Periodico comvipaz segunda edicion

Preview:

Citation preview

COMVIPAZ“Comunidad Viviendo en Paz”

LA BALSA - BUENOS AIRES - CAUCA, AGOSTO - OCTUBRE DE 2009 EDICIÓN No. 2 $ 700ISSN 2145-3764

Fotografía: Claudia Carabalí - integrante de Escuela para padres. Tomada en La Etnobiblioteca (septiembre de 2009), situada en La Balsa - Buenos Aires - Cauca. Allí se reunieron los niños y las niñas integrantes del Proyecto Pedagógico en compañía de los que están afiliados a Plan Internacional con el fin de realizar el festival anual y tradicional de las cometas comprendido entre los meses de agosto y septiembre.

FINANCIADO POR LAAGENCIA CANADIENSE

PARA EL DESARROLLO

INTERNACIONAL(ACDI)

CANADAActualizando conocimientos,

se resuelven conflictos

Actualizando conocimientos,

se resuelven conflictos

La Balsa

Colaboradores de la Institución Educativa Agroindustrial Valentín Carabalí: Letty Patricia Fernández Guissao - tranquilidad13@hotmail.com, Virginia Balanta Caracas - virginiabalanta2008@yahoo.es, Maricela Carabalí Carabalí - maricelac13@yahoo.es, José Marden Balanta , Temis Díaz - tediking7@yahoo.es y Jaime Restrepo Restrepo - Restrepo_51@hotmail.com, Deisy Caracas, Claudia Carabalí, Jaqueline Carabalí, Deyanira Bonilla, Claudia Carabalí (integrante escuela para padres), Luz Dayani Cortez Caracas, Estefanía Campo Ruiz, Nasly Tatiana Peña Peña, Diana Marcela Tobar Calero y Yulia Gómez.Apoyo Técnico: Proyecto Jóvenes Constructores de PazColaboradores en esta edición: Francisco Javier, Marilin y Jorge Eliécer Sandoval Larrahondo - grados sexto dos y octavo uno, respectivamente, Juan Carlos Peña Peña - grado décimo, Luz Dayani Cortez Caracas - grado noveno dos, María Marleny Caracas Golú (integrante grupo del Adulto Mayor), Marlin Sindy Mina Caracas - grado sexto dos, Grado octavo dos, Nivi X. Murillo P., Francy E. Díaz B., Justina Rodallega (integrante Escuela para padres), Brigette V. Sandoval M. - grado noveno uno, Luz K. Peña C. - grado noveno uno, Vladimir Juanillo N. - grado noveno uno, Evelin Vanesa Gómez - grado noveno uno, José O. Lasso N. - grado cuarto, Yaira A. Lasprilla P. - grado cuarto, Karol N. Peña - grado cuarto, Juan José Díaz - grado séptimo tres, Luisa Fernanda Larrahondo - grado séptimo tres, Daibeli Carabalí P. - grado séptimo tres, Katherine Rodallega - grado noveno tres, Andrés M. Tobar P. - grado octavo tres, Jean F. Peña C. - grado décimo, grado undécimo promoción 2009, Libia Salazar Molina y comunidad en general.Impresión: Gráficas de Colombia Calle 18 No. 1-37 Telefax: 889 4731 Cel.: 310 51590 34 graficol@emcali.net.co - Cali - ValleDiagramador: David Becerra - dbecerra082@hotmail.com

CO

MVIPA

Z

FINANCIADO POR LAAGENCIA CANADIENSE

PARA EL DESARROLLO

INTERNACIONAL(ACDI)

CANADAActualizando conocimientos,

se resuelven conflictos

Actualizando conocimientos,

se resuelven conflictos

La Balsa

Jugos, cholaos y ensaladas de frutas

“JOSÉ”“JOSÉ”

Empresa Municipal de Servicios Públicos de Suárez

“EMSUAREZ” Acueducto y alcantarillado. Aseo.

