Embalaje Interno y Externo

Preview:

DESCRIPTION

Embalaje

Citation preview

LA UNIDAD DE DISTRIBUCIÓN

Unidad de Distribución

Una unidad de distribución es una agrupación de unidades de consumo utilizadas para facilitar los procesos de almacenamiento, despacho y transporte de mercancías o productos.

Clasificación de las Unidades de Distribución

Según su contenido en:

1. Unidades de distribución de contenido estándar: Son aquellas que están compuestas por un solo tipo de unidades de consumo o una combinación fija de artículos.

2. Unidades de distribución no estandarizadas: Son aquellas que no contienen un solo tipo de artículo, generalmente contienen un pedido variable y cada caja, tiene un contenido totalmente diferente.

Clasificación de las Unidades de Distribución

Según el número de unidades contenidas:

1. Unidades de distribución de contenido fijo: Son aquellas que contienen siempre el mismo número de unidades.

2. Unidades de distribución de contenido variable: Son aquellas que varían en el número de unidades que contienen o su valor depende del peso. Generalmente estos embalajes agrupan unidades de consumo de contenido variable

EL EMPAQUE INTERNO Y EXTERNO

EMPAQUE INTERNO

Proporciona protección al envió durante el proceso de distribución. Un buen embalaje interno debería tener la capacidad de proteger el producto ante golpes y vibraciones y después volver a su forma original para proporcionar mayor protección. Hay una serie de métodos y materiales de embalaje internos que hay que tener en cuenta antes de enviar un paquete.

Materiales de relleno

BURBUPACK (Papel de Burbuja)

Es una película de burbujas plásticas diseñadas para el embalaje de productos frágiles o que requieran de un cuidado especial. Formada por burbujas de polietileno de baja densidad Burbupack protege sin abrasión y realzando las cualidades del producto al poder ser visto.

Bolas de espuma

Utilizados para llenar espacios en envíos de artículos ligeros. No es recomendable utilizarlos con productos planos, estrechos o densos que puedan moverse dentro del paquete.

Laminado de espuma de Polietileno

Material laminado de espuma elástica suave y ligera que ofrece excelentes propiedades de protección. Ideal para proteger artículos ligeros.

Embalaje inflable

Utiliza la presión del aire para proteger el producto en un lugar dentro del contenedor y proporciona una barrera de aire para amortiguación. Este embalaje se ve afectado por las condiciones del clima y de altura.

Espuma de embalaje en Spray.

Esta formada por una combinación química que se amplia y forma un molde protector alrededor de la carga o contenido. Debe distribuirse en forma uniforme alrededor del producto.

Papel de envolver

Se dobla y se arruga para rellenar el espacio vacio con artículos que no sean frágiles con un peso entre ligero y medio.

Protección en papel

Relleno en múltiples capas de papel. Es excelente para llenar espacios vacios

Espuma de poliestireno expandido EPS

Es una espuma de bajo costo, moldeable con capacidad de amortiguación, es adecuada para cargas frágiles

Espuma de polietileno

Espuma de celda de baja densidad, capacidad de reducción de golpes y vibraciones para artículos frágiles y delicados

Cartón ondulado

Pueden laminarse dos o mas capas de cartón ondulado para forma bloques o placas de relleno, puede utilizarse para forma capas protectoras entre carga y contenedor.

Viruta papel:

Permiten fijar y proteger tus productos perfectamente.

Material de relleno biodegradable

Relleno de embalaje 100% biodegradable, ideal como embalaje para la industria química y farmacéutica.

La espuma protectora es muy ligera y con una gran capacidad de absorción de impactos. La espuma vegetal es un material de relleno fabricado por extrusión, compuesto de celulosa, vapor de agua y almidón.

EMPAQUES EXTERIORES.

CAJAS DE CARTON: Por muchos años, la caja de fibra de cartón se ha convertido en el empaque exterior mas utilizado en el comercio internacional. Por su costo económico, peso liviano, resistente a las dificultades normales para proteger su contenido contra los riesgos de pérdidas y daños durante el transporte.

Para el comercio internacional, se recomienda nunca utilizar una caja de cartón corrugado con una resistencia a reventar menor de 19 kilos por centímetro cuadrado. Las cajas deben ser llenadas en su totalidad para que el contenido ayude a sobrellevar el peso con las paredes de la cajas

Las cajas deben ser impermeabilizadas respectivamente dependiendo las propiedades y características quimas y físicas del contenido.

HUACALES DE MADERA: Existen dos tipos de huacales, el tipo abierto o esqueleto y el tipo cerrado, ambos tipos dependen de un marco bien construido en madera, los dos requieren de reforzamiento diagonal para mantener la rigidez, téngase presente que el forro o recubrimiento en los huacales cerrados, es únicamente para proteger al contenido de los elementos. Los huacales deben ser utilizados cuando el contenido es virtualmente indestructible y el embalaje se utiliza únicamente para facilitar la manipulación. Sirve también para consolidar cajas de fibra de cartón para evitar aplastamientos.

CAJAS DE MADERA: Se diferencian de los huacales de madera, debido a que estas cuentan únicamente con la estructura fabricada con listones y revestimiento con madera laminada, su poco peso y relativa resistencia la convierten en un empaque llamativo y muy utilizado en el comercio internacional, sirva para transportar mercancía altamente delicada, especialmente cuando se trata de accesorios pequeños, piezas y repuesto despachados a granel, así como mercancía con alto riesgo de saqueo.

TAMBORES DE FIBRA: El tambor de fibra ha ganado importancia en el comercio internacional, especialmente cuando de trata de transportar productos pulverizados, reúne casi todas las características ideales para proteger el contenido ante las inclemencias de la manipulación y almacenamiento durante el transporte. Es importante tener en cuenta que se debe sacar todo el aire del material durante la operación de llenado, se recomienda que sean embalados sobre estibas para facilitar su manipulación.

BOLSAS O SACOS DE PLIEGOS MULTIPLES: Este tipo de empaques se ha popularizado para los embarques de productos en polvo, granulados y en terrones, particularmente para productos químicos. Es un recipiente flexible fabricado con pliegos entre dos y seis capas de papel Kraft de servicio pesado.

Con este tipo de empaque siempre habrá un poco de derrame de contenido en el sellado, existen varios tipos de bolsas, sin embargo los mas comunes son las de fondo pegado con engrudo, las de fondo cerrado y boca abierta y las válvula pegada o cosida. No importa cual sea el tipo seleccionado, este tipo de empaque no es recomendable para transportar productos en el comercio internacional. Si su decisión es utilizarlo se recomienda que la bolsa llena no supere los 22.5 kilos.

ROLLOS O BOBINAS: Existen materiales que por sus características físicas deben ser movilizados en forma de rollos o bobinas, esto requiere de una protección externa suficiente para evitar daños en el contenido. Adicionalmente se recomienda que los productos que por su naturaleza deban ser enrollados, al momento de transportarlos es necesario unificarlos sobre bases de madera, lo anterior para proteger sus bordes y costados, además se facilita la manipulación.