1 La Misión del Mesías La Misión del Mesías 2 Salvación = Restauración Salvación =...

Preview:

Citation preview

1

La Misión del MesíasLa Misión del Mesías

2

Salvación = RestauraciónSalvación = Restauración

EsposoEsposo EsposaEsposa

HijosHijos

SatanásSatanás

FamiliasFamiliasSociedadesSociedadesNacionesNacionesInfiernoInfierno

Mdo. Espiritual TierraMdo. Espiritual Tierra

Adán y Adán y EvaEva

xxCaídaCaída IdealIdeal

Pecado Pecado SufrimientoSufrimiento

Bien Bien 3 Bendiciones3 Bendiciones

EsposoEsposo EsposaEsposa

HijosHijos

DiosDios

FamiliasFamiliasSociedadesSociedadesNacionesNaciones

Mundo IdealMundo Ideal

Mdo. Espiritual TierraMdo. Espiritual Tierra

Verdaderos Verdaderos PadresPadres

3

Trabajo Providencial Preparatorio de DiosTrabajo Providencial Preparatorio de Dios

2000 años 2000 años

16 Profetas16 Profetas

JesúsJesús

Misión de los profetas: “Preparar al Señor Misión de los profetas: “Preparar al Señor un pueblo bien dispuesto” un pueblo bien dispuesto”

Abraham Abraham

4

El pueblo, sin embargo, lo rechazó y crucificó, previniendo de El pueblo, sin embargo, lo rechazó y crucificó, previniendo de esta manera que él estableciera el Reino de Dios en la tierra. esta manera que él estableciera el Reino de Dios en la tierra. Jesús, a pesar de esto, fue victorioso sobre Satán en su Jesús, a pesar de esto, fue victorioso sobre Satán en su crucifixión y resurrección y esto hace posible la salvación crucifixión y resurrección y esto hace posible la salvación espiritual para aquellos que son renacidos a través de él y del espiritual para aquellos que son renacidos a través de él y del Espíritu Santo. La restauración del Reino de Dios en la tierra Espíritu Santo. La restauración del Reino de Dios en la tierra espera hasta la Segunda Llegada de Cristo.espera hasta la Segunda Llegada de Cristo.

JESUCRISTOJESUCRISTO - Jesús de Nazaret vino como el - Jesús de Nazaret vino como el Cristo, el segundo Adán, el unigénito Hijo de Cristo, el segundo Adán, el unigénito Hijo de Dios. El llegó a ser uno con Dios, hablando y Dios. El llegó a ser uno con Dios, hablando y revelando las palabras de Dios a la gente y revelando las palabras de Dios a la gente y haciendo los trabajos de Dios. haciendo los trabajos de Dios.

5

La voluntad incambiable de Dios es que construyamos el La voluntad incambiable de Dios es que construyamos el REINO DE LOS CIELOSREINO DE LOS CIELOS El reino del amor verdadero y la felicidad eternaEl reino del amor verdadero y la felicidad eterna

