Lamina Organo de Los Sentidos

Preview:

Citation preview

LOS SENTIDOSCiertos órganos permiten percibir los estímulos procedentes del exterior y el interior delcuerpo y los transmiten al sistema nervioso proporcionando información física (vista,oído y tacto) y química (gusto y olfato). Los sentidos se localizan en lugares concretosde nuestra fisonomía, como son las fosas nasales, la piel, la lengua, el ojo y el oído,especializados en la percepción de una clase de sensaciones.

EL OLFATO

EL GUSTO

EL OÍDO

A lo largo de todo elcuerpo se percibe la pre-sión, la temperatura yalgunas cualidades delos objetos, que seenvían al sistema

nervioso. La piel, sobretodo unos corpúsculosmicroscópicos situadosen una capa intermedia,constituye el órgano demayor sensibilidad táctil.

El órgano de la audición per-cibe las ondas sonoras queviajan por el interior del crá-neo hasta alcanzar la zonacon la que oímos. Aquí seconvierten en impulsos ner-viosos que llegan a las áreas

auditivas de los hemisferioscerebrales, donde se inter-pretan como sonidos. El ele-mento esencial para oír, elórgano de Corti, se encuentraen la cóclea, que se sitúa enel oído interno.

Las células olfativas, conectadascon los nervios, se sitúan en laparte superior de cada cavidadnasal y terminan en pequeñoscilios. Luego, el bulbo olfativo lascomunica con el cerebro.

Este sentido nos per-mite percibir y distin-guir cuatro sabores(salado, dulce, amargoy ácido) y su combina-ción a través de laspapilas gustativaslocalizadas en lasuperficie externa dela lengua. Estas célu-las receptoras, quecontienen unos pelossensoriales, formanpequeñas protuberan-cias y detectan un tipoconcreto de sabor enlas sustancias quími-cas de la saliva.Posteriormente, estasensación circula porel sistema nerviosohasta el cerebro.

Se relaciona mucho con elgusto. Las sustancias quí-micas que se hallan en elaire se disuelven en lamucosa nasal pegajosaque cubre la membranaolfativa. Las células recep-toras envían impulsos ner-viosos al bulbo olfativo ydesde aquí se transportanal cerebro, que los inter-preta como olores graciasa la memoria.

Bulbo olfativo

MEMBRANA OLFATIVA

Cartílagonasal

Nervioolfativo

Célulasolfativas

Senofrontal

Cornetemedio

Músculorectointerno

Nervioóptico

Retina Coroides Esclerótica

Pupila

Córnea

Iris

Cristalino

Vena

Arteria

Cornetesuperior

Corneteinferior

Vestíbulo

Cavidadnasal

LA VISTA

EL TACTO

LAS SENSACIONES

El sentido de la vistanos permite observar loscolores y objetos y selocaliza en los ojos, quecaptan la luz y la cen-tran en la retina pormedio de la córnea y elcristalino, obteniendouna imagen invertida.Unas células llamadasbastones y conos envíanimpulsos al cerebro através del nervio óptico,allí se interpretan en laforma correcta.

El iris controla la canti-dad de luz que entra enel ojo. La pupila se dilatacuando hay poca luz y sirecibe demasiada secontrae por medio de losmúsculos del iris.

Oído interno

Cóclea

Papila caliciformeEpiglotis

Papilafungiforme

Papila filiforme

LA LENGUA

LA PIEL

Canal semicircular

Pabellónauditivo

Canal auditivo

Oído medio

Área sensorial

Centromotor

Corpúsculos

Vista

Oído

Gusto yolfato

Tímpano

Los órganos de los sentidos seencargan de recibir la informaciónque nos permite ver, oír, saborear,olfatear y tener sensación táctil. En elcerebro se producen todas las sensa-ciones e imágenes que percibimos delos estímulos externos.

Los corpúsculos de Meissner cons-tituyen los receptores encargadosdel tacto y se localizan en la dermis

EL OJO

IRIS Y PUPILA

AULADE EL MUNDO

8

Infografía: 5W Infographic

Textos: 5W Infographic / Manuel Irusta / EL MUNDO