III PREPARACION Y CONSERVACIONPREPARACION Y CONSERVACION Aun cuando por la legislación vigente el...

Preview:

Citation preview

III

PREPARACION Y CONSERVACION

Aun cuando por la legislación vigenteel lúpulo debe ser adquirido en verde porla Entidad concesionaria del fomento desu cultivo, indicaremos la marcha a seguirpara facilitar su conservación cuando elproducta no pueda retirarse inmediata-mente.

DESECACION.-La deseca,ción de los co-nos puede hacerse naturaImente exponién-'dolos al aire, para que vayan perdiendopoco a poco la humedad, o artificialmen-te, por medio de estufas o sécaderog ade-cuados.

El primer procedimiento es el más sen-cillo y el único al alcance de los pequeñós

Secadero para ensayos en la Estación de Praticultura yCultivos de Vega de La Coruña.

-70-

cultivadores, que por lo que llevamos in-dicado, debe ser el cáso general.

EI lúpulo debe secarse a la sombra enlocales bien secos y ventilados y que no^tengan exceso de luz, que se comería el co-lor de los conos. No puede depositarse encapas de más de ocho centímetros de es-pESOr, pórque entra rápidamente en fer-mentación, ni tampoco puede colocarsesobre pisos de cemento y baldosas o sobrebastidores de tela metálica, porqu+e se en-negrece:

El secado al sol, si bien es más rápido,determina el que los conos se a^ran porcompleto, perdiéndose la mayor pa7te dela lupulina en las manipulaciones, toman-d^ el conjunto un color pajizo de escasoaro a.

o^2f^° ^ dicho, se comprende que el localqlte se d^stina a secadero debe ser ŝeco,tene^^ pi de madera y estar bien ven-til^d ol^ ando persianas en las venta-n,^roanr^ e no entre el sol y circule elaire. ^

En su interior se colocarán unos sobreotros, con una separación de 30^ a 4o cen-tímetros, bastidore ŝ de madera, de- cañas

o de mimbres bien secos. So^"►re el^osecha el lúpulo en capas de cin^o cer^^^tros de espesur, removiéndolo d1^s ^eĉéŝ̂ áldía, bien con la mano o pasando pi^!`'' l^^riuna tablilIa. ^ ^ ^'

Las ventanas del lucal se abrirán entra-da la mañana^, cuando haya pasado el ro-cíu, cerrándolas al atardecer. En días muylluviosos o de humedací exagerada podráncolocarse en su interior braseros, pero, en-tiéndase bien, que sólo a condición de questé muy bien encendido y sin ^tufo d^ ^t°-t ^•guna clase, pues tn caso contrario s,^ria ^contraproducente por .comunicar el tufo ^ ^los conos '.

^Con buen tiempo, la desecación ná^uraltárda unos quince dias.

Si se tiene en cuenta que el peso mediude un metro cúbico de lúpulo verde es de55^g kilos, se tendrá que, colocándolo ^^ncapas de cinco centímetros, hará faltaaproximadamente un metro .cuadradó po^rcada tres kilos de conos, y, por tanto, parauna cosecha de 2.40o kilos de conos ver-des por hectárea harán falta 80o metr^scuadrados de bastidores.

Cuando la desecación se ha hecho bien,

-72-

los conos permanecen enteros, encerrandota totalidad de lupulina y conservando elcolor de la variedad, el rabillo o pedúncu-l^ se quiebra al doblarlo, y apretando un

_ ^,^"'

^e.a^lero de air^^ caliente en la facturía ^ie 13etanzus,

puñado de conos cun la mano, al ahrir ésta,los conos recobran su volumen F^rimitivo,poseyendo un arc^ma pronunciadc:^.

En esta desecaciún natur<<l, los conc.^spierden el 66,^ de su peso, o scan las dosterceras partes.

En este estado, el lúpulo puede amon-

- 73 -

tonarse o ensacarse sin miedo a ningunaalteración, siempre que se tenga en lugarseco.

La desecación del lúpulo pór el propioagricultor presenta graves dificultades pa-ra éste, ya que en la mayoría d^e los cas^scarece de locales adecuados, por lo que ladesecación se verifica defectuosamente,pres^entando en la factoría de recepciór.del producto partidas muy heterogéneas,que hay que espurgar separando los conosennegrecidos y teniendo a veces que des-echar lotes enteros enmohecidos o de malolor. De todos modós, y como el grado d^,desecación no es el mismo para todas laspartidas, hay que unificarlas, sornetiéndo-las a secaderos de a.ire caliente por espa-cio de dos a cuatro horas a una tempera-tura que oscila de 4o a 60°, según su es-tado. Durante esta operación se quemaazufre en el interior del secadero para des-^truir los gérmenes y mohos, favoreciendola conservación, evitándo el ennegre^i^^miento de los conos, que recobran su ĉo-lor vivo característico.

Aara evitar los inconvenientes señala-dos, se ha dispuesto que la Entidad conce-

- 74 -

sionaria del fc^mento del lúpulo adquieiaen verde la cosecha a los agricultores, ce nlo que se ohtencírá >.In tipo uniforme en el

EI lúpulo procedente del secadero puede amontonarse sinpeligro.

}^rc^ductu; claru clue en e5te caso la ^leseca-.ciún ciehe hacer^e artificialmente.

l^n ^íntesis, la iiesecacic^n artificial cc,r.•siste en hacer pa:ar a t ►-avés del lúpulo co-locacío en capas de unos ocho ccntímrtrossobre bandejas con piso de tela arpillerao crin una corriente de aire caliente hast=^su ^ennhleta desecaciím.

- 75 -

Los tipos de secaderos son muy diver-sos, siendo los más perfectos los continuos,en que el lúpulo verde lo recoge una telasin fin, que lo va llevando lentamente porel interior del secadero en sentido cont^-a-rio al que circula el aire caliente, saliendodel aparato cornpletamente seco.

Este procedimiento economiza espaci^^,tiempo y combustible, obteniéndose ^an ,producto perfecto y uniforme.

I^RENSADO Y ENSACADO.-EI IÚpUIO, llna

vez seco, hay que ensacarlo, tanto para sutransporte como para su almacenamiento.a fin 'de ocupar el menor espacio posible

Antiguamente el enfardado se efectua-ba en grandes sacos de tejido muy resis-tente de dos metros de largo por uno cíediámetro. Diéhos sacos se ajustaban a ui^aabertura practicada en el piso del secadp-ro, por la que se iba echando el lúpuloŝeco, mientras que un hombre colocado enel interior del saco lo iba pisando regular-mente hasta llenarlo, cosiéndolo después.Con este procedimiento los fardos resul-taban demasiado voluminosos y d^ es,:asopeso, lo que dificulta el transporte.

Las modernas exigencias del transperte

-)6-

reduciendo al mínimo el volumen de lamercancía, lo que ecanomiza también es-pacio para su almacenamiento, hace il^^tehoy día el lúpulo se enfarde y prense ensacos cilíndricos de un metro de altn pc,r

Prensa para lúpulo y balotes resultantes,

0,6o de diámetro, Ilamándose balote elfardo resultante, Dichos sacos constan .leun cuerpo cilíndrico ^^ de dos tapas, hechc,sde tela de tejido muy resistente.

Las prensas clue se emplean son hidráu-licas o eléctricas, constando en gen^eral deun cilindro de palastro due se abre en dos

partes y de diámetro igual al de los balo-tes, y en cuyo interior se mueve el platillode la prens_a. ^olocado el saco con su ta-pa inferior en el interior del cilindro, seva llenando éste de lúpulo y prensándolohasta llenarlo, colocando entonces la tapasuperior y cosiéndola, E1 peso del balotevaría de i oo a i 5o kilos.

El peso del metro cúbico del lúpulo pren-sado es de unos 357 kilos.

A veces estos balotes vuelven a recu-brirse dé otra envuelta de tela resistente,para su mejor conservación durante eltranspQrte.

A la llegada a las fábricas de cervezas,suelen guardarse en cilindros con cierrehermético, que se tienen en las bodegas abaja temperatura, donde se conservan per-fectamente.

Como el metro cúbico de lúpulo secopesa t8,6 kilos, resulta que una cosechade 80o kilos de conos secos por hectárea(2.4oo'en verde) ocuparía en montones deun metro` de espesor 43 metros cuadrados,mientras que prensado en balotes sólo ne-cesitará ^,88 metros cuadrados, y ponien-

-^s-

do unos balotes encima de otros, i,q^} me-tros cuadrados, ]o que representa unagran economía de espacio para el almace-namiento y una gran ventaja para eltransporte.

Recommended