LA HISTORIA DE LA RESTAURACIONLA HISTORIA DE LA RESTAURACION

PADRES VERDADEROSDiosDios

JesucristoJesucristo Espíritu SantoEspíritu Santo

DiosDios

AdánAdán EvaEva

HijosHijos

de bondadde bondad

DiosDios

MesíasMesías EsposaEsposa

HijosHijos

HumanidadHumanidad

DDOOMIMININIOO

ININDIDIRREECCTTOO

Adán Eva SatanásSatanásAdánAdán EvaEva

Hijos con pecado originalHijos con pecado original

Adán EvaAdán Eva

MUNDO FUERA DE LOS PRINCIPIOS DE DIOSMUNDO FUERA DE LOS PRINCIPIOS DE DIOS

INFIERNOINFIERNO

PalabraPalabraRREESSTTAAUURRAACICIOONN

TTOOTTAALL

Amor falsode Lucifer

FormaciónFormación

CrecimientoCrecimiento

CumplimientoCumplimiento

C A I D A

C A I D A Antiguo Antiguo TestamentoTestamento

NuevoNuevoTestamentoTestamento

TestamentoTestamentoCompletoCompleto

NoéNoéAbrahamAbraham

IsaacIsaacJacobJacob

MOISESMOISES

JESUCRISTOJESUCRISTO

CRISTIANISMO

CRISTIANISMO

ProfetasProfetas

2ª Llegada de Cristo2ª Llegada de Cristo

BudaBudaConfucioConfucioSócratesSócrates

MahomaMahoma

DOMINIO DIRECTO DEL AMOR DE DIOSDOMINIO DIRECTO DEL AMOR DE DIOS

HUMANIDAD

HUMANIDAD

6

““Ha habido muchos santos a lo Ha habido muchos santos a lo largo de la historia humana, muchos largo de la historia humana, muchos genios religiosos y muchos genios religiosos y muchos hombres sabios; sin embargo, nadie hombres sabios; sin embargo, nadie pudo jugar el papel de Jesucristo, pudo jugar el papel de Jesucristo, quien por sí solo nos lleva al Padre. quien por sí solo nos lleva al Padre. Esto es debido a que vino en una Esto es debido a que vino en una posición sin mancha, sin pecado, la posición sin mancha, sin pecado, la cual nadie más ocupa. cual nadie más ocupa.

Como reconoce el Padre Moon, el papel de Jesucristo como salvador y Como reconoce el Padre Moon, el papel de Jesucristo como salvador y Mesías nunca cambiará:Mesías nunca cambiará:

Él es el único canal para Él es el único canal para alcanzar a Dios. A pesar alcanzar a Dios. A pesar de que Buda, Confucio y de que Buda, Confucio y

Mahoma fueron todos Mahoma fueron todos santos religiosos, santos religiosos,

ninguno de ellos tenía la ninguno de ellos tenía la relación con Dios que relación con Dios que

Jesús tenía. Por lo tanto, Jesús tenía. Por lo tanto, el nacimiento de el nacimiento de

Jesucristo como Mesías Jesucristo como Mesías fue el día de esperanza fue el día de esperanza

para toda la humanidad.” para toda la humanidad.” (SMM- 21-2-1972)(SMM- 21-2-1972)

7

Incluso en el mundo Incluso en el mundo espiritual, Dios es invisible. espiritual, Dios es invisible. Cuando ustedes vayan ahí, Cuando ustedes vayan ahí, nunca lo verán a él. … Sin nunca lo verán a él. … Sin embargo, ¿quién aparece embargo, ¿quién aparece como sustituto de Dios, como sustituto de Dios, como su encarnación? Hasta como su encarnación? Hasta ahora, ha sido Jesucristo. … ahora, ha sido Jesucristo. … ¿Cuál será la posición de ¿Cuál será la posición de Jesús? Él será el primer hijo Jesús? Él será el primer hijo de Dios. de Dios. Jesús será el primer Jesús será el primer hijo de Dioshijo de Dios. . (126-144, 12.4.1983).(126-144, 12.4.1983).

8

““...a través de Jesús, Dios reveló su verdadera forma ...a través de Jesús, Dios reveló su verdadera forma amorosa, en la cual ama a sus enemigos y perdona amorosa, en la cual ama a sus enemigos y perdona las faltas del hermano, no solo siete veces sino hasta las faltas del hermano, no solo siete veces sino hasta setenta veces siete. ¿Cómo un padre no perdonaría setenta veces siete. ¿Cómo un padre no perdonaría las faltas de su hijo? Dios no es alguien que se pueda las faltas de su hijo? Dios no es alguien que se pueda ver y la persona en quien el Dios invisible apareció ver y la persona en quien el Dios invisible apareció como un Dios visible es Jesús. Por eso, Jesús como un Dios visible es Jesús. Por eso, Jesús proclamó su unidad con Dios al declarar en el proclamó su unidad con Dios al declarar en el Evangelio de Juan: "Yo estoy en el Padre y el Padre Evangelio de Juan: "Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Por lo tanto, si me han visto, han visto al está en mí. Por lo tanto, si me han visto, han visto al Padre. ¿Cómo pueden decir? ¿Muéstrenos el Padre?" Padre. ¿Cómo pueden decir? ¿Muéstrenos el Padre?" Esto también es porque Pablo dijo: "Pues estoy Esto también es porque Pablo dijo: "Pues estoy seguro de que ni la muerte ni la vida ni los ángeles ni seguro de que ni la muerte ni la vida ni los ángeles ni los principados ni lo presente ni lo futuro ni las los principados ni lo presente ni lo futuro ni las potestades ni la altura ni la profundidad ni otra potestades ni la altura ni la profundidad ni otra criatura alguna podrá separarnos del amor de Dios criatura alguna podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús Señor nuestro." (Rom. 8: manifestado en Cristo Jesús Señor nuestro." (Rom. 8: 38-39). Jesucristo vino por causa del amor de Dios. 38-39). Jesucristo vino por causa del amor de Dios. (4-308, 5.10.1958).(4-308, 5.10.1958).

