La EducacióN Integral

Preview:

Citation preview

EL AULA INTEGRALSe da en un lugar preponderante al lenguaje.

En las aulas de enseñanza integral los maestros y los niños planifican en forma conjunta,

promueve la interacción social, la comunicación entre los niños sobre lo que han escrito o leído.

Promueve el trabajo, cooperativo y colaborativo.

Un ambiente lleno de materiales para la lectoescritura.

• En un aula de” lenguaje integral” hay libros, revistas, periódicos, guías, carteles, etiquetas, cartulinas y toda clase de palabras impresas en todas partes.

• Las paredes son decoradas con material realizado por los alumnos en cada unidad de trabajo.

• El aula de clases cuenta con un diccionario en la biblioteca que se deberá aumentar con libros producidos por los niños.

• Al inicio del año los alumnos y el maestro realizarán las reglas de conducta del aula democráticamente.

ESTE DESCUBRIMIENTO TAN BÁSICO Y SENCILLO CONDUCE A CAMBIOS MUY

PROFUNDOS Y CONMOCIÓNANTES EN LAS ESCUELAS.

“ Lo s n iñ o s a p r e n d e n a le e r le y e n d o y a e s c r ib ir e s c r ib ie n d o ”

EN EL LENGUAJE INTEGRALSe invita a los alumnos a utilizar el lenguaje se les anima hablar de las cosas que necesitan entender, se les enseña que esta bien preguntar y responder, escuchar preguntas y escuchar respuestas.De esta manera, los maestros pueden trabajar con los niños respetando su crecimiento. El aprendizaje del lenguaje se vuelve tan fácil en la escuela como lo es fuera de ella es más interesante, más estimulante y más divertido, tanto para los niños como para sus maestros.

EL MAESTRO INTEGRAL

• Los maestros dentro de la filosofía del lenguaje integral se consideran profesionales, sienten orgullo y placer por su labor. Tienen confianza en las decisiones que toman porque están fundamentadas sobre bases humanísticas y científicas comprobadas.

• El maestro integral es animador, guía, mediador, facilitador, observador, investigador, entrevistador, adivinador.

• Los decentes integradores respetan, las experiencias que traen sus alumnos al aula y así mismo fomentan el intercambio de conocimiento, de tal manera que ellos mismos se convierten en co-aprendices.

• Creen en el proceso de enseñanza aprendizaje, en un proceso dinámico donde el estudiante aporta al mismo tiempo que aprende.

• Por eso los maestros del “lenguaje integral” tratan las partes del lenguaje –letras, sonidos, frases, oraciones en forma integrada en el contexto real del uso del lenguaje.