El abandono diapositivas

Preview:

Citation preview

EL maltrato al menor

Laura María Avellaneda M.

Los niños son el presente y el futuro del mundo, los llamados a cambiar la situación de Violencia, Desequilibrio, Inequidad, Injusticia, que vive el país hoy.

ANTECEDENTES

Convención Internacional de los Derechos del Niño, Naciones Unidas 1989.

Artículo 42 de la Convención: “Los Estados Partes se comprometen a dar a conocer ampliamente los principios y disposiciones de la Convención por medios eficaces y apropiados, tanto a los adultos como a los niños".

Ley 12 de 1991, por la cual se incorpora la Convención de los Derechos del Niño a la Legislación Nacional. Constitución Política de Colombia 1991.

Artículo 44 de la Constitución Política: " Son derechos

fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la

salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su

nombre y nacionalidad, tener una familia y a no ser

separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura,

la recreación y la libre expresión de su opinión.

Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos.

Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

La familia, la sociedad y el

Estado tienen la obligación de

asistir y proteger al niño para

garantizar su desarrollo

armónico e integral y el ejercicio pleno

de sus derechos.

La familia es el primer factor socializador del ser humano, es

el espacio tanto físico como afectivo que le permite a un

niño, niña o adolescente sentirse protegido y amado, de

allí que la materialización del derecho a tener una familia y no

ser separado de ella es uno de los derechos fundamentales

más importantes en el proceso de desarrollo integral de los

niños y las niñas

Por eso, el derecho a tener una familia se concreta en el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a tener una familia que les garantice el respeto y las condiciones de ejercicio de todos y cada uno de sus derechos.

Será tan importante este derecho que la propia ley obliga a las autoridades competentes a ordenar a las instituciones del Estado a dar acompañamiento y apoyo, incluso económico, a las familias para que el niño o niña pueda permanecer en su entorno.

Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás".

ABANDONO Y MALTRATO INFANTILSegún estudios de UNICEF, en América Latina 6 millones de niñas, niños Y adolescentes son agredidos severamente por sus padres o familiares.

y 85 mil mueren cada año como consecuencia de estos castigos.

Una manifestación de Abandono es:

El abandono físico, emocional y psico-afectivo

de sus padres, representantes legales o de

las personas, instituciones y autoridades que

tienen la responsabilidad de su cuidado y

atención.

Vivir permanentemente en

peligro

La explotación y la violencia, el abuso y la falta de alimentos, de atención y acceso a educación escolar: estas son las condiciones de vida de las niñas, niños Y adolescentes de la calle, a causa del abandono.

Se encuentran indefensos, son discriminados y denunciados de manera general como delincuentes: la mayoría de los niños que viven en la calle ya tienen un historial de violencia y de abandono.

Por que sus padres se mueren, y en las familias reina la violencia o el abuso, y los niños, niñas y adolescentes, están obligados a realizar trabajos forzados para apoyar a sus familias económicamente.

Por que muchos padres no están en condiciones de alimentar a

sus hijos adecuadamente.

Entre otras múltiples razones.

Por consiguiente, cuando un niño parece comportarse de un modo anormal, deberá considerarse la posibilidad de que la causa sea el maltrato.

A través de grupos de teatro, las niñas, los niños y los adolescentes entran en contacto positivo con la opinión pública y disminuyen los miedos a hacerse visible

El presente documento surge como aporte de la OIT, quien propone y exige erradicar el trabajo infantil doméstico y demás trabajos que atenten contra la vida de los niños las niñas y los adolescentes.

"Los estados partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas, apropiadas para proteger al niño contra toda forma de trabajo lesivo y abusivo, trabajo doméstico, perjuicio o abuso físico o mental, violencia, descuido o trato negligente, explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, representante legal, u otra persona y propenderá, por rehabilitar al niño de la calle”.

Según estadísticas de la ONU

1. Hay aproximadamente 16 millones de niños, niñas y jóvenes en Colombia.

2. el 65% de la población en situación de marginación y pobreza son niños y el 16% de estos están entre los 0 y 5 años.

3. el 26% de los niños menores de 6 años viven solo con la madre. Lo cual indica que la situación social vulnera los derechos de madres e hijos al favorecer que los padres simplemente escapen de su responsabilidad por la ineficiencia del sistema judicial.

4. 7 niños mueren diariamente por causas violentas y el 55% de las personas desplazadas son niños.

5. Cerca de 4 de cada 10 sufren alguna forma de maltrato.

6. más de 14 mil niños han sido vinculados al conflicto armado incluyendo indígenas y afrocolombianos.

7. más de 3 millones de niños ven vulnerado su derecho a la educación.

8. 35 mil niños son sometidos a explotación sexual. Estas cifras son desgarradoras, considerando que Colombia es uno de los países que se comprometió con una de las convenciones de mayor alcance suscritas hasta ahora: “Los derechos del niño”, ratificada en 1989 por 192 países. “Allí la supervivencia, manutención y desarrollo de los menores dejan de ser un asunto de la caridad y se vuelven obligación jurídica y moral (Unicef, 2000, según Unicef y Human rights Watch, del Consejo de seguridad de la ONU de julio de 2005)”. 

La Convención sobre los Derechos del Niño en su artículo 32 reconoce “el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.”

El artículo 36 establece la necesidad de proteger “al niño contra todas las demás formas de explotación que sean perjudiciales para cualquier aspecto de su bienestar.” Han pasado ya más de 15 años desde la adopción de dicha Convención, sin embargo, el problema del trabajo infantil nocivo sigue afectando a más de 200 millones de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.

En relación con la edad en que se fueron de la casa llama la atención que la mayoría de los casos se concentre en el rango de 5 a 14 años, edad en la que se reportan los índices mas altos de maltrato y abuso sexual.

Cuando un niño o niña es declarado en abandono por

ausencia total de la familia, la legislación colombiana autoriza

su adopción.

Recommended