Bosques vacíos, comunidades sin memoria

Preview:

Citation preview

Bosques vacíos, comunidades sin memoria y la conservación de la fauna silvestre

Luis Germán NaranjoWWF Colombia

Apartadó, noviembre 2010

Fuente: Smith et al. 2009 (Ecology 90:3279–3289)

© Adriano Gambarini/WWF Brasil

De acuerdo con el censo de población y vivienda de 2001, en Aguarico (provincia de Orellana, Ecuador), habitan 4 658 personas.

Aproximadamente 50% de estas personas son hombres, es decir, 2330 potenciales cazadores.

De acuerdo con estudios recientes (Mena y Cueva), 53 cazadores capturan 753 animales en 12 meses lo que equivale a 14 presas por persona al año.

Esto significaría que los 2330 cazadores capturan al año unos 32,620 animales, a los cuales habría que sumar aquellos cazados por colonos no indígenas.

La defaunación: un problema poco advertido

© Staffan Widstrand/WWF Cannon

Recent estimates of the annual wild meat harvest are 23 500 tonnes in Sarawak , 67 000– 164 000 tonnes in the Brazilian Amazon, and 1 million–3.4 million tonnes in Central Africa.

Artiodáctilos54%

Roedores21%

Perisodáctilos13%

Otros mamíferos 8% Aves

4%

Reptiles1%

Proporción (biomasa) de distintos grupos cazados en un año en la selva Lacandona (Chiapas, México) (Naranjo 2004)

• La cacería de primates, guaguas y grandes aves frugívoras, pone en riesgo la capacidad regenerativa de árboles tropicales

• La ausencia de herbívoros vertebrados medianos y grandes del sotobosque tropical trae consigo efectos indirectos sobre la regeneración de la selva, ya que sin estos animales algunas especies vegetales pierden su control natural y logran monopolizar el espacio a expensas de otras plantas.

• En ausencia de sus depredadores, ciertas especies pueden alcanzar niveles y conductas que las vuelvan nocivas para asentamientos humanos como plagas, depredadores de animales domésticos o como vectores de transmisión de enfermedades.

• El problema puede complicarse a medida que desaparecen las especies más grandes y los cazadores eligen especies menores.

Consecuencias ecológicas de la defaunación

La defaunación y los ecosistemas emergentes

• La desaparición “selectiva” de algunas especies puede resultar en ganancia de otras.

• Las nuevas combinaciones de especies pueden ser completamente diferentes a los ensambles “originales” del área en cuestión.

• La llegada de inmigrantes foráneos contribuye a la formación de combinaciones de especies que no se presentan en áreas vecinas del mismo bioma.

Fuente: Lindenmayer et al. 2008 (Conservation Letters 1 [2008]:129–135)

“Silvestre” Explotaciónintensiva

DegradaciónInvasión

Abandono

Ecosistemasemergentes

¿? ¿?

Fuente: Hobbs et al. 2006 (Global Ecol. Biogeogr. 15:1–7)

© Leonardo Lacerda/WWF Cannon

¿Podemos perder la fauna y no darnos cuenta?

Percepción

Eventos ambientales Diferente por edad Igual en todas las edades

No hay cambio Ilusión de la memoria Percepción estática precisa

Hay cambio

Consistente con datos biológicos

Inconsistente con datos biológicos

Condiciones actuales registradas

Condiciones del pasado registradas

Amnesia generacional

Ilusión de la memoria

Amnesia personal Cambio de ceguera

Condiciones necesarias para demostrar la ocurrencia del síndrome de líneas de base cambiantes (según Papworth et al. 2009).

Prop

orci

ón d

e en

cues

tado

s qu

e re

port

ó ca

da n

ivel

de

cam

bio

pobl

acio

nal s

uced

ido

en lo

s úl

timos

20

años

Categoría de edad

Grado de cambio en la abundancia de las tres aves más comunes en una localidad de Inglaterra percibido por encuestados de distintas edades (Papworth et al. 2009)

Año

de la

may

or d

eclin

ació

n de

la

abun

danc

ia d

e pr

esas

Edad del cazador

Evidencia de amnesia generacional en cazadores de Guinea Ecuatorial (Papworth et al. 2009)

Al comienzo de su carreraEn la mitad de su carreraAhora

Núm

ero

de a

nim

ales

caz

ados

por

sem

ana

Edad del cazador

Evidencia de amnesia generacional en cazadores de Guinea Ecuatorial (Papworth et al. 2009)

“En mayor o menor medida, cada generación de conservacionistas sufre del síndrome de las líneas de referencia cambiantes, mediante el cual medimos las pérdidas de biodiversidad en relación con el status quo correspondiente al momento en el cual inició su vida profesional, en vez de reconocer que las crisis que observamos ahora son apenas el punto final de una larga interacción entre los humanos y el resto de la naturaleza”

Es importante entender que a pesar de la elasticidad de muchos ecosistemas, la defaunación puede producir cambios de estado del ecosistema irreversibles o difícilmente recuperables. La pérdida de una especie frecuentemente va mucho más allá de lo que se piensa.

La concienciación ciudadana acerca de la pérdida de fauna, sus causas y sus consecuencias, debe incrementarse a todo nivel: desde los cazadores y las comunidades locales que consumen la carne de monte, hasta los tomadores de decisiones que pueden afectar los impulsores de este fenómeno.

Necesitamos conocer el pasado, escarbar en la memoria colectiva para reconocer los cambios que han sucedido en nuestro entorno, incluyendo las modificaciones del paisaje y la pérdida o ganancia de especies.

Es preciso establecer metas de conservación con base en líneas de referencia claras que pueden corresponder a épocas sin registros científicos de abundancia.

El registro permanente de las tendencias poblacionales de la fauna y del estado de los ecosistemas es una herramienta imprescindible de conservación.

¿Para dónde vamos?

© Y.J. Rey-Millet/WWF Cannon

Recommended