Construcción de la identidad · Retablo ayacuchano de los ... Es en este momento que el retablo...

Preview:

Citation preview

Taller de Educación en Artes Visuales I: Cerámica

Construcción de la identidadLo indígena - Lo mestizo - La interculturalidad

IDENTIDAD AUTENTICIDAD?

El término “auntencidad” ha sido empleado, desde un relato de pureza de los orígenes, para descalificar la cultura postcolonial acusándola de occidentalizada.(...)

Afirmar la identidad cultural en la tradición, entendida en un sentido de “pureza” estática, es una herencia colonial. Condujo a desastrosos cultos a la “autenticidad”, “las raíces” y “los orígenes”, sobretodo en la época postcolonial, cuando los nuevos países procuraban afirmar sus identidades e intereses frente a la metrópolis y sus occidentalizaciones impuestas.

Gerardo Mosquera (Caminar con el diablo)

Latinoaméricana

Hispana

Mestiza

Indígena

IDENTIDADColonial Moderna

Cajón de San MarcosRetablo ayacuchano de loshombres g

El indio y lo «retocado»indígena

«La señorita Alicia Bustamante siempre me compró retablos. Pero no le gustaban los que yo hacía. Me encargaba otros, como ella quería. Y yo le hacía. “Quiero cárcel de Huancavelica”, me decía, y yo le hacía. “Quiero jarana”, decía y yo le hacía. He hecho bastantes retablos para la señorita Alicia. Ella me decía: “Hazme corrida de toros”, y yo le hacía. Después le he hecho peleas de gallos, trillas, el recojo de tunas. El que más le gustó fue la cárcel de Huancavelica. Todos se los llevó a la Peña Pancho Fierro, en Lima. Ahora está en la Universidad de San Marcos su colección; así me han dicho. Baúles también le he hecho, pasta wawas, cruces. Todo eso le interesaba a la señorita Alicia»

(Ignacio López. In: Razzeto, 1982: 147).

1.Cambió el nombre de sanmarcos por retablos

2.El artista puede firmar su obra fijando su autoría intelectual y artística para competir en el mercado.

3.Las obras comienzan a venderse por dinero lo cual indica que el objeto ingresa en un nuevo sistema económico adquiriendo con ello nuevos significados.

4.El artista conquista un nuevo público e introduce temas y nuevos formatos en sus obras.

5.Sin arrieros y sin rituales de marcación, los santos de los sanmarcos dejaron de cumplir una función ritual de intermediarios religiosos.

Las discusiones sobre lo étnico se entrelazan con los debates sobre y lo «puro» como valores morales y estéticos que buscan recrearse en ciertas representaciones sobre el indio y lo indígena para, de esta manera, evitar las versiones híbridas. De esta manera el presentar al indio realizando una acción que es vista como suya se le muestra como real y lo indígena aparece como lo auténticamente puro.

María Eugenia Ulfe

lo auténtico

Codesido

Jesus Urbano RojasAyacucho (1929)

Tradicional vs Costumbrista

Al aparecer el indio celebrando sus costumbres, se le ubica de una manera estática, esto es como un objeto con el cual se tiene una distancia (temporal y cultural); un mundo «tradicional» que los indigenistas ubicaron del otro lado de la cordillera de los Andes y en el pasado. Al indio de los retablos costumbristas, se le «niega simultaneidad», es decir, no se le ve como un sujeto que es capaz de decidir por sí mismo.

María Eugenia Ulfe

Sabogal

TRANSACCIÓN HISTÓRICA

El retablista dota al objeto de una narrativa personal, la cual guiará el tema y le dará un nuevo significado a la obra. Es en este momento que el retablo emerge como vehículo de expresión artística, es decir como producto y también como agente que circula a través de diferentes «manos», lugares, personas y en cada contexto adquirirá un significado diferente.

María Eugenia Ulfe

Edilberto MéridaCusco (1927)

Mamerto SanchezAyacucho (1942)

El problema con la idea de cultural es que puede ser usada para crear la imagen de una fusión equitativa y armónica, disfrazando no sólo las diferencias, sino las contradicciones y flagrantes desigualdades bajo el mito de una nación integrada, omniparticipativa. El el problema de todas las nociones basadas en la síntesis, que desdibujan los balances y tienden a borrar los conflictos.

Gerardo Mosquera - Caminar con el diablo

mestizaje

El Yo latinoamericano proviene de una heterogénesis. De ahí que la identidad sea una obsesión de la cultura y la política en el continente al extremo del aburrimiento. El latinoamericano ha tenido que preguntarse siempre quién es, simplemente, porque le resulta dificil saberlo.

(...)Pero más frecuente es el impulso por construir una totalización. El latinoamericano sufre a menudo un complejo de la encrucijada que lo conduce a afirmarse mediante relatos ontologizadores.O proclama que es tan europeo, indio, africano, como cualquiera, o se acompleja por no serlo del todo.

Cree pertenecer a una nueva raza de vocación universalista, o se siente víctima de un caos o dividido entre mundo paralelos. Su complejidad lo confunde o lo embriaga. Además América Latina ha sido el espacio de todas las esperanzas y todos los fracasos.

Gerardo Mosquera - Caminar con el diablo

Asumir la fragmentación constituye una estrategia básica de supervivencia para la sociedad y la cultura latinoamericanas. No nos resulta fácil emprenderla, Uno de los problemas más graves es la reticencia de los paises latinoamericanos a reconocerce como multinacionales. Las burguesías blancas criollas forjaron Estados-nación a menudo artificiales y desde caudillismos localistas, construyendo relatos de identidad totalizadores. Tuvieron bastante éxito en el diseño de un imaginario de integración nacional, a pesar de que en estos países viven tantas gentes que a su vez no se reconocen, guatemaltecos, brasileños o bolivianos, “minorías culturales” que con frecuencia constituyen la mayoría de la población, y permanecen al margen de los proyectos nacionales.

Gerardo Mosquera - Caminar con el diablo

El peligro es acuñar, frente a las totalizaciones modernistas, un cliché posmoderno de América Latina como reino de la heterogeneidad.

La es la relación entre culturas, es decir, es el encuentro entre gente de culturas diferentes. Estos encuentros no son fáciles, una relación intercultural es siempre compleja y puede resultar conflictiva. Por ese motivo creemos que para apostar por una convivencia de paz es necesario apostar por una educación intercultural, es decir, un enfoque educativo de carácter inclusivo, donde la diversidad sea un ingrediente indispensable y positivo. Debemos educar a nuestros(as) niños(as) y jóvenes a reconocer la diversidad y la necesidad de intercambio cultural. Por eso, es importante el trabajo de descubrimiento de las diversas influencias que todos llevamos dentro.

interculturalidad

Recommended