MuESTRA DEl AuDIOVISuAl ANDAluz ¿Quién mató a Bambi?

Preview:

Citation preview

¿Quién mató a Bambi?Santi Amodeo. España. 2013. 86 min. Color. v.o.e.

FilmotecadeAndalucía Programación MAR 2018Sa la Va l De l Omar

c i c lo MuESTRA DEl AuDIOVISuAl ANDAluz

Título original: ¿Quién mató a Bambi?.Nacionalidad: España. Año de producción:2013.Dirección: Santi Amodeo.Guión: Santi Amodeo.Producción: Rodar y Rodar Cine y Televisión.Productor: Joaquín Padró, Mar Targarona.Fotografía: Alex Catalán.Montaje: Joan Manel Vilaseca.Ayte. de dirección: Adán Barajas.Música: Enrique de Justo, Santi Amodeo.Sonido: David Calleja, Eugenio Gonzalo, XaviPons Llopis, David Sans, Daniel de Zayas.Director artístico: Pepe Domínguez del Olmo.Vestuario: Fernando García.Maquillaje: Juan Espinosa, Rafael Mora,Yolanda Piña.Intérpretes: Quim Gutiérrez, Ernesto Alterio,Julián Villagrán, Enrico Vecchi, Clara Lago,Úrsula Corberó, Joaquín Núñez, José ÁngelEgido, Carmina Barrios, Pedro Mari Sánchez,Belén Ponce de León, Manolo Solo, AndrésIniesta.Duración: 86 min. Versión: v.o.e. Color.

FICHA TÉCNICA

SINOPSIS

Por extrañas circunstancias, el presidente de una empresaestá encerrado en el maletero del coche de uno de susempleados. Al mismo tiempo, un empresario y su socio,acuciados por las deudas, intentan un secuestro exprés,pero por una serie de desafortunadas coincidencias aca-ban secuestrando al padre de uno de ellos. Basada en lapelícula mexicana "Matando cabos".

El país opina

Figura clave de ese relevo generacional que empe-zó a fraguarse en el cine andaluz a comienzos delnuevo milenio, Santi Amodeo llevaba siete añossin dirigir un largometraje. Un lujo que una cine-matografía saludable no tendría que haberse per-mitido, si se tienen presentes la solidez y la volun-tad de riesgo de sus credenciales previas. Amodeovuelve con una comedia de marcada vocacióncomercial, reclamando una posición —de visibili-dad, de equilibrio entre solvencia creativa y poderde seducción mayoritario— que entraría en elorden natural de las cosas si ese relevo generacio-nal no hubiese tenido lugar en el momento en quelo hizo.

COMENTARIO

www.filmotecadeandalucia.esinformacion.filmoteca.ccul@juntadeandalucia.es

Medina y Corella, 5. 14003 CórdobaTel. 957 103 627. Fax. 957 740 016CONSEJERÍA DE CULTURA

MIÉ18:0021MAR

20:3013

Remake de la mexicana Matandocabos (2004), ópera prima deAlejandro Lozano, ¿Quién mató aBambi? se plantea como vodevilsádico nacido del cruce bastardoentre el modelo Guy Ritchie y lascoreografías de la estupidezhumana que los hermanos Coenplantearon en títulos como Sangrefácil (1984), Arizona Baby(1987), Fargo (1996) y Quemardespués de leer (2008). Un ajustede cuentas laboral y la peculiarderiva de un conflicto (de clase)con la familia política, con inter-cambio caótico de cuerpos inertesincluido, son los dos centros gra-vitatorios de una trama queAmodeo dispersa con asombrosocontrol de tiempos y tonos. Losgags recurrentes asociados a lasfiguras secundarias —una estrate-gia a lo Blake Edwards— encar-nadas por Manolo Solo yCarmina Barrios dan la medidade la extrema precisión con laque funciona un conjunto al quesolo se le puede reprochar la fra-gilidad que sostiene alguno desus equívocos. Eso y, también, elcartel publicitario de la película,que parece el peor enemigo deuna comedia enérgica y carismá-

tica, que dibuja un mundo dondetodos estamos condenados a serel payaso de las bofetadas, aun-que unos en mayor medida queotros.

El País,https://elpais.com/cultura/2013/11/14/actu

alidad/1384464125_319503.html

Fotogramas opina

Santi Amodeo ha hecho tres pelí-culas en diez años: Astronautasen 2003, Cabeza de perro en2006 y ¿Quién mató a Bambi? en2013. Es poca filmografía parauno de los directores más insólitose inclasificables del cine español,Amodeo no se parece a nadie.Hace un cine de humor absurdocon situaciones que nacen en lacotidianidad para derivar a loinverosímil y quiebros narrativosque descolocan al espectador.Crees que estás viendo una come-dia y lo es, sin duda, pero, derepente aparece Andrés Iniesta y

te preguntas: ¿Y esto? Crees queestás en el terreno de la comediade enredos y equívocos, y, depronto, es una comedia negra.

Amodeo hace con su historia loque Clara Lago con su delantal:lo convierte en algo completa-mente inesperado. Gracias engran parte a un conjunto de acto-res entregados al disparate. Porsuerte, y lo digo sin ironía, lapelícula no es redonda. Por ejem-plo, el final-final me sobra: no elprimer final, que es perfecto. Esefinal-final no aporta nada a lahistoria. Pero Amodeo es así: nose ajusta a normas incluso cuan-do le van a la contra. Por cierto,si se preguntan quién es Bambi yquién lo mató, la respuesta estáen la película, pero no le busquencoherencia ni lógica. ConAmodeo, eso es imposible.

Fotogramas,http://www.fotogramas.es/Peliculas/Quien-mato-a-Bambi#critFG

www.filmotecadeandalucia.esinformacion.filmoteca.ccul@juntadeandalucia.es

Medina y Corella, 5. 14003 CórdobaTel. 957 103 627. Fax. 957 740 016CONSEJERÍA DE CULTURA