9

Jesucristo vino a establecer un mundo Jesucristo vino a establecer un mundo ideal de paz y amor en el período de su ideal de paz y amor en el período de su vida, no al cabo de varios siglos.vida, no al cabo de varios siglos.

Su segunda venida es necesaria, debido a Su segunda venida es necesaria, debido a que él fue rechazado y llevado a la cruz que él fue rechazado y llevado a la cruz

por la ignorancia del pueblo.por la ignorancia del pueblo.

10

Palabras y obras de Jesús Palabras y obras de Jesús

• Lo que Jesús mas pidió para el pueblo fue: Lo que Jesús mas pidió para el pueblo fue: “CREER EN EL”.“CREER EN EL”.

Juan 6. 28-29Juan 6. 28-29

11

La obra de Dios para Revelar la La obra de Dios para Revelar la Identidad de JesúsIdentidad de Jesús

12

El arcángel Gabriel revela la identidad de Juan El arcángel Gabriel revela la identidad de Juan Bautista a ZacaríasBautista a Zacarías

13

Arcángel Gabriel revela a María la Arcángel Gabriel revela a María la identidad de Jesúsidentidad de Jesús

14

El Espíritu Santo le revela a Isabel la El Espíritu Santo le revela a Isabel la identidad de Jesúsidentidad de Jesús

15

Juan Bautista y el Juan Bautista y el Retorno de ElíasRetorno de Elías

16

Malaquías 4.5Malaquías 4.5

““He aquí que yo os envió al profeta Elías antes que He aquí que yo os envió al profeta Elías antes que llegue el Día de Yahvé, grande y terrible. llegue el Día de Yahvé, grande y terrible. ““El hará volver el corazón de los padres a los hijos, y El hará volver el corazón de los padres a los hijos, y el corazón de los hijos a los padres; no sea que el corazón de los hijos a los padres; no sea que venga yo a herir la tierra con maldición.”venga yo a herir la tierra con maldición.”

17

II Reyes 2.11II Reyes 2.11

““Iban caminando Iban caminando mientras hablaban, mientras hablaban, cuando un carro de fuego cuando un carro de fuego con caballos de fuego se con caballos de fuego se interpuso entre ellos; y interpuso entre ellos; y Elías subió al cielo en el Elías subió al cielo en el torbellino.”torbellino.”

18

Mateo 17.11-13Mateo 17.11-13Mateo 11.4Mateo 11.4Lucas 1.17Lucas 1.17 Juan BautistaJuan Bautista

Juan 1.20Juan 1.20

MesíasMesías

ElíasElías

ElíasElías

ElíasElías

Malaquías 4.5Malaquías 4.5

JesúsJesús

Subida a los Subida a los Cielos en un Cielos en un

carro de fuegocarro de fuego

II Reyes 2.11II Reyes 2.11

19

Lucas 1.17Lucas 1.17

““E irá, delante de él con el espíritu y E irá, delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los los corazones de los padres a los hijos, y a los rebeldes a la prudencia hijos, y a los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.”un pueblo bien dispuesto.”

20

Mateo 3.11Mateo 3.11

““Yo os bautizo en agua para Yo os bautizo en agua para conversión; pero aquel que viene conversión; pero aquel que viene detrás de mí es más fuerte que yo, y detrás de mí es más fuerte que yo, y no soy digno de llevarle sus no soy digno de llevarle sus sandalias. El os bautizará en Espíritu sandalias. El os bautizará en Espíritu Santo y fuego.”Santo y fuego.”

