O EL RECIBIMIENTO AL FAMOSO AVIADOR DOUGLAS...

Preview:

Citation preview

  • ' &-MUNDO. SAN JUAN, f. I. - VIERNES 12 DE AGOSTO DE 1938.

    .O EL RECIBIMIENTO AL FAMOSO AVIADOR DOUGLAS CORRIGAN

    por fin s acercarte ante KM micrófono» de loa principales aUtemaa de transmisión instalado» provisionalmente a bordo del vapor "Manhattan", Corrigan (a la derecha) se dirige a sus oyentes americanos desde la cubierta del vapor que le trajo Ve Irlanda. Tan grande fué el Interés en este aviador que doa distritos da la ciudad de Nueva York, Manhattan y KIngs (mejor conocido por Brooklyn), lucharon por aer el primero en dar-

    lenvenlda a Corrigan. La situación ae arregló cuando ambos bandos le recibieron el la bahía de Nueva York, a bordo de botes fletados, antea de des- ear Corrigan, - Mientras el vapor •'Manhattan" te abre camino en la bahía de Nueva York, el barco del Departamento de Bomberos, "John i.

    Halgsy", le sigue lanaando chorros de agua por sus potentes bombea en ho ñor del valeroso Douglaa Corrigan. Además del "Harvey", vario* otroa bo- tea&l hicieron a la bahía para extender la bienvenida por anticipado al Jo ven que llegó a Irlanda en "un vuelo equivocado". (A la Iiqulerda): Mientras los'-anunciadores de radio tratan frenéticamente de lograr que Douglaa Co rrlran. el intrépido «viador que cruió el Atlántico sin ostentación en su "es- charro" de nueve anos, se dirija a sus oyentes invisibles, el héroe regocijado saluda con entualaamo a loa fotógrafos mlentraa le tiran de un lado para otro los miembros de les virios comités "oficiales" de recepción que abordaron el vapor "Manhattan" a tu llegada a Nueva York. En la foto vemos a

    Corrigan (señalado por la flecha en el círculo) mlentraa acepta contento la aclamación del publico que acudió a recibirle.

    Las hostilidades cesaron ayer en la frontera siberiana Pero la paz final depende de las nego-

    ciaciones ruso japonesas Por NORMAN DEUEL

    Gerente de Prensa Unida en Moscú MOSCÚ, agosto 11. (P. U.)—Ha

    terminado la enconada lucha en la frontera de Manchukuo y Siberia que s'e llegó a prolongar dos sema- nas y en la cual perecieron o sa- lieron heridos centenarea de solda- dos. Ss anuncia que Rusia y Japón han declarado un armisticio efecti- vo al mediodía de hoy Jueves. Se explica que la tregua entra en vi- gencia al mediodía, hora de Khaba- rovak, o sea las ones de la noche del miércoles en Puerto Rico.

    El acuerdo se concertó en una conferencia entre Litvinoff y Shl- gemltsü. Anteriormente Tokio anunció que el Japón estaba ha- ciendo ' concesiones adiciónale» y proposiciones modificadas sobre la creación de una comisión mixta para, zanjar la controversia fronte- riza, te llegó a este acuerdo tras doa entrevistas mutiles el Jueves y el" domingo entre Litvinoff y Shige- mltsu.

    Japón propuso ante todo el mu- tuo' retiro de las tropas a una dis- tancia satisfactoria de la linea en disputa y un arreglo pacifico de la controversia a través de una co- misión mixta compuesta de dos Ja- poneses, des manchukuoanos y dos' rutes.

    • • • MOSCÚ, agosto 11. (Prensa Uni-l

    da)—El convenio rusojaponés fué! concertado a base de las proposlcio-! nes soviéticas, y no de las Japonesas I como se informó ayer. Añádese que se establecerá una comisión mixta| integrada por dos rusos y dos re-| preseníantes de Japón y Manchu-1 kuo. para fijar nuevamente la de- marcación de la frontera.

    * * * TOKIO, agosto 11. (Prensa Uni-

    da)*—El Ministerio de Relacione» Exteriores ha confirmado que se concertó la tregua con Rusia.

    ■>— El conflicto ruso-japonés en la frontera siberiana, que duró treln-¡ ta y un días, teímlnó a mediodía de hoy da acuerdo con el convenio en-j tre lo» gobiernos de Tokio y Mos-! cú.

    —TI Ministerio de Relaciones Ex j teriores. después de confirmar ofl | cialfnente que se llegó a un conve- nio con" el gobierno de Moscú para el cese de las hostilidades, ha in formado que en el mensaje recibí do fte Moscú no se mencionan deta lies! pero se presume que el conve- nio htelnye disposiciones para e arreglo de la cuestión fronteriza.

