LITERATURA VIRREINAL- AUTORES

Preview:

Citation preview

RENACIMIENTO: Diego de Hojeda

AMARILIS

María de Rojas y Garay

Gerónima de Garay Muchuy

María Alvarado

AMARILIS

“Epístola a Belardo”

JUAN DEL VALLE Y CAVIEDES

Nació en Porcuna, Andalucía, 1645 y murió en Lima, 1698

JUAN DEL VALLE Y CAVIEDES

Valle y Caviedes escribió poesías satíricas, amorosas, eróticas, escatológicas y bailes, y como periodista poetizó sucesos de la actualidad. Pero su obra más importante es el "Diente del Parnaso", libro en el que satiriza duramente, sin piedad, a la Medicina y a los médicos del último cuarto de siglo XVII. Aparte de su indiscutible valor literario, en la Historia de la Medicina, este libro es único.

En vida solamente publicó dos poemas, unas quintillas tituladas: "El portugués y Bachán", y un famosísimo y trágico romance "Al terremoto que asoló esta ciudad", Lima, en 1687.

JUAN DEL VALLE Y CAVIEDES El manuscrito original escrito por

Valle y Caviedes se perdió, pero conservamos diez copias manuscritas, en diferentes bibliotecas y universidades, entre las que destacan las pertenecientes a la Biblioteca Nacional de Madrid y a Universidad de Yale, en New Haven, en el estado de Connecticut.

Coloquio que tuvo con la muerte un médico moribundoEl mundo todo es testigoMuerte de mi corazónQue no has tenido razón De portarte así conmigo,Repara que soy tu amigaY que de tus tiros tuertosEn mí tienes los aciertos;Excúsame la partida,Que por cada mes de vidaTe daré treinta y un muertos

JUAN DE ESPINOZA MEDRANO“El lunarejo”

Fue el primer crítico literario de América Latina

OBRAS

Su primera la escribió cuando tenía 15 años “ "El rapto de Proserpina” que llegó a ser representado en Madrid y Nápoles.

Su obra de teatro más famosa "El amar su propia muerte" y el auto sacramental en quechua "El hijo pródigo".

Escribió en latín, el tratado de lógica "Curso de filosofía tomística",

Sus mejores sermones fueron agrupados póstumamente por sus admiradores y publicados bajo el título de "La novena maravilla".

 Ladra, pero en vano excita la voz que anulan los vientos /y Diana cruza sorda a sus carreras DIXI -He dichoLAUS DEO - Alabado sea Dios

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

El Fénix de América y La décima Musa

Su amor por la lectura le llevó a armar una colección bibliográfica de cuatro mil volúmenes que archivaba en su celda, que llegó a ser considerada la biblioteca más rica de Latinoamérica de su tiempo. Poseía además instrumentos musicales y de investigación científica, lo que pone en evidencia que su formación intelectual alcanzó las áreas de astronomía, matemática, música, artes plásticas, teología, filosofía, entre otras.

http://es.youtube.com/watch?v=v6jAyFOH5WI

Al Que Ingrato Me Deja, Busco Amante  Al que ingrato me deja, busco amante; al que amante me sigue, dejo ingrata; constante adoro a quien mi amor maltrata; maltrato a quien mi amor busca constante. Al que trato de amor, hallo diamante, y soy diamante al que de amor me trata; triunfante quiero ver al que me mata, y mato al que me quiere ver triunfante. Si a éste pago, padece mi deseo; si ruego a aquél, mi pundonor enojo: de entrambos modos infeliz me veo. Pero yo, por mejor partido, escojo de quien no quiero, ser violento empleo, que, de quien no me quiere, vil despojo

http://es.youtube.com/watch?v=PrrHcbdcWIo&feature=related

REDONDILLAS

Hombres necios que acusáisa la mujer, sin razón,sin ver que sois la ocasiónde lo mismo que culpáis;

si con ansia sin igualsolicitáis su desdén,por qué queréis que obren biensi las incitáis al mal?

… Opinión, ninguna gana,

pues la que más se recata,si no os admite, es ingrata,y si os admite, es liviana.

Siempre tan necios andáisque, con desigual nivel,a una culpáis por cruely a otra por fácil culpáis.

¿Pues como ha de estar templadala que vuestro amor pretende?,¿si la que es ingrata ofende,y la que es fácil enfada?