21

Lucas 3.15Lucas 3.15

““Como el pueblo estaba a la espera, Como el pueblo estaba a la espera, andaban todos pensando en sus andaban todos pensando en sus corazones acerca de Juan, si no corazones acerca de Juan, si no sería él el Cristo.”sería él el Cristo.”

22

Juan 3.28Juan 3.28

““Vosotros mismos me sois testigos de Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que que dije: Yo no soy el Cristo, sino que he sido enviado delante de él.”he sido enviado delante de él.”

23

Mateo 11.13-14Mateo 11.13-14

Palabras de JesúsPalabras de Jesús

““Pues todos los profetas, lo mismo Pues todos los profetas, lo mismo que la Ley, hasta Juan profetizaron.que la Ley, hasta Juan profetizaron.

“ “Y, si queréis admitirlo, él es Elías, Y, si queréis admitirlo, él es Elías, el que iba a venir.”el que iba a venir.”

24

Juan 1.19-21Juan 1.19-21

““Y este fue el testimonio de Juan cuando los Judíos Y este fue el testimonio de Juan cuando los Judíos enviaron donde él desde Jerusalén sacerdotes y enviaron donde él desde Jerusalén sacerdotes y levitas a preguntarle: ¿Quien eres tú? El confesó y no levitas a preguntarle: ¿Quien eres tú? El confesó y no negó; confesó: Yo no soy el Cristo. Y le preguntaron: negó; confesó: Yo no soy el Cristo. Y le preguntaron: ¿Que, pues? ¿Eres tú Elías? El dijo: No lo soy. ¿Eres ¿Que, pues? ¿Eres tú Elías? El dijo: No lo soy. ¿Eres tú el profeta? Respondió: No.”tú el profeta? Respondió: No.”

25

27

Juan 3.25-26Juan 3.25-26

““Fueron, pues, donde Juan y le Fueron, pues, donde Juan y le dijeron: Rabí, el que estaba contigo dijeron: Rabí, el que estaba contigo al otro lado del Jordán, aquél de al otro lado del Jordán, aquél de quien diste testimonio, mira, está quien diste testimonio, mira, está bautizando y todos se van a él.”bautizando y todos se van a él.”

28

Palabras de Juan BautistaPalabras de Juan Bautista

““Es necesario que él crezca, pero yo Es necesario que él crezca, pero yo mengüe.”mengüe.”

- Jn. 3.30- Jn. 3.30

29

La Imagen de Jesús versus a laLa Imagen de Jesús versus a laImagen de Juan BautistaImagen de Juan Bautista

JesúsJesús1. De familia humilde1. De familia humilde

2. No ascético2. No ascético

3. Afirmaciones espantosas3. Afirmaciones espantosas

4. Seguidores de la clase 4. Seguidores de la clase inferior inferior

5. Denunciado por los Judíos5. Denunciado por los Judíos

Juan BautistaJuan Bautista

1. De familia prominente1. De familia prominente

2. Milagros en el 2. Milagros en el nacimiento nacimiento

3. Vida ascética3. Vida ascética

4. Apoyado por los judíos4. Apoyado por los judíos

30

Mateo 11.3Mateo 11.3

“ “ ¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar ¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?”a otro?”

Mateo 11.4-5Mateo 11.4-5

““Jesús les respondió: Id y contad a Juan lo que oís Jesús les respondió: Id y contad a Juan lo que oís y veis: los ciegos ven y los cojos andan, los y veis: los ciegos ven y los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres es anunciado el muertos resucitan y a los pobres es anunciado el evangelio.”evangelio.”

31

Mateo 11.11Mateo 11.11

Palabras de JesúsPalabras de Jesús

““En verdad os digo que no ha surgido entre los nacidos En verdad os digo que no ha surgido entre los nacidos de mujer uno mayor que Juan el Bautista; sin embargo, de mujer uno mayor que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es mayor que el más pequeño en el Reino de los Cielos es mayor que él.”él.”

