nº21-22. el cine como pretexto - diciembre 2011la película porque: desencadenaba un conflicto...

Preview:

Citation preview

  • dc.21-22/89SECCIÓN:

    01.ENSayoSaRTÍCULo:

    01/8

    autor:OswaldoPáez.

    Universidad:UniversitatPolitècnicadeCatalunya.

    Biografía:Críticodearteindependiente,pintoryarquitecto.MásterenHistòria: Art, Arquitectura, CuitatporlaUniversidadPolitécnicadeCataluña(UPC)en1993,yDoctorado,enlamismauniversidad,en2010.Sutesisdoctoral,La ciudad de la presencia: memorias, deseos y narrativas,estápublicadaenInternetporlaUPC.Hapublicadovarioslibros,ensayosyartículossobretemasdesuespecialidad.Título:Elhombredeallado,ocuandoCalibánintentóromperlapared.

    Title:TheManNextDoor,orwhenCalibantriedtobreakthewall.

    Resumen:ConelpretextodelescenariodelapelículaEl hombre de al lado(MarianoCohnyGastónDuprat,2010)sediscutelasuertedelaarquitecturamodernaenlasperiferiaslatinoamericanasglobalizadas.EldesarrollodelatramaenlaCasaCurutchetdeLeCorbusier,asícomolapresenciadeunpersonajecomoVíctor,noobedecióaningunaintencióncrítica.Portantoycomoavecessueleocurrirenlasnarrativas,elasuntoselevadelamanoalautor,enestecasodeladeldirector.Seaborda,porconsiguiente,elmodoenelqueelfilmemuestramuchomásdeloqueestabaprevistoensuguiónyproducción.abstract:UnderthepretextofthefilmstageofThe Man Next Door(MarianoCohnandGastónDuprat,2010)itwillbediscussedtheluckoftheModernArchitectureintheLatin-American,includedperipheries.ThedevelopmentoftheplotintheLeCorbusier’sHouseCurutchet,aswellasthepresenceofapersonageasVíctor,didnotobeyanycriticalintention.Thereforeandassometimesitisinthehabitofhappeninginthenarratives,themattergoesawayofthehandtotheauthor,inthiscaseaswellasfromthedirector.Thereisapproached,consequently,thewayinwhichthemovieshowsmuchmorethanitwasforeseeninitsscriptandproduction.Palabrasclave:CasaCurutchet,LeCorbusier,arquitecturamodernalatinoamericana,colonialismocultural,nuevosujetohistórico,cine.

    Keywords:HouseCurutchet,LeCorbusier,ModernLatin-Americanarchitecture,Culturalcolonialism,Newhistoricalsubject,Film.

    contacto:oswaldo.paez.barrera@gmail.com.

    DepartamentodeComposiciónarquitectónica,UPCRevistadecríticayteoríadelaarquitectura

    nº21-22.elcinecomopretexto-diciembre2011

    issn1139-5559(versiónpapel)issn1887-2360(versiónelectrónica)

    recepción:07-09-2011aceptación:13-09-2011

    11_PAEZ_R.indd 89 20/03/12 09:24

  • 11_PAEZ_R.indd 90 20/03/12 09:24

  • 91DC.21-22

    Elhombredealladoo cuando calibán intentó romper la pared

    OswaldoPáez

    Nohaynadanuevobajoel sol: la ideadeEl hombre de al ladomerecordóaCarlosArgentinocuandoenlosañossetentacantabaenlasrockolasdelbarrioesacancióndeJoséManuelSoto,quedecía:

    Y esa maldita paredQue separa tu vida y la míaEsa maldita paredQue no deja que nos acerquemosEsa maldita paredQue yo la voy a romper cualquier día

    SabíaqueelfilmedeMarianoCohnyGastónDupratteníacomoescenariolaCasaCurutchet,1 asíqueapenas llegaron lasprimeras copiasmehice conuna ypudemirarlaenmilaptop,enfundadoenmipijamaycuandomishijasyasehabíanidoalacama.UnescenariocomolaCurutchetesunganchoirresistibleparacualquierarquitectoqueseinteresaporlaarquitecturalatinoamericanadelpasadosiglo,alfinyalcabosetratadelúnicoproyectodeLeCorbusierconstruidoenestospagos,aunque,segúndecíanlasprimerascríticas,lacasaeralaprotagonistaprincipaldelapelículaporque:desencadenaba un conflicto entre los vecinos Leonardo Kachanovsky, arquitecto y diseñador y, el comerciante de autos usados Víctor Chuveco.Comosiempresucede, lapropa-gandaerainexacta:laprotagonistanoessololacasasinolaarquitecturamoderna,mientraselconflictoqueallítienelugaresunenfrentamientoentreclasesyentreculturas,mientraslacasaentantosímbolodedichomovimiento,seveimpelidaamostrarsuinstrumentalizaciónysuslímitesenloscontextosposmodernos.