Barrio Los Almendros. Sector el CECAMCels.: 320 607 8922 - 321 644 8570Gerente: Wesnert Alegría Gómez

wesemsuarez@hotmail.comYahaira Martínez Silva

yahairamartinezsilva@yahoo.com

Artesanías “Alirio Carabalí” Artesanías en guadua, cincho,

bambú y cabuyaArtesanías en guadua, cincho,

bambú y cabuya

DROGUERÍA “ÉXITO”Carrera 11 No. 3 - 84Teléfono: 829 1129

Santander de Quilichao

Carrera 10 Calle 5ª EsquinaTel.: 3147942185

Calle 3ª Carrera 10 Esquina y Supermercado “La Feria”

Cel.: 313 339 9393 - Santander de Quilichao

Malteada, milo y salpihelado

Plaza principal de La Balsa - Buenos AiresHorario de atención: 24 horas

Precios cómodosCel.: 313 614 0240 - 313 646 7034

313 685 4873

Plaza principal de La Balsa - Buenos AiresHorario de atención: 24 horas

Precios cómodosCel.: 313 614 0240 - 313 646 7034

313 685 4873

En mi trabajo c o m o e d u c a d o r a social, me he comprome-t ido en la tarea de ser una interlo-c u t o r a d e niños, niñas y jóvenes. Para ello me he relacionado c o n e l l o s

como sujetos que hacen parte de grupos que se reconocen a sí mismos como actores, que cuentan e intercambian, sentidos, intereses y puntos de vista con los cuales elaboran saberes, deseos, sentimientos y proyectos de vida válidos para soñar nuevas rutas y nuevos sentidos. He aprendido que sus vidas se configuran y desarrollan en los contextos cotidianos y sociales en los que ellos existen en línea con la imaginación, el placer, el juego y la libertad. Reconocer a los jóvenes como lo que son: animadores y escritores de su propia vida y por lo mismo, interlocutores con su palabra, roles que tradicionalmente se les ha negado, son la excusa para fundar nuevos colectivos de convivencia y participación refugios orientadores y renovadores de sus tradiciones, experiencias, recuerdos, historias personales, símbolos, rituales, objetos, espacios, seres. Leidy Viviana Vásquez una joven mujer adolescente de diez y ocho años a quien quiero y admiro desde sus quince años, me cuenta su historia de esta manera:

“Yo era una chica demasiado rebelde, agresiva e insoportable con nadie me entendía me relacionaba era para pelear. En mi casa tuve muchas dificultades pues me gustaba la calle, no le hacía caso a nadie. De la vida no pensaba nada, solo hacerle mal a las personas que me rodeaban, en diferentes ocasiones atente contra mi vida pues era lo peor que me había pasado, mi papá me pegaba con todos los látigos, mi mamá me golpeaba con lo que encontrara, mis padres se divorciaron sin importarle nada ni madre nos dejo. Quedé como ama de casa, llore tanto que me enferme nada me importaba.

Pero era una excelente estudiante, siempre ocupaba el primer y segundo lugar pero todos los triunfos los borraba cuando me daba por alegar y pelear. En varias ocasiones me sacaron del salón, me creía más que los demás, en clase entendía más rápido y mis compañeros me odiaban. Me llene de rencor contra mi misma y contra mi familia, pues era la peor del mundo. Un día cualquiera llegaron unos muchachos a hablar de un proyecto llamado Jóvenes Constructores de Paz, al grado octavo en el cual yo me encontraba, no preste atención, mi vida tenía muchos problemas como para perder el tiempo e irme de viaje y me dije: ¡esas cosas tan lindas no son realidad¡ y para demostrarlo me postule para participar en el proyecto.

Ahora creo que es lo mejor que me ha podido pasar, pertenecer a jóvenes constructores de paz cambio por completo mi vida, descubrí personas fabulosas que jamás pensé que existían, nunca pensé que ese espacio me ayudaría a modificar mi manera de vivir.

Aprendí que somos seres diferentes que cometemos errores y de nuevo nació Leidy. Estoy orgullosa de pertenecer a este proyecto en cual nos han formado personas tan maravillosas a jóvenes como yo, que buscamos un poco de atención y cariño.

He aprendido del saber que hay en nosotras las jóvenes, que tenemos potenciales increíbles, esto me motiva a diario a seguir trabajando por mi comunidad educativa, allí madure, reconocí mis errores, me relacione más, fui reconocida por lo que hago y digo, encontré sentido y motivos para seguir en este mundo, era el espacio que necesitaba para poder ser quien soy y despertar.

Ahora trabajo con los jóvenes y padres de mi institución educativa en un proyecto de cultura de paz con niños, niñas, jóvenes y adultos de la comunidad, ha sido exitoso y aunque los problemas y dificultades no faltan, ahora sobre todo están los sueños y objetivos por alcanzar.” Y aprendí que la palabra, es el instrumento de los jóvenes para anhelar y cimentar en el presente los nuevos sentidos, vitales para emprender sus proyectos de vida y mí huella trazo un camino compartiendo sus experiencias, y entendí que las acciones de cambio se dan desde la experiencia misma de los sujetos.