32

Motivos de la incredulidad de Juan Motivos de la incredulidad de Juan

1- No conocía la Providencia de Dios1- No conocía la Providencia de Dios

2- Juzgó el Mesías con patrones humanos2- Juzgó el Mesías con patrones humanos

3- Tenía una idea errada con respecto al Mesías3- Tenía una idea errada con respecto al Mesías

Mt 3.11Mt 3.11

4- No entendió las palabras y obras del Mesías4- No entendió las palabras y obras del Mesías

5- Tenía prestigio y posición social 5- Tenía prestigio y posición social

33

34

¿Por qué Juan Bautista se tornó el Elías?¿Por qué Juan Bautista se tornó el Elías?

ElíasElías

MisiónMisión separar al pueblo de Satanás para separar al pueblo de Satanás para recibir el Mesías recibir el Mesías

ProfetaProfeta

JuanJuanBautistaBautista

Elías subió a los Cielos sin realizar está misión Elías subió a los Cielos sin realizar está misión

Misión Misión

Mt 11,7-10Mt 11,7-10Lc 1,17 Lc 1,17

““E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos para hacer volver los corazones de los padres a los hijos y a los rebeldes a la prudencia de los justos, para y a los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.”preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.”

separar al pueblo de Satanás para separar al pueblo de Satanás para recibir el Mesías recibir el Mesías

35

Si el Pueblo de Israel hubiese seguido Si el Pueblo de Israel hubiese seguido a Jesúsa Jesús

1.1. El Reino de los Cielos establecido en El Reino de los Cielos establecido en la Tierrala Tierra

2. Sin división entre Judíos y Cristianos2. Sin división entre Judíos y Cristianos3. Sin persecución a los Cristianos3. Sin persecución a los Cristianos4. Sin necesidad para la Segunda Venida4. Sin necesidad para la Segunda Venida

36

SalvaciónSalvaciónRestauraciónRestauración

Padres VerdaderosPadres Verdaderos

Mdo. EspiritualMdo. Espiritual

TierraTierra

FamiliasFamilias

SociedadesSociedades

NacionesNaciones

Reino de losReino de losCielosCielos

EsposoEsposo EsposaEsposa

HijosHijos

DiosDios

Nuestra actitud hacia la Biblia

Perspectivaconvencional

de la Biblia

Perspectivaconvencional

de la Biblia

Juan el Bautista:gran profeta

Juan el Bautista:gran profeta

¡Trabajar con la actitud humilde de fe!

¡Trabajar con la actitud humilde de fe!

38

Desarrollo de la Misión de Jesús Desarrollo de la Misión de Jesús luego de la muerte de Juan luego de la muerte de Juan

BautistaBautista

39

40

Actitud de Fe:Actitud de Fe:

Mt 5,48Mt 5,48 ““Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.”que está en los cielos es perfecto.”

““Entonces le dijeron: ¿Que debemos hacer para Entonces le dijeron: ¿Que debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios?” “Esta es la poner en práctica las obras de Dios?” “Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.”obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.”

Jn 6,28-29Jn 6,28-29

41

Predica al pueblo de Israel,Predica al pueblo de Israel,pero no le creenpero no le creen

42

Juan 1.11Juan 1.11

““A lo suyo vino, y los suyos no le A lo suyo vino, y los suyos no le

recibieron.”recibieron.”

43

Juan 1Juan 10:0:3377-3-388

““Si no hago las obras de mi padre, no me creáis. Si no hago las obras de mi padre, no me creáis.

Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed

en las obras, para que conozcáis y creáis que el en las obras, para que conozcáis y creáis que el

Padre está en mí y yo en el Padre.Padre está en mí y yo en el Padre.””

44Lucas 19:41-44 – Mateo 23:37

45Juan 5:39-40 – Mateo 23:13-16

46

Realiza obras milagrosasRealiza obras milagrosas

47

Mateo 12.24 Mateo 12.24

““Mas los fariseos, al oírlo, decían: Este no echa Mas los fariseos, al oírlo, decían: Este no echa fuera los demonios sino por Belcebú, príncipe de fuera los demonios sino por Belcebú, príncipe de los demonios.”los demonios.”

