Dislexya, Humberto Moro

Preview:

DESCRIPTION

Humberto Moro

Citation preview

DYSLEXIASOCIAL

Es el hedonismo lo que nos redime? Son el goce de los placeres y el triunfo de la belleza, las máscaras mas caras de hoy en occidente?

Humberto Moro suplica encontrar los estados anímicos que redimen a la juventud contemporánea y congelar en estas pinturas y videos una prueba del objeto del deseo consumido una y otra vez.

Como paradigmas de la perdición confronta a los personajes en el dilema de dos realidades: los instantes fotográficos parecen hasta un punto una careta publicitaria, que se repite al infinito para distinguir cierta obvia fragilidad y soledad, o la otra realidad donde existe quizás el éxtasis de la mente y los sentidos que usa una sociedad como reducto del alma.

Retomando el género del retrato, ambas series pictóricas completan un ciclo catártico de la juventud contemporánea. Hay un estado de placer y displacer, de expresión que identifica a todos estos jóvenes de cierto estrato favorecido de la sociedad mexicana: heroicos y absurdos, en la ansiedad o en el desasosiego. Una cierta manera de vestir, de peinarse, de gesticular son la esencia del “happiness” contemporáneo.

Humberto usa una combinación posmoderna, entre el hiperrealismo, el accidente, el collage y lo inconcluso para acentuar la dramaticidad de los escenarios. La aplicación de la pintura es en ciertas partes muy detallada, en otras matérica, en otras dirige el azar. El patetismo se condecora con la paleta en una carga obscura donde predominan negros, grises y verdes. Cada título de las obras es una crítica o un cuestionamiento de identidad que conjuga en inglés y español. Un lenguaje “yuppie “ que expone de diferentes maneras la influencia, la carencia y la materialidad del hombre.

Como una especie de epitafio de la muestra, en la trilogía final los videos son la completa anulación del hombre, del arte y de la sociedad ante lo efímero y lo injusto de la vida. El video “Give it back” es un performance donde la claustrofobia y la humillación combinada con el consumo y el abuso, representan a un victimario y a una víctima que es el mismo artista. En el siguiente video “Take it back” quema una de sus propias pinturas en la autodestrucción del pintor y del arte. Finalmente en “Pay it back” espera que alguien le regale sus centavitos. Todos son paisajes del vacío y del sinsentido de nuestra cultura consumista actual.

El placer finalmente ha desaparecido, ninguno de nosotros es puro, queda como testimonio esta experiencia crítica del ser humano.

Ana Quiroz

Her

e co

mes

suc

ces!

Cro

ssro

ads

at S

anta

tere

The

ava

nt g

ard

e d

oes

’t g

ive

up

La a

scen

ció

n d

e K

ukul

kán

You’

ll ne

ver

be

alo

ne a

gai

n

Yet

agai

n, w

hito

ut

Sud

den

ly is

so

one

r th

an y

ou

thin

k

You’

re t

oo

ug

ly, i

can

’t p

aint

yo

u

Fuck

yo

u

Your

hea

rt is

my

piñ

ata

Your

cre

ato

r ir

yo

ur d

estr

ucto

r

Who

sai

d m

one

y ca

n’t

buy

love

Diseño: Ilsem González de AlbaFotografía: Yorch Gómez M.Obras: Humberto Moro