La dimension etica

Preview:

Citation preview

L a D im e n s ió n É t ic a E n L a E m p r e s a

M O N S . F E R N A N D O C H O M A L Í / N IC O L Á S M A J L U F

"E l me j o r p l a c e r e n l a v id a e s h a c e r l o q u e l a g e n t e t e d ic e q u e n o p u e d e s h a c e r .“

W a lt e r B a g e h o t

Ín d ic e

1.- Rol innegable

2.- entre dos bienes

3.- Caso

R O L IN N E G A B L E

De nuestras empresas esperamos no sólo que sean técnica y financieramente ejemplares y solventes, sino también social y éticamente responsables e irreprochables

Es mucho lo que necesitamos a empresarios y empresas, y mucho también lo que esperamos de ellos.

Su responsabilidad social y ética brota precisamente de la tremenda influencia que tienen directa e indirectamente sobre la vida de tantas personas. Lo que los empresarios hagan o dejen de hacer impacta muy significativamente la vida de miles de personas.

De aquí se deriva una gran responsabilidad para dueños y directivos, la que va mucho más allá de los límites de la compañía.

Las decisiones empresariales tienen una componente ética que no pueden evitar.

Las empresas socialmente responsables tienen conciencia de lo mucho que se espera de ellas y de la diversidad de sus distintas audiencias, y saben cómo responder a esta variedad de expectativas.

No se limitan a perseguir la rentabilidad como único foco de su accionar.

La naturaleza de la empresa es simultáneamente económica y social.

De allí que el lucro, como medida de su desempeño, sea insuficiente, porque ignora los muchos otros impactos sobre las vidas de las personas, como si generan trabajo de calidad, si son un buen lugar para las mujeres y madres, o si se preocupan de la comunidad y el medioambiente.

Ej

Las empresas deben saber comunicar que son socialmente responsables

P e r o …. . O jo

Esto no implica que el lucro sea malo.

No hay nada incorrecto en que una empresa tenga una buena utilidad si cumple con la ley, remunera adecuadamente a sus trabajadores, y entrega productos y servicios que benefician al ser humano

Entonces…

Debemos entender y aceptar que para que las empresas puedan mantenerse y crecer en el tiempo, necesitan ser sólidas desde un punto de vista económico y generar utilidades.

No obstante, los grandes números de las utilidades de algunas empresas generan suspicacia en la mente de muchas personas, muy especialmente si viven con medios económicos limitados.

Consideran que están abusando de su poder y están, por ejemplo, cobrando precios abusivos o pagando insuficientemente a sus trabajadores.

Deben mostrar convincentemente que la utilidad que obtienen no es el fruto de nada incorrecto, sino el justo premio que la sociedad les entrega por su aprecio a un trabajo bien hecho y por el riesgo que han estado dispuestas a correr al invertir.

E n t r e D o s B ie n e s

En la empresa hay formas correctas e incorrectas, modos mejores y peores, respuestas buenas y malas.

Por ello es fundamental tener conciencia de si nuestros actos producen un bien o un mal, para nosotros mismos, para la gente con la cual trabajamos, para quienes se ven afectados, e incluso, para toda la sociedad.

En gestión de empresas, lo normal es que tomar decisiones no siempre sea fácil.

De la gerencia de empresas a veces se dice que es esa mezcla virtuosa de ciencia y arte que nos permite tomar las mejores decisiones en un tiempo limitado, con información imperfecta y escasa.

La tribulación que acompaña a los dilemas éticos es que tratamos de hacer siempre el bien y no podemos evitar algún mal.

La cuestión clave de la ética no es cómo hacer el bien y evitar el mal, sino cómo elegir entre dos bienes; o hasta qué punto los males que ocasiona nuestra decisión son tolerables, aún considerando que muchos de ellos son previsibles.

C a s o 1

D e f in ic ió n d e É t ic a

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir

C o n t in u a c ió n

La palabra ética proviene del latín eth cusĭ , y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido y no es éste.Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mor, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos".

D e f in ic ió n d e M o r a l

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo

D e f in ic ió n d e V ir t u d

Una virtud es una cualidad que permite a quien la posee tomar y llevar a término las opiniones correctas en las situaciones más díficiles para cambiarlas a su favor.

D e f in ic ió n d e F e l ic id a d

La felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada