Conferencia La Lectura Con Risa Entra-una Visión Con Buen Humor

Preview:

DESCRIPTION

ESTRATEGIAS LUDICASS PARA FOMENTAR LA LECTURA

Citation preview

Presentacin de PowerPoint

La lectura con risa entra: una visin con buen humor

Bienvenidos!Je, je, je! Jo, jo, jo! Ja, ja, ja!

Es la risa mecnica del mundo,la risa del magazine y la pantalla,la risa del megfono y del jazz, la risa sincopada de los negros,la risa asalariada, la risa que se alquila y que se compra

Fragmento: Me comprar una risa. -Len Felipe-

Es mucho mejor rer que llorar.

Rer no es exclusivo de una edad determinada. Rer, rer, rer es el imperativo! Hace cincuenta aos la gente se rea dieciocho minutos al da; hoy no supera los ocho minutos, cuando lo sano sera rer veinte minutos diarios. Gonzlez (2006)

La risa es un excelente antdoto para superar el estrs y las tensiones emocionales que vivimos a diario.

El humor se re con los otros, tiene un trasfondo de ternura y cario.

El humor y la risa hacen bien. Sanan el corazn!Chistorines feos y guapos. Dice un labrador a otro:-Oye, Pepe, hay que ver qu feo y desagradable es tu hijo.Y el otro se queda pensando un momento y le responde:-Qu ms da, si yo lo quiero para el campo! Chistorines borrachos. -T crees que estas son horasde llegar a casa?-Pero mujer, si slo son las once.-Ahhh! Ya ves la una doble Chistorinesmujeres.La mujer es el nico elemento matemtico que cumple con las cuatro operaciones bsicas:

Suma gastos.Resta alegras. Multiplica los problemas.Divide las opiniones.Chistorines hombres.En la biblioteca:-Por favor, dnde puedo encontrarel libro titulado El hombre, el ser ms perfecto sobre la tierra?La bibliotecaria responde:-En la seccin de Ciencia Ficcin. El humor se re con los otros.

No confundir el humor con la irona o con la grosera! La irona se re del otro, es hiriente, daa, desprecia a los dems. Se re no de la situacin, sino de la persona. Un dato histrico de la risa:Scrates: la alegra del alma.Aristteles: ejercicio valioso para la salud.Antigua China e India: divinidad y de sabios.

Tropos: La risa y el humor son la sal del corazn.Rer es una defensa de la naturaleza contra la infelicidad. Qu sucede con la risa?Se considera que en veinte segundos de carcajadas se realiza un ejercicio equiparable a remar enrgicamente durante tres minutos, y cinco minutosde risa equivalen a cuarenta y cinco minutos de ejercicios aerbicos. Qu sucede con la risa?El corazn late ms aprisa y las arterias se dilatanprovocando una sensacin placentera.

El cerebro produce sustancias llamadas beta-endorfinas,que adems de proporcionar euforia y bienestar tienen efectos tranquilizantes y analgsicos.

Fortalece al sistema inmunolgico.

Es analgsica, evita la conexin con el dolor, alivia.

Alivia sntomas de depresin y ansiedad.La Risoterapia es una medicina preventiva. Humor Profilctico

Nos conecta con la parte noble del nio interno, con el placer, el juegoy el movimiento.

El mbito familiar es el mejor parafavorecer el buen humor, la risa y la alegra. No se trata de hacer fiestas, sino de estar bien en cualquier momento del da.

La palabra cmico es la ms antigua y alude a Komos dios de la alegra.

Lo cmico se expresa tpicamente mediante la risa.

Cuentos para rer Hubo una vez una lagartija que estaba tirada en el suelo

Haba una vez tres hermanos, uno de ellos era tonto

rase una vez un murcilago que estaba, feo, feo, feo!Por qu la lectura con risa entra?Los cuentos de tontos, de engaos entre animales, de mentiras, exageraciones y desgracias por mal entendidos no son para ensear nada, sino para hacer rer, para inventar, para unir estropicios en una cadena de risas. Ramrez (2002)Dinmicas para acercar el gusto por la lectura, a travs de cuentos, leyendas, fbulas para hacer rer.Seleccin y acopio de textos literarios y tradicionales.Lectura en Voz Alta: auditorio, grupos mixtos y espacios libres.Talleres de buen humor.Cuentacuentos: narrativa oral, lectura en Voz Alta y relacin interactiva motivacional. Actividades recurrentes: Cajita Viajera, Tendederos de libros, Canasta de cuentos, fbulas, leyendas, tantanes, chistes Actividad permanente: prstamo interno y externo de Libros del Rincn.

Por qu leer en Voz Alta?Compartir lo vasto de la literatura tradicional y literaria.Imaginar, disfrutar, divertirse, viajar a travs del tiempo y del espacio.Aprender.

Talleres con Libros del RincnMediaciones lectorasLeer, escribir, narrar e imaginar: estrategias y pretextos.Todo texto es un buen pretexto! Actividades recurrentes La cajita viajera, morrala, bolsa, La canasta de cuentos, fbulasTaller de la palabra. Kermes del libro y la lectura.Tendederos y banquetas de libros. Actividad permanentePrstamo interno y externo de libros.

Cuentacuentos Tantn Componentes del cuentacuentos TantnNarrativa oral, todos podemos ser cuentacuentos.Lectura en voz alta: una aventura con las palabras.Relacin interactiva con enfoque motivacional.

Tesis: a como lo siento, lo leo y lo cuento. Y colorn colorado, esta pltica an no ha acabado

Tantn

Recommended