Abismo Norte Sur

Preview:

DESCRIPTION

trata del medio ambiente

Citation preview

MEDIO AMBIENTE RELACIONES NORTE - SUR

• Durante el siglo XIX la ciudad cambia radicalmente, se hace industrial y burguesa; y crece hasta dimensiones insospechadas.

• La ciudad contemporánea gravita sobre dos ideas básicas:– la concentración del mercado en torno a la

creación de un centro urbano.– la reunión de la fuerza de trabajo y los

consumidores

• La esencia de la revolución industrial consistió en la división social del  trabajo, lo que supone también una progresiva sustitución del trabajo humano por el de las máquinas y la energía animal por la mecánica.

• El mundo comenzó a globalizarse desde entonces, pero en el caso de América Latina,

África y parte de Asia, no hubo las condiciones implícitas requeridas para que la sociedad aceptara ese cambio y la incipiente industrialización los alcanzó tiempo después

a partir de la década de los años 1940.

• A raíz de que se concentró el capital en pocas naciones y en pocas manos, y de que se internacionalizó, se inicia una guerra económica entre los países con mayor grado de industrialización, prestos a incrementar sus dominios y alterando enormemente los espacios naturales.

La revolución industrial es el acelerante de esta guerra económica.

• El progreso ha provocado, a partir de la Segunda Guerra Mundial sobre todo, consecuencias socioeconómicas y ambientales de gran impacto en todo el mundo, tales como:

• Erosión de la tierra cultivable; calentamiento y contaminación de la atmósfera; agotamiento de recursos naturales; creciente desempleo; drogadicción; alteración del clima; modificación de los patrones de acumulación económica a nivel internacional; deterioro de las conquistas laborales y debilitamiento de sindicatos.

• Crisis de la teoría social para explicar el mundo actual; mayor dependencia tecnológica, comercial y financiera de los países subdesarrollados y ampliación de la brecha entre los países industrializados y subdesarrollados.

• En el Tercer Mundo las ciudades tienen sus propios problemas.– Son el foco de la inmigración de un

entorno pobre que busca nuevas oportunidades.

– Las urbes de Tercer Mundo están entre las más pobladas del planeta, como México, Seúl y São Paulo que tienen más de 20.000.000 de habitantes.

• Todas las ciudades del mundo, sobre todo del mundo capitalista, tienen el mismo aspecto, y están construidas con los mismos supuestos independientemente de la cultura tradicional.

• Pero en el Tercer Mundo la vivienda marginal es un mal endémico; los barrios marginales que aparecen de un día para otro, en los que faltan todo tipo de medidas higiénicas; los niños que viven en las alcantarillas o en las calles, forman parte del paisaje urbano tercermundista.

• En El Cairo hay quien vive en los cementerios, que al menos tienen agua y recogida de basuras.

• Otro problema de las ciudades del Tercer Mundo es su mala jerarquización.

• Existe una gran ciudad que concentra la mayor parte de la población urbana del país y los pequeños pueblos rurales, sin que apenas

existan ciudades intermedias.• Se ha intentado impulsar la red de ciudades

medias, pero sólo Marruecos y China han tenido cierto éxito.

• Por su parte las ciudades del Tercer Mundo son las que más rápidamente cambian, se crean grandes edificios en el centro urbano; algunos de los edificios más altos del mundo se encuentran aquí, como las Torres Petronas de Singapur.

• Brasilia, Ciudad Guayana (Venezuela) y algunas ciudades soviéticas de Siberia son las únicas urbes de nueva planta construidas en el siglo XX.

• Poco a poco, el progreso derivado de la revolución industrial se volcó en una actitud de desprecio e incomprensión o simplemente desinterés hacia el significado de las costumbres, los ritos y demás celebraciones sociales; es decir se llegó a un estado de ruptura con el pasado, probablemente debido a la velocidad en que se producían las fuertes transformaciones sociales.

• Ahora se cuestionan los efectos globales de las

innovaciones tecnológicas con respecto a sus

consecuencias en el ambiente, la sociedad, la moral, la demografía, la espiritualidad y demás

elementos que conforman la vida del hombre en

sociedad.