    DeunaentrevistaaAndrésDuprat(arquitectoydirectordelapelícula)yquefuepublicadaenelblogdeLente Creativo,sedesprendequesusintencionesnoeranlasquehandadoprestigioalfilme,porlomenosenloreferidoalescenario.Estolopodemosdeducirdelsiguientediálogo:

    — ¿Cómo fue que decidieron filmar la película en la Casa Curutchet? — Por la estética que se podía lograr con la cámara y los planos. Tiene una luz muy pareja todo el día. El

    único justificativo que le veía a hacer una película en un solo lugar, era que fuera ahí. Es una casa de importancia mundial. En la filmación venían a tocarnos el timbre cuatro o cinco veces por día, chinos, coreanos, japoneses, yanquis que habían venido a la Argentina a ver la casa.

    — ¿Y en cuanto a Víctor, el personaje estelar de la película?— En la identificación con los personajes está buena parte del interés de la historia. — ¿Vos de qué lado estás? — Es verdad que Leonardo es un poco snob y escucha esa música estrafalaria con Juan Cruz Bordeu. Pero

    yo, para amigo prefiero a Leonardo que a Víctor. Soy más parecido a él y detesto la gente que grita, te toca… me paraliza, como al personaje. Podría hacer cualquier cosa vil para salir de una situación así.

    1.

    ElarquitectoAmancioWi-lliamsdirigiólaconstruc-cióndelaCasaCurutchetentre1949y1953proyec-tadaporLeCorbusieren1948.DanielMerroJon-hston,quienharealizadosutesisdoctoralsobreestaobra,publicadapor1:100ediciones,demostraríaquelaparticipacióndelarqui-tectoargentinoesmayordelaqueinicialmentesesupusoenlaformafinaldelaCasa.Entrelosproblemasquesusdueñosleencontraronunavezquelahabitaron,estuvieronlaexcesivaluminosidad,lafaltadeintimidadylafaltadedefensascontralastemperaturasextremas,alpuntodevivirenellasoloenlasprimaverasylosotoños.La“hostilidad”delaobradeartemoderna,esunadelascaracterísticasdelartemodernoque,enelcasodelasobrasarquitectónicasemblemá-ticas,seprestaamúltiplesreflexiones.

    11_PAEZ_R.indd 91 20/03/12 09:24

  • 92 OswaldoPáez·Elhombredeallado

    Esdecir,quedecualquiermanera,lapreocupacióndelarquitectodirectoracercadelasconnotacionespolíticasyculturalesdelfilme,enloqueserefierealenfren-tamientoclasistaasícomoentornoalassignificacionesetnocéntricasqueadquiriólaarquitecturamodernaenlosprocesosdesarrollistaslatinoamericanos,nopare-cenhaberestadoenlasprevisionesdelosautoresdeEl hombre de al lado,locual,nolequitaméritosalaproducción,yaqueestosuelesucederenmuchasobrasdearte:enestecasolasintencionesyexpectativasdesudirectorfueronunasylosresultadosquellegaronalespectadorfueronotros,enloquepodríamosentendercomouncasomásdepolivocidaddelaobra,cuandonodeunaconnotaciónimprevistadelamisma.

    Enelfilmepodemosverquelaarquitecturaesunhechovivoentantoexistearticu-ladaaquieneslausan.Laarquitecturamodernaasomaaquí,aún,inseparablementeligadaalaciudady,así,lasmedianeras,loscerramientosoelbrise solei aíslenasususuariosalámbitodeloprivado,ellosnopuedenescapardelcontextodelopúblico.Estoesprecisamenteloquecomienzanrecordándonoslosgolpesquedesdelaoscu-ridad,desdeloindescifrable,delotroladoodesdelaultratumba,retumbanenlafamosacasaydespiertanaLeonardo,elpersonajeantagonistadeVíctorquerepre-sentaalexitosoarquitectoydiseñadorqueeseldueñode lacasay,comotal, lahabitaconjuntamenteconsufamilia.

