CONSTRUCCION II-CAP V- ALBAÑILERIA

Preview:

Citation preview

CONSTRUCCION II

CAPITULO V:

ALBAÑILERIA DE

LADRILLOS Y BLOQUES

1. INTRODUCCION2. ALBAÑILERIA CONFINADA Y NO

CONFINADA3. CLASIFICACION DE LAS UNIDADES DE

ALBAÑILERIA4. MORTERO DE ALBAÑILERIA5. ESPESOR DE LAS JUNTAS6. RESISTENCIA Y DURABILIDAD DE LA

ALBAÑILERIA7. PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCION8. RECOMENDACIONES

ING. OSCAR CASAS DAVILA

5.1 INTRODUCCION

Para ciertos tipos de requerimientos como la

construcción de viviendas no obstante el

conocimiento del ACERO ESTRUCTURAL y

del CONCRETO ARMADO, debe contemplarse

las importantes alternativas de emplear de

albañilería:• DE LADRILLOS DE ARCILLA COCIDA.• DE LADRILLOS SILICO-CALCAREO.• DE BLOQUES DE CONCRETO.

Considerando que muchas veces resultan mas económicas, y suficientemente resistentes y durables.

Se denominan, ladrillos cuando puede ser manipulado y asentado con una mano, y bloques cuando por su peso y dimensiones se tiene que emplear ambas manos.

El sistema estructural de muros de portantes, es decir aquel en que los muros soportan las cargas de la estructura, debe contener una gran cantidad de muros, por ejemplo en viviendas y edificios multifamiliares o de oficinas, pero con pocos pisos.

Puede existir columnas aisladas de cualquier material que ayude a los muros a transmitir las cargas verticales de cimentación; incluso podría existir placas de concreto armado, pero con la predominancia de los muros portantes de albañilería.

El tema girará principalmente sobre albañilería confinada y sin confinar, haciendo alusiones a la albañilería armada; y con los materiales descritos en el párrafo anterior.

La albañilería sin confinar existió desde tiempos prehistóricos, recién en Inglaterra en 1825, se introduce la primera obra de albañilería reforzada, aunque no como lo conocemos ahora, sino con elementos metálicos ( pernos de hierro y zunchos metálicos) como accesos verticales a un túnel bajo el río Támesis (Londres), de 15 mts. de diámetro y 20 mts. de profundidad.

La albañilería confinada se crea en Sicilia, después del sismo de 1908, llegando al Perú después del terremoto de 1940. Mientras que la albañilería armada lo hace en la década de 1960.

En cuanto a las investigaciones recién se inician en la década de 1910 en EE.UU., y en el Perú en la década de 1970.

Debe quedar claro que para la albañilería no puede aplicarse la adaptación de normas extranjeras, debido a la enorme diferencia con los materiales.

• Sin embargo un reconocido ingeniero investigador peruano sugiere utilizar como referencia adicional el reglamento mexicano de mampostería, debido a nuestra similitud en materiales, proceso constructivo y por la gran cantidad de ensayos que han realizado.

Así como el concreto el valor f’c, representa la resistencia a la compresión del concreto a los 28 días, y define no solo el nivel de su resistencia estructural, sino también el nivel de su resistencia al intemperismo o cualquier otra causa de su deterioro, en la albañilería el valor f’m representa la resistencia a la compresión axial de una pila de albañilería (véase norma E- 070) y cumple similar papel.

Debe señalarse que la albañilería se puede

utilizar en todo tipo de estructuración, como elementos estructurales en el sistema estructural de muros portantes, y como elementos no estructurales (tabiques) en cualquier sistema.

Aunque la norma nacional (E- 070) no lo indica se entiende que un sistema a base de albañilería se debe asentar sobre un suelo de buena calidad, para evitar los asentamientos diferenciales.

5.2 ALBAÑILERIA CONFINADA Y NO

CONFINADA

Previamente citaremos las propiedades que deben tener los muros, independiente de que sean parte de una albañilería confinada o no, pero dependiente de la calidad, tales como:

• Resistencia estructural.• Resistencia al fuego (moderadamente),• Aislamiento térmica. • Aislamiento contra ruidos.• Adherencia con la vestidura o revestimiento,

duración contra factores climáticos (lluvias, heladas, humedad, cambios de temperatura).

• Duración al ataque de insectos, etc.

