Museo de Ulpiano Checa. Colmenar de Oreja

Preview:

DESCRIPTION

Museo de Ulpiano Checa

Citation preview

EXCURSIÓN A COLMENAR DE OREJA

3º CURSO CLASE DE CONOCER MADRID

Ulpiano Checa nació el 3 de abril de 1860 en Colmenar de Oreja, en el número 5 de la antigua calle de las Damas, que en la actualidad lleva el nombre del pintor. Desde muy pequeño manifestó tener cualidades para el mundo del arte.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes y Oficios, y en 1875, ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la que estuvo hasta 1880; durante su estancia en la Academia obtuvo tres medallas (perspectiva, dibujo de lo antiguo y ropajes y teoría e historia de las bellas artes) y dos becas para pintura de historia. Sus buenas calificaciones le permitieron trabajar como profesor adjunto de Pablo Gonzalvo en la asignatura de perspectiva entre 1879 y 1884. Durante su estancia como pensionado en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, Ulpiano Checa colaboró con la prestigiosa revista "La ilustración española y americana". Trabajó como ayudante de Manuel Domínguez en la decoración del Palacio de Linares y en la Basílica de San Francisco el Grande, los dos proyectos decorativos más importantes de Madrid durante las últimas décadas del siglo. También decoró el café de su protector con vidrieras de motivos florales.Con motivo del segundo centenario de la muerte de Calderón de la Barca, realizó sus primeras colaboraciones como ilustrador en la revista. Interesado por el devenir artístico, se movió dentro de los círculos culturales madrileños, y participó como socio fundador en la creación del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Con trece años conoció, en su pueblo natal, a José Ballester, marido de una vecina de Colmenar, que era propietario del Café de la Concepción de la Corredera Baja en Madrid. En 1873 José Ballester después de consultar a Luis Taberner, artista reconocido en Madrid, decidió llevar a Ulpiano junto con su familia a la capital. Ulpiano Checa se instaló en la casa de Ballester, quien pagó todos sus estudios, siendo su protector y mecenas. Checa entabló amistad con el hijo de José Ballester, Eduardo Ballester Estrecha con el que convivió durante los años de su estancia en Madrid, de 1875 a 1884.

SALA 1 COLMENAR DE OREJA

Esta primera sala contiene, en la pared izquierda, la obra de Ulpiano Checa que cubre su época de formación, desde la Escuela de Artes de San Fernando, periodo que concluye en la Escuela de Bellas Artes de Roma.En la parte derecha se han colgado aquellos cuadros en los que Colmenar de Oreja, su querida ciudad natal, está representada, por lo que las paredes de toda la sala se ha pintado con el color de la famosa piedra de Colmenar.

Prolífico pintor y escultor, realizó pintura de género, paisaje, costumbrismo, retrato, o pinturas de ambiente orientalista. Con esta variedad en sus temas se ha articulado el Museo, atribuyendo a cada sala el nombre de cada una de las etapas de su producción pictórica (África, Francia, América…).

En 1884 obtuvo la pensión de número en la sección de pintura de historia en la Academia de Bellas Artes de Roma. Sus trabajos fueron muy destacados.

Un año después, durante el último curso de su pensión, viajó a París y participó en el Salón de los Campos Elíseos con El rapto de Proserpina, lo que provocó discrepancias dentro de la academia española. Tras finalizar sus estudios, solicitó la pensión de mérito para la Academia en Roma, pero ésta recayó sobre Mariano Benlliure.

Checa fijó su mirada en París, que por aquellos años ya se había situado como el epicentro cultural europeo. En 1889 se estableció en la capital francesa y participó en la Exposición universal de este año con el lienzo “En la iglesia”, que fue premiado con la tercera medalla. Conoció a Matilde Chayé, mujer perteneciente a una familia acomodada de origen argentino, y en 1890 contrajo matrimonio.

Checa cambió su residencia definitivamente y vivió entre París y Bagneres de Bigorre, pequeña localidad situada en los Altos Pirineos donde la familia Chayé, muy apreciada dentro de la comunidad, tenía una residencia. Pero nunca olvidó sus orígenes, y regresó a España en diversas ocasiones para pasar temporadas de descanso y visitar a amigos y familiares en Colmenar de Oreja.

