Educar con musica niños con nee

Preview:

DESCRIPTION

educación diferencial

Citation preview

Educación musical en niños con Necesidades educativas Especiales(NEE)

Todas las personas poseen una competencia musical general que se puede desarrollar a partir de la interacción con la música y el contexto social.

Escuchar y hacer música es una experiencia que desde siempre se ha llevado a cabo en todas las culturas; es una práctica diversificada que afecta a la persona desde los aspectos psicológicos, biológicos, intelectuales, sociales y espirituales. La música actúa sobre el sistema nervioso central y puede provocar efectos relajantes, estimulantes.

El nivel intelectual no debe ser un condicionante para la actividad musical, sobre todo en las actividades donde predomina la inducción de un movimiento rítmico repetitivo.

Se considera que la música enriquece la vida y que el niño con necesidades educativas especiales precisa de un ambiente musical rico y controlado, con estímulos sensoriales diversificados, que le proporcionan un desarrollo equilibrado. Son muchas las investigaciones que informan de los beneficios derivados del uso de la música.

Objetivo Fundamental de la Música Objetivo Fundamental de la Música

El objetivo fundamental que se persigue es permitir que el alumno se exprese a través de la música,

y pueda desarrollar determinadas competencias sociales y comunicativas que le sirvan para mejorar

la calidad de vida. El "método" es la actividad en sí misma:

"aprender haciendo", convertir la actividad musical en la

protagonista de la acción de tal manera que el alumno tiene que hacer, o intentar hacer, todo lo que

pueda hacer con la música.

Se Presenta con dos finalidades manifiestas

““Aprender a Aprender”Aprender a Aprender”

Buscar, recoger informaciones de tipo musical, seleccionar materiales.

sonoros: Reproducir videos musicales, grabar sonidos de la casa, de la calle, voces, escuchar, modificar, interrelacionar…

La música se tiene que sentir para poderla expresar y comunicarse a través de ella. Descubrir,

sentir, expresarse a través de la música es crear unos vínculos que enriquezcan y potencien el mundo interior sonoro.

Principales Funciones de la Principales Funciones de la Música Música

1. Mejora la atención en relación con el entrenamiento del desarrollo motor y/o cognitivo.

2. Estimula las habilidades socio-comunicativas.

3. Favorece la expresión. 4. Estimula el pensamiento y la

reflexión personal

Estudiantes, Estudiantes, PadresPadres y y ProfesoresProfesoresLa música no solo la podemos ocupar para

nuestros niños con NEE, sino que también nos ofrece una gran herramienta para educar a los niños en general, sin importar su condición.

 Gracias a ella podemos desarrollar en los más pequeños las conexiones neuronales que le prepararán para adquirir, de manera más eficaz y con menos esfuerzo, aprendizajes posteriores. La música permite mejorar aspectos como el lenguaje, la motricidad y la expresión de los sentimientos.

Parece que es una moda el que todos los niños vayan a clases de música o de algún instrumento musical pero es necesario saber que realmente es muy importante para ellos y que tiene sentido.

Desde antes de nacer, con la música se consigue desarrollar su cerebro y estimularle. De ahí,  la importancia de ponerles música ya desde que están en el vientre. Además, es bueno ofrecerles diferentes registros, no hay que limitarles. La música clásica es muy rica y aconsejable en las primeras edades y les aporta a los niños armonía, favorece su concentración y les relaja. Sin embargo, no sólo debemos recurrir a este estilo sino que les enriquecemos cuanto más variedad les ofrezcamos. La música moderna tiene también grandes beneficios para los niños, ya que sus ritmos, frecuencias y tonalidades pueden ser buenos para estimular y relajar.

Se ha demostrado científicamente que la música es una buena ayuda en niños prematuros, ya que sus ondas sonoras ayudan a compensar la presión sanguínea, alivian tensiones musculares y favorecen el buen funcionamiento del sistema inmunitario. 

Además, la formación musical aporta beneficios para fomentar la escritura, lectura, matemáticas y el habla de diferentes lenguas.

La música y sus efectos en el desarrollo del cerebro

Las investigaciones que se han referido al efecto de la música sobre el cerebro infantil, han coincidido en que ésta provoca una activación de la corteza cerebral, específicamente las zonas frontal y occipital, implicadas en el procesamiento espaciotemporal.

Asimismo al evaluar los efectos de la música a través de registros de electroencefalogramas, se ha encontrado que la música origina una actividad eléctrica cerebral tipo alfa, sobre todo la música clásica, de Mozart.

La música como terapia

Desde que tu hijo era muy pequeño observas que reacciona a los ritmos alegres, melancólicos o machacones de la música. Y, por increíble que parezca, esta forma de expresión puede mejorar la salud física y mental de los niños con problemas. ¿Has oído hablar de la musicoterapia? Muchos profesionales se han decidido por este tratamiento para ayudar a niños con retrasos u otro tipo de dificultades.