La ALBAÑILERIA CONFINADA es aquella que lleva elementos confinantes de concreto armado en los cuatro bordes de cada paño, en caso del primer piso el elemento confinante en el borde inferior de cada paño puede ser un sobrecimiento de concreto ciclópeo.

La ALBAÑILERIA NO CONFINADA es aquella que puede llevar elementos confinantes en uno, dos, o tres bordes, pudiendo ser uno de ellos el sobrecimi3ento o la losa de techo, y los otros dos pueden ser elementos confinantes, incluso la propia albañilería (mediante los machones o muros transversales), véase los diferentes casos.

5.3 CLASIFICACION DE LAS UNIDADES DE ALBAÑILERIA

1. SEGÚN SU FORMA

A) SÓLIDA O MACIZA:

Puede tener perforaciones perpendiculares a la cara de asiento (max. 25% del área bruta). Sin embargo investigaciones indican que es posible emplear hasta un 33% de vacíos, sin que se vuelva muy frágil.

B) PERFORADA O HUECA:

Tiene perforaciones perpendiculares a la cara de asiento mas del 25% del área bruta. los bloques de concreto vibrado.

C) TUBULAR:

Tiene perforaciones paralelas a la cara de asiento, sin limitaciones de área. Ej: los ladrillos pandereta.

2. SEGÚN LA MATERIA PRIMA:

A) DE ARCILLA

B) DE CONCRETO

C) SILICO-CALCAREO

3. SEGÚN EL METODO DE FABRICACION:

A) INDUSTRIAL

B) ARTESANAL

• LADRILLO DE ARCILLA COCIDA

Según la clasificación de INDECOPI (ITINTEC), existen 5 tipos, siendo de menor a mayor calidad: tipos I, II, III, IV y V, de acuerdo a sus variaciones de dimensiones, alabeo, resistencia a la compresión, densidad mínima y otros, tal como se muestra a continuación en los cuadros siguientes:

Según las normas de ITINTEC del INDECOPI:

TIPO I: resistencia y durabilidad muy bajos, apta para construcciones de albañilería en condiciones de servicio con exigencia mínima.

TIPO II: resistencia y durabilidad bajas, apta para construcciones de albañilería en condiciones de servicio moderados.

TIPO III: resistencia y durabilidad media, apta para construcciones de albañilería en condiciones de servicio rigurosos.

TIPO IV: resistencia y durabilidad altas, apta para construcciones de albañilería en condiciones de servicio rigurosos.

TIPO V: resistencia y durabilidad altas, apta para construcciones de albañilería en condiciones de servicio particularmente rigurosos.

Obsérvese que los ARTESANALES pueden ser de Tipo I al III, con resistencia a la compresión mínima de 60, 70 y 95 Kg./cm2 respectivamente, como se muestra en el cuadro anterior.

Así mismo debe notarse que los INDUSTRIALES serán de Tipo IV y V, con resistencia a la compresión mínima de 130 y 180 Kg./ cm2 respectivamente.

CONDICIONES GENERALES

Los ladrillos tipos III, IV Y V deberán satisfacer las siguientes condiciones (para los tipos I y II serán solo recomendaciones):

A) Resquebrajaduras, fracturas, hendiduras, grietas, u otros que degraden su durabilidad y resistencia.

B) Los porosos en exceso, los crudos (no cocidos). Los al que al golpe del martillos tienen un sonido no metálico. Los desmenuzables.

C) Los que contengan materiales extraños o grumos de materia o naturaleza calcárea.

D) Los que presenten manchas o vetas blanquecinas de origen salitroso, eflorescencia y otras manchas, etc.

E) Los deformes en exceso.

COMENTARIOS:

Si bien lo anterior es una trascripción de las Normas, por tanto deben cumplirse podríamos adicionar lo siguiente:

Sobre A) porque es evidente que ellos ya están fallados y seria si son usados la parte débil o frágil de un muro.

Sobre B) porque no tienen la resistencia ni la durabilidad necesaria para determinado tipo de ladrillo.

Sobre C) y D) porque estos materiales van contra la durabilidad de la unidad.

Sobre E) podría usarse eliminando la parte con deformación excesiva, y utilizando el resto en encuentros y remates, en igual forma se podría aprovechar los “no enteros”.

• LADRILLO SILICO-CALCAREO

Fabricado con arena, cal normalizada y agua, y endurecido a presión de vapor de agua, presentan medidas mas uniformes que los de arcilla, caras lisas, aristas bien definidas, de color natural son blanco- grisáceo.

