articulación de cursos

Preview:

DESCRIPTION

portafolio , articulación de cursos

Citation preview

Me veo hace unos años atrás en la universidad con miscompañeros de facultad tratando de explicarles cuáleseran los puntos clave del dibujo, parece ayer, sentadadibujando rodeada de amigos mientras todosaprendíamos, claro con unas explicaciones en pizarra encasa de la que me había provisto para garabatear, puessiempre he sido gráfica, y cómo sirvió. Nunca meimaginé que la docencia se convertiría en una esenciapara experiencias tan gratificantes como creativas. Estasson unas imágenes para compartir de mi día a día comodocente, de trabajo en aula, en el campo, en fin es tansolo una parte de mi red de aprendizaje.

La articulación de los cursos incluye una serie de técnicas para que los estudiantes conciban la representación del diseño y tengan una buena capacidad de comunicación, puedan emplear diversos recursos para explorar, desarrollar y transmitir sus ideas.El método más sencillo y versátil para transmitir ideas es mediante el papel y lápiz. A pesar de la prevalencia de la informática en el diseño el dibujo manual tiene un poderoso atractivo en virtud de su inmediatez y movilidad.

Salón de clase , los estudiantes dejan de trabajar para atender a algunas indicaciones.

CURSOS en la UPC

*Expresión Artística y Espacial, curso de la carrera de Arquitectura , primer ciclo área de expresión gráfica. carga horaria9 horas semanales ( 14 semanas) en el ciclo regular.

*Bocetos, curso electivo de la carrera de Arquitectura, cargahoraria 3 horas semanales ( 14 semanas) en el ciclo regular.

*Taller de Dibujo para Arquitectos (OUI) Oficina universitaria de inserción, taller para estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, 4 horas semanales ( 6 semanas), en el verano.

La docencia , ahora centrada en el estudiante tiene su punto crucial en el clima del aula, allí es donde el estudiante se desempeña y aprende solamente si lo desea.Debemos de transmitir experiencia pero por sobre todo que transcurra en estudiantes dueños de su propio aprendizaje, basado en experiencias. Se aprende haciendo, interactuando, buscando, compartiendo .**

**El Aprendizaje basado en el intercambio abierto,Planeta Web 2.0, C.Cobo, 2007

Fotos cortesía Julio Ku Lu

El compartir experiencias forma parte de una buena cátedra, el intercambio y la sociabilización de las mismas definen la docencia actual, el fin de este portafolio.

Al experimentar en aula, el estudiante se siente cómodo, para luego continuar con su propia búsqueda personal.

Fotos de una sesión de teoría de color

Los estudiantes necesitan referentes, que mejor que sus propios compañeros para compartir experiencias diversas y visualizar las posibilidades dentro de un mismo ejercicio.

La técnica

El simple contraste entre un plano y otro elemento o volumen arquitectónico ,acentúa las líneas estructurales de la forma. Se torna indispensable el descubrir y experimentar técnicas. A continuación presento una serie dibujos y bocetos elaborados en diferentes épocas pero con fines educativos todos ejecutados porPatricia Rozas

“CADA DISENADOR DEBE DE DESCUBRIR LOS MATERIALES Y LOS INSTRUMENTOS QUE LE RESULTEN MÁS COMODOS. VALE LA PENA EXPERIMENTAR CON LOS DIFERENTES INSTRUMENTOS, QUE DEBEN DE SER FÁCILES DE USAR Y MANTENER, ADEMÁS DE PORTÁTILES.”

Lasseau, Paul. La expresión gráfica para arquitectos y diseñadores. Barcelona, Editorial Gustavo Gili

1. 2.

3.

4.

5.

1. Boceto a tinta

2. Boceto a lápiz

3. Boceto a color en cartulina de color

4. Bocetos a lápiz y lápices de color

Bocetos realizados por Patricia Rozas (2009)

Experimentación con bocetos en diferentes soportes y técnicas

A pesar de que el lápiz de grafito es uno de los instrumentos de dibujo más populares, es indispensable definir el color como una característica de la expresión

La acuarela y el uso del pincel requiere de experimentación, pero aún así los aportes que se pueden conseguir empleando la como base para una técnica mixta produce efectos satisfactorios.

Bocetos realizados por Patricia Rozas (2011)

Bocetos de volúmenes

La elección del papel también es importante, se tiene que utilizar soportes que admitan bien un medio acuoso como éste.En el proceso de trabajo las superposiciones de color , las mezclas y combinaciones crean efectos de contraste.

Con la acuarela se consiguen tonos muy naturales y puede combinarse con lápices de color, tinta y plumón.Arriba ejemplos de emplazamientos y vistas volumétricas con técnicas mixtasBocetos realizados por Patricia Rozas (2009)

Dibujos de volúmenes arquitectónicos

El proceso de trabajo se inicia a partir de de un dibujo realizado a lápiz de grafito. Sobre esta base se aplican las primeras manchas, poco contrastadas y muy transparentes. Superposiones de color, combinación de técnicas en volúmenes que adoptan un valor en función a la luz.

Volúmenes arquitectónicos trabajados con técnicas mixtasDonde se expresa valoración, y armonía en función a materiales de revestimiento arquitectónico

Bocetos realizados por Patricia Rozas (2011)

Bocetos de volúmenes

El lápiz convencional es uno de los instrumentos de dibujo más populares. Se compone de una mina de grafito envuelta en una funda de madera que la protege y evita el manchado de la mano. Se caracteriza por una trazo limpio, claro y de fácil manejo y borrado.Suele combinarse con efectos tonales logrados con difuminados o sombreados. La firmeza y expresividad del trazo dependen de la presión que se ejerza.

En cuanto al manejo de los lápices de color, no difiere mucho del lápiz de grafito. Con poca presión se pinta de manera sutil y, dejando translucir el blanco de la cartulina , o colorear con trazos vigorosos que cubren por completo el soporte.

Monocromías de una composición volumétrica en rojo y en verde. Nótese la combinación de la acuarela y de los lápices de color.

Bocetos realizados por Patricia Rozas (2008) Valoración

Croquis y boceto de una cafetera con dominio del sombreado.

Boceto realizado en grafito y acuarela

Volumen arquitectónico expresado en acuarela, lápices de color y plumón

No importa cuál sea la técnica si con lápiz de grafito sombreando y valorando o con acuarela empleando agua para preparar los diferentes tonos , lo importante es lograr un estilo propio

Bocetos realizados por Patricia Rozas Deconstrucción

Bocetos realizados por Patricia Rozas

No importa cuál sea la técnica , hay que errar para aprender, muchas de las técnicas, requieren destreza que solo se adquiere con el tiempo.

Bocetos realizados por Patricia Rozas (2011) , para el taller de actualización gráfica UPC

Depurado

A pesar de que el dibujo puede llegar a tener un acabado en color así como una explosión de técnicas, no se puede olvidar que el dibujo debe tener una precisión de ejecución con instrumentos y posiblemente con un portaminas que proporcione una línea clara y definida.

Dibujo trabajado acuarela, lápiz de color y plumón

Dibujo lineal isométrico trabajado a tinta

Bocetos realizados por Patricia Rozas (2011) , para el taller de actualización gráfica UPC

Vistas axonométricas

Luego se construir el dibujo lineal la técnica a emplear a color debe definirse no solo por el propio desempeño sino más bien por lograr una experimentación, a partir de la cual se evalúan destrezas de cada individuo, se detectan puntos débiles y se llega a la Técnica Apropiada, que puede variar de acuerdo al dibujo.

Planta oblicua de volumen, elaborado a tinta y valorado en lápices de color y plumón

Elevación oblicua, acabada en acuarela y lápices de color

Bocetos realizados por Patricia Rozas (2011) , para el taller de actualización gráfica UPC

Las sombrasResulta interesante acompañar al objeto o volumen arquitectónico con sus respectivas sombras. Además de las sombras propias podemos presentar las proyectadas. La representación de la sobra le otorga contraste, tridimensionalidad y sobre todo realismo.

Vistas axonométricas

Bocetos realizados por Patricia Rozas (2010) , para el taller de actualización gráfica UPC

Las sombras comprometen tanto a las vistas isométricas como a las proyecciones ortogonales (H,F,P)

Técnica de acuarela con lápices de color

Técnica del lápices de grafito

Valoración y sombras

1.

2.

3.

Tres dibujos axonométricos de un mismo volumen , expresadas a tinta, lápices de color y plumones al agua punta pincel.Nótese la importancia del contraste obtenido por las sombras arrojadas y la armonía de color cálida

Planta oblicua

Planta y elevación oblicua

Bocetos realizados por Patricia Rozas (2010 y 2011) , para el taller de actualización gráfica I y II en la UPCFacultad de Arquitectura, y como material académico

COMENTARIOS FINALES

Considero que las técnicas de expresión tanto monocromáticas como polícromas deben de ser experimentadas y exploradas por el estudiante como búsqueda de su identidad expresiva , no existe el camino corto en el sendero del aprendizaje .Todos evolucionamos, para definirnos como profesionales y docentes.

Este curso está colocado desde hace un año en el primer ciclo con la finalidad de ejercitar la expresión de la creatividad y de la imaginación desde el dibujo a partir de las naturales capacidades perceptivas y de abstracción o representación para con ello desencadenar progresivamente experiencias inventivas inaugurales desde la experiencia de dibujar.Se pretende que el aprendiz de arquitectura encuentre inicialmente en el dibujo algo más que una herramienta de representación técnica de la arquitectura. Se trata de fundar en el alumno una incipiente cultura gráfica en donde la función primaria del dibujo es su ulterior utilidad de estudio y especulación de la forma arquitectónica que quiere crear.

Expresión Artística y Espacial

Acuarela realizada por Eloy Vera (2012) , para el curso de Expresión Artística y Espacial, como material académico.

Dentro de las actividades fuera del aula en la unidad de Apuntes se estructuran visitas al centro histórico, o Arquitectura Peruana que pueda ser representada por los estudiantes y en donde se pueda reconocer expresiones propias de representación, de expresión.

Estudiantes trabajando y haciendo consultas

Puruchuco

Salidas- Apuntes

La unidad de Apuntes constituye una de las unidades más populares y favoritas de los estudiantes, allí es donde ellos concretan, son eficientes y hasta su actitud cambia .Se evidencia un compromiso por resolver una expresión que los ayude a concretar en el ejercicio diario de la expresión arquitectónica.

Fotos salida 2010-1/Puruchuco ( cortesía Julio Ku Lu)

Puruchuco

El dibujo a mano alzada constituye el ejercicio del arquitecto, esta es la última unidad donde el estudiante realiza una reflexión al comprobar su eficiencia en la cancha: Trabajo de campo

Reflexión