11 tiempo geológico 2

Preview:

Citation preview

Métodos estratigráficos.

Varvas de glaciares.• Sedimentos acumulados en los lagos glaciares,

constituidos por una serie alternante de materiales detríticos gruesos y de tonos claros con otros finos de tonos oscuros (de naturaleza arcillosa).

• Estas bandas representan los episodios de sedimentación intensa provocada por la fusión de los hielos en primavera y en verano, con los de escasa precipitación y sedimentación invernales.

• El ciclo formado por los dos lechos, claros-oscuros, supone un año en la sedimentación lacustre, por lo que el estudio de las varvas glaciares representa un método de datación absoluto.

Dendrocronología

La dendrocronología, es la ciencia que se ocupa de la datación de los anillos de crecimiento de las plantas arbóreas y arbustivas leñosas.

Basada en el patrón de crecimiento de anillos, analiza patrones espaciales y temporales de procesos biológicos, físicos o culturales

Gracias a ella, es posible fechar en forma aproximada la edad de la madera y, de forma aún más imprecisa, la evolución del clima en el pasado.

Diferentes disciplinas:

• Dendroarqueología: Se encarga de fechar el último anillo formado en maderas arqueológicas para determinar, por ejemplo, el año exacto en el cual un árbol fue abatido, transportado, trabajado y usado.

• Dendrohidrología: Utiliza anillos anuales datados para estudiar y fechar problemas hidrológicos

• Dendrogeomorfología: A partir de anillos de crecimiento estudia procesos geomorfológicos tales como movimientos y deslizamientos de terreno, procesos de solifluxión, etc.• Dendroclimatología: La más desarrollada dentro de la dendrocronología, cuyo objetivo es estudiar y reconstruir el clima del pasado y del presente, a partir de secuencias de anillos de árboles

Métodos dendrocronológicos

Para analizar los anchos de anillos, se utilizan muestras de barreno. Luego, se dejan en el laboratorio hasta que lleguen a un equilibrio con las condiciones higrotérmicas del ambiente. Se ponen en una porta-muestra y se lijan, de manera que se puedan evidenciar los anillos. La lectura de los anillos se efectúa siempre en dirección radial, desde el cámbium hacia el interior.

Las lecturas de las muestras

se definen como

“cronología elementales”.

Para verificar la precisión de la lectura, las cronologías elementales se confrontan al “cofechado”, técnica que asegura que a cada anillo se le ha dado la fecha exacta de su formación. Se logra ajustando patrones de anillos anchos y estrechos entre tarugos del mismo árbol y de árboles del mismo sitio o región. Una vez que las cronologías elementales presenten un buen grado de sincronización, se puede proceder con el análisis de las mismas.

1995

Datación relativa

La datación relativa permite conocer el orden en el que se han sucedido los acontecimientos geológicos de la historia de la Tierra, pero no determina su edad real.

Concepto de fósil

Fósil, es la condición de una entidad, de una sustancia o de una estructura que se ha conservado en el tiempo, o bien el resto de un ser vivo de su huella o de sustancias derivadas de cualquier organismo.

Concepto de fósil-guíaFósil guía: restos de plantas o animales prehistóricos que aportan información sobre el estrato rocoso en que se encuentran. Los fósiles guía pueden utilizarse para determinar la edad de los sedimentos que forman las rocas o el medio ambiente en el que se depositaron tales sedimentos.

También se emplean para comparar o relacionar rocas expuestas en lugares distintos. A los geólogos y paleontólogos les sirven para trazar la historia de los seres vivos y la evolución geológica de la Tierra.

Características de un fosil-guía

• Organismos que evolucionaron con rapidez, siguieron una secuencia evolutiva conocida y se extinguieron en poco tiempo. Esto aumenta la precisión cronológica.

• Abundantes a escala global: La abundancia es importante, porque los fósiles deben ser fáciles de encontrar en el estrato que se está estudiando.

• Fáciles de identificar.• Son independientes del tipo de roca.

EJEMPLOS DE FÓSILES GUÍA

Por aquí; síganme.

EJEMPLOS DE FÓSILES GUÍA

Paleozoico

Comenzó hace 570 m.a. y finalizó hace unos 230 m.a. (cerca de 350 m.a.).

Se divide a su vez en seis períodos:

»Cámbrico »Ordovícico»Silúrico»Devónico »Carbonífero»Pérmico

Paleozoico

Devónico

Cnidarios: corales rugosos Calceola sandalina

Braquiópodos: Spirifer

Carbonífero

Goniatite (molusco cefalópodo) Helechos

Pecopteris

Pérmico

Fusulinas (protozoo foramíneo).

Corales rugosos

Los fósiles como indicadores de tiempo .

BIOCRONOESTRATIGRAFIA: se permite establecer la cronología relativa entre rocas de una misma serie estratigráfica y realizar correlaciones entre series estratigráficas que no tengan continuidad física.

Una correlación estratigráfica nos permite establecer la cronología relativo y los eventos ocurridos en zonas diferentes.

Para ello se utilizan las columnas estratigráficas realizadas en cada uno de los lugares. En ellas se representan las distintas litologías y el contenido fósil que contienen los estratos.

Las rocas que tienen los mismos fósiles tienen la misma edad.

Mesozoico

Esta Era va desde 250m.a hasta 65m.a y se divide en tres periodos:

- Triásico (250m.a – 195m.a)- Jurásico (195m.a – 140m.a)-Cretácico (140m.a – 65m.a)

Ahora vamos a ver los principales fósiles guía de estos periodos.

Triásico

En el ambiente marino cabe destacar:

Encrinus( crinoideos)

Ceratites( cefalópodos)

Triásico

En el ambiente continental cabe destacar:

Huesos de dinosaurios

Jurásico

En el ambiente marino destaca:

Ammonoideos (cefalópodo)

Terebratulas

( braquiópodos)

Jurásico

En el ambiente continental encontramos:

Huesos de dinosaurios

Cretácico

En el ambiente marino encontramos:

Ammonoideos (cefalópodo)

Belemnites (cefalópodos)

Hippurites ( moluscos)

Cretácico

En el ambiente continental encontramos al igual que en los periodos anteriores:

Restos de dinosaurios

Cenozoico

Esta Era va desde 65m.a hasta nuestros dias y se divide en dos periodos:

- Terciario (65m.a – 1,5m.a)- Cuaternario (1,5m.a)

Ahora vamos a ver los principales fósiles guía de estos dos periodos.

Terciario

En el ambiente marino hay que destacar:

Nummulites (Foraminiíferos)

Terciario

En el ambiente continental hay que destacar:

 Dinotherium (Mamífero Proboscídeo)

Cuaternario

En el ambiente marino hay que destacar:

Diente de Carcharodon (Tiburón)

Cuaternario

En el ambiente continental hay que destacar:

Equus (Mamíferos)

Equus (Mamíferos)

Cuaternario

Huesos Humanos

Huesos Humanos

Recommended