FINANCIADO POR LAAGENCIA CANADIENSE

PARA EL DESARROLLO

INTERNACIONAL(ACDI)

CANADAActualizando conocimientos,

se resuelven conflictos

Actualizando conocimientos,

se resuelven conflictos

La Balsa3

COMVIEDITANDOTras mis Huellas……

Leidy Viviana y su compañera Viani - Julio - 2006

FINANCIADO POR LAAGENCIA CANADIENSE

PARA EL DESARROLLO

INTERNACIONAL(ACDI)

CANADAActualizando conocimientos,

se resuelven conflictos

Actualizando conocimientos,

se resuelven conflictos

La Balsa4

COMVIPAZANDO

A propósito de los textos autobiográficos, empleados como elementos discursivos, para descubrir no solamente el talento humano que poseen los niños, las niñas, los jóvenes y las jovencitas sino también sus perspectivas acerca de la vida, hacen que los sentimientos ocultos por alguna u otra razón renazcan, permitiéndose así evocarlos para comprender su vida.Vale la pena resaltar, que este ejercicio permite que cada uno y cada una escriba sobre sí mismo, su comunidad, su región o su país con la posibilidad de cambiar o no su identidad. Es decir, el autor o la autora puede usar un nombre distinto al suyo; si así lo desea (seudónimo).Es también una invitación a la lectura de cada rol dentro de un sistema democrático, llevándolos a la reflexión de situaciones vividas, a la recuperación de la comunicación familiar, a la construcción y reconstrucción de metas por alcanzar pero sobre todo al descubrimiento del ser.“Si la autobiografía como historia de vida desarrolla una competencia de escritura, es factible proponerla como estrategia pedagógica en los procesos de mediación, construcción, animación, cognición y formación del ser humano. El escrito autobiográfico tiene como eje temático central la vida escolar en relación con los procesos de aprehensión de la lengua materna en

1general y de la lectura y escritura en particular”

EL TIEMPO PASA… Por: JUAN CARLOS PEÑA PEÑA (18 años - grado décimo)

“Algún tiempo mi vida no ha sido como es, pero las cosas que me han pasado nunca fueron una esperanza de ilusión pero tampoco mi vida ha sido difícil aunque sólo soy una persona con sentimientos.El mayor de mis errores ha sido aquel día que empecé a tener problemas con mi familia; aunque ellos pelean sin tener una sola explicación y esto me hace caer en cuenta que no puedo concentrarme en cómo solucionar los problemas que tengo con ellos y mi rendimiento académico.He pensado en dejar mi estudio, pero afortunadamente he reflexionado al ver el comportamiento de mi familia y no vale la pena tomar esa decisión. Sé que estudiar me permitirá encontrar el camino hacia la felicidad.En todo lo que he vivido por el momento, no he tenido otra cosa más que disfrutar con mis compañeros de colegio (Valentín Carabalí) y hoy puedo decir que ellos son mi segunda familia. Disfruto el compartir con ellos, ayudarles en lo que necesiten y que me ayuden en lo que yo necesito.Al tiempo que fui conociendo personas, hubo una muy especial porque esa amistad tan espléndida, fue cambiando hacia un sentimiento diferente y descubrí el cariño que nació en mí. Espero que ella sea la persona que me ayude a alcanzar la meta que me he propuesto. Estoy muy ilusionado porque tengo la seguridad de que lo lograré.Me enojo cuando en mi casa no puedo hacer lo que me gusta,

pero sé que no gano nada con enojarme porque lo que yo más deseo en el mundo es el apoyo de mi familia en las decisiones que yo tome teniendo en cuenta que ellas sean beneficiosas tanto para ellos como para mi. Todos los días llego a casa y me pongo a estudiar, o veo videos o escucho música para no estar aburrido y además comparto algún tiempo con mis sobrinos a la hora de hacer sus tareas.A veces me siento triste porque he sentido la ausencia de algunas personas que han sido significativas en mi vida; una de mis hermanas y ella…” Algo similar ocurre cuando el trabajo pedagógico está enfocado en los proyectos porque permite a cada uno y cada una identificar sus fortalezas y debilidades, sus necesidades e inquietudes, sus aptitudes y actitudes, entre otros.De ahí que, orientar a los niños, niñas, jóvenes y jovencitas hacia la planificación de su proyecto de vida sea oportuna con el fin de invitarl@s a la construcción de su futuro, el de su región y el de su país.

