epitelio glandular.pptx

Preview:

Citation preview

Epitelio Glandular

Epitelios glandulares

Exocrinos: El epitelio glandular deriva de un epitelio de recubrimiento, el que durante el desarrollo embrio-fetal, se profundiza en el tejido conectivo y origina una glándula. Las glándulas tienen por función producir un material de secreción, para lo cual sus células cuentan con una gran cantidad de organelos intracitoplasmáticos y el tejido que las rodea, les aporta una gran cantidad de vasos sanguíneos.

Epitelios glandularesLos epitelios glandulares presentan algunas características semejantes a los epitelios de revestimiento: Caras laterales: posee complejos de unión. Cara basal: posee hemidesmosomas que le unen a la membrana basal. Cara apical: puede presentar microvellosidades.

ClasificaciónGlándulas exocrinas: Secretan sus productos hacia la superficie a través de conductos excretoresSe distinguen en ellas una porción elaboradora de la secreción o adenómero y un sistema de vaciamiento a través de conductos o excretómero. Las glándulas exocrinas se pueden clasificar: Según el número de células que las constituyen. Según la morfología del adenómero. De acuerdo a la ramificación de los conductos excretores. Según el mecanismo de liberación de la secreción. Según el tipo de secreción que producen.

Clasificación del epitelio glandular1- Según el número de células que las constituyen:Glándulas unicelularesLas glándulas unicelulares están constituidas por células secretoras aisladas, como ocurre con las células caliciformes que producen mucus y se encuentran dispersas en los epitelios de revestimiento de las vías digestivas y respiratorias. Tienen un promedio de vida de 2 a 3 días, ya que una vez que secretan el mucus degeneran y son renovadas a partir de células epiteliales indiferenciadas. Tienen un aspecto globuloso típico y no se colorean con H/E, por lo que se necesita de técnicas especiales para su visualización.

También existen células aisladas que segregan hormonas, como las células enterocromafines que forman parte del sistema APUD (amine precursor uptake and descarboxylation), situadas en diferentes órganos, como el tubo digestivo entre otros. Ambos tipos de sistemas se diferencian por el tipo de sustancia que segregan y por el lugar de las células en que lo realizan, mientras que las primeras lo realizan por el borde apical, las segundas lo hacen a nivel del borde basal hacia los vasos sanguíneos del tejido conjuntivo que las rodean.

Glándula unicelular exocrina

La célula caliciforme constituye una glándula unicelular exocrina. Dan positiva lareacción de PAS (reacción del ácido peryódico- reactivo de schiff) y su citoplasma se tiñe de color rojo magenta. Al lado una imagen al microscopio electrónico de trasmisión

Núcleo

Gránulos mucinógenos

Clasificación del epitelio glandularGlándulas exocrinas multicelulares.Las glándulas multicelulares están constituidas por grupos de células especializadas en la secreción. Ellas pueden estar formando parte de diferentes órganos, como ocurre con las glándulas presentes en la pared de los tractos digestivos y respiratorios; o constituyendo verdaderos órganos independientes, que presentan la estructura típica de los órganos macizos.Estos órganos independientes o glándulas, tienen una particular histogénesis, su desarrollo es a partir de los epitelios de revestimiento que le dan origen. El epitelio superficial se invagina y forma un cordón de células epiteliales que crece hacia el interior del tejido conjuntivo.

Clasificación del epitelio glandularEn ocasiones este cordón celular mantiene el contacto con el epitelio de origen, diferenciándose en dos porciones: unidad secretora y conducto excretor,que constituyen el parénquima de las glándulas exocrinas; y en otros casos pierde el contacto con el epitelio superficial, por lo cual las glándulas endocrinas carecen de conducto excretor, diferenciándose su parénquima en cordones, acúmulos y folículos, que vierten el producto de su secreción, las hormonas, directamente hacia los capilares sanguíneos o linfáticos. Si la porción endocrina se encuentra inmersa en una masa exocrina, se dice que estamos en presencia de una glándula mixta.

Clasificación del epitelio glandular

A. Lamina epitelial secretora. Ej. epitelio superficial de la mucosa gástrica.

B. Intraepiteliales: son cúmulos de células secretoras ubicadas en el espesor del epitelio de revestimiento; estas células se agrupan en torno a un lumen propio. Ej. Glándulas uretrales de Litree.

