El origen de la lluvia

Preview:

DESCRIPTION

 

Citation preview

EL ORIGEN DE LA LLUVIA

Hace mucho tiempo, la zona del Gran Charco siempre estaba inundada. Tanta agua había que ni siquiera se veían los bosques ni los montes. Esto ocurría porque allí habitaba Lluvia, que era un hombre de agua. Su cuerpo acuoso mojaba y empapaba todos los lugares por los que pasaba.

Entre otras cosas, a Lluvia le encantaba divertirse y bailar. Por eso se la pasaba organizando fiestas. A una de ellas fue invitado Tokjuaj, un importante héroe del pueblo wichi.

En el transcurso de la fiesta, Lluvia, que no tenía precisamente buenos modales, no le ofreció a Tokjuaj nada de comer ni de beber. El héroe, enojado por esa actitud, comenzó a pelearse con el hombre del agua y terminó ganando la lucha.

Lluvia, asustado, se fue corriendo de la fiesta y tanto corrió que llegó hasta la cima de un cerro y saltó al cielo donde se quedó a vivir para siempre. Y ya no hubo inundaciones en la zona pero, cada vez que Lluvia llora porque extraña a su antigua casa, sus lágrimas caen sobre la Tierra.

Cuando Lluvia viaja de estrella a estrella, se sube una vieja mula, que al patear hace unos ruidos muy fuertes, que nosotros conocemos como truenos. Y los reflejos de la atemorizada mirada de Lluvia, que a veces asoma entre las nubes para observar a su querido Chaco, llegan a la Tierra en forma de relámpagos.

Las leyendas son narraciones anónimas, que generalmente relatan el origen de algún elemento.Surgen en la oralidad, y fueron transmitidas de generación en generación.Son muy interesantes, y también lo es la posibilidad de que los niños puedan inventar sus propias leyendas…

Recommended