GLOBALIZACION. NORTE SUR

Las deformaciones en la relación Norte-Sur. “La ayuda al desarrollo es un concepto mentiroso”

GLOBALIZACION• Parece una obviedad el decir que la

globalización (definida muy sucintamente por Miren Etxezarreta como “el nombre que se da a la etapa actual del capitalismo” está teniendo unas consecuencias ambientales graves y crecientes.

• Los problemas ambientales originados por el sistema económico, político y social actual no han dejado de aumentar desde la revolución industrial, aunque el deterioro ambiental no ha sido ni uniforme ni creciente sin cesar en todos los lugares.

• También ha cambiado en todo el tiempo transcurrido la naturaleza de las agresiones ambientales.

• Es muy difícil generalizar, pero diversos estudios muestran cómo algunos problemas ambientales, como la calidad del agua corriente, y ciertos tipos de contaminación (por dióxido de azufre) mejoran ostensiblemente al crecer el nivel económico a partir de un cierto nivel, y también, históricamente, desde el inicio de la era industrial.

• Sin embargo, problemas como la generación de residuos y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) -principal gas de invernadero- parecen crecer con el nivel de riqueza (SCHOU 1998); el consumo de recursos aumenta también de manera ostensible con la prosperidad.

• Una característica ambiental muy importante, y muy novedosa de nuestros días, es la emergencia de los problemas ambientales globales, tanto por derivar de cambios que ocurren en la atmósfera y los océanos (que al ser sistemas más o menos “bien mezclados” se experimentan globalmente), como por provenir de cambios estrictamente locales, pero abundantemente repartidos por todo el planeta.

• Ejemplos de los primeros son el cambio climático, la destrucción de la capa de ozono y la contaminación atmosférica por compuestos tóxicos persistentes, y de los segundos, el cambio de uso de la tierra (que muy a menudo implica deforestación), la pérdida de la biodiversidad y las invasiones biológicas (VITOUSEK 1992).

• Esta presencia de cambios planetarios omnipresentes contrasta con la situación ambiental de hace apenas unas décadas, en que los problemas (contaminación, pérdida de especies, deforestación) eran mayormente locales. Es evidente, y también urgente, la necesidad de conocer más sobre estos “cambios mundiales” o “globales”, y desde hace unos años se suceden los estudios, congresos, etc. de lo que se ha dado en llamar “ciencia del cambio global”.

• La “era de la globalización” es también la era del “cambio global” en el ambiente mundial.

• Entendemos que la globalización es una nueva expresión del sistema capitalista.

• Los caracteres esenciales de la sociedad capitalista: "La expansión del gran comercio internacional; el florecimiento de la gran industria y el triunfo de las grandes fuerzas financieras."

• América Latina queda inserta dentro de la dinámica del capitalismo a partir de su colonización por Europa; se convierte en exportadora de materia prima, "El camino a la economía industrial pasa por la exportación de materias primas, para financiar con ellas la industrialización. En la mayoría de los casos la mayor parte de las riquezas naturales es transferida a los países industrializados, donde estos recursos son "refinados", es decir, convertidos en productos industriales"

• El desarrollo del capitalismo no ha sido natural; históricamente no ha sido algo que suceda inevitablemente; obedece a condiciones creadas por los mismos hombres; "La Historia no es nada más que el hombre persiguiendo sus fines“.

• El capitalismo, para su desarrollo, ha requerido de grandes cantidades de recursos naturales, los que se ha dedicado a explotar sin reparar en su disponibilidad a futuro y en los daños ambientales que ello implica.

• Así, llegamos al momento actual de la economía mundial; un escenario en donde la polarización es cada día más grande; un mundo dirigido por las empresas trasnacionales, las que dictan las políticas económicas, políticas y sociales que las beneficien, en detrimento por supuesto de los países pobres, y además, en detrimento del medio ambiente.

• En el fondo, la globalización es una inmensa reestructuración de los sistemas de explotación y de la distribución del producto mundial, que ofrece como resultados negativos el inmenso crecimiento de la pobreza y el agotamiento de los recursos naturales, acompañado de una caída de ribetes catastróficos en la calidad ambiental, (ya que) los problemas ambientales han recrudecido en el último período de expansión de la economía capitalista global." Según Javier Martínez, "El capitalismo global no es más que la globalización de la miseria, de la polarización, de la destrucción del medio ambiente, etc."

Según Edgar Morín; entre los problemas ecológicos mundiales actuales se encuentran:

• En los países industrializados: contaminación de las aguas, incluidas las capas freáticas; envenenamiento de los suelos por el exceso de pesticidas y fertilizantes; urbanización masiva de regiones ecológicamente frágiles (como las zonas costeras); lluvias ácidas; almacenamiento de desechos nocivos.

• En los países no industrializados: desertización, deforestación, erosión y salinización de los suelos, inundaciones, urbanización salvaje de megalópolis envenenadas por el dióxido de azufre (que favorece el asma), el monóxido de carbono (que produce trastornos cerebrales y cardíacos) y el bióxido de nitrógeno (inmunodepresor).

• Los problemas globales que afectan al planeta en su conjunto: emisiones de CO2 que intensifican el efecto invernadero, envenenando los microorganismos que hacen la limpieza, alterando importantes ciclos vitales; lenta destrucción de la capa estratosférica de ozono, agujero de ozono en el Antártico, exceso de ozono en la troposfera (parte más baja de la atmósfera).

• "La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido, y cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido ya destruidos y el 22 por ciento restante están amenazados por la conversión a otros usos".

• Otro ejemplo de deterioro ambiental es la extracción de oro; "El vertido de mercurio afecta a todos los ríos de la región (Amazonia), así como a la zona húmeda más grande del planeta, el Pantanal, en donde se vierten anualmente diez toneladas de mercurio", ya que "por cada kilo de oro extraído, se pierde actualmente 1,32 kg de mercurio; el 45% va a los ríos y el 55% restante a la atmósfera“.

Consecuencias ambientales de las guerras

• Los conflictos recientes han dañado gravemente el medio ambiente. Para los seres humanos y la naturaleza, los daños perdurarán hasta mucho después de que se restablezca la paz.La preocupación por las consecuencias de la guerra para el medio ambiente surgió después de la operación Ranch Hand, llevada a cabo en Viet Nam por Estados Unidos en los años sesenta. Su objetivo era defoliar la selva para expulsar de ella a los combatientes comunistas. Entre 1962 y 1971 la aviación militar estadounidense arrojó sobre ese país unos 70 millones de litros de herbicidas muy poderosos, en particular el “agente naranja”: unos 1,7 millones de hectáreas fueron así “rociados” en varias oportunidades. Al término de la guerra, una quinta parte de los bosques de Viet Nam del Sur había sido destruida químicamente y más de un tercio de los manglares había desaparecido. Si algunos bosques han logrado recuperarse, en su mayoría se han convertido en matorrales, al parecer definitivamente.

• Todas las guerras provocan daños ambientales. Algunos son deliberados, por razones militares. La defoliación del Viet Nam corresponde a esta categoría, así como la devastación, con maquinaria de gran tamaño, de 300.000 héctareas de bosque, que acompañó la operación.

• Otras destrucciones, también deliberadas, persiguen un objetivo militar menos claro, como el sabotaje ordenado por Sadam Hussein de los pozos petrolíferos de Kuwait en 1991, en el momento culminante de la guerra del Golfo.

• Se estima que en total hay 65 millones de minas antipersonal que siguen amenazando a la población y a la vida salvaje en 56 países, de Angola a Nicaragua, de Eritrea a Lao. Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, a ellas se deben mensualmente unas 800 víctimas fatales y millares de heridos.

• Se estima que han provocado 36.000 amputaciones en Camboya y 23.000 en Somalia. Consecuencia trágica de las inundaciones catastróficas en el sur de Mozambique en febrero de 2000: las minas antipersonal legadas por la guerra civil que asoló el país fueron arrastradas de los campos inventariados a las aldeas.

• Siempre ha habido una relación entre guerra y medio ambiente. Hace 5.000 años, durante los primeros conflictos entre ciudades de la Mesopotamia, se demolían los diques para inundar las tierras enemigas.

• Quizás por primera vez, durante la guerra del Golfo, hubo preocupación respecto de las consecuencias ecológicas incluso antes de que los hechos anunciados se produjeran.

• Durante la guerra del Kosovo, los efectos de los bombardeos de fábricas en el medio ambiente a menudo se destacaron más en las noticias que los perjuicios económicos que se intentaba provocar.