LOS SUEÑOS DE UNA COMUNCADORA…Por: Luz Dayani Cortez Caracas - Integrante “Caja Mágica”luzdayani@hotmail.com

“Desde muy pequeña, siempre me he interesado por el trabajo comunitario y he venido participando en iniciativas juveniles por medio de las cuales, se ha incrementado mi atracción por este tipo de actividades.Por eso, desde el año de 2003 hasta la actualidad, he hecho parte del proyecto “Caja Mágica”, apoyado por Plan Internacional, en donde me he desempeñado como líder juvenil dentro de la comunidad de La Balsa desarrollando distintas tareas en beneficio de la misma. Èstas están enfocadas en la identificación del potencial de los niños, las niñas, los jóvenes y las jovencitas y en fortalecer el trabajo en equipo.Es así como he podido reconocer mis fortalezas y debilidades, mis intereses y mis cualidades, entre otros y cómo puedo utilizarlas no sólo para favorecer la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa, sino para decidir qué meta quiero alcanzar.Es por ello que estudiar Comunicación Social se ha convertido en mi principal objetivo a alcanzar a través de distintas actividades programadas dentro de un cronograma, teniendo en cuenta que una comunicación de calidad es importante en cualquier lugar”.

PRIMEROS PASOS PARA EL FUTUROPor: Vladimir Juanillo N. - donvla@hotmail.com

Uno de los primeros pasos para el futuro, es planear el proyecto de vida que es en el cual cada persona plantea sus ideas encaminadas a mejorar su CALIDAD de vida.Otro, es concretar cómo lo va a desarrollar y a poner en práctica para no fallar en la toma de las decisiones, pensando que el éxito se logra con el aprendizaje que dejan las vivencias.Luego, es necesario e importante proyectarnos desde la juventud para asumir los retos que se nos presentarán ya que cada uno y cada una tiene la llave la puerta que lo conduce hacia donde quiere llegar.

“Así la historia de la vida es la historia de los modos en que los seres humanos han construido narrativamente sus vidas. Y la historia de la historia de nuestras vidas es la historia de las narraciones que hemos oído y leído y que, de algún modo, hemos puesto en relación con nosotros mismos”

Jorge Larrosa

1 Cartilla Rosseta. Pedagogía de la Lectura y la Escritura. Universidad del Cauca. Pág, 1

Durante décadas en la familia, la escuela y la comunidad se han llevado a cabo actividades que contagian de alegría y entusiasmo a aquellos quienes los practican permitiendo la integración y la buena utilización del tiempo libre.Cuenta la matrona María Marleny Caracas Golú nacida en La Balsa, en el año de 1953 que en los tiempos de su infancia se recreaban con las rondas dramatizadas, juegos, comilona, caminatas y actividades sanas donde primaba el respeto a la persona y a las normas, lo que permitía compartir con el otro (a).Estos juegos, además, se caracterizaban por la época del año que estuviera transcurriendo. Es decir, en la temporada decembrina se jugaba a los aguinaldos. Era u n a j u e g o m u y agradable porque permitía narrar en familia cuentos e historias en las horas de la noche. Los dramatizados de los q u e h a c e r e s hogareños con las muñecas hechas de trapo o tusa de maíz. T a m b i é n s e practicaba en los espacios amplios, las huertas, el cojín, el gato y el ratón, el lobo, plátano tieso, damiana no está aquí, yeimi, pan quemado, e l p u e n t e e s t á quebrado, el restaurante y juegos de pelota fabricadas con retazos o papel.En la década de los 70, cuando nació su hija, las cosas habían cambiado un poco porque los juguetes tecnológicos estaban reemplazando a los tradicionales como el parqués, el jazz, las bolas o canicas, las muñecas, entre otros.Sin embargo, alrededor de éstos, aún se hacían las famosas comilonas en donde la inocencia y el respeto de los niños y las niñas hacia el otro era evidente. Con el tiempo, las recopilaciones escritas de algunos juegos generan el cambio de nombre; es decir, la evolución de la vida, desarrolla en las personas la creatividad dando paso al crecimiento integral.

Así, el juego llamado “el cojín” tomó el nombre de libertad, yeimi, dio paso al nombre de ponchado y así sucesivamente. En ese entonces, los nombres de los juegos cambiaron pero no el interés de los practicantes por su proceso de aprendizaje.Con el paso del tiempo, más exactamente en los años 90, el juego también ha ido evolucionando sin olvidar que además de servir para recrear, sirve como herramienta pedagógica y los niñas y las niñas aprenden más rápido. Cada día que pasa, la ciencia y la tecnología avanzan y ahora no se comparte con los demás alrededor de los juegos porque actualmente están diseñados para que cada uno y cada una lo hagan individualmente.