48

49

Juan 9.16Juan 9.16

““Algunos fariseos decían: Este Algunos fariseos decían: Este hombre no viene de Dios porque hombre no viene de Dios porque no guarda el sábado. Otros decían: no guarda el sábado. Otros decían: Pero, ¿cómo puede un pecador Pero, ¿cómo puede un pecador realizar semejantes señales? Y realizar semejantes señales? Y había disensión entre ellos.”había disensión entre ellos.”

50

Juan 8.59Juan 8.59

““Entonces tomaron piedras para Entonces tomaron piedras para tirárselas: pero Jesús se ocultó y tirárselas: pero Jesús se ocultó y salió del Templo; y atravesando salió del Templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue.”por en medio de ellos, se fue.”

51

Juan 7.1Juan 7.1

““Después de esto, Jesús andaba Después de esto, Jesús andaba

por Galilea, y no podía andar por por Galilea, y no podía andar por

Judea, porque los judíos Judea, porque los judíos

buscaban matarle.”buscaban matarle.”

52

Juan 8.40Juan 8.40

““Pero tratáis de matarme, a mí Pero tratáis de matarme, a mí

que os he dicho la verdad que oí que os he dicho la verdad que oí

de Dios. Eso no lo hizo Abraham.”de Dios. Eso no lo hizo Abraham.”

53

54

55

56

Lucas 22.3Lucas 22.3

““Y entró Satanás en Judas, por sobrenombre Y entró Satanás en Judas, por sobrenombre Iscariote, el cual era uno del número de los Iscariote, el cual era uno del número de los doce.”doce.”

57

Mateo 26.24Mateo 26.24

““A la verdad el Hijo del Hombre va, según está A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.”hombre no haber nacido.”

58

Oración en GetsemaníOración en Getsemaní

59

60

Oración en GetsemaníOración en Getsemaní

61

Mateo 26.38-39Mateo 26.38-39

““Entonces Jesús les dijo: Mi alma esta muy triste, Entonces Jesús les dijo: Mi alma esta muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo. Y hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo. Y yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.”como tú.”

62

““Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la

tierra.”tierra.”

- Lucas 22.44- Lucas 22.44

63

Razones de Jesús por haber orado para Razones de Jesús por haber orado para no ser crucificadono ser crucificado

1. Amor a Dios1. Amor a Dios

2. Amor por sus seguidores2. Amor por sus seguidores

3.3. Amor por IsraelAmor por Israel

4.4. Amor a los futuros cristianosAmor a los futuros cristianos

64

La Oración no fue una oración La Oración no fue una oración de debilidad de debilidad

Jesús habría muerto mil veces si eso fuera lo que cumpliría la

voluntad de Dios

65

El destino del pueblo escogido de El destino del pueblo escogido de IsraelIsrael

Lc 19,44 Lc 19,44 “Y te derribarán a tierra, y a tus hijos “Y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación”.tiempo de tu visitación”.

LaLa diáspora - Los judíos errantes por el mundo - diáspora - Los judíos errantes por el mundo - odiados y odiados y

masacrados masacrados

66

Satanás intentó matar a Jesús:Satanás intentó matar a Jesús:

1- En vientre de María - por la tradición judía1- En vientre de María - por la tradición judía

2- Jesús antes de los 2 años - por el decreto de2- Jesús antes de los 2 años - por el decreto de HerodesHerodes 3- Jesús en el desierto - por las tres tentaciones3- Jesús en el desierto - por las tres tentaciones

4- Jesús en la cruz 4- Jesús en la cruz

74

La crucifixión de JesúsLa crucifixión de Jesúsno era la voluntad original de Dios,no era la voluntad original de Dios,

fue una voluntad secundaríafue una voluntad secundaría

Palabras y procedimientosPalabras y procedimientosde los discípulosde los discípulos

Hechos 7,51-53Hechos 7,51-53

75

76

77

78

79

Jesús decía: Jesús decía: «Padre, perdónales, porque «Padre, perdónales, porque

no saben lo que hacen.»no saben lo que hacen.» (Lucas 23:34)(Lucas 23:34)

80

La crucifixión no representó la victoria de Dios. Sino que, por el contrario, fue la La crucifixión no representó la victoria de Dios. Sino que, por el contrario, fue la victoria de Satán. Recordaréis que Jesús dijo a aquellos que le arrestaron en victoria de Satán. Recordaréis que Jesús dijo a aquellos que le arrestaron en

