Ep c 2º-eso-uni-06-carlos

Preview:

Citation preview

EpC-2º-eso-uni-06

Surge la esperanza en que toda la humanidadpuede trabajar , solidariamente unida, en laconstrucción de un mundo mejor, cada vezmás justo, más libre, más pacífico… un mundoen el que se produzca una auténtica “felicidadcompartida y global”.

Esquema general1. Grandes descubrimientos y profundas

transformaciones2. La globalización como realidad positiva3. La otra cara de la globalización4. Solidaridad globalizada 4.1. Denuncias y protestas contra la pobreza 4.2. La solidaridad como alternativa5. Cuando digo futuro 5.1. Esta es nuestra esperanza 5.2. Nuestro derecho a soñar

1.- Grandes descubrimientos y profundas transformaciones

s. XX: nuevas tecnologías de la información y de la comunicación

Desaparecen las fronteras, se acortan las distancias; comunicación automática, posibilidad de acceder a todo tipo de informaciones; intercambiar conocimientosy experiencias, en tiempo real; bancos de tiempo, bancos del conocimiento…

2.- La globalización como realidad positiva

Esa forma positiva de entender la globalización, relacionada con la posible y necesaria construcción solidaria de un futuro más feliz para toda la humanidad… (Globalización de la solidaridad)

Carta de la Tierra (2002): www. iepe.org/cartadelatierra/avalarcarta.htm

Construcción de una sociedad mundial mucho más justa, más pacífica y más solidaria…

Somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos, en consecuencia, para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto a la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económicay una cultura de la paz.

Formar una sociedad global para cuidar la Tierra y cuidarnos unos a otros, o arriesgarnos a la destrucción de nosotros mismos y de la diversidad de la vida…

El desarrollo humano hay que entenderlo, primordialmente, como la posibilidad de llegar a “ser más”, no a “tener más”.

Debemos tomar la decisión de vivir de acuerdo con un sentido de responsabilidad universal, identificándonos con toda la comunidad terrestre, al igual que con nuestras comunidades locales.

Todos compartimos una responsabilidad hacia el bienestar presente y futuro de la familia humana y del mundo viviente en toda su amplitud.

Algo global, comúna todos; globo encuya barquillacomún se elevala humanidad,solidariamenteunida hacia elparaíso del futuro…

3.- La otra cara de la globalización

Globalización de la pobreza y la miseria

Desgraciadamente, la solidaridad no es laactitud predominante por parte de losglobalizadores…

En la barquilla del globo no se eleva másque una minoría de globalizadores, mientras que quedan en la Tierra millones de globalizados… quedependen de ellos.

La globalización económica

La unión que se produce, a escala internacional,entre las instituciones financieras –los grandes bancos- y las empresas

multinacionales, para concentrar y aumentar su poder, con el fin de imponer, por todo el mundo, sus propios criterios y sus propias leyes:

LEY DE LUCRO LEY DE CONSUMO

Es imprescindible, por encima de todo, obtener el máximo de beneficio

o de resultados: eficacia, rentabilidad y dinero…

valores absolutos.

Es imprescindible provocar en el

mercado la necesidad de comprar y de consumir: tener,

comprar y acumular… valores absolutos.

Crear una sociedad global sostenible…, fundamentadaen el respeto a la naturaleza, en los derechos humanosuniversales, en la justicia económica y en una culturade paz. (Carta de la Tierra)

He estado en todas las partes del mundo y lo único que he visto globalizado es la pobreza y la insatisfacción. (Federico Mayor Zaragoza: Director General de la Unesco: 1987-1999).

El poder globalizado: 20 0 30 empresas, como un salvaje animal totalitario, lo tienen en sus garras…

Es necesario reivindicar una globalización con un rostro más humano. (Joseph E. Stiglitz: Economista).

GLOBALIZACIÓN DE LA JUSTICIA, DE LA IGUALDAD YDEL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS…NO ESTAMOS A FAVOR DE LA GLOBALIZACIÓNECONÓMICA QUE SOLO BENEFICIA AL ARMAMENTISMOMUNDIAL, A LAS GUERRAS Y A LA CODICIA HUMANA.

PARA QUE SE GLOBALICEN LA ESPERANZA DE TODOSLOS SERES HUMANOS DE ESTE PLANETA Y EL RESPETO A TODAS LAS VIDAS Y A TODAS LAS CULTURAS ES NECESARIO LUCHAR CONTRA UN MODELO ECONÓMICO QUE SOLO BUSCA LA CODICIA DE UNOS CUANTOS. (Rigoberta Menchú: Premio Nobel de la Paz: 1992).

Las dos caras de la globalización económica

4.- SOLIDARIDAD GLOBALIZADAHay miles de personas y cientos deorganizaciones que piensan que novale “pasar de largo” y “no hacer nada”frente a la pobreza y a la insolidaridadde la globalización económica cuandose rige por las leyes del lucro y delconsumo.

Otro mundo es posible: un mundoen paz, más justo, sin hambre ysin miseria.

La solidaridad como alternativa: actitud o comportamiento individual o colectivo que nos lleva a preocuparnos por los demás. Esto significa: Acercarnos a las personas a corazón abierto… Sentirnos afectados en la propia piel por el sufrimiento humano… Practicar la generosidad…

5.- CUANDO DIGO FUTUROTe invito a creer en el futuro, a creer que ciertamente“otro mundo es posible”.

ÁRMATE DE ESPERANZA

EJERCE TU DERECHO A SOÑAR

EL MUNDO AÚN ESTÁ POR HACER

Recommended