La musicoterapia es un tipo de terapia que consiste en utilizar la música para mejorar y mantener la salud, tanto física como mental. El musicoterapeuta se sirve de la música como fuente de comunicación para conseguir aquellos objetivos que se fijaron previamente al hacer el diagnóstico.

Aplicación de la Musicoterapia son diversas

En el ámbito psicológico se puede enfocar al trabajo de crecimiento personal en niños sin problemas.

También se utiliza en niños hiperactivos, depresivos, agresivos y es muy útil en el tratamiento de niños autistas para vencer su aislamiento y modificar pautas de comportamiento. Los niños disminuidos psíquicos mejoran también su conducta y su capacidad de relación con los otros gracias a la musicoterapia. Respecto a los niños con disminuciones físicas, la musicoterapia sirve para superar la no-aceptación de su discapacidad y de su diferencia respecto a los otros.

Dentro de la medicina general se aplica en el tratamiento contra el dolor, en intervenciones y en todo tipo de enfermedades o situaciones que exigen un soporte psicológico del niño. En los hospitales de Estados Unidos es normal ver un musicoterapeuta responsable de tranquilizar al niño antes y después de una operación o de hacerle olvidar el dolor que siente por una enfermedad.

Con el tratamiento con musicoterapia el niño desarrolla el conocimiento de sí mismo. Se da cuenta de sus defectos y de sus virtudes respecto a los demás. Se da cuenta de cómo y en qué es diferente de los otros y de que esto no tiene porqué ser negativo. Además, el niño obtiene a menudo experiencias gratificantes que le ayudan a configurar su personalidad.

Uno de los campos en el que la musicoterapia parece ser muy prometedora es el de los trastornos del lenguaje. Por ejemplo, niños que tienen problemas de lenguaje debido a un accidente que ha afectado esta función y no pueden hablar son capaces de cantar las palabras de una canción que recuerdan o que están aprendiendo.

Es útil en niños que tienen problemas para situarse en el espacio y el tiempo ya que les permite asimilar estos conceptos de forma práctica. Además, la musicoterapia se puede aplicar desde que el niño es muy pequeño ya que la música es accesible a todo el mundo gracias a su sencilla estructura.

La Sesión de musicoterapia puede ser básicamente de dos tipos

Activa: Exige una participación muy directa del niño en la actividad que se realiza. El niño actúa musicalmente por medio de su cuerpo, de los instrumentos musicales y de la voz. Se establece de esta manera un diálogo entre él y el terapeuta o entre él y el grupo, si se trata de una sesión colectiva, en el cual la expresión y la creación van dejando salir todas aquellas emociones que antes el niño no podía expresar.

Receptiva: consiste en que el niño proyecte sentimientos, vivencias, etc. mientras escucha una música. Por tanto, se trata de inducir a través de la música diferentes estados de ánimo o situaciones.

Investigación realizada a niños con Autismo

Según Katagari, J. En el artículo “Los efectos de la formación musical y de textos sonoros en la comprensión emocional de niños con autismo” de la Revista de la Universidad de Florida. El propósito de este estudio fue examinar los efectos de la formación musical y de textos sonoros para enseñar la comprensión emocional a niños con autismo. Los participantes fueron 12 estudiantes (con una media de edad de 11.5 años) con un diagnóstico primario de autismo que fueron atendidos en escuelas de Japón. A cada participante se le enseño cuatro emociones para decodificar y codificar: felicidad, tristeza, enfado y miedo. Todo esto en un orden de tratamiento de contraposición.

El tratamiento consistió en cuatro condiciones: a) sin control de contacto (SCDC) – sin determinación de enseñar la emoción seleccionada. b) Control de contacto (CC) – enseñando la emoción seleccionada usando solamente instrucciones verbales, c) formación musical (FM) – enseñando la emoción seleccionada con instrucciones verbales junto con formación musical representando la emoción, y cantando canciones (Cantar) – Enseñando la emoción seleccionada cantando canciones especialmente compuestas sobre la emoción. A los participantes se les dio un test inicial y un test final y recibieron 8 sesiones individuales sobre estos test. Los resultados indicaron que todos los participantes desarrollaron significativamente su comprensión de las cuatro emociones seleccionadas. La formación musical fue significativamente más efectiva que las otras 3 condiciones en el desarrollo de la comprensión emocional de los participantes. Los resultados sugieren que la formación musical puede ser una herramienta efectiva para incrementar la comprensión emocional en niños con autismo, lo cual es crucial para sus interacciones sociales.

Investigaciones Realizadas

Encuesta a padres de niños con NEE