C. Intraconectivales: Las células secretoras se ubican en una capa más profunda, dentro del conectivo. Ej. sudoríparas, sebáceas, mamaria, páncreas, hígado, salivales y la mayoría de las glándulas complejas.

Lamina epitelial secretora. Ej. epitelio superficial de la mucosa gástrica. Región fúndica de la mucosa gástrica

Intraepiteliales

Lumen propio

epitelio traqueal

Clasificación glándulas exocrinas

2- De acuerdo a la ramificación de los conductos excretores:

A. Glándula simple: posee un excretómero y un adenómero. Ej. glándulas sudorípras, colónicas y pilóricas.

B. Glándula simple ramificada: posee sólo un conducto que drena varios adenómeros. Ej. glándula sebácea.

C. Glándula compuesta: el excretómero se ramifica y drena varios lóbulos, lobulillos y adenómeros. Ej. glándulas parótida, mamaria, páncreas exocrino, próstata.

Ramificación de los conductos excretores

Se muestran una glándula simple (un conducto) y otra compuesta (varios conductos que desembocan en uno principal)

Clasificación de las glándulas exocrinas

3- Según la morfología del adenómero o unidad secretora

Glándulas tubularesA. Glándulas tubulares. Se originan por

una invaginación en forma de tubo. El lumen posee un diámetro similar entre el excretómero y el adenómero. Existen 2 tipos: rectilíneas (gl. fúndicas gástricas) y gromerulares o enrolladas (gl. sudoríparas).

Mucosa del colon. Tinción de H-E. 400x.Las glándulas tubulares rectas están constituidas principalmente por células caliciformes

Glándula alveolar

B. Glándulas alveolares. El adenómero se observa un lumen amplio, con un diámetro mayor que el del excretómero. Su forma es esférica. Drenan su secreción sólo hacia el exterior del cuerpo. Ej. glándula sebácea, mamaria y ceruminosa.

Glándula acinosaC. Acinosas. El adenómero es

esférico, presentando en su interior un lumen pequeño. Se vacían a tubos o lúmenes de órganos o cavidades internas. Ej. glándulas del tracto respiratorio, esofágicas, parótida, páncreas exocrino.

Clasificación de la glándula exocrina4. Según el mecanismo de liberación de la secreciónLa célula sintetiza su secreción y la acumula en gránulos dentro de su citoplasma, para luego vertirlos hacia un lumen o hacia la superficie corporal .

A. Glándula merocrina o ecrina: La membrana del gránulo se fusiona con la membrana plasmática por su polo apical, lo cual permite que se secrete el contenido del gránulo sin que sufra la célula. La exteriorización de los gránulos de secreción se efectúa mediante el mecanismo de exocitosis.Todas las glándulas que drenan a lúmenes de órganos o cavidades internas presentan esta modalidad. Ej. glándulas salivales, gástricas y páncreas; También se presenta en algunas glándulas que drenan hacia la superficie: lacrimales y sudoríparas.

Glándula sudoripara

Célula serosa con mecanismo merocrino de secreción de proteínas

Clasificación glándulas exocrinasB. Glándulas apocrinas. Son las glándulas cuyas células, al secretar los gránulos, arrastran consigo simultáneamente una pequeña cantidad del citoplasma y de membrana celular apicales. Después de transcurrido un cierto lapso se reinicia nuevamente el ciclo secretor. Ej: Las glándulas sudoríferas apocrinas o epitricas, denominadas también glándulas sudoríferas “aromáticas” o “de olor”. Los alvéolos mamarios secretan las gotitas de grasa mediante este procedimiento. Se ha descrito que en las células de los alvéolos prostáticos ocurre un proceso similar.

Alvéolos mamarios. Impregnación con tetraóxido de osmio. 200x

Glándulas sudoríferas axilar. Tinción tricrómico 200x y 1000x

Representación esquemática del epitelio de un alvéolo mamario. Se observa la secuencia de secreción apocrina de las gotitas de lípidos de la secreción láctea.

Unidades secretoras que liberan la sustancia sintetizada mediante el procedimiento de secreción apocrino.