    Losgolpes,inconcebiblesenunaobramaestradelaarquitecturamoderna,decla-radapatrimonionacionalargentinoymundial,tanimpolutayperfecta,nopuedensino ser seguidospor la alarmaque se transformaenpánicocuando,ubicada laprocedenciadeloscombazos,Leonardoysuesposaasistenincrédulosalasprime-rasfisurasydesprendimientosdelablancapared,cuyoenlucidocomienzaadescas-cararse,desprenderseyrebotarenelsuelo.Actoseguidounladrillosedesubicay,porelhueco,dosojosescudriñandesdeelcorazónde las tinieblas.Seestableceentonceselcontactovisualentredosmundosquehastahaceunosinstanteshabíanestadoseparadosporlamedianera.Esteencuentro,quenodejaderepetirsetodoslosdíasenNuestra Américadesdehacecincosiglos,seránarradoacontinuaciónenlapelícula,perocomoquedaclaro,desdeelpuntodevistadeLeonardo.

    Elespacioarquitectónicoquesirveparacrearelespaciocinematográficoes,comosehadicho,célebreyenestapelículaconsideroqueseimpusoporsobresuutiliza-cióncomomeroescenariodelafilmaciónoganchopublicitario,antesquecomopretextoparareflexionarsobrelaarquitecturamoderna.EnEl hombre de al lado, lafuerzadetanilustreescenarioesdeterminantealahoradeinterpretareldramaqueallísucede.LaCasaCurutchetnosolohablaporellamismasinoquelohaceennombredelaarquitecturamoderna,conlocualseconvierteenunactormásquenosoloseintegraalrepartoopinandoenmediodelconflictodeclasesqueallíseescenificaymatizándolo,cuandoapropósitodeellaydesuintegridad,dosculturascontrapuestastambiénseenfrentan.

    11_PAEZ_R.indd 92 20/03/12 09:24

  • dc.21-22/93

    01.LaCasaCurutchet(LeCorbusier,1948)estáubicadaenelBoulevard53,Nº320,LaPlata,argentina,eselescenariodelapelículaElhombredeallado(MarianoCohn,GastónDuprat,2011).©Tadashioshima.Visionsofthereal.Modernhousesinthe20thcentury(1):1900-1949(Tokyo:a+UPublishing,2000),p.255. 02.CarteldelapelículaElhombredeallado.

    ©alephMedia.

    03.EldoctorPedroCurutchetencargóelproyectodelacasaaLeCorbusier.Curutcheteramédicoeinventordeinstrumentosquirúrgicos.Elencargolohizoporcorrespondencia,pueslosdospersonajesnoseconocían.

    ©blog.darioalvarez.net

    04.LeCorbusierensuestudiodelaRueSevres,París,sosteniendolamaquetadelaCasaCurutchet.abrilde1949.

    11_PAEZ_R.indd 93 20/03/12 09:24

  • 94 OswaldoPáez·Elhombredeallado

    ConvertidaenelpretextoyenlamediadoradelantagonismoquerepresentanLeo-nardo y Víctor, recoge, refleja, mediatiza y condiciona, más que sus actividadesmismas,lossueñoseilusionesqueellostienen,generandounconjuntodecom-portamientos,códigosysimbolismosque,cuandosetocan,producencortocircui-tosquechamuscanlapiely,encuantoasumaterialidad,lerompenunaparedyalteranaunqueseamínimamentesufisonomía.CuandohablodelasculturasqueaquíseenfrentanmerefieroalaculturalightdelasclasesygruposricosdeBs.As.que,frentealadeloslunfardosycompadritos,secreenmáseuropeosqueelPapa.Paradójicamente,lasclasesrepresentadasenVíctorsonlomáspujanteeinnovadordelaciudadtanguera,detalmodoquelafuerzaquetieneestepersonajesacadeallísuapabullanteenergía,nosoloparadesbordarasus interlocutoressinoque,enrelaciónconlaarquitecturamoderna,paracuestionarlaenlamedidaqueéstanolesrepresenta.

