Cultura visual

Preview:

Citation preview

Irene García Díaz3ºA Magisterio Primaria.

Las diferentes culturas del mundo, a veces desconocidas por las sociedades más avanzadas, son la cuna de esta práctica, el piercing, se ha venido utilizando como rito o señal de pertenencia a una u otra tribu. Muy diferente del destino del piercing en nuestra cultura, ya que es considerado como “arte en el cuerpo”.

Los esquimales son los que originariamente emplearon los piercings de nombre "labrets", se practicaban en los jóvenes que pasaban de ser niños a adultos responsables con cualidades y aptitudes ya para salir a cazar con sus mayores.

Otro de los orígenes de la perforación corporal está en las tribus masai, en concreto en la población femenina, que deforman su cavidad bucal con discos para aumentar de tamaño la boca.

Sabemos que desde tiempos inmemoriales el hombre ha sentido la necesidad de protegerse contra males desconocidos.

  La palabra amuleto deriva del latín

amuletum que significa "apartar o alejar" y, generalmente, representan imágenes o formas del mundo animal o del mundo vegetal.

El origen de estos amuletos parece ser el término hebraico tselem, imagen.

 

Fue Plinio el Viejo quien empleó el término "amuleto" por vez primera en su Historia Natural para designar un objeto que protege a las gentes contra las enfermedades.

Los amuletos alejan los daños y las enfermedades, es necesario llevarlos encima para que su influjo benéfico nos pueda afectar.

 

La gente se maquilla desde la antigüedad, de diferentes maneras y con diferentes artilugios, pero en el fondo siempre surge la misma idea, estar más atractivos, mejorando el aspecto externo.

El maquillaje ha estado desde siempre ligado a los usos y costumbres de una sociedad.

Se empezó a usar el maquillaje desde los orígenes. Los primeros vestigios encontrados datan de 140.000 años atrás.

El maquillaje ha tenido un origen religioso, mágico y funerario. De hecho, se han encontrado esqueletos teñidos de rojo, que fue el primer color usado por el hombre.

He elegido esta foto porque creo que refleja lo que es nuestra vida, etapas, escalones que vamos superando poco a poco, y a través de los cuales vamos aprendiendo, teniendo errores, aprendiendo de los mismos y alcanzando nuestras metas.