Irritabilidad de las plantas

Preview:

DESCRIPTION

La irritabilidad de las plantas y otros organismos

Citation preview

Es la capacidad de un organismo de responder a los estímulos de su medio. Los diferentes seres vivos, han desarrollado maneras de responder a los estímulos del medio, que varían en complejidad anatómica y fisiológica.

Las reacciones al medio que tienen las plantas son conocidas como Tropismos y existen los siguientes.

- Fototropismos: O reacciones de las plantas cuando son estimuladas por la luz. El tallo tiene fototropismo positivo. El caso contrario es la raíz con fototropismo negativo. Un ejemplo de fototropismo lo tenemos cuando colocamos un vegetal en una habitación junto a una ventana.

Gravitropismo: Se producen por la fuerza de la gravedad. La raíz presenta gravitropismo positivo, es decir tiende a crecer en la misma dirección que la fuerza de la gravedad, mientras el tallo presenta gravitropismo negativo, pues busca la dirección opuesta.

Tigmotropismos : Reacciones de las plantas cuando están en contacto con objetos sólidos. Estos movimientos permiten a ciertas plantas poder trepar al aferrarse, a otras plantas u objetos circundantes como aquellas que poseen zarcillos, tallos volubles o raíces aéreas.

Las nastias: son movimientos de las plantas , que responden a estímulos externos, como el contacto. Estos movimientos, a diferencia de los anteriores no se dirigen en la misma dirección del estimulo y no presentan un aumento de la masa vegetal. Un ejemplo de ello lo tenemos en la Mimosa pudica, cuyas hojas reaccionan al contacto.

Es un conjunto ramificado de células nerviosas interconectadas. Los impulsos se pueden mover en cualquier dirección a través de cualquier célula nerviosa. No hay cerebro central para coordinar las respuestas. Una respuesta característica envuelve la contracción del cuerpo completo. En los invertebrados la red nerviosa permite que se expandan los impulsos nerviosos hacia un área más amplia de la red debido a que las sinapsis pueden pasar información en cualquier dirección.

Esta organización es típica en CELENTERADOS como esponja, hidra , aurelia y medusas.

El sistema ganglionar se presenta en animales de cuerpo alargado y segmentado (Crustáceos insectos, lombrices y artrópodos). Los cuerpos neuronales se agrupan (centralización) formando ganglios que se ubican, por pares, en los segmentos. Los ganglios se comunican entre sí por haces de axones y hacia el extremo cefálico del cuerpo constituyen un cerebro primitivo.

A nivel de los vertebrados, los ganglios cerebrales primitivos experimentan un gran desarrollo y toman un control estructural y funcional preponderante sobre los sistemas ganglionares (encefalización).

En los vertebrados la irritabilidad es la función desempeñada por el sistema nervioso. El sistema nervioso está formado por células especiales llamadas neuronas, que son células especializadas en conducir impulsos nerviosos electroquímicos.

Estos impulsos viajan por fibras nerviosas o axones, que están rodeados por células de Schwan que contribuyen a la nutrición del axón, y además sintetizan mielina, que aísla esta fibra.

El punto donde la terminal de un axón se pone en contacto con otra neurona se llama SINAPSIS.

Para lo anterior se requieren 3 componentes diferentes.

RECEPTOR: Estructura capaz de captar algún cambio en el ambiente y generar una señal (piel, ojos, oídos, etc.).

CONDUCTORES: Hay dos principales tipos de conductores.

Neuronas sensoriales que transmiten los impulsos desde el receptor al sistema nervioso central (SNC)

Neuronas motoras, que llevan de regreso la señal de SNC al receptor para efectuar alguna acción.

Un tercer tipo de neurona ASOCIACIÓN conecta a estos tipos mencionados antes.

Las neuronas seudounipolares y bipolares conforman las neuronas sensoriales.

Las neuronas multipolares conforman las neuronas motoras.

EFECTORES: Son la estructura que realiza una acción en respuesta a los impulsos transmitidos por neuronas motoras. Los efectores pueden ser músculos (contracción) o glándulas (producción de hormonas).

ARCO REFLEJO: El arco reflejo es la unidad funcional del sistema nervioso y consiste en la respuesta rápida e involuntaria a un estímulo. Para ello entran en acción un receptor, los tres tipos de neuronas conductoras y el efecto , que en la mayoría de los casos es uno o más músculos a glándulas.

Muchas de las actividades más complicadas de nuestra vida cotidiana, como andar, son reguladas en gran parte por los reflejos. Los existentes al nacer, y comunes a todos los hombres se llaman reflejos heredados; otros, adquiridos posteriormente como resultado de la experiencia, se conocen como reflejos condicionados.

Algunos ejemplos son: la tos, el estornudo, los movimientos respiratorios, los movimientos cardíacos, la variación del grado de abertura de la pupila, el diámetro o calibre de las arterias, el parpadeo.

Los vertebrados tienen un sistema nervioso mas complejo que el de los invertebrados.

Dado que en los vertebrados el sistema nervioso puede dividirse en, sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

El sistema nervioso central (cerebro y medula espinal) controlan y coordinan la mayoría de las actividades nerviosas, no siendo el caso de los invertebrados que en su mayoría actúan por puro reflejo.

1Organismo unicelular (sin sistema nervioso) 2Celenterados (sistema nervioso reticular) 3Sistema ganglionar (anélidos, artrópodos) 4Sistema cerebral (cordado primitivo; anfioxus) 5Ciclóstomos 6Peces 7Anfibios 8Reptiles 9Aves 10Mamíferos 11Neurona