El oido

Preview:

DESCRIPTION

 

Citation preview

El oidoEquipo 2

Sentido de la Audición La audición constituye los procesos

psico-fisiológicos que proporcionan al ser humano la capacidad de oir.

Percepción La audición es la percepción de las ondas

sonoras que se propagan por el espacio,

Las vibraciones se transforman en impulsos nerviosos, son conducidos, a la corteza cerebral, en donde se interpretan como sensaciones auditivas.

Como también se puede mandar al cerebro para dar la señal de los sonidos que generan las ondas sonoras

Más allá de las ondas sonoras (física del sonido), el proceso de la audición humana implica procesos fisiológicos, derivados de la estimulación de los órganos de la audición, y procesos psicológicos, derivados del acto consciente de escuchar un sonido.

En el cerebro Las señales llegan a la corteza auditiva, en el

cerebro y son interpretadas, registradas, agrupadas y almacenadas. Esta parte del cerebro está muy comunicada con los centros que procesan el lenguaje y le dan sentido a los sonidos del habla. 

En los centros de la audición, ubicados en los lóbulos temporales a la altura de las sienes, se registra el volumen de los sonidos, si son fuertes o tenues, lo que depende de la fuerza con que nos lleguen las ondas sonoras. 

Elementos biológicos

Umbral Auditivo El umbral de audición, para la media de

los humanos, se fija en 20 µPa (20 micropascales = 0,00002 pascales), para frecuencias entre 2 kHz y 4 kHz. Para sonidos que se encuentren en frecuencias más altas o más bajas el se requiere mayor presion para excitar el oido. Esto quiere decir que la respuesta del oido para diferentes frecuencias es desigual.

ENFERMEDADES DEL OIDO

Muchas enfermedades pueden afectar el oído o el equilibrio.

El tinnitus, un rumor que se escucha en el oído, puede ser a consecuencia de ruidos fuertes, medicinas o algunas otras causas.

La enfermedad de Méniére puede resultar debido a problemas con líquidos en el oído medio; sus síntomas incluyen tinnitus y vértigo.

Algunas enfermedades del oído pueden terminar en problemas de la audición y sordera.

La otitis es la enfermedad más común que se puede padecer que es cuando se inflama el oído.

Las enfermedades del oído podemos resumirlas en las siguientes: dolor de oído, otitis, Méniér, mareos, pérdida de la audición, tapones de cera, vértigo y zumbidos.

Otras enfermedades son: Tímpano Perforado, Otosclerosis, Neuronitis Vestibular, Pérdida Súbita de la Audición