El computador, el celular, el Ipod, el atari y muchos otros han ido opacando la presencia de las rondas, las muñecas y s o b r e t o d o , l a p r á c t i c a d e l o s valores. Ya no se comparte, no se es sol idario con los d e m á s , n o s e e x p r e s a n l o s sentimientos hacia los otros, no se valora al otro…Por eso vemos la necesidad de retomar l o s j u e g o s tradicionales - sin

olvidar que las nuevas generaciones giran alrededor de la tecnología- y revivir los espacios de integración, amistad y amor.Marìa Marleny Caracas - integrante grupo adulto mayor

V i r g i n i a B a l a n t a C a r a c a s - d o c e n t e virginiabalanta2008@yahoo.es

(Integrante “Proyecto Pedagógico”)Marlin Sindy Mina Caracas - (integrante “Proyecto Pedagógico”)Recordemos:¨El hombre y la mujer no dejan de jugar porque se hacen viejos. Se hacen viejos porque dejan de jugar”

FINANCIADO POR LAAGENCIA CANADIENSE

PARA EL DESARROLLO

INTERNACIONAL(ACDI)

CANADAActualizando conocimientos,

se resuelven conflictos

Actualizando conocimientos,

se resuelven conflictos

La Balsa5

COMJUEsPAZEl juego como recreación: actividad de amistad e integración

FINANCIADO POR LAAGENCIA CANADIENSE

PARA EL DESARROLLO

INTERNACIONAL(ACDI)

CANADAActualizando conocimientos,

se resuelven conflictos

Actualizando conocimientos,

se resuelven conflictos

La Balsa6

Uno de los principales objetivos de la Cátedra Afrocolombiana es “ayudar al proceso de desarrollo y

2consolidación de la etnoeducación en el país” ; por ello, conservar las riquezas culturales de las comunidades que a través del tiempo se han convertido en parte fundamental de la historia colombiana porque posibilita el rescate de las tradiciones.Es así, como el señor Alirio Carabalí, nacido en el municipio de Buenos Aires, en el Departamento del

Cauca hace 74 años, ha hecho que cada día de su vida tenga matices distintos; en otras palabras, el orgullo, la satisfacción y la felicidad le ha permitido crear implementos útiles a base de guadua, cincho, cabuya y bambú.Su vocación la descubre visitando algunos locales en la ciudad de Cali y decide poner en práctica lo que allí aprendió. Con el tiempo, se gana el espacio para p a r t i c i p a r e n f e r i a s artesanales en diferentes lugares del país.Aún elabora floreros, materas, cortinas, entre otros, con la misma delicadeza con que lo ha hecho durante toda su vida en el corregimiento de La Balsa, lugar en donde habita y además, hace réplica de su saber a los estudiantes del c o l e g i o d e d i c h o corregimiento. Reconoce que la idea de reproducir lo que sabe, no es propia, pero lo

hace con gran orgullo.Sabe que no afecta ni a la comunidad ni al medio ambiente porque sabe que a través de su arte, esa comunidad aminora la invisibilización y conoce el proceso de utilidad de la materia prima.

Manifiesta sentirse orgulloso por tener una microempresa pero también el deseo de ampliarla. Capacitar y ayudar a aquellos que deseen aprender para mejorar.

Katherine Rodallega y Jorge Eliécer SandovalIntegrantes Proyecto Jóvenes Constructores de Paz.

COMVITARAREANDOFormar para facilitar

2 Cátedra de Estudios Afrocolombianos. M.E.N., 2001. Bogotá

FINANCIADO POR LAAGENCIA CANADIENSE

PARA EL DESARROLLO

INTERNACIONAL(ACDI)

CANADAActualizando conocimientos,

se resuelven conflictos

Actualizando conocimientos,

se resuelven conflictos

La Balsa7

ETNOBIPAZ

El etnoproceso se desarrolla en la Institución Educativa Agroindustrial “Valentín Carabalí”; es el espacio en donde todos los niños y niñas afrobalseños comparten, se integran y participan expresando sus ideas. También se ha articulado el trabajo en e q u i p o d e d i f e r e n t e s organizaciones como: P lan In te rnac iona l , Jóvenes Constructores de Paz, Escuela para padres, ORJUDEC, Ruta afrocolombiana, