Como repercute la nutrición en el embarazo

Preview:

Citation preview

“COMO REPERCUTE LA NUTRICIÓN EN EL EMBARAZO DE LAS ADOLESCENTES”María Teresa Ortega Cruz

Es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud.

¿Qué es la Nutrición?

Una alimentación adecuada es la que te proporciona los nutrimentos

necesarios para el crecimiento, desarrollo y buen funcionamiento de todo tu cuerpo, es un elemento fundamental de la buena salud.

Beneficios de una Buena Nutrición:

Es una época de cambios. Trae variaciones físicas y emocionales, transformando al niño en adulto. Se define la personalidad, se construye la independencia y se fortalece la autoafirmación. La persona joven rompe con la seguridad de lo infantil, corta con sus comportamientos y valores de la niñez y comienza a construirse un mundo nuevo y propio.

Adolescencia:

Período de tiempo comprendido que va, desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide, hasta el momento del parto. 

Embarazo:

Etapas del embarazo:

Es aquel que se produce en una mujer entre el comienzo de la edad fértil y el final de la etapa adolescente. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años.

Embarazo en la Adolescencia:

El embarazo durante la adolescencia aumenta las preocupaciones nutricionales. Las adolescentes tienen grandes necesidades de sustancias nutritivas para el crecimiento y el desarrollo, por lo que existe una posible competición en relación con los nutrientes.

La Nutrición en el Embarazo:

los cuidados prenatales se determinaran por los factores como: el estado biológico en el que se encuentra la adolescente en el momento que comienza el embarazo haciendo énfasis en su estado nutricional, mayor riesgo de anemia, toxemia, diabetes parto distócico, hemorragias, recién nacido bajo peso, y enfermedades genéticas sin dejar de mencionar las alteraciones psicosociales y crisis familiares no transitorias por desorganización.

La frecuencia global de defectos congénitos en recién nacidos es del 3 al 4% en el mundo. Las

poblaciones con porcentajes superiores a éstos se consideran de manera tradicional

como de alto riesgo, y así han sido seleccionadas para ofrecerles métodos de

diagnóstico prenatal.

Los diversos trastornos nutricios en adolescentes embarazadas y la falta de planeación las exponen a un suplemento inadecuado de folatos, que es factor de riesgo para defectos de mala formación.

La evidencia científica demuestra que la suplementación con hierro y ácido fólico

durante el embarazo, constituye una práctica que previene la anemia ferropénica, los

trastornos del tubo neural y los nacimientos prematuros.

Seguir una dieta balanceada, con un tratamiento farmacológico adecuado a tus necesidades ayudara a mantener en estable cuidado el embarazo sin poner en riesgo a la madre y a su bebé. Mantener una rutina diaria de actividad física contribuirá a mantenerte en mejor estado de salud, los ejercicios aeróbicos practicados con regularidad durante el embarazo ayudan a mejorar o mantener un buen estado físico y una buena imagen.

Conclusión:

MEDLINEPLUS. (2010). EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA. Recuperado el 26 de JUNIO de 2015, de BIBLIOTECA NACIONAL DE MEDICINA DE LOS EE.UU.: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001516.htm

OBSTETRICIA, C. M. (2009). CONTROL PRENATAL EN ADOLESCENTES: EVALUACIÓN DEL RIESGO MATERNO-INFANTIL. COLEGIO MEXICANO DE ESPECIALISTAS EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA, 41.

UNICEF. (2009). LA ADOLESCENCIA. Recuperado el 26 de JUNIO de 2015, de UNICEF MÉXICO: http://www.unicef.org/mexico/spanish/ninos_6879.htm

Barretto, L. (30 de Junio de 2014). Estado actual del conocimiento sobre el cuidado nutricional. Revista Española de, 18, 226-237.

Guerrero, M. G. (Julio-Septiembre de 2012). El embarazo y sus complicaciones en la madre adolescente. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 38(3).

Mendoza L, P. B. (2010). Estado nutricional de embarazadas en el último mes de. Pediatr., 37(2), 91-96. 

Bibliografía:

Recommended