SALA 2

Dividida en dos salas. La primera, decorada con un estuco pompeyano, contiene la primera y la última obra de gran formato y asunto histórico “La invasión de los bárbaros “ ( medalla de oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid en 1887) y los últimos días de Pompeya “ ( medalla de oro en la exposición Universal de Paris de 1900)Junto a ellas “La Ninfa Egeria dicta a Numa Pompilio las leyes de Roma” correspondiente a su envío de primer año como pensionado en Roma. A la derecha, una de las ilustraciones de Ulpiano Checa para “quo Vadis”

La segunda sala, configurada como una sala de cine en la que cada obra está iluminada como un fotograma, explica la conexión entre el Ben-Hur de Hollywood y la “Carrera de carros “ de Ulpiano Checa, tercera medalla en el Salón de París de 1890. Las primeras ediciones de la novela de Wallace y la propia partitura de “ La marcha de Ben- Hur “ reprodujeron en sus portadas la obra de Checa.

Con el azul de la bandera argentina de fondo, esta sala acoge la obra producida, expuesta o premiada en América , desde el retrato ecuestre del Presidente de la República Argentina, el general Mitre, hasta la “ Naumaquia” medalla de oro en la Exposición de Atlanta. Retratos de personajes de la alta sociedad bonaerense, comparten espacio con los últimos de los pieles rojas americanos, obras éstas de estructura y traza cercana a las realizadas por el americano Remington.

SALA 3 AMÉRICA

Vista general de la sala América,

Su espíritu inquieto y su posición económica le permitieron viajar por medio mundo y esto le convirtió en un artista de fama internacional.En 1890 obtuvo su primer triunfo en los Salones de París. En los Campos Elíseos presentó su célebre “Carrera de carros romanos” y consiguió la tercera medalla. Tanto el público como la crítica alabaron esta obra.

Su nombre se hizo popular dentro de los círculos artísticos y se ensalzó como uno de los pintores españoles más prometedores de cuantos trabajaban en la capital francesa. Un año después, el gobierno español le condecoró con la Orden de Carlos III.Checa participó en numerosos salones y en muchos de ellos fue premiado.

SALA 4 ÁFRICA

Tomando como referencia los azules, añiles y naranjas de sus ¨Fantasías”, las paredes de esta sala dan una visión precisa del nuevo “orientalismo” propuesta por Checa. Merecedor de la prestigiosa Orden de Nichan Iftikar tunecina, nuestro artista fue un amante del mundo “moro “, tal y como comentaron sus amigos Robert Wickenden y Philip Gilbert Hamerton: “ Siempre bromeaba diciendo que descendía de los moros que habían ocupado su pueblo en la Edad Media , y que su capacidad única para representar caballos y galopadas se debía a ese hecho”.

Vista general de la sala África, Museo Ulpiano Checa

Al Salón de París acudía anualmente. También a otros salones franceses, de menor repercusión como Lyon, Montecarlo, Rouen, Angerso Burdeos. También envió obras a otros salones europeos en Bélgica, Alemania y España (Barcelona, y San Sebastián) así como a América, (Buenos Aires, Montevideo, Atlanta, Río de Janeiro) y África (Argel, Túnez).

En pocos años se confirmó como uno de los pintores más influyentes del momento, y en 1894 el gobierno francés le condecoró con la Legión de Honor. En 1895, realizó su primera exposición individual en Georges Petit donde presentó, con éxito, cerca de sesenta obras. También en este año participó como miembro del jurado de la comisión moderna en el certamen organizado con motivo del centenario de la litografía.

SALA 5. ESPAÑA

El fondo de la pared es de la extura y del color del trigo maduro de los campos de Castilla. Tras su paso por Roma y Paris, CHECA NO ENCONTRÓ ACOMODO NI EN EL PANORAMA NI EN EL MERCADO ARTÍSTICO ESPAÑOL. Sin embargo, volvió a España para recuperar la luz en su obra y, sobre todo, para reafirmar sus orígenes, a los que nunca renunció. Si en sus óleos presenta una España rural bella pero intranscendente, en sus dibujos para “ El Generalife “ y “ La Alhambra” de Z. Astruc, Checa analiza los pasajes, monumentos, artistas y símbolos que forman parte del acervo cultural y social de España.

En 1897 se adentró en otras manifestaciones artísticas. En estas fechas recibió un encargo del sindicato de baños termales de Bagneres de Bigorre para realizar la publicidad de la localidad, algo que repetiría en dos ocasiones más. Se publicó “Le generalife”, su primer libro ilustrado y realizó pinturas murales. Durante los meses de verano viajó a Colmenar y aprovechando su estancia pintó dos murales en el presbiterio de la parroquia de Santa María la Mayor. En el muro de la izquierda representó La anunciación y en el de la derecha La presentación de la Virgen. Años después realizó un tercer mural donde representó un San Cristóbal.

El año 1900 fue muy importante para el pintor. Publicó su Tratado de perspectiva, ganó una medalla de oro en la Exposición Universal de París, con “Los últimos días de Pompeya”, además de participar junto a Jules Chéret, Étienne Dinet y Edmond Grasset. en la publicidad del pabellón de “Andalucía en tiempo de los moros” con una litografía, y decoró una pequeña cúpula del restaurante “Le train bleu” de la estación de tren de Lyon en París, construida con motivo de la exposición.

CARMEN Y FELIPE HIJOS DEL PINTOR

RETRATO DE LUIS HIJO DEL PINTOR

En 1901 se encargó de diseñar el vestuario de la representación teatral de Quo Vadis? en París. En 1902, tras participar en la primera exposición de artistas españoles residentes en Francia en la Galería de Artistas Modernos, partió para América, y viajó por Argentina y Uruguay. Realizó este viaje para atender asuntos económicos de su mujer, pero, tras conocer el importante mercado artístico que allí se estaba desarrollando, prolongó su estancia varios meses.Expuso en las galerías más importantes de Azul, Buenos Aires y Montevideo y retrató a los personajes más influyentes del momento. En Montevideo conoció a Juan Zorrilla de San Martín, quien le propuso ilustrar su libro Tabaré que vería la luz en 1904. En 1905 viajó por Italia, donde pintó un gran número de obras, y un año después regresó a Buenos Aires para realizar el retrato del recién fallecido General Mitre.

Premios y condecoraciones1887: Primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid.1888: Segunda medalla en la Exposición Internacional de Viena.1889: Tercera medalla en la Exposición Universal de París.1890: Tercera medalla en el Salón Oficial de París.1891: Caballero de la Orden de Carlos III de España.1894: Caballero de la Legión de Honor, Francia. Medalla de Plata en la Exposición Universal y Colonial de Lyon.1895: Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Atlanta.1898: Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Dijon.1900: Medalla de Oro en la Exposición Universal de París. Medalla de Oro en el Salón de Dijon.1912: Condecorado con la Orden de Nichan lftikhar, Túnez.

Argelia fue uno de los destinos preferidos del pintor. Viajó con frecuencia, sobre todo durante la primera década del siglo. Además de documentarse para sus pinturas orientalistas, realizó obra y participó en diferentes exposiciones colectivas. En 1908 ilustró junto con otros pintores, “Les alhambras”, de Zacharie Astruc. Dos años después enferma de uremia y aunque no deja de trabajar, su producción desciende.

Continua cumpliendo con los envíos al Salón de París y en 1912 realiza una exposición individual en la Galería Imberti de Burdeos. Este mismo año recibió la condecoración de Nichan Iftikhar del gobierno de Túnez.Tras estallar la Primera guerra mundial, ya enfermo, dejó París para instalarse en Bagneres de Bigorre. En poco tiempo se trasladó a la cercana localidad de Dax, donde murió el 5 de enero de 1916. Por expreso deseo del pintor, sus restos mortales fueron trasladados a Colmenar de Oreja, donde fue sepultado el día 20 del mismo mes.