Estos ladrillos pueden ser comparados a los tipos IV Y V de los de arcilla, su calidad podríamos decirlo que es tan igual o mayor que los mejores de arcilla.

Existe una gran variabilidad de “modelos” al igual que los de arcilla, lo que en la practica logra que no sea tan bien aprovechados, por desconocimiento de los usuarios ( siendo en la practica su punto débil del producto).

• BLOQUES DE CONCRETO

Se elabora con mezcla de cemento, arena confitillo (piedra chancada de ¼”) y agua. Podría tener granos volcánicos u otro material inerte inorgánico adecuado.

Normado por INDECOPI, se clasifica en Tipo I (Portante), Y EL Tipo II (Tabiquería), con resistencia mínima promedio del bloque: 60 kg/cm2 y 20kg/cm2, respectivamente.

Por tratarse de concreto debe cumplirse en su fabricación todo el proceso de puesta en obra de dicho material, incluso evidentemente con el curado de por lo menos 7 días.

5.4 MORTERO DE ALBAÑILERIA

El mortero de albañilería cumple dos funciones:

A) Separar las unidades de albañilería de manera absorber las irregularidades de estas.

B) Pegar las unidades de albañilería, de modo que sea monolítica.

Así como en el CONCRETO LA PROPIEDAD FUNDAMENTAL ES LA RESISTENCIA, en el MORTERO LA PROPIEDAD FUNDAMENTAL ES LA ADHESIVIDAD, para lo cual el mortero tiene que ser: trabajable, retentivo, y fluido.

El agua da la trabajabilidad, la cal da la retentividad, la fluidez, la cohesión y la trabajabilidad, mientras que el cemento da la resistencia inicial a la tracción adherencia.

La cal se usa apagada es decir hidratada, sea aérea o hidráulica:

• Cal aérea: Cuando el porcentaje de arcilla es menos de 5% y el Mg CO3 menos de 3%, endurece fundamentalmente con el anhídrido carbónico de la atmósfera y no fragua bajo el agua.

• Cal hidráulica: Cuando el porcentaje de arcilla es mayor de 5% endurece bajo el agua o un medio húmedo.

Las cales hidratadas, aéreas e hidráulicas, encuentran su principal aplicación en la formación de morteros para ligar las piedras naturales y artificiales para revestimientos de muros y para la fabricación de ladrillos silico-calcáreos.

En nuestro medio se emplea: Cementos Portland o Puzolánico, Cal aérea, arena gruesa y agua:

• Se debe usar cemento Tipo I P o Puzolánico y Cal Hidratada normalizada.

• El agua debe ser limpia, fresca, bebible. No se usará de acequia u otras con materias orgánicas. La cantidad empleada dentro del mortero debe ser la mayor posible, solo limitada por la necesidad de trasladar el mortero con el badilejo, y sin el hacer el retemplado.

• Las proporciones en volumen de los morteros con cal serán las mostradas.

• Es usual en nuestro medio el empleo de mortero sin cal, por razones económicas o logísticas, pero no tecnológicas, en una proporción C-A de 1:5 que es mejor que 1:4, que a veces se especifica y que traería problemas por exceso de cemento.

• La arena debe ser limpia, libre de materia orgánica, arcilla hasta 3% en peso, sino tendrá que ser lavada, si los granos están cubiertas por una película de arcilla es inaprovechable.

• Para mortero de asentado se usa la arena gruesa (de 1 a 3 mm) pudiendo provenir de canteras de trituración, o de río, aun podría mezclarse arena gruesa con arena fina para obtener la siguiente granulometría .

• Por la alta capacidad de la cal para la retención de agua, favorece la cohesión y fluencia necesarias en el mortero.

• La cal al ir carbonatándose en la junta impide que la adherencia desarrollada sea destruida por la humedad ambiental a la vez que su aumento de volumen incrementa notablemente la adherencia. Por todo lo anterior LA CAL NO DEBERIA FALTAR EN UN MORTERO DE ALBAÑILERIA.

• Toda mezcla que ha perdido trabajabilidad, de “retemplarse”, pierde las condiciones de resistencia, por tanto no es adecuado retemplar, salvo que de acuerdo al uso previsto no interese tal propiedad. El retemplado puede hacerse hasta 1.5 a 2 horas después de mezclado el mortero.