    Cuandotocoesteaspectomerefieroalaculturaoccidentalymoderna,emblema-tizadaaquíporunaobraparadigmáticadelaarquitecturavanguardistadelsigloXXydeloque,apesarsuyo,haterminadosiendo.Porotrolado,señaloalasculturasmarginalesdelamodernidadydesusmetrópoliscomolasculturasquecomienzanainsinuarformasdeotrassubjetividades,enlascualesseexpresanpulsionesemer-gentesdeaquelloquepodríasustituiralamodernidad.

    Sehadichoquelasreflexionesseproducendespuésdelafiesta,esdecir,silaarqui-tecturamodernahaterminado,podemospermitirnoslasqueaquíestamosperge-ñando.Deestemodo,alubicarseelconflictodeestedramacinematográficoeneltiempo del capitalismo tardío, la lectura contemporánea y, por tanto crítica delsignificado de dicha arquitectura inactual, se ve potenciada por lo que de ella,debidoaluso,haresultadoovenidoadar,estoes,unametáforasobrelaimposibi-lidaddeserdelcapitalismoreformistadelcualellasurgiócomounapromesaquehadevenidoutopía.Enconsecuencia,ydentrodeloslímitesdeestasdigresiones,enalgoqueenAméricaLatinaseabre,además,alanálisisdelpasodelneocolonia-lismomodernoaldominioimperialglobalizado.

    Enlosviejostiemposmodernoslaarquitecturaquecontribuyóadarlesunaformatuvo,porlomenosensusiniciosyenloscentroshegemónicosdelpodercapitalistamundial,unimpulsoliberador,aunqueenlaszonasperiféricasseconvirtiópocoapoco en agente de dominio del capital imperialista y sus afanes de modernizardichasperiferiasadecuándolasasusintereseseconómicos,políticosy,desdeluegosimbólicos.Hoy,estaaseveraciónnoesnovedad,alpuntoqueuniconodelaarqui-tecturamodernaenNuestraAmérica,comoloeslaCasaCurutchet,esmostradoenlapelículacomosímboloideológicodeldiscursoculturaloficial,algoqueenestaficciónsecomplementacuandolacasaestáalserviciodeunfulanoqueapoyayseapoyaenelrégimenqueresultódelaconsolidacióndelproyectoimperialistaenArgentinay,másaún,enlaprolongaciónneoliberaldelmismo,impuestoporlassanguinariasdictadurasmilitares.

    Romperlapared,enestecontexto,esunactosimbólicoqueponeenevidencianosoloeldivorcioentreeldiscursoestéticodominantecon sucultoreligiosoa lasobrasmuseificadasquelofundamentany,eldeseopráctico—yjusto—deunCali-bán2interesadoingenuamenteenobtener“unosrayitosdesol”.Setrataríadeundivorcioquedepaso cuestionael régimende lapropiedadprivadaen la cual eldueño(Leonardo)apoyalalegalidad—nolalegitimidadnilajusticia—desusrecla-mosfrentealvalordeusoquereivindicaesteVíctor,cuyoinstrumentodedemoli-ciónnodejadeserunaalusiónalospiqueterosanti-neoliberales.

    2.

    CalibánesunanagramaforjadoporShakespeareapartirde“caníbal”—ex-presiónque,enelsentidodeantropófago,yahabíaempleadoenotrasobrascomoLa tercera,partedelrey Enrique VIyOtelo—,yestetérmino,asuvez,provienede“caribe”.Loscaribes,antesdelallegadadeloseuropeos,aquieneshicie-ronunaresistenciaheroi-ca,eranlosmásvalientes,losmásbatalladoreshabi-tantesdenuestraAmérica.SunombreesperpetuadoporelMarCaribe.

