NIVEL: Pre kinder - kinder PSICOPEDAGOGA: Regina Ibarra B...

Preview:

Citation preview

NIVEL: Pre kinder - kinder

PSICOPEDAGOGA: Regina Ibarra B.

TEMA: “AUTONOMÍA. SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE

LOS PREESCOLARES”.

En la psicología la autonomía se describe como la capacidad que tiene un individuo de sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo. Para Piaget el fin de la educación debe ser el desarrollo de la autonomía, tanto en el terreno moral como en el intelectual. Esto significa desarrollar la capacidad de pensar críticamente por sí mismo.

EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA ES UN OBJETIVO PRIORITARIO EN LA EDUCACIÓN DE UN NIÑO.

Un niño autónomo es aquel que es capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias de los niños de su edad y de su entorno socio cultural.

Un niño poco autónomo es un niño dependiente, que requiere ayuda continua, con poca iniciativa, de alguna manera sobreprotegido.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS

Los niños con pocos hábitos de autonomía, generalmente presentan problemas de aprendizaje, de relación con los demás, BAJA AUTOESTIMA, DEPENDENCIA DE OTROS Y RETRAIMIENTO O MALA CONDUCTA. Normalmente cuando progresan en este aspecto, también lo hacen en su aprendizaje y relación con los demás Y MEJORA LA AUTOESTIMA Y COMPORTAMIENTO.

CONSECUENCIAS POSITIVAS

¿ HASTA DÓNDE PUEDO EXIGIR AUTONOMÍA A MI HIJO O HIJA?

• COMO NORMA GENERAL,

TODO AQUELLO QUE EL NIÑO

PUEDA HACER POR SÍ SOLO

SIEMPRE QUE NO IMPLIQUE

PELIGRO, DEBE HACERLO ÉL

MISMO.

¿ CÓMO SE INCENTIVA LA AUTONOMÍA?

Ofrecerles alternativas en sus elecciones, lo que incentiva la toma de decisiones y la aceptación de las consecuencias de sus actos.

Presentarles nuevos retos que supongan un incremento en la dificultad y valorar el esfuerzo que realizan al enfrentarse a ellos.

Dejarles hacer cosas solos. Debemos ayudarles pero no impedirles que desarrollen actividades por sí mismos.

¿ CÓMO SE INCENTIVA LA AUTONOMÍA?

Estimular su razonamiento, no ser los primeros en ofrecer respuestas a sus preguntas fomentará su capacidad de llegar por sí mismos a soluciones. Pedir tareas adecuadas a su edad. PERMITIR PRACTICAR Y EQUIVOCARSE LAS VECES QUE SEA NECESARIO.

RECORDAR Cuando hacemos todo por nuestros hijos/as y no les permitimos desarrollar su autonomía, inconscientemente le transmitimos el siguiente mensaje: “Tú no eres capaz, tú no puedes y por eso yo lo hago por ti””. Al contrario cuando desarrollamos su autonomía y le permitimos tomar decisiones, hacer sus cosas y le planteamos desafíos, le estamos entregando inconscientemente el siguiente mensaje: “Tú eres capaz, yo confío en ti y se que vas a lograrlo”.