Abc 29.07.2011-pagina 072

Preview:

Citation preview

72 ABC VERANOde CINE VIERNES, 29 DE JULIO DE 2011abc.es

ABC

.

PATRICIA ALONSOENVIADA ESPECIAL A BRUSELAS

Corríael año1958cuandoPierreCulli-ford, más conocido como Peyo, hizoaparecer un pequeño pie azul en sutira cómica«JohanetPirlouit», publi-cada en la revista belga «Le Journalde Spirou». Fue tal la curiosidad quedespertó entre sus lectores, que cin-conúmerosmásadelantedecidiópre-sentar, por primera vez, a un pitufo.La revista multiplicó su tirada, y loseditorespropusieronaPeyohacerunspin off dedicado a estos pequeñospersonajes azules.

Hugues Dayez, biógrafo de Peyo,aseguraque laexistenciade lospitufossedebeaunaseriedeaccidentes,empe-zando por su nombre. Seis meses an-tes de que aparecieran por primeravez, durante una cena con un amigo,cuando Peyo quiso pedirle la sal, no lesalíaelnombre,y lepidió«leschtroum-pf» (nombre de los pitufos en francés).Leshizo tanta gracia que empezaron ahablardeesemodo, «pitufando», y a lahoradebautizarasuscriaturasazules,no pudo pensar enmejor nombre.

Encuantoalaeleccióndelcolor,Da-yez dice que fue la mujer de Peyoquien se decantó por el azul. Segúnella, no podían ser rojos, porque pare-cerían enfadados; ni verdes, porqueno se les vería enmedio del bosque; ymuchomenosamarillos,porquepare-ceríanenfermos... ¡seríanazules!Aldi-bujante le gustó la idea, y se puso acrear noventa y nueve pequeños pitu-fos —no tan pequeños si tenemos encuenta que su tamaño es el de tresmanzanas—.Más adelante apareceríael número cien: Pitufina. Peyo la creódespués de que su hija le preguntase

por qué no había ninguna chica, asíque inspiró sumelena rubia en ella.

LoscómicstuvieronmuchoéxitoenBélgica, sin embargo, el boom interna-cional lo supuso la creación de la seriede Hanna-Barbera en los ochenta. Lahijade JosephBarbera, responsable dela productora, se enamoró de un pelu-che de pitufo y no se separaba de él niparadormir. Supadre, intrigado,quisoconocermás la historia y terminó pro-poniéndole a Peyo la creación de unosdibujosparaniños. El belgaaceptó, sinembargo, quería supervisar el proyec-to, ya que tenía especial interés en quenoseperdieralaesencia.Peroladistan-cia entre California y Bélgica en unaépocadondelaformamásrápidadeco-municación era el fax complicó las co-sas, y segúnDayez, Peyo terminómuydesilusionado con el proyecto. Noobs-tante, la serie fue un éxito.

Nuevo reto, misma esenciaAhora, años después de que se creaseel último capítulo, los herederos deldibujante belga han querido retomarlas historias que tanto gustaron a ni-ños y mayores en una película 3Dalmáspuroestiloholywoodien-se, con Neil Patrik Harris(«Como conocía a vuestramadre»), Jayma Mays(«Glee») y Sofía Vergara(«Modern Family») a la ca-beza del cartel, y una Pitufinamuy cantarina, a la que ponevoz Katy Perry.

Según Jean-Claudede laRoyère, co-laborador de Peyo, el secreto del éxitoestá en esa «mezcla entre Disney y el“Tintín” de Hergé». «Es un universoacogedor, del que todo elmundo quie-reformarparte,susdistintaspersonali-dades hacen que todo elmundo los vea comoun reflejo de nues-tra sociedad»,dice. Pero tam-bién cree que«era necesarioevolucionar».

El guionista

asegura que Peyo estaría contentocon el resultado, ya que aunque secambia el escenario —la película estáambientada en Nueva York, mien-tras quePeyoubicaba a los pitufos enla Edad Media—, el trasfondo de lahistoria sigue siendo el mismo. «Si-guen siendo adorables», comenta.

Es Hugues Dayez quien no estátan seguro. Según él, los lectores clá-sicos creen que es poco másque «sacrilegio» trasladar alos pitufos a la Gran Manzana,pero considera que la películatriunfará entre losmás peque-ños. Sea como fuere, los pitu-fos volverán a «pitufar» portodo el mundo una vez más.

Los pitufos vuelven a «pitufar»

KATY PERRYUna pitufina sexy

Que la cantante seaPitufi-naes frutodeunacasuali-dad.Hicieronun test a

ciegasy la gente asoció suvoz conel personaje. Sunombre fueunplus.

Hoy se estrena la aventuracinematográfica de estospequeñosduendes azulesquenacieron en laspáginasdeun cómic belga

ABC (Madrid) - 29/07/2011, Página 72Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de loscontenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposicióncomo resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de losproductos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.