Getsemaní, Getsemaní, “ésta es vuestra hora y de la potestad de las tinieblas” (Lucas 22:53)“ésta es vuestra hora y de la potestad de las tinieblas” (Lucas 22:53) Debéis comprender que la cruz fue el lugar donde se perdió la nación que Dios Debéis comprender que la cruz fue el lugar donde se perdió la nación que Dios había estado preparando por cuatro mil años, el lugar donde se perdió la fe de había estado preparando por cuatro mil años, el lugar donde se perdió la fe de Israel, y el lugar donde se perdió a los seguidores de Juan Bautista, a los doce Israel, y el lugar donde se perdió a los seguidores de Juan Bautista, a los doce

discípulos, al ladrón de la derecha y a todo lo demás.discípulos, al ladrón de la derecha y a todo lo demás. (SMM - (SMM - 21 de mayo de 2002)21 de mayo de 2002)

81

Mt. 27:40 “Sálvate a ti mismo, si eres hijos de Dios, y baja de la cruz...”

82

Hechos 7.51-52Hechos 7.51-52

““!Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de !Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.como vuestros padres, así también vosotros.““¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de aquél a quien antemano la venida del Justo, de aquél a quien vosotros ahora habéis traicionado y asesinado.”vosotros ahora habéis traicionado y asesinado.”

83

84

I Corintios 2.7-8I Corintios 2.7-8

““Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.”Señor de gloria.”

Salvación completa

Jesús

HumanidadCaída

El Propósito de la Venida de Jesús como Mesías

EstablecimientoDel Reino de los Cielos

EstablecimientoDel Reino de los Cielos

Meta de la ProvidenciaDe la Restauración

Meta de la ProvidenciaDe la Restauración

=

IndividuoIndividuoPerfeccionadoPerfeccionado

JesúsJesús

PersonaPersonaCaídaCaída

¿Se cumplió la Salvación a través de la Cruz?¿Se cumplió la Salvación a través de la Cruz?

Reino de los CielosReino de los Cielos

1.1. No son uno con DiosNo son uno con Dios2.2. Precisan redención, Precisan redención,

oración y devociónoración y devoción3.3. Transmiten el pecado Transmiten el pecado originaloriginal

1.1. No son uno con DiosNo son uno con Dios2.2. Precisan redención, Precisan redención,

oración y devociónoración y devoción3.3. Transmiten el pecado Transmiten el pecado originaloriginal

CreyentesCreyentesCreyentesCreyentes

Naturaleza original no está Naturaleza original no está perfectamente restaurada perfectamente restaurada

DiscípulosDiscípulos

Dios

JesúsJesús

La muerte de Jesús en la cruz

No laVoluntad

deDios

No laVoluntad

deDios

Sufrimiento de los Israelitas

Cruz de losCristianos

Sufrimiento de los Israelitas

Cruz de losCristianos

JesúsJesús

Salvación espiritualSalvación espiritual

Salvación físicaSalvación física

Reino Reino CelestialCelestial

en laen laTierraTierra

Reino Reino CelestialCelestial

en laen laTierraTierra

El límite de la Salvación por medio de la El límite de la Salvación por medio de la Redención a través de la CruzRedención a través de la Cruz

90

Romanos 7.19Romanos 7.19

División entre mente y cuerpoDivisión entre mente y cuerpo

““Porque no hago el bien que quiero, Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.”sino el mal que no quiero, eso hago.”

91

Romanos 7.22-25Romanos 7.22-25

““Porque según el hombre interior, me deleito Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se revela contra la ley de mi miembros, que se revela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.pecado que está en mis miembros.

““¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?cuerpo de muerte?

““Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.”pecado.”

92

• SegundaSegunda Venida Venida

• El “Reino de los El “Reino de los Cielos Cielos en la Tierra”en la Tierra” FamiliasFamilias

SociedadesSociedades

NacionesNaciones

Reino de los CielosReino de los Cielos

EsposaEsposa

HijosHijos

DiosDios

EsposoEsposo

93

Is. 9, 11, Is. 9, 11, 6060

Lc. 1.31-33Lc. 1.31-33

Adán y EvaAdán y Eva

MundoMundoCaído Caído

MundoMundoIdealIdealxx

IsraelIsraelSufrimientoSufrimiento

ReyReyde Reyesde Reyesxx

Falla enFalla enCumplir laCumplir la

ResponsabilidadResponsabilidad

Cumplimiento Cumplimiento de lade la

ResponsabilidadResponsabilidadIsaías 53Isaías 53

Los dos tipos de Profecías conLos dos tipos de Profecías conRelación al MesíasRelación al Mesías

94

Lucas 23.4Lucas 23.4

““Y Pilatos dijo a los principales Y Pilatos dijo a los principales sacerdotes, y a la gente: ningún sacerdotes, y a la gente: ningún delito hallo en este hombre.”delito hallo en este hombre.”

96

La irresponsabilidad humana mató a JesúsLa irresponsabilidad humana mató a Jesús

a) Los Reyes Magosa) Los Reyes Magosb) Ana y Simeón y los pastoresb) Ana y Simeón y los pastoresc) José y Maríac) José y Maríad) La casa de Zacaríasd) La casa de Zacaríase) Anás, Caifás, Herodes y Pilatoe) Anás, Caifás, Herodes y Pilatof) Los discípulos (durmieron, abandonaron a Jesús)f) Los discípulos (durmieron, abandonaron a Jesús)g) Escribas, fariseos y doctores de la Leyg) Escribas, fariseos y doctores de la Leyh) El pueblo escogió a Barrabás y pidió para matar ah) El pueblo escogió a Barrabás y pidió para matar a Jesús Jesús i) Nicodemo i) Nicodemo

98

I Corintios 2.7-8I Corintios 2.7-8

““Sino hablamos de una sabiduría de Sino hablamos de una sabiduría de Dios, misteriosa, escondida, destinada Dios, misteriosa, escondida, destinada por Dios desde antes de los siglos para por Dios desde antes de los siglos para gloria nuestra, desconocida de todos los gloria nuestra, desconocida de todos los príncipes de este mundo, pues de príncipes de este mundo, pues de haberla conocido no hubieran haberla conocido no hubieran crucificado al Señor de la Gloria.”crucificado al Señor de la Gloria.”

101

Juan 3.16Juan 3.16

““Porque tanto amó Dios al Mundo que dio a Porque tanto amó Dios al Mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.”él no perezca, sino que tenga vida eterna.”

102

103

104

105

107

Lucas 24.27Lucas 24.27

““Y, empezando por Moisés y Y, empezando por Moisés y

continuando por todos los profetas, continuando por todos los profetas,

les explicó lo que había sobre él en les explicó lo que había sobre él en

todas las escrituras.”todas las escrituras.”

108

Fundamento para el MesíasFundamento para el Mesías

1. Figura Central1. Figura Central

2. Ofrenda 2. Ofrenda RequeridaRequerida

Jesús Jesús ResucitadoResucitado

40 días después40 días despuésde la resurrección de la resurrección

Fundamento Fundamento de Fede Fe

Fundamento de Fundamento de SubstanciaSubstancia

AAAAAAAA AAAA

DDDD

DiscípulosDiscípulos JesúsJesús

33oo Curso - Nivel Mundial Curso - Nivel Mundial (A) Espiritual(A) Espiritual

109

Mateo 28.18-20Mateo 28.18-20

““Jesús se acercó a ellos y les habló así: Me ha sido Jesús se acercó a ellos y les habló así: Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo, en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. Amén.”todos los días hasta el fin del mundo. Amén.”

110JERUSALEN – 22-DIC-2003JERUSALEN – 22-DIC-2003

111

112

113

116

Curso Curso Nacional Nacional

para Canaánpara Canaán

Curso Curso Nacional Nacional

para Canaánpara Canaán

Curso Curso Mundial Mundial

para Canaánpara Canaán

Curso Curso Mundial Mundial

para Canaánpara Canaán

MoisésMoisés JosuéJosuéEntradaEntrada

EspiritualEspiritualEntradaEntrada

CompletaCompleta

JesúsJesús S.S.A.S.S.A.EntradaEntrada

EspiritualEspiritualEntradaEntrada

CompletaCompleta

117

Movimiento de Unificación