A) Fotomicrografía electrónica. Los espacios redondos corresponden a la imagen “negativa” de las gotitas de lípidos, rodeados deplamalema.

B) Alvéolos mamarios a los cuales se le aplicó la técnica inmunohistoquímica de lectina de cacahuate (maní) para demostrar membrana celular. Las gotitas de secreción se encuentran rodeadas de lectina.

Clasificación glándulas exocrinasC. Glándula holocrina: en este mecanismo, la secreción está constituida por el total del contenido celular. Esto implica la destrucción total de la célula secretora. Drenan siempre hacia la superficie corporal. La secreción de estas glándulas está constituida por el producto elaborado y los restos de las células destruidas. Para suplir la pérdida constante de las células secretoras se requiere de un estrato celular basal o germinativo que siempre permanezca en continuo proceso de proliferación celular. Ejemplo: las unidades secretoras (sáculos) de las glándulas sebáceas.

Representación esquemática de una glándula de secreción holocrina (glándula sebácea). Se observan los cambios producidos en las células que están por encima del estrato germinativo, tanto en su contenido de gotitas de lípidos como en las modificaciones que van comprometiendo la cromatina de los núcleos hasta integrar la secreción oleosa que se vierte.

Dos sáculos de secreción holocrina Tinción Tricrómico de Masson 400x.

Clasificación glándulas exocrinas4- Según el tipo de secreción que producen:

A. Glándula serosa: Producen una secreción acuosa, fluida, rica en proteínas, de naturaleza enzimática (cimógeno). El lumen del adenómero es pequeño. Presentan abundante basofilia basal (presencia de R.E.R.), un núcleo esférico u ovalado situado en el tercio basal, numerosas mitocondrias, un aparato de Golgi de posición supranuclear y en el tercio apical de la célula existen abundantes gránulos de secreción acidófilos. El producto sintetizado es fluido, transparente y con un alto contenido de enzimas. Ej. gl. Parótida, páncreas exocrino.

Sección oblicua de una glándula fúndica en la que se observan abundantes células principales o zimógenas. Tinción tricrómico de Shorr. 600x.

Acino pancreático. Tinción H-E. 400x

Unidades glandulares serosa

Clasificación glándulas exocrinasB. Glándula mucosa: Las células son de forma piramidal con el ápice truncado. Los núcleos son ovalados y alargados, situados en la base de la célula. Producen una secreción rica en carbohidratos, llamada mucina o mucígeno, el que se caracteriza por ser viscoso, filante y opalescente que tiene la propiedad de servir como sustancia lubricante y, en casos especiales puede atrapar pequeñas partículas extrañas al organismoPresenta un lumen más amplio que las células serosas. El citoplasma presenta un aspecto pálido, cromófobo y vacuolado (con apariencia espumosa). Ej. glándula salival sublingual, células caliciformes

Glándula sublingual. Tinción H-E; 400x;

Glándula duodenal. Tinción P.A.S. + Hematoxilina Férrica + Amarillo de metilo 400x

Glándula esofágica. Tinción Azul alciano y H-E.400x

Unidades glandulares mucosas

Clasificación glándulas exocrinasC. Glándulas mixtas seromucosas: Comúnmente, cada glándula elabora un solo tipo de secreción (serosa o mucosa), sin embargo algunas glándulas anexas al tubo digestivo, elaboran una secreción de ambos tipos, serosa y mucosa. Ej. glándula salival submaxilar y de las traquéales.

Esquema de un alvéolo mixto. Unidad mucosa con la semiluna serosa. Representación esquemática de un alvéolo mixto mostrando las características microscópicas de las células serosas y mucosas

Alvéolos mixtos: la porción mucosa de color azul y las semilunas serosas de color rosa intenso. Tinción Azul alciano + H-E.

Glándulas salivales mixtas .Tinción tricrómico de Mallory los alvéolos mixtos exhiben las células mucosas de azul pálido y las serosas de azul oscuro.

Organización del parénquima de las glándulas

Las glándulas exocrinas compuestas están integradas por numerosas unidades secretoras (túbulos, acinos, alvéolos o sáculos). Cada una de las unidades está rodeada de una membrana basal y tejido conjuntivo muy fino (fibras reticulares). Un conjunto de acinos se reúnen y forman lobulillos, éstos a su vez se unen entre sí, para formar lóbulos relacionándose a través de trabéculas conjuntivas que contienen vasos sanguíneos, linfáticos y ramificaciones nerviosas. Todos los lóbulos se rodean de una capa de tejido conjuntivo denso (la cápsula) y forman la glándula.

Células mioepitelialesLas glándulas exocrinas liberan su secreción estimuladas por impulsos nerviosos u hormonales. Existen ciertas glándulas exocrinas, como las mamarias, sudoríparas y salivales que poseen entre la base de las células secretoras y la membrana basal de sus unidades glandulares, un tipo especial de célula contráctil, de origen embrionario ectodermal, denominada célula mioepitelial

Células mioepiteliales

Las células mioepiteliales se caracterizan porque presentan dos aspectos. En los acinos o alvéolos poseen un cuerpo celular redondeado u ovalado del cual se desprenden varias prolongaciones citoplasmáticas que rodean a las unidades secretoras como si fueran los tentáculos de un pulpo. Por esta apariencia se les denomina “células en canasta” o “basquet cells”

Impregnación argéntica. 400x

Células mioepiteliales

En cambio, en las unidades tubulares (glándulas sudoríferas) el cuerpo celular es alargado y fusiforme, las células mioepiteliales se sitúan de manera helicoidal

Impregnación argéntica. 400x

Células mioepiteliales

Representación esquemática de células mioepiteliales, forma y posición que ocupan en las unidades secretoras alveolares. Fotomicrografía donde se observa una célula mioepitelial demostrada mediante la técnica histoquímica para fosfatasa alcalina.

Glándulas endocrinas

Liberan su producto de secreción, mensajeros químicos u hormonas al interior de los vasos sanguíneos o linfáticos, desde los cuales alcanzan los órganos blanco, donde ejercen su acción específica. Las células secretoras de hormonas se organizan de diferentes maneras, constituyendo cordones celulares, folículos o nidos. Una característica fundamental de las glándulas endócrinas es la presencia de una rica vascularización que poseen poros o fenestras (capilares fenestrados) o por los denominados capilares sinusoidales, con paredes endoteliales delgadas e interrumpidas en ciertos tramos vecinos a las células funcionales.

Hipófisis Tiroides

Glándula endocrinaLas células glandulares endocrinas sintetizan y secretan una serie de sustancias denominadas hormonas que se vierten directamente a la circulación sanguínea desde donde son transportadas a lugares cercanos o muy alejados del lugar donde está situada la glándula o al tejido intersticial para ejercer su acción a células vecinas (secreción paracrina). Las hormonas son sustancias de naturaleza polipeptídicas o proteínicas, esteroideas (lipídicas), glicoproteínicas y aminas. A diferencia de las glándulas exocrinas, las hormonas se sintetizan en pequeñas cantidades; actúan como moléculas señal o mensajeros, con la finalidad de influir (estimular o inhibir), de manera específica, sobre la actividad de otras células del organismo. Las células que son influenciadas en su comportamiento funcional por las hormonas se denominan células blanco o células diana.

Glándula endocrina

Las glándulas endocrinas más importantes son: La hipófisis. La tiroides. Las paratiroides. El páncreas. Las suprarrenales o adrenales. Los ovarios. Los testículos.

REGENERACIÓN Y REPARACIÓN EPITELIAL

Los tejidos epiteliales renuevan periódicamente sus poblaciones celulares en forma ordenada y programada por un mecanismo llamado morfostasis. Existe un equilibrio entre las células diferenciadas o especializadas y las células precursoras que conservan su capacidad de dividirse por mitosis. Por ejemplo, las células del estrato basal de la epidermis mantienen su potencial de células precursoras proliferantes siempre que permanezcan unidas a la membrana basal. También contribuyen a la morfostasis las interacciones celulares. Así, una herida de la piel va a estimular la división y migración de los epiteliocitos de la epidermis, pero cuando las células se acercan desde los bordes opuestos de la herida y entran en contacto, la migración celular se detiene y comienza la diferenciación en epiteliocitos escamosos.