COMO ENTRENAR EL OÍDO EN LA OBEDIENCIA

Preview:

Citation preview

CÓMO ENTRENAR EL OÍDO EN LA OBEDIENCIA

INTRODUCCIÓNEl oído es uno de los elementos básicos para la obediencia. La obediencia es a Dios por medio de los padres humanos. Se necesita que los padres entiendan que es uno de los principios fundamentales

Mat_13:15 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y con el corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane.

Pro 2:1 Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti, Pro 2:2 Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; Si inclinares tu corazón a la prudencia, Pro 2:3 Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz;

Pro 2:4 Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros, Pro 2:5 Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios. Pro 2:6 Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.

¿QUÉ ES EL OÍDO?

EL OÍDO: Es la capacidad de decidir atender, entender y ejecutar lo oído

2Sa_7:22 Por tanto, tú te has engrandecido, Jehová Dios; por cuanto no hay como tú, ni hay Dios fuera de ti, conforme a todo lo que hemos oído con nuestros oídos. Deu_1:43 Y os hablé, y no disteis oído; antes fuisteis rebeldes al mandato de Jehová, y persistiendo con altivez subisteis al monte.

LA DECISIÓN DEL CORAZÓN

DETERMINA LA ACCIÓN DEL OÍDO

PASOS PARA ENTRENAR

EL OÍDO

1.TOMAR LA DECISIÓN DE RECIBIR LAS PALABRAS

Pr 2:1 Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti,

Sal_10:17 El deseo de los humildes oíste, oh Jehová; Tú dispones su corazón, y haces atento tu oído, LA DECISIÓN DE DISPONER EL CORAZÓN PARA ESTAR ATENTOS A LO QUE SE OYE.1.DECISIÓN2.DISPOCIÓN3.ATENDER

Deu_13:3 no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma.

2.TOMAR LA DECISIÓN DE

GUARDAR LO OÍDO EN EL CORAZÓN

GUARDAR indica poner en un lugar especial en el corazón lo que se oye, se recibaGUARDAR: Esconder el tesoro, por el valor que tiene en el corazón.

3. TOMAR LA DECISIÓN DE ATENDER LO QUE SE OYE

ATENDER: Haciendo estar atento tu oído, indica hacer uso de la facultad de oír y enfocarla o aplicarla a algo. Este proceso es continuo sin descanso. Haciendo estar, es una dinámica continua de convencer al corazón de mantener la aplicación del oído a algo específico, en este caso, la sabiduría. Esto nos explica porque algunas personas entienden o no entienden las cosas. Indica interesarse por algo.

4.TOMAR LA DECISIÓN DE

SEGUIR OYENDO INCLINAR EL CORAZÓN: Es apartar el corazón de otras acciones para hacerlo posar sobre algo específico. Indica quedarse a posar sobre algo específico. En este caso, la palabra de Dios o la palabra del papá.

5.TOMAR LA DECISIÓN DE

OBEDECER LO OÍDO1Sa_15:19 ¿Por qué, pues, no has oído la voz de Jehová, sino que vuelto al botín has hecho lo malo ante los ojos de Jehová?OÍR HASTA LA OBEDIENCIAOÍR CON MIRAS A OBEDECER

MÉTODO DIVINOPARA

ENTRENAR EL OÍDO

1.DIOS ES QUIEN CAPACITA EL OÍDO

PARA OÍRSal_10:17 El deseo de los humildes oíste, oh Jehová; Tú dispones su corazón, y haces atento tu oído,

2.DIOS USA SU PALABRA PARA DESARROLLAR EL OÍRRom 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

3. DIOS ENTRENA LA VOLUNTAD POR LOS MANDATOS DEL OÍDODeu_7:12 Y por haber oído estos decretos y haberlos guardado y puesto por obra, Jehová tu Dios guardará contigo el pacto y la misericordia que juró a tus padres.

4. LOS MANDATOS DE DIOS ENTRENAN LA VOLUNTAD DEL OÍDOPro_22:6 Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. ENTRENAR POR MEDIO DE LAS PROHIBICIONES DIVINAS.

COMO ENTRENAR LA VOLUNTAD CON ÓRDENES:

DELE ÓRDENES FIRMES. Muéstreles que está hablando en serioREPÍTALES LAS ÓRDENES (3 A 5 vecesDELES LAS EXPLICACIONES NECESARIASCUMPLA LAS ADVERTENCIAS HECHASCONFIRME SU AMOR GENUINOENSÉÑELE QUE LE OBEDECE A DIOS