Obras Obras más relevantes

-Amor compartido. Acuarela, tinta y lápiz sobre papel, 56 X 75cm. -El galope. Óleo sobre lienzo, 60 X 38 cm. -El lazo en la pampa. Fotograbado sobre papel. 40,5 x 27,6 cm. 1895-El piel roja. Estatua de bronce. 56 X 40 X 18 cm. Marca de fundición de M. Colinsg, París. 1895-El rapto de Proserpina. Tinta china, aguada, plumilla y gouache sobre papel. 59 x 44,2 cm. -El último de los pieles rojas. Fotograbado sobre papel. 56 x 82 cm. -Fuente de Roma. Óleo sobre tabla 16,7 x 24,8 cm. -Juego de los cientos (consejo tardío). Óleo sobre lienzo. 46,5 x 61,4 cm. 1895. -La anunciación de la virgen, óleo sobre lienzo. 36,4 x 28,3 cm. 1875. - La llegada del vencedor. Grabado en punta seca. 84 x 110 cm.-La ninfa Egeria dictando a Numa Pompilio las leyes de Roma. Óleo sobre lienzo 300 x 200

cm. -La nube o la carga de la caballería mora. Acuarela sobre papel, 100 X 61,5 cm. -Leda y el cisne. Carboncillo, goauche sobre papel. -Los últimos días de Pompeya. Óleo sobre lienzo. 359 x 550 cm. -Proyecto de casa consistorial de Colmenar de Oreja. Acuarela sobre papel. 40 x 59

cm. 1901. -Recuerdo de Venecia. Acuarela sobre papel. 21 x 35 cm. 1885-Torre de Colmenar de Oreja, Acuarela sobre papel 52,1x37cm. Torre de Colmenar de Oreja

como estaba antes del incendio de 21 de agosto de 1886. Apunte tomado desde el Zacatín por Ulpiano Checa. Obra donada por la iglesia de Santa María la Mayor al Mueso de Ulpiano Checa.

-Venecia. Óleo sobre tela 15 X 23 cm. 1905

Plaza Mayor

Túnel del Zacatín, bajo la Plaza Mayor

Túnel del Zacatín

Fuente del Zacatín

Iglesia convento de la encarnación

Convento de la Encarnación del Divino Verbo, que regentan las monjas agustinas recoletas. Tanto ese edificio religioso como la casa-palacio anexa fueron proyectados por el arquitecto fray Lorenzo de San Nicolás. No se puede dejar de nombrar la ermita del Santísimo Cristo del Humilladero (siglo XVI). La edificación inicial constaba de una pequeña capilla en forma de cruz latina, pero con el paso de los años se le han ido añadiendo capillas y zonas anexas.

En su interior alberga dos imágenes: la del Cristo del Humilladero, conocido popularmente como "el Morenito", réplica de la imagen destruida durante la Guerra Civil y la de la Virgen del Pilar, en la capilla más antigua.

Otros puntos de interés de Colmenar de Oreja son las numerosas fuentes romanas diseminadas por el municipio y la cantera, de la que todavía hoy se extrae material a cielo abierto y de la que salieron las piedras utilizadas en las fuentes de Cibeles y Neptuno, en Madrid.

Está compuesta de una nave central larga y anchurosa a la que cruza en su penúltimo quinto otra nave más corta y de análoga anchura, acompañándola en sus tres primeros quintos otras dos naves laterales de media anchura separadas de ellas por esbeltas columnas exentas, en las que, así como en las encajadas en los muros y sus ángulos, apoya una serie de arcos apuntados sobre los que descansan las cuatro bóvedas de crucería que cubren la porción más antigua y los nueve casquetes esféricos que cubren la porción menos antigua.

La vieja iglesia del siglo XIII tenía una planta externa e interna en forma de cruz latina y con pétreo cariz externo de fortaleza y porte interno gótico. Se accede a ella por tres portadas de orden jónico, toscano y dórico.Debido a la ampliación perdió la fachada central y el primer tramo de los laterales o parte inferior del brazo vertical de la cruz, ensamblándose en lo que quedó en pie la monumental ampliación del siglo XVI, con lo cual quedo formado el gran conjunto arquitectónico que ha llegado a nuestros días.

TETRO DIÉGUEZ

MADRID5- 6- 2014

UN SALUDO, SARA

Recommended