5.5 ESPESOR DE LAS JUNTAS

La resistencia y calidad de la albañilería disminuyen con el incremento de tamaño de las juntas de mortero. Se estima que la reducción es del orden del 15% por cada incremento de 3 mm, sobre el espesor ideal de 10 a 12 mm.

Este espesor ideal es casi utópico en la práctica, por la variabilidad de las dimensiones, especialmente en las unidades de arcilla cocida y por la altura del muro, por lo que en la práctica debe ser el proyectista que en la obra se tendrá espesores de 1.5 a 2 cm.

Por otro lado el constructor no deberá emplear mas de este espesor, por estar afectando notablemente la resistencia del muro.

El espesor de las juntas depende de:

a) La perfección geométrica de las unidades de albañilería.

b) La trabajabilidad del mortero.

c) La calidad de la mano de obra

d) La altura del muro.

Todo ladrillo de arcilla debe mojarse antes de su asentado. De lo contrario succionará el agua del mortero, impidiendo que este fragüe.

En caso de ladrillos ARTESANALES (hechos a mano) deberán sumergirse en agua por lo menos una hora antes del asentado.

Los bloques de concreto deben asentarse secos, si se mojan no succionarán al mortero impidiendo la adhesión.

Los ladrillos silico-calcáreos deben asentarse ligeramente húmedos o secos, pero con las superficies limpias del polvillo de fabricación , de lo contrario no habrá adhesión con el mortero del asentado.

Las unidades de albañilería deben escogerse en función del tipo de obra a construir:

a) Siempre es preferible un ladrillo de fabricación industrial a uno de fabricación artesanal.

b) En términos generales no debe usarse ladrillos artesanales en edificaciones de mas de un piso.

c) El ladrillo pandereta no es una unidad de albañilería estructural, debe usarse solo en tabaquería.

d) El uso de unidades de albañilería sólida, perforada o tubular debe estar indicando en los planos del proyecto. En caso de no estarlo se debe usar unidades de albañilería sólida.

5.6 RESISTENCIA Y DURABILIDAD DE

LA ALBAÑILERIA

RESISTENCIA: La resistencia a la comprensión de la albañilería (f’m) se

incrementa con aumentos:

a) Resistencia a la comprensión de la unidad de la albañilería.

b) Perfección geométrica de la unidad de albañilería.

c) Adhesividad del mortero.

d) Resistencia a la comprensión del mortero.

e) Calidad de mano de obra.

En los planos debe encontrarse el valor de la resistencia de la albañilería (f’m), resistencia a la rotura por compresión a los 28 días de un prisma de albañilería elaborado y controlado en condiciones determinadas y cargado a un determinado ritmo.

En caso de no tenerse facilidades para la realización de la prueba, se puede estimar el valor de f’m mediante el uso de la siguiente tabla (considerar disminución de la resistencia por aumento del espesor de las juntas):

DURABILIDAD

En general la durabilidad aumenta con su resistencia a la compresión (f’m), sin embargo cuando la albañilería esta sujeta a condiciones de intemperismo severas, en contacto directa con lluvias intensas, suelo, o agua deberá tenerse en cuenta que:

a) La absorción máxima de la unidad de albañilería debe ser un 25%.

b) El coeficiente de saturación de la unidad de albañilería debe ser de 0.90.

b) Si la bien la objeción principal a la EFLORESCENCIA es su efecto sobre la apariencia de la albañilería, hay casos en que producirá disgregación de ella.

5.7 PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCION

Debe chequearse previamente el tipo de aparejo o de amarre de los muros, los vanos y sus correspondiente holguras para posteriores revestimientos de los derrames, luego trasladar a la obra la distribución y espesores de muros indicados en los planos.

Además se debe limpiar y mojar la superficie sobre la que hará el EMPLANTILLADO, es decir se asentará la primera hilada sobre el sobrecimiento o losa de techo, según el nivel a construir.

Se prepara el escantillón (regla graduada de madera de 1”x 2” ó 1” x 3”) en la que se trazan las hiladas y las juntas horizontales de la albañilería, respetando el espesor máximo.

En los siguientes esquemas se muestran diferentes tipos de amarre de soga y cabeza, que pasamos a comentar:

• SOGA: Elevación típica de muro de soga, en los planos en forma práctica como forma práctica ser le representa como de 25 cm.

• SOGA 1/3: Comportamiento estructural similar al anterior (soga).

• CABEZA: Elevación típica de muro de soga, en los planos en forma práctica como forma práctica ser le representa como de 25 cm.

• FLAMENGO: Comportamiento estructural similar al anterior (cabeza).

• INGLES: Comportamiento estructural similar al muro de cabeza.

• EN PILA: De espesor similar al muro de cabeza, pero de menor resistencia, no es permitido desde el punto de vista estructural.

• MIXTO: Comportamiento similar al muro de cabeza.

a) Se extiende el mortero en el área en que se construirá el muro y luego se coloca “las maestrías” chequeando el nivel con el cordel que se fija mediante clavos a los extremos.

b) Se asienta ladrillo por ladrillo sobre la “cama de asiento” con el mango de la picota, chequeando así mismo la verticalidad con la plomada.

c) Después de terminado el emplantillado se colocará el mortero en la junta vertical y luego se procederá de igual forma, se fijará el cordel, se verterá el mortero, asentando luego cada uno de los ladrillos, chequeando el alineamiento y altura con el cordel y la verticalidad la plomada.

d) Se dejará dentro del muro los tacos de madera, o colocar tarugos previa perforación con taladro en la albañilería, que permitirá después fijar los marcos de las puertas, o cualquier otro elemento fijado.

10.- RECOMENDACIONES

a) Mojar o no los ladrillos según sea el tipo de ellos.

b) Las juntas verticales no deben coincidir en las hiladas consecutivas, sino las pares entre si y las impares entre si.

c) Se debe evitar las cajuelas que se usan en el cruce de muros, es preferible dejar muros escalonados, en forma temporal.

d) No se debe levantar mas de 1.20mts. de altura del muro por jornada a fin de evitar el aplastamiento , y escurrimiento del mortero, sobre todo cuando no se emplea cal, incluso la contracción de fragua del mortero contribuye al aplastamiento del muro, lo que se puede contrarrestar con el asentado del muro en 2 o 3 jornadas tal como sea necesario, de acuerdo a la altura proyectada.

e) Si la temperatura es menor a 5º C se debe disponer de los medios adecuadas para calentar los materiales.

f) Las edificaciones con albañilería confinada

(reforzada con columnas y vigas de amarre) tendrán una altura máx. de 15 mts. ó 4 pisos, la que sea menor.

g) Tener cuidado con la “columna corta”, porque puede originar la falla de la estructura.

h) Según los criterios sísmicos; aun donde los ejes donde los muros, por acción de cargas verticales, solo podría ser tabiques y con amarre de soga debe chequearse la longitud de los muros por acción de cargas horizontales como los sismos, o vientos.

i) En el caso de tuberías de mas de Ф 2” se aconseja “alambrarla” en forma de espiral alambre nº 08 lograr la adherencia del mortero del revestimiento a las tuberías.

j) Debe evitar picarse los muros, salvo para tuberías de < diámetro, las > a Ф 1 1/2” si se desea incorporarlas después de levantados los muros pueden debilitarlos seriamente, por lo que es preferible dejar pases o cajuelas para dichas tuberías, cajas de pase u otros. El cambio de tipo de amarre podría solucionar el problema del debilitamiento, obviamente pasando de un ancho determinado a otro mayor.

k) El empleo de ductos en una construcción, es una excelente solución para evitar el debilitamiento de los muros con las tuberías de instalaciones y facilitar el mantenimiento y reparación de dichas instalaciones.

5.9 OTRAS DEFINICIONES DEL (R.C.N.):

Se van a incluir algunos comentarios que se consideran pertinentes, y que ayudan a la comprensión, o amplían ideas:

1. REFUERZO CON COLUMNAS DE

AMARRE EN LA ALBAÑILERIA

CONFINADA:

En las esquinas de los paños se vaciará columnas que cumplen la doble función de arriostrar y confinar el muro, para lo cual se dejan los muros endentados, o en su defecto se dejará 2 alambres negros Nº 8 cada 4 hiladas; estas columnas de concreto armado serán por lo general de f’c= 175 (aunque debería ser > ) y a intervalos que no excedan los 3.00 mt.

Siendo la armadura mínima: 4 Ф 3/8” con estribos ¼” @ 30cm. en la zona central de la columna, teniendo en los extremos los espaciamientos señalados por el diseño, los que serán menores.

2. REFUERZO CON VIGAS DE AMARRE EN LA ALBAÑILERIA CONFINADA

El refuerzo para los paños se completa con una viga collar o solera la cual integra a la losa de techo y se vaciará conjuntamente con el. Se debe

aclarar que dichas vigas no necesariamente integran la losa de techo, pudiendo ser vigas intermedias, dependiendo de la altura de los ambientes.

3. MUROS DE ARRIOSTRE

Son muros portantes, transversales a aquellos muros a los que proveen estabilidad lateral, deben cumplir las siguientes condiciones:

a) El área de la sección horizontal de un muro de arriostre no confinado no será < del 25% del área de la sección horizontal del muro arriostrado, medida entre los ejes de los tramos del muro de arriostre considerado, o hasta un borde libre, según fuera el caso.

b) La longitud del muro de arriostre no confinado no será menor de ¾ de su altura.

c) El espesor del muro de arriostre no será menor que la mitad del espesor del muro arriostrado.

d) Para los muros de arriostre confinados el largo o el espesor podrá ser igual a la mitad del correspondiente a un muro de arriostre sin confinar.

4. MUROS PORTANTES

Son aquellos que están diseñados y construidos en forma tal que pueden transmitir cargas horizontales y/o verticales a un piso (nivel) inferior y/o la cimentación.

5. COLUMNAS DE AMARRE

Son elementos de concreto armado diseñados y construidos con el propósito de confinar un muro y/o darle arriostre.

6. COLUMNAS PORTANTES

Son elementos de concreto armado diseñados y construidos con el propósito de transmitir cargas verticales u horizontales a la cimentación, estas columnas simultáneamente puede comportarse como columnas de amarre si el proyecto así lo requiere.

7. MUROS CONFINADOS

Son muros que están embarcados por vigas y columnas en sus cuatro lados satisfaciendo las siguientes condiciones:

a) Queda enmarcado en sus cuatro lados por columnas de amarre y vigas collar, aceptándose en reemplazo de la viga collar inferior la cimentación de concreto en el caso de muros de un 1er. Nivel.

b) La distancia máxima libre entre columnas de amarre será 25 veces el espesor del muro o 2 veces su altura, la que sea menor.

c) Todos los empalmes y anclajes de la armadura desarrollarán plena capacidad de tracción.

d) Las columnas de amarre y vigas de collar funcionan integralmente con la albañilería.

8. MUROS ARRIOSTRADOS

Se consideran arriostrados a aquellos cuya estabilidad lateral esta confiada a elementos de arriostre, es decir cuando:

a) Cuando existe suficiente adherencia, amarre y/o anclaje entre muros y sus elementos de arriostre que garanticen una adecuada transferencia de esfuerzos.

b) Cuando los elementos de arriostre tengan la resistencia y estabilidad adecuadas para transmitir las fuerzas actuantes a elementos estructurales adyacentes al suelo.

9. VIGAS DE COLLAR

Son elementos de concreto armado integrante de los techos que actuando conjuntamente con las columnas de amarre dan confinamiento y arriostramiento a un muro.

Las condiciones que deben satisfacer las columnas de amarre y vigas de collar, cuando se usan como elementos de arriostre serán:

a) Su espesor mínimo será igual a la del muro en bruto.

b) Sus dimensiones y armadura serán definidos por métodos racionales de calculo.

c) Deben cumplir los requisitos para elementos en flexión del R. N. C. , excepto que el recubrimiento de la armadura podrá ser de 2.5 cm. libre a la cara exterior del acero de refuerzo.

10. TECHOS

Cuando los techos deben cumplir la función de transmitir fuerzas horizontales a los muros, estarán formados por losas aligeradas, nervadas, o macizas, llenadas “in situ”o prefabricadas, construidas de tal forma que permitan un comportamiento integral con el resto de la estructura y que aseguren la transmisión de cargas verticales y/o horizontales.

Para el caso de techos que no contribuyan en la distribución de fuerzas horizontales (techos livianos), deberán llenarse una viga de collar sobre los muros portantes, independiente del techo. Solo se fijará el techo a la viga collar.

NOTAS:

1. El cuadro anterior es solo referencial, el calculista indicará en cada proyecto un cuadro similar, asumiendo toda la responsabilidad del diseño.

2. La calidad del acero para lo cual se ha calculado los empalmes del cuadro anterior es de fy = 4200kg/cm2.

3. Cuando no se indica los planos la distinción entre los muros que trabajan principalmente como confinamiento o de arriostre, debe usarse los empalmes correspondientes a confinamiento.