    11_PAEZ_R.indd 94 20/03/12 09:24

  • 95DC.21-22

    LaarquitecturamodernayelmovimientomodernofueronutilizadosenAméricaLatinacomoemblemasdelprogresoneocolonialdisfrazadodeprogreso.Simbólicamentefue-ronlosobjetosrepresentativosdeunamodernizaciónquesupuestamenteibaapermitirsuperarelatrasodelaregiónconrespectoalospaísesendondeelcapitalismoindustrialhabríatraídomayoresnivelesdeacumulacióndineraria,consumodemercancíasyurba-nización. De lo que digo, Brasilia fue ejemplar como rumbo desarrollista hacia unfuturoposiblequeennuestraregiónsepropusocomolaalternativaa larevoluciónsocial. Las formas de la arquitectura moderna en manos de la ideología dominantecolonial,cipayayahoraglobalizada,señalaronentonceselrumbohacialafelicidady,conello,elmododevidaeuropeizadoonorteamericanizadoqueapuntóanegarotrasmanerasdeser,asícomotodaslasricasexperienciasarquitectónicaslocalesqueusandolatecnologíayelconocimientocomún,pudieronhaberaportadootrassolucionescom-positivas.Dehecho, y condestacadasexcepciones,en la región tienenmásatractivoalgunasobrasdearquitecturadeotrostiempos,quelacantidaddeobrasdelaarquitec-turamoderna,debidofundamentalmenteaquelautilizaciónneocolonialistarebajóydistorsionó incluso loconvenientequedemanera innegableaquella trajo,desdibu-jandosusavancestécnicosysusimplicacioneséticasyestéticaseidentificandodichoslogrosconlaculturadelasclasesdominantescriollas.

    Elpapismo,dicen,siempresuelesermásfuerteentrelosfielesqueenelmismoPapa.Deestemodo,lospapistasdeestosparajesderivaron,comosiempre,hacialogrotescoensusréplicasdelasnuevasformasarquitectónicasysuconsumo.Esestoloquemuestranen lapelículaLeonardoy su familia, tan identificados conunamaneradeserqueensuartificiosidad,puedeirdesdelafanfarroneríaalmiedo,odesdelahipocresíaalamentira.Estasaberracionessepotenciangraciasalcontrastequesurgedesdeelotroextremo,onuncamejordicho:desdeelotroladodelmuro,desdedondeVíctor,apesardesucrudeza,muestraunaapabullanteautenticidadprecisamenteensucondiciónde“vecinograsa”,deporteñobarriobajeroposible-menteafínalperonismoelementaloalahinchadadelBocaJuniors.Esunsujetoqueconsulunfardoysusmodos,expresaotramaneradeser,popularypotenteque,noobstante,eldirectordelaobraseempeñóenpresentarladespreciable.

    EldesarrollismoenAméricaLatinapudousar la arquitecturamoderna comoelsímbolo cultural de su propuesta porque se prestaba para ello: era democrática,técnicamentemásactualy,además,teníatodoslosatributosdeunabellezaquebienpodíamostrarsecomoemisariadeunaeraderectitud, limpieza, transparenciaycomodidad,frentealasformasarquitectónicasque,arrastradasdesdelacoloniaodesdeelneoclasicismo,nopodíancompetirconningunadeestascualidades.Perohoy,cuandolaculturadelImperiosehaglobalizado,aquelsímbolodelamoderni-dadhacambiadodefunción:susatributospuedensercuestionadoscomoinsusten-tablesinsosteniblesyelitistas,cuandomenos.Einclusiverotos,talcomolohaceVíctorycomofinalmentedebeaceptarloLeonardoalpermitirlemantenerensumuro,aquelventanuco.Estasituaciónexpresaelconflictosocialbásico,quemiradodesdeunaópticareformista,llamaaaceptarmínimoscambios(elventanucoenvezde laventana)paraquedichosconflictos seentibieny las solucionesradicales seposterguen.Deestaforma,nuevamentelaalternativalecorbuserianade“arquitec-turaorevolución”hasaltadoalapantallay,desdeella,alaplatea,paradecirsinhabérselopropuestoeldirector,quelamejormaneradesobrevivirquedescubrióelcapitalismo,estoeselreformismo,siguesiendoimposible.

    11_PAEZ_R.indd 95 20/03/12 09:24

  • 96 OswaldoPáez·Elhombredeallado

    Ciertamente que “las clases” representadas por los personajes antagónicos, Leo-nardoyVíctor,yanosonlaburguesíayelproletariadoclásicos,sino,conelpri-mero, un heredero de la arquitectura moderna devenido en rezago estéril deaquellayquefincasupodersoloenlaespectacularyaparente“cultura”cuyasposesno alcanzan a fascinar ni impresionar a Víctor. Éste, por su parte, encarna unasubjetividad,sinonueva,distinta,mostradaliteralmenteenlaemergenciaamena-zadoraquesacalacabezaporelhuecodelmuroparaproyectar,sinonuevosvalores,cuandomenoslareivindicacióndeunvalordeusoparaelcualelsacrosantoprin-cipiodelapropiedadprivadayeldelaculturaarquitectónicamoderna,nosignifi-canmucho.

    Eldesenlacedelahistoria,apesardelasintencionesdeldirector,estáalaalturadelatramaquesetejiómásalládelaspretensionesinicialesdelfilme.Lagenerosidaddel“vecinograsa”quedademostradacuandomueredefendiendoaquienesélbus-caba sinceramente amigarse. No muere en cualquier lugar, lo hace en la CasaCurutchet,paravolverdesdeaquíalcorazóndelastinieblasdelcualemergió,enunlogradoecofílmicoquerepiteladualidadblanco/negroconlaqueseinicialapelí-cula.Sumuerte,simbólicamenteseproduceenelescenarioquenoleperteneciónunca,peorensumomentopostrero.Elescenariodesutragedia,apesardehaberlomodificadomínimamenteconaquelridículoventanucoconelquetuvoquecon-formarseenvezdesusoñadaventana,tomalapalabraynosdicequelaarquitecturamodernanofue,noes,nipuedeser,elescenariodelnuevosujetoonuevasubjeti-vidadqueVíctorencarna.

    Éste,enlaficción,muereporquesuvecinonoactúaatiempocomoresultadodeunanegligenciacriminalqueenélesalentadaporeseprejuicioideológicoqueleinduceacreerque,Víctor,estámáscercanoalabandadeasaltantesquealaaccióndecentequelecuestalavida.Elequívocoquizásduralonecesariocomoparaqueélsehayadadocuentade suerrorantesdeentrara las tinieblaseternas.Quien lomata,obviamentenosonlosasaltantessinoloscreadoresdeestaobracinematográ-fica.GastónDupratyMarianoCohn,noalcanzaronaverenestepersonajenin-gunaalternativaalasituaciónexistencialqueLeonardorepresentay,lecastigaronconlapenamáximasuosadíadeinsumiso,querompióelmurodelaseparaciónclasistayculturalcreyendo,ensuinconsciencia,quepodíaatravesarloaunquesinsaberdeloqueélyaeracapaz.

    Escurioso,perolaarquitecturamodernajugóunpapelcentralenestedrama.Deahínuestroscomentarios.THEEND

    11_PAEZ_R.indd 96 20/03/12 09:24

  • dc.21-22/97

    05.ElarquitectoamancioWilliamsdirigiólaconstruccióndelaCasaCurutchetentre1949y1953.archivodelautor.

    09.CartadeamancioWilliamsaLeCorbusier.archivodelautor.

    06.FotogramadelapelículaconDanielaráozenelpapeldeVíctor, elvendedordecochesdesegundamano.©alephMedia.

    07.FotogramadelapelículaconSebastiánSpregelburg,enelpapeldeldiseñadorLeonardoKachanovsky.

    08.FotogramadelapelículaconLeonardoyVíctoraladoyladodelabrecha.Dosmundos,dosclasessociales,perotambiéndosculturasqueapartirdelainiciativaviolentadelsegundo,cuáles,destruirelintocablemurodeLaCurutchet,seenfrentan.VíctorylosuyosacanlacabezaalasuperficiedelaculturadominanteendondemedraLeonardo,alacualycomoseveenelfilme,nosepuedeentrarsinodejandoatráslavidaquesetieneydelacualnosepuedesalir,sinodejándolaenelintento.©alephMedia.

    11_PAEZ_R.indd 97 20/03/12 09:24

  • 98 OswaldoPáez·Elhombredeallado

    Bibliografía:

    LAPUNZINA,Alejandro.Le Corbusier’s: Maison Curutchet.NewYork,[NY]:PrincetonArchitecturalPress,1997.

    LIERNUR, JorgeFrancisco, “La casadelDr.Curutchet”, enLa red austral: obras y proyectos de Le Corbusier y sus discípulos en la Argentina (1924-1965).Bernal:EditorialdelaUniversidadNacionaldeQuilmes,2008.

    MERROJOHNSTON,Daniel.El Autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio Williams en la Casa Curutchet.BuenosAires:1:100Ediciones,2011.

    11_PAEZ_R.indd 98 20/03/12 09:24