Psiquiatría en niños y adolescentes

Preview:

Citation preview

PSIQUIATRÍA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Daniela Montes Ortiz

¿Qué es la psiquiatría?

Es la rama de la medicina dedicada al estudio de los trastornos mentales.

Su objetivo es prevenir, diagnosticar, evaluar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos

mentales ya asegurar la autonomía ya la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia.

Historia

Fue con los griegos que se produjo el descenso de la locura a lo humano. Era su pensamiento que la locura desvirtuaba la conducta natural del individuo y alteraba sus capacidades y habilidades naturales. Alcmeón de Crotona, siglo VI a. C., discípulo de Pitágoras, fue el primero que relacionó lo mental con el cerebro al descubrir por disección, que ciertas vías sensoriales terminan en el encéfalo, y elaborar una teoría de la desarmonía como causal de enfermedad.

Los romanosLos romanos, siguiendo los conceptos griegos respecto de la locura y su tratamiento, realizaron un aporte fundamental a la legislación sobre los enfermos mentales: en su “Código Civil” establecen sus derechos, se legisla sobre su capacidad para contraer matrimonio o disponer de sus bienes y consideran la locura como un eximente para determinados delitos. El romano Celsio veía en las pasiones o emociones el factor causal de la enfermedad mental y el elemento esencial del tratamiento; utilizaba la sorpresa, el miedo y los sustos.

La edad media Durante la Edad Media mantiene su auge los postulados clásicos con el agregado de un mejor trato para los enfermos. Constantino el africano (siglo XI), realiza un estudio sobre la melancolía basado en la teoría de los humores, ubica en el cerebro a un tipo de melancolía y en el estómago otra a la que da el nombre de hipocondría dando cuenta, por primera vez, de los síntomas que la caracterizan.

El diagnóstico precoz y tratamiento de las enfermedades mentales del niño y el adolescente no solo da bienestar actual al sujeto y su

familia sino que también influye un su bienestar a futuro.

¿Cómo un niño o un adolescente puede llegar a desarrollar una

enfermedad mental?Si las condiciones no son favorables en las que vive,

el niño puede presentar organizaciones mentales que ponen en riesgo su bienestar mental alterando

su estado emocional, su capacidad de juego y su capacidad de aprender. De este modo estos desequilibrios psicológicos pueden llegar a constituirse en lo que llamamos trastornos

mentales, es decir estados psicológicos de carácter mórbido (patológico) que no ayudarán al niño o al

adolescente a expresar todo su potencial y que además le causarán sufrimiento.

¿Qué hacer?

Ante la sospecha de que algo está alterado en el comportamiento conductual o emocional de nuestros hijos, se sugiere que los padres o cuidadores de éstos consulten a un psicólogo o psiquiatra de niños y adolescentes (infanto juvenil).

El psiquiatra o psicólogo construye de este modo un Proceso de Evaluación, cuyos pilares son la entrevista clínica al niño y sus padres, apoyándose en un examen mental y en una recopilación de los síntomas.

Tipos de enfermedades

Esquizofrenia

Es un trastorno mental que dificulta diferenciar lo que es real de lo que no. También dificulta pensar con claridad, tener respuestas emocionales normales y actuar de manera normal en situaciones sociales.

Causas La esquizofrenia se presenta por igual en hombres y

mujeres, es posible que influyan los genes, en los niños por lo general comienza después de los 5

años de edad. Es poco común en la niñez y puede ser difícil diferenciarla de otros problemas del

desarrollo, como el autismo.Generalmente comienza en la adolescencia o en los

primeros años de la adultez, pero puede empezar más tarde en la vida. Tiende a empezar más tarde

en las mujeres y es una afección más leve.

SíntomasEscuchar o ver cosas que no existen (alucinaciones)AislamientoDisminución de la emociónProblemas para prestar atenciónCreencias fuertemente sostenidas que no son reales (delirios)

Hablar de una forma que no tiene sentidoLos pensamientos que "saltan" entre diferentes temas ("asociaciones sueltas")

TratamientoDurante un episodio de esquizofrenia, la persona puede necesitar hospitalización por razones de seguridad, no tiene cura pero bien tomando los medicamentos exactamente como el médico le indicó puede tratarse. Los síntomas probablemente reaparecerá si se suspende el medicamento. El cambio o suspensión de los medicamentos solo lo debe hacer el médico que los recetó.

Trastorno Bipolar

El trastorno bipolar es una grave enfermedad del cerebro. También se llama enfermedad maníaco-depresiva. Los niños que sufren del trastorno bipolar experimentan cambios inusuales en su estado de ánimo. A veces se sienten muy felices y “animados” y son mucho más activos que de costumbre. Esto se llama manía.

Cuando los niños presentan la enfermedad, se llama trastorno bipolar de aparición temprana. Este tipo de trastorno bipolar puede ser más grave que el que comienza en las últimas etapas de la adolescencia o en la adultez. Además, los jóvenes que sufren del trastorno bipolar pueden tener síntomas y cambios de estado de ánimo con mayor frecuencia que los adultos que tienen la enfermedad.

CausasLos genes, porque la enfermedad es hereditaria. Los niños que tienen uno de los padres o hermanos con trastorno bipolar tienen más probabilidades que otros niños de sufrir de la enfermedad.

La anormalidad en la estructura y función del cerebro.

Los trastornos de ansiedad. Los niños con trastornos de ansiedad tienen más probabilidades de sufrir del trastorno bipolar.

Síntomas Sentirse muy felices o hacer tonterías de una manera inusual

Ponerse repentinamente de muy mal genio Hablar muy rápido sobre muchas cosas distintas Tener problemas para dormir pero no sentirse cansados Tener problemas para mantenerse concentrados Hablar y pensar más a menudo en el sexo Hacer cosas peligrosas

TratamientoMedicamentos. Siempre informe al médico de su hijo sobre cualquier efecto secundario que le cause problemas.Terapia

Trastornos de ansiedad La ansiedad es una reacción vital y natural que actúa como señal de alarma y nos prepara para

obtener un mejor rendimiento frente a una situación de amenaza. Dicha ansiedad se constituye

como un trastorno cuando se vuelve excesiva y persistente en su magnitud. Muchos de los trastornos de ansiedad se desarrollan en la

infancia, por ende, si no son tratados adecuadamente, tienden a persistir en la vida

adulta. Su precoz diagnóstico y tratamiento son beneficiosos a corto y largo plazo.

SíntomasFatigaIrritabilidadProblemas para conciliar el sueño y permanecer dormido, o sueño que no es reparador ni satisfactorio

Inquietud al despertarseProblemas para concentrarse

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es ayudarle a sentirse mejor y

desempeñarse bien durante la vida diaria. En casos menos graves, la

psicoterapia o el medicamento por sí mismos pueden ser útiles. En

casos más graves, una combinación de estos puede funcionar mejor.

Recommended