    —Informes procedentes de la fron tera dicen que los corneta» Japone- aes dieron el toque de "ce»e el fue- go" exactamente a mediodía, y que luego prevaleció la calma en todo si frente,

    —Un despacho de la Agencia Do- meí procedente de la frontera ln-, forma que la lucha continuó en to- do el frente hasta la» diez de la-¡ mtnana. Después de darse la or- dek-^Jb» japoneses de cesar el fue- gC-'JGí- >gencia Dome! envió un mfiQf: informando que los lovié tli?oá también estaban suspendiendo sus ' actividades, y que sn alguno» siglos la conversación entre la» tro- pas rusas era escuchada claramen- te; en la» trincheras japonesa», es- pecialmente en la vecindad de C*fri|kufeng. Indicase que a me dibty las posiciones de las fuerza* «Hartari»s eran como sigue: en CI«jjig|F«zeng. atrincheradas * apro- ximadamente una distancia de ae- sefrtsrjQStros las unas de las otras; en-Smrotaoping, a una distancia de trescientos metro»; al E«te de Yangkucanplng. dosciento» metros; y en la vecindad de la colina de

    J. M. CANALS INGENIERO CIVIL

    MMDC MAm.SocC.E- TeL itU San José 8*

    San Juan, P. R. Q

    cincuenta y dos metros de altura, alredor de cuatrocientos metros.

    sea

    MOSCÚ, agosto 11. (P, U.)—La paz en la frontera siberiana, luego de haberse desarrollado allí una guerra no declarada, pendió de un débil hilo mientras Moscú esperaba la aceptación o el rechazo por Ja- pón de la proposición soviética pa ra llevar a cabo la demarcación de la frontera. Aunque las hostilida- des cesaron, ambos ejércitos retu- vieron las salientes que penetran en sus respectivaa lineaa. permane- ciendo frente el uno del otro en or- den de guerra, mientras el ruido y el fuego de la artillería y las ame- tralladoras se desvanecían.

    Lo» dos ejércitos, que han sufrido centenare» de bajas, siguen prepa- rados para reanudar las hostilida de» de un momento a otro si las negociaciones pro paz fracasan. Los diplomáticos de Moscú dicen que el éxito o el fracaso dependen gran- demente de la respuesta japonesa al último de los cuatro punto» d» la tregua, relacionada con la ba- se que se usará para determinar la frontera.

    Rusia ha solicitado que la demar- cación se base en el tratado de Hunchun. firmado en 1886 por dos gobiernos extintos—la Ruiia Impe- rial y la Manchurla China. El em- bajador japonés Shlgemitsu hizo oposición con la Informada conten ción Japonesa de que otros aspectos que todavía no han tenido la aten- ción del Soviet deben usarse como bate para la labor de la comisión bilateral que entenderá en la de- marcación. Sin embargo, la razón para abrigar esperanzas se ve en el hecho de que Shraemitsu no In- sistió en eso como requisito para el cese de la* hostilidades, sino que prometió al Comisario de Relacio- nes Exteriores del Soviet. Maxim Litvlnov, que consultarla a Tokio. Ha llamado la atención que la Prensa rusa no ha comentado la situación luego de haber lanzado recientemente graves acusaciones contra Japón y levantando la fie- bre bélica en toda la nación.

    • • *

    Por H. O. Thomoson TOKIO, agosto 11. (FU).—Mal

    de un millón de soldados rusos v japoneses, enfrentados en las fron- tera» de Siberia, Manchukuo y Co- rea, aceptaron con murria los tér- mino» de la tregua acordada por los diplomáticos de las dos gran- des potencias, pero están dispues tos a "agarrarse por la garganta" otra vez en cualquier momento.

    Aunque loa informes publicados por la Prensa de Tokio dicen que la situación sn ls frontera es tran- quila, lo cierto es que no existe verdadera fraternidad y los obser- vadores están de acuerdo en que el odio que se manifestó en los choques esporádicos de todo un ano no puede esperarse que cese de repente.

    «Sin embargo, los oficiales japo- neses se muestran confiados en que lo» comandantes nipones se- guirán sus instrucciones escrupu- losa mente, a la vez que el Minis- terio de la Guerra eapera que los rusos obedezcan las órdenes de Moscú. Es manifiesto el alivio sn la* esferas oficiales de Japón, pues los japoneses no quisieron en nin- gún momento tener un conflicto con Rusia y consideraron los ata- que» rusos como solamsnte dirigi- do» a estimular la resistencia chi- na eontra Japón, pero recalcan que la tregua acordada es a base de las proposiciones japonesas y qus no envuelva pérdida de . prestigio para Japón. Creen loa japoneses que el efecto de esta tregua en China facilitará otra tregua alii tan pronto la» fuerzas japonesa» ocupen Hankow. Se indica qus durante toda la guerra China ha «•atado la ayuda efectiva dt Ru- sia, por le qus la tregua ruso ja- ponesa puede ser interpretada por loa chinos en sentido de que Ru

    EL PARTIDO DE HEN. LEDÍ ACUSA

    A Praga de demorar las negociaciones

    PRAGA, agosto 11. (P. U.)— Al reanudarse las negociaciones direc- ta», el Gobierno checoeslovaco y el partido de Kpnrad Henlein empe- zaron a barajar proposiciones bajo la mirada vigilante de Sir Walter Runciman. el consultor inglés.

    El Gobierno parece inclinado a prolongar las negociaciones a fin de ganar tiempo en su tentativa para convencer a los seis partidos que componen la coalición en el poder de que se deben hacer mayo- res concesiones a la8 minorías. De otro lado, el partido de Henlein pa- rece Impaciente por apresurar to- das las negociaciones preliminares con miras a que Runciman tengu oportunidad de ejercer su Influencia como mediador. Esto» do» puntos de vista tan contradictorios han si- do objeto de discusiones abiertas en las esferas del Gobierno y en los circuios del partido de Henlein.

    Créese generalmente que el pre- mier doctor Mylán Hodza logró con- vencer a algunos de los líderes de los seis partidos de la coalición de que todavía se pueden hacer algu- no» sacrificios más en presencia de Runciman sin que haya peligro. No obstante, la mayoría de los obser- vadores están conteste» en que el Premier necesita más tiempo, aun- que sólo para los debates.

    El partido de Henlein emitió un "statement" acusando al Gobierno de tratar de retrasar las negocia- ciones "distribuyéndolas entre pe- queños grupos de partidos políticos sin% Importancia".

    Avión alemán vuela sin escala de Berlín a Nueva York

    Aterrizó en el aeródromo ayer tarde en "Floyd Bennett", cau-

    sando verdadera sensación

    WALLACE URGE UNA CAMPAÑA EN CONTRA

    El plebiscito del Chaco ASUNCIÓN, Paraguay, agosto 11.

    (P. U.)— Se informa oficialmente que el Paraguay ratificó el Trata- do del Chaco con una abrumadora mayoría en el plebiscito que a ese fin se celebrara.

    A las 7:20 P. M. el Ministro del Interior anunció que el resultado de los votos contados a esa hora ?ra como sigue: 113.309 a favor y 11.825 en contra. El total de elec- tores registrados fué de aproxima- damente 160,000.

    * * « ■ 

    LA PAZ. BoMvia, agosto 11. (P. U.)—La Convención Nacional rati- ficó el tratado de paz sobre El

    —El Secretario de • Agricultura, Henry A. Wallace. urgió de los agricultores que activen una cam- paña en contra de los enemigos del nuevo programa agrícola. Dijo Wa'lace que "tenemos que defen- de'r el programa contra sus enemi- gos o lo perderemos", mientras se dirigía a Í00 representantes "de la agricultura *reun1dos' para ayudar en la redacción del programa de ajuste agrícola para 1939.

    Agregó Wallace que el actual programa es "lo que hemos desea-

    I do desde hace I lempo" y recomen I dó que no se le haga ningún canv

    b'o importante para el próximo arto. "Tenemos la probabilidad de hacer que el programa función* ¿I podemos combatir a los que quie ren destruirlo", declaró, y dijo que el p'an que fijarla el precio de ios productos consumidos en el país y \aciarfa los excedentes en el ex tranjero está siendo propuesto por aquéllos que no tienen en cuenta los intereses de los agricultores.

    Afirmó también q u'e el peligro más grande seria él mal uso de los préstamos para cosechas, cuyo propósito es permitir a los agri cultores mantener sus productos fuera de los mercados repletos y venderlos debidamente cuando su ban los precios.

    Checoeslovaquia pro- . testa

    Sesenta aviones japoneses atacan ciudades chinas

    Los chinos esperan un poderoso empu- je del invasor contra Hankow

    BERLÍN, agosto 11. (PU).— La Legación de Checoeslovaquia en esta capital ha anunciado que pre sentó una protesta por escrito al Ministerio de Relaciones Exterio res esta tarde, por- la alegada vio- lación de la frontera checoeslnvv

Recommended