ANÁLISIS DEL LENGUAJE POLITICO (ESTUDIO LINGÜÍSTICO)

Preview:

Citation preview

ANÁLISIS DEL LENGUAJE POLITICO

(ESTUDIO LINGÜÍSTICO)

Tesis Doctoral presentada en

la Facultad de Filología de la

Universidad de Barcelona por

EMILIA ANGLADA ARBOIX.

Director de la Tesis :

Doctor D. FRANCISCO MARSH GOMEZ

Barcelona, Abril, 198^.

448

PARTIDO SOCIALISTAOBRERO ESPAÑOL

(SECTOR HISTÓRICO)

PROGRAMAELECTORAL

Oficina» «MP.S.O.E.

Espot y Mim. 5-1? Ixq.MADRID-12

»••*e*ío

^&v*

NUESTRO PROGRAMA ELECTORAL

1.-NOTA PRELIMINAR. Ame la opiniónpública presenta nuestro Partido su pro-grama electoral dentro de su tradicionallealtad a los principios socialistas y lejos detoda demagogia. El programa se basa en el"Mensaje al pueblo «pañol" y en la "De-daración Política" aprobados por nuestroXXVII Congreso de Madrid, del mes de oc-tubre último; en las decisiones del ComitéNacional reunido en el mes de enero ae1977 y en los acuerdos de la Comisión Eje-cutiva dentro de las orientaciones marcadaspor el Congreso.LAS ALIANZAS ELECTORALES concer-tadas por nosotros no significan menoscabode este programa, que compromete a loscompañero» que puedan ostentar represen-tación nacional emanada del sufragio. En laconvivencia y colaboración de los partidospolíticos, debe ir siempre entendido en mu-tuo respeto a sos ideas privativas y la buscadel terreno común de acción que haga posi-ble el avance legislativo y administrativo delEstado. Lo« partidos amigos no sostienenaspiración« programáticas que difieranesencialmente de las nuestras en «ste mo-mento di la vida del Partido.3. CONGRESO 06 OCTUBRE tomó susacuerdos con plena conciencia de la situa-ción de Esparta al cabo del dilatado y dra-mático proceso de las cuatro últimas déca-das y definió con claridad y alteza de mirasloa objetivos mas necesarios y justos enbien del pafs y del porvenir de las ideas so-cialistas.NUESTRO PROGRAMA, por tanto, se ca-racteriza por atenerse a las exigencias de larealidad espartóla y il deber de integraciónnacional en la paz y en la libertad, en laconvivencia democrática, en la seria aten-ción que tiene el pais y en los valores mora-

es que son el mejor patrimonio del socialis-mo español.

SOBRE LA LEY ELECTORAL

2.-LA LEY ELECTORAL debe responder,oídos todos loi partidos pol (ticos, i I* exi-gencia de la plenitud de garantías y da pjul-critud e imparcialidad en al Gobierno y tusfunciones y daba aceptar al SUFRAGIOPARA TODOS LOS ESPAÑOLES MAYO-RES DE 18 AÑOS. RESIDAN O NO ENEL TERRITORIO NACIONAL

REFORMAS POLÍTICASY ADMINISTRATIVAS

3.-SUPRESIÓN DEL CONSEJO DELREINO, cuyos poderes deben pasar al Can-seio de Estado reformado en sentido demo-crático.

4.-APROBACION PARLAMENTARIA dela persona para titular de la Presidencia dela función Ejecutiva Nacional.5.-DESIGNACION DEL SENADO por su-fragio universal.5 -INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN legal atodos los actos de gestión política de los ser-vicios jurídicos, Supresión da sueldos excesi-vos, cobros indebidos y abusos de toda cla-se en la administración nacional, entidadesestatales y para-estatales y corporacionespúblicas en general. Responsabilidades porel ejercicio del abuso de poder en las fun-ciones públicas.En síntesis, una depuración profunda, justay meditada de la administración pública.

7.-SUPRESION Y REORGANIZACIÓNOE MINISTERIOS, como en la concentra-ción en el Ministerio de Defensa Nacionalde los actuales departamentos de Tierra

Mar y Aire, reorganización del Ministeriodel Trabajo con la concentración de todaslas funciones de administración laboral enél. Creación de los Ministerios de Sanidad yde Comunicaciones y Transportes.8.-ORDENAMIENTO DEC BEGIMENREGIONAE. y local según los principios deautonomía de las regiones y de la autono-mía municipal, sin daño de la integridadde España. Reconocimiento de las entida-des locales menores.

POLÍTICA SOCIAL

9.-LIBERTAD SINDICAL, que permita lacreación de Sindicatos Libres integrados ex-clusivamente por trabajadores; indepen-dientes del Estado y los patronos.10.-LIBERTAD DE TRABAJO, igualdadde derechos para mujeres y hombres consalarios suficientes sin recurrir al pluriem-pleo.11.-REGULACION DEL DERECHO DEHUELGA en defensa de los intereses justosde los trabajadores, y del arbitraje volunta-rio y obligatorio.12.-REVISION DE LAS GARANTÍAS ju-risdiccionales de los derechos de los trabaja-dores.13.-LUCHA CONTRA EL PARO median-te la creación da nuevas fuentes de trabajoy medidas económicas y sociales, bien pla-neadas sobre fomento de la producción, ex-portación, obras públicas, etc. Moralizacióndel sistema de subsidio al paro que evite elpluriempleo clandestina.14.-REFORMA SOCIAL AGRARIA se-gún las necesidades de cada región.15.-ELEVACION CULTURAL Y ECO-NÓMICA del campesino y transformacióneconómica que evite la despoblación delcampo.

18.-DEFENSA DE LOS RECURSOS NA-TURALES de la nación, cración de parquesnacionales, lucha contra la contaminaciónatmosféricas y aplicación da las medidas ne-cesarias para evitar los daños ecológicos.17.-FOMENTO DE LAS COOPERATI-VAS de producción, consumo, ahorro, vi-vienda y servicios.18.-INTERVENCION OBRERA en la ges-tión de las empresas.19.-REORGANIZACION Y FISCALIZA-CIÓN OE LA SEGURIDAD SOCIAL. ME-JORAS DEL SEGURO DE VEJEZ Y DELAS JUBILACIONES. Política de asisten-cia social a-ios ándanos. Participación acti-va de los trabajadores en la administracióny control da la Seguridad Social.20.-POLITICA DE CONSTRUCCIÓN DEVIVIENDAS higiénicas y decorosas al al-cance del poder adquisitivo da los trabaja-dores.21.-PROTECCION ESPECIAL DE LOSMINUS-VALIDOS.22.-CUIDADOSA PROTECCIÓN CULTU-RAL y social de los trabajadores españolesen el extranjero.

POLÍTICA CULTURAL

23.-CREACÍON DE GUARDERÍAS IN-FANTILES Escuela pública y gratuitaabierta a todos desde los S a los 16 años.24.-INCREMENTO CE LA ACCIÓNEDUCATIVA del Estado hasta el mas altonivel posible para asegurar la formación in-tegral de los españoles y su acceso por méri-tos propios y no por privilegios de clase deriqueza o por Influencias de cualquier otraíndole a las instituciones educativas desdelos Jardines de la Infancia hasta la Universi-dad, Escuelas Profesionales, e Institutos deInvestigación de Ciencias Puras ó Aplicadas.

25.- INSPECCIÓN CUIDADOSA, técnica eimparcial de la enseñanza privada y pública.28.-EQUITATIVA SOLUCIÓN DE LOSPROBLEMAS DEL PROFESORADO.27.-BIBLIOTECAS PUBLICAS: Ley Ge-neral de Bibliotecas que organicen en todoel país Bibliotecas Públicas desde la Nacio-nal hasta las locales y de barrio, con Secdones de libros, revistas y periódicos en elidioma nacional y en los regionales y en laslenguas extranjeras da apreciable númerode lectores. Estarán al cuidado de personalcompetente, de ser posible del cuerpo fa-cultativo, que sea verdadero consejero dellector en especial sobre Artes y Oficios,Geografía e Historia de Espeña y de Ibero-América.28.- FOMENTO DE LA CULTURAFÍSICA

29.-POLITICA Y ESTIMULO PARA LAJUVENTUD. Creación de Ateneos Juveni-les de albergues, y de organizaciones de tra-bajo y deporte.30.-OEFENSA DEL IDIOMA CASTE-LLANO por su carácter nacional y univer-sal. Ayuda a la Academia Española y engeneral a las Academias, Sociedades econó-micas de Amigos del País, Ateneos. Centrosde carácter científico, literario, artístico ydeportivo.31.-Intensificación de las relaciones cultu-rales con los países Iberoamericanos y Fili-pina, con la población Sefardí esparcidapor el mundo y en especial en Salónica y enIsrael.32.-FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓNCIENTÍFICA y de los estudios de Humani-dades antiguas y modernas. Creación de laEscuela de Atenas.

'450

REFORMAS JURÍDICAS

33.-PROTECCIÓN DE LA FAMILIA.Igualdad de derecho del hombre y de lamujer.34.-RESTABLEJIMIENTO DE LA LEYDEL DIVORCIO.35.-PLENA LIBERTAD PARA CON-TRAER MATRIMONIO CIVIL y regula-ción adecuada de la inscripción en el Regn-rro Ovil del matrimonio canónico.36.-SUPRESIÓN DE LA PENA DEMUERTE.37.-REFORMA DEL CÓDIGO PENALpara la afirmación de ¡os derechos huma-nos.

38.-MEJORAS TÉCNICAS Y HUMANI-ZACIÓN DEL RÉGIMEN PENITENCIA-RIO.

39.-SUPRESION DE LOS DELITOS DEADULTERIO, ABORTO Y PROSTITU-CIÓN.40.-UNIDAO DE JURISDICCIONES, sal-vo ¡a Jurisdicción Penal Militar para el casode ios delitos militares cometidos por mili-tares.

41 -REVISION Y MEJORAMIENTO DELA LEY DE LA PROTECCIÓN A LA IN-FANCIA.42.-SUPRESION DE TODA LA DISCRI-MINACIÓN de derechos por razones de re-ligión, sexo, idioma, origen o riqueza.43.-IGUALDAO DE DERECHOS DE TO-DOS LOS MUTILADOS DE GUERRA, sindiscriminación de procedencia. Pensionesœ viudedad y orfandad para los familiaresde los que militaron en el Ejercito Republi-cano, en condición de igualdad con losperceptores actuales.

POLÍTICA ECONÓMICA

55.-INGRESO EN EL CONSEJO DE EU-ROPA Y EN EL MERCADO COMÚN.56 - LOGRADO ESTE INGRESO EN LASDEBIDAS CONDICIONES DE EQUIDAD,ACEPTACIÓN DEL CONVENIO DE LANATO.57.-POLÍTICA MEDITERRÁNEA en fa-vor de la paz y libertad de los estrechos. •58.-ACEPTACION DE LOS TRATADOSINTERNACIONALES vigentes y ratifica-dos por Espafla sin renunciar a la revisiónquo reclamen I« justicia Internacional y losintereses permanent«! de la nación es-pañola.59.-OEFENSA DE LOS PRINCIPIOS DEPAZ y cooperación establecidos en la Cartade San Francisco.60-ESTABLECIMIENTO DE RELA-CIONES DIPLOMÁTICAS CON ISRAEL.

«.-REFORMA TRIBUTARIA EQUITA-TIVA Y PROFUNDA.45.-MEDIDAS CONTRA LA EVASIÓNTRIBUTARIA.

48.-VIGILANC1A Y CONTROL de lasempresas multinacionales, sus actividadesde producción y de gestión.47.-MORALIZACION de los métodos diacción de las empresas privadas frente a I«Administración pública.4&-FOMENTO INDUSTRIAL en interéscolectivo del país.49.-POLÍTICA URBANÍSTICA de firmebasa social y técnica frente a la especula-ción y a la plus-val (a del suelo.50.-PROTECC10N Y AYUDA A LA IN-DUSTRIA PESQUERA.51.-MEDIOAS EFICACES CONTRA LACARESTÍA DE LA VIDA EN ESPECIALEN LOS ARTÍCULOS DE PRIMERA NE-CESIDAD.

POLÍTICA WTERftACIONAL

52.- POLÍTICA DE BUENA VECINDADcon Portugal, Francia y Marruecos.

Sa-INTENSIFICACION DE LAS RELA-CIONES POLÍTICAS, sociales, culturales yeconómicas con los países americanos delengua esperi ola y portuguesa.54.-NEGOCI ACIÓN AMISTOSA CON IN-GLATERRA PARA LA DEVOLUCIÓNDEL PEÑÓN DE GIBRALTAR. DENTRODEL CUADRO DE LAS NACIONES UNI-DAS.

PABLO IGLESIAS

Espoz y MlM, S-r Izq.MADRID-12

Recommended