Aiep aprendizaje

Preview:

DESCRIPTION

El aprendisaje

Citation preview

EL APRENDIZAJE

APRENDER es captar con interés todo el conocimiento que necesitas, de manera atenta y concentrada.

ENSEÑAR es traspasar conocimientos, lo cual no garantiza el aprendizaje, sino que sólo guiar al alumno.

Si bien “aprendizaje” y “enseñanza” son procesos

distintos, en cierto modo, están relacionados, porque el profesor

debe estimular a su alumno a estudiar para que pueda

aprender.

Si quieres aprender, debes saber que antes de todo necesitas APRENDER A APRENDER.Cuando te disciplinas, con orden-paciencia-motivación y dedicación, ya habrás dado el primer paso para comenzar a APRENDER.Cuando aprendes algo, alcanzas un determinado grado de dominio, el cual aumentará a través de una práctica adicional apropiada.

Entonces, cómo puedo saber si estoy listo y preparado para comenzar a APRENDER.Examínate. Mira tus hábitos de estudio ¿Los conoces?

- Preocúpate por tu alimentación. ¿Tomas desayuno todos los días de la semana?

- Saca de tu mente los pensamientos negativos intrusos, aquéllos que te autodestruyen.

- Elije una técnica de estudio, la que más te convenga, para aplicarla rigurosamente.

Técnicas de estudio para el aprendizaje:

- Prepara un programa de actividades. - Una guía para realizar las

actividades.- Diseña un calendario para las

actividades.

DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO DE ESTUDIO

(Recomendaciones)

1. Divide claramente el estudio de la diversión.2. No dejes para más adelante el comienzo del estudio.3. Aprovecha también los ratos libres.4. Anticipa los estudios respecto a su fecha límite.5. Proponte metas que sean realizables en el tiempo que

se dispone.

La preparación de una prueba o un certamen puede planificarse de modo muy preciso. Desde mucho antes debe comenzar el aprendizaje en clase y mediante el estudio regular en el hogar.

EL APRENDIZAJE IMPLICA SELECCIÓN.

- Es imposible aprender todo lo registrado en libros, por lo tanto, es aconsejable realizar determinadas acciones que veremos a continuación:

LECTURA ANALÍTICA.1. Lee comprensivamente y elabora

los primeros apuntes. Para esta primera fase prevemos aproximadamente el 50% del tiempo total del que se dispone.

La lectura analítica es leer comprensivamente, es decir, es entender y retener lo que leo.

Haga de ella un hábito, ya que el estudio necesariamente implica lectura (de cuadernos, apuntes, libros, artículos, etc.)

PRE-LECTURA: Es el primer acercamiento al texto, la primera lectura.Leo con superficialidad.Mira tapa, contratapa, primeras páginas, el prefacio y la bibliografía del libro que es tu objeto de estudio.

LECTURA ANALÍTICA: Es la etapa más importante de la lectura comprensiva.Aquí debes tomar conciencia de querer comprender.Puedes usar técnicas de subrayado y toma de apuntes.

POST LECTURA: Para completar el aprendizaje es necesario controlar y revisar los apuntes hechos durante la lectura analítica.Organiza los apuntes en diagramas, representaciones gráficas, fichas, tablas terminológicas, fichas con preguntas/problemas, cuestionarios.

2. La revisión de los materiales y la elaboración de los apuntes-estudio, con su correspondiente memorización.

Para esta fase estimamos el 25% del tiempo total.

3. Varios repasos finales.

Según los casos, es posible hacer dos o más repasos, con el 25% del tiempo total.

COMO EL APRENDIZAJE ES COMPRENSIÓN, necesitamos saber que tenemos tres niveles de comprensión:

1. COMPRENSIÓN PRIMARIA.2. COMPRENSIÓN SECUNDARIA.3. COMPRENSIÓN PROFUNDA.

COMPRENSIÓN PRIMARIA:En este nivel suele generar dificultades la falta de vocabulario.Es común que nos preguntemos:¿Qué habrá querido decir esta oración?Esto se resuelve yendo al diccionario.Vaya a www.rae.es

COMPRENSIÓN SECUNDARIA:Aquí los fracasos se producen por no saber distinguir lo principal de lo secundario.Es común que el alumno se quede con el ejemplo y olvidar la afirmación universal que venía a ejemplificar el autor.

COMPRENSIÓN PROFUNDA:Esta comprensión supera al texto, entendiendo el contexto en que fue escrito, el contexto en que es leído y respecto de lo que “verdaderamente es” y/o de lo que “debe ser”En esta fase debo hacerme dos preguntas:¿Qué más dice el texto?¿Son correctas sus afirmaciones?

Para desarrollar la lectura comprensiva es recomendable:

Leer periódicamente. Adquirir más vocabulario. Ejercitar el pensamiento lógico. Ampliar la propia cultura general. Desarrollar el espíritu crítico, defendiendo

la propia escala de valores y juzgando desde ella las afirmaciones de terceros.

Si estamos cumpliendo con una lectura comprensiva, podremos recién estar preparados para RESUMIR.

LA SÍNTESIS se refiere al desarrollo de habilidades de comprensión profunda del texto, puesto que sólo a partir de la comprensión acabada de la lectura pueden realizarse acciones de síntesis del texto.

Redactar, debatir o comentar el texto equivale a un nivel donde el lector no sólo comprende el texto, sino que puede articular lo aprendido como un nuevo conocimiento.Recuerde que queremos hacer las cosas bien en el menor tiempo posible.

SUBRAYAR, TOMAR APUNTES

Las técnicas de subrayado son fundamentales a la hora de comprender, memorizar y relacionar el texto con otras informaciones que nos hacen pasar de la lectura al estudio.

Subrayar y tomar apuntes aumentan la concentración durante la lectura y facilitan la MEMORIZACIÓN.

Así, ahorrarás energía y tiempo de re-lectura.

Cuándo hacer rayas debajo de un texto escrito:

Cuando aprendas a distinguir por palabras-clave lo importante de lo superficial.

A ello puedes agregar signos, notas explicativas y colores.

Cuando quieras hacer rayas debajo del texto tienes que saber aislar las frases que mejor lo sinteticen o transcribirlas en forma de apuntes, por unidad de lectura.

¿Cuánto subrayar?

El subrayado es útil cuando seleccionas una cantidad reducida de información del texto, un tercio o un cuarto, dependiendo del tipo de texto, del objetivo de la lectura y la cantidad de información nueva.

Los textos científico-técnicos se pueden leer de modo sintético para extraer sólo las conclusiones o de modo analítico para verificar o aprender procesos.

Cuando tenemos pocos datos iniciales, tendemos a subrayar más.

¿Qué subrayar?

Una vez localizado el tipo de unidad de lectura resulta más fácil decidir qué subrayar.

SUBRAYAR POR ENUMARACIÓN O POR SECUENCIA.

Aquí se subraya la proposición que caracteriza el objeto o idea de cada elemento de la unidad de la secuencia. Por ejemplo, el proceso celular.

SUBRAYAR POR CONFRONTACIÓN /CONTRASTE.

Subrayamos los objetos confrontados y las categorías de confrontación.Por ejemplo: La subdivisión de las células.

Cuando tenemos enunciaciones y resoluciones de problemas, subrayamos el texto suficiente para describir ambos componentes.Por ejemplo: La célula tiene consistencia, es impermeable y se puede regenerar. Sin embargo, la neurona es la única célula de nuestro cuerpo que no se puede regenerar.

Para subrayar podemos usar diversos colores para subdividir el texto. Por ejemplo, azul para las afirmaciones o conclusiones; el rojo para ejemplos; el verde para las tesis principales.¿El riesgo?Podemos quitar concentración e impulsarnos a subrayar demasiado.

Además de trazar rayas debajo del texto, podemos realizar otras operaciones:

- Agregar notas al lado del texto.- Generar términos nuevos que resuman

eficazmente el texto.- Utilizar medios gráficos para resaltar o

aclarar operaciones, como flechas para ideas similares, esquemas o diagramas, signos de interrogación para vocabulario desconocido, corchetes para comentarios o ideas que no resulten claras, que habrá que solucionar después.

TOMAR APUNTES DURANTE LA CLASE.

- Registrar la información que permita reconstruir el tema cuando queramos.- Nos ayuda a estar concentrados o más bien NOS OBLIGA A ESTAR ATENTOS.

Consejo final:

Acostúmbrate a escribir rápidamente, usando esquemas, sin perder el hilo ni pretender anotarlo todo.Es una buena norma complementarlos enseguida al finalizar la clase, para añadir ejemplos y relacionar conceptos.