LUNES 5 DE JUNIO DEL 2006 nPerfiles Un líder juvenil que ...fabrizzio.org/perfil.pdf · Magdalena...

Preview:

Citation preview

LUNES 5 DE JUNIO DEL 2006 LÍDERES 5

nPerfiles

ÂCY

AN Â

MAG

ENTA

ÂYE

LOW

ÂBL

ACK

Teresa Briones / LÍDERES

FA B R I C I OMOREIRA . Tiene24 años y es el presi-dente de la Cámarade Jóvenes Empre-sarios de Manta.Asesora la creaciónde microempresasjuveniles.

Un líder juvenil que marcala ruta para crear negocios

Redacción Guayaquil / LÍDERESre d a c c i o n @ l i d e re s o n l i n e. c o m

De aspecto sencillo ypersonalidad hiperacti-va. Quien lo ve por pri-mera vez, no se perca-

taría que sobre sus hombros cargauna gran responsabilidad. Claro. Esque a sus 24 años, Fabricio Moreiraes el presidente de la Cámara deJóvenes Empresarios de Manta.

De alta estatura y contextura del-gada, cree firmemente en la ideade que los jóvenes deben ganar es-pacios en la sociedad por sí solos.“Hay que enseñarles los paráme-tros básicos para que luego se la-bren su propio camino”.

Con este principio se maneja elemprendedor, catalogado como un“líder innato”, según Mario López,vicepresidente de la organización.

Tiene facilidad de palabra y con-sidera que está rodeado de muchosamigos, aunque reconoce que enalgunas ocasiones es de carácterexplosivo. Así lo ratifica Sara Qui-roz, ex tesorera de las Cámaras Ju-

veniles. “Es muy perfeccionista a lahora de trabajar. A veces muestrauna imagen de autoritarismo”.

De sangre mantense, recuerdaque desde niño fue curioso y travie-so. “Mi madre llevaba un libro delas travesuras que hacía a diario”.

Ya en la adolescencia buscaba es-tar siempre rodeado de jóvenes desu edad. Formaba grupos juvenilescon sus amigos de barrio y del cole-gio. Siempre inmerso en activida-des de labor social.

Su primera opción al ingresar a launiversidad fue estudiar la carrerade Ingeniería Industrial. Luego detres años de estudio decidió retirar-se. Según él, su fuerte era la econo-mía. Por ello, entusiasmado se ins-cribió en esa carrera en el 2003. Allíse sintió como “pez en el agua”, co-menta entre sonrisas.

Un año más tarde, se inscribió enel Congreso de Líderes Universita-rios organizado por la UniversidadLaica Eloy Alfaro de Manabí. En ellugar conoce a Héctor Villagrán,entonces, gerente general del pro-grama Jóvenes Empresarios.

“Varias personas nos acercamos ahablar con él y nos invitó a la si-guiente conferencia que se realizóen Portoviejo”, cuenta Moreira.Allí, se conformó la Cámara de Jó-venes Empresarios de Portoviejo.

Este suceso influyó sobremaneraen Moreira, ya que al fin encontró

lo que buscaba: jóvenes que se aso-cien para ayudar a otros jóvenes.En este caso, el apoyo sería para elárea de emprendimiento.

De esta forma se conformó, ade-más, la Cámara de Jóvenes Empre-sarios de Manta, donde Moreira esel presidente de la organización.

Roberto Ponce, quien conoce aMoreira desde hace un año, indicaque es una persona que nuncaacepta un no como respuesta. Peroque en ocasiones, por abarcar mu-chas responsabilidades, no puedecumplir con todas.

Moreira reconoce que como pre-sidente de la Cámara deJóvenes Empresarios deesa localidad debe fo-mentar el emprendi-miento, pero no puededarle seguimiento a to-das las iniciativas mi-croempresariales. “No-sotros damos las herra-mientas a través de talle-res. No busco crear pa-ternalismo”, mencionael joven líder.

Una vez que se realizóla posesión de la organi-zación, sus directivos co-menzaron a buscar fon-dos para invertir y con-tactaron a empresas pri-vadas y organizacionesno gubernamentales (ONG) inclu-so internacionales.

Así, en mayo del mismo año, eljoven amante del internet, asistió auna videoconferencia en Quito so-bre emprendimiento. Allí conocióa Roy Thomasson, director Ejecu-tivo de la Oficina de Comercio,Competitividad y Crecimiento dela Organización de Estados Ameri-canos, uno de los expositores.

La amistad creció. Con la ayudade Thomasson, Moreira logró lle-var a tres jóvenes de Guayaquil yManta a Washington para que co-nozcan como trabaja esa institu-ción. Además, para conocer los di-ferentes créditos que ofrecen orga-

nizaciones internacionales.Thomasson considera que Mo-

reira se esfuerza para crear oportu-nidades de negocio para los jóve-nes. “Fabricio es una persona ex-cepcional y un joven emprende-dor”. Aún trabajan juntos.

En el 2004, también, conoció alperuano José Manuel Saavedra,presidente de la Coordinadora porla Inversión y el Trabajo (CIT Pe-rú). En este caso, Moreira participócomo expositor en un foro sobre li-derazgo en la Municipalidad deMagdalena del Mar, en el país veci-no del sur. Al acto concurrieron

cerca de 1 000 personas.Saavedra le propuso ser

el representante de laCIT en Ecuador, que en-tonces no se había crea-do. El CIT es una asocia-ción civil sin fines de lu-cro, cuya finalidad es me-jorar la calidad de vida delas personas a través de lainversión privada.

A finales del 2005, serealizaron varios semina-rios dirigidos a alumnosde colegios de Manta. Aellos se les impartió te-mas relacionados a la pla-neación de proyectos yestrategias de marketing.

En la visita que realizó aEstados Unidos, en marzo pasado,Moreira contactó a Whitney Ha-rrelson, funcionaria del Banco In-teramericano de Desarrollo (BID).Estrechó lazos con el ProgramaBID Juventud para recibir financia-mientos para los proyectos mi-croempresariales futuros.

“Fabricio se ha presentado comouna persona muy profesional y acti-va, con ganas de contribuir al desa-rrollo social y económico de supaís”, menciona Harrelson.

El líder cuenta con 415 personasen la Cámara de Jóvenes de Man-ta. Hasta hoy ha logrado la confor-mación de cuatro microempresasestables y rentables.

BREVES DATOSDEL JOVENVISIONARIO

n Nació en Mantaen enero de 1982.n Pertenece a laRed de Jóvenes Lí-deres del BID.n Tiene su propiaempresa de diseñode páginas web.Moresa.n Expositor en elConsejo Nacionalde Juventudes deChile, en el 2004.

n “La interacción con las personases importante, pero se debe tenerafinidad para lograr un grupo homo-géneo y trabajar las ideas ”.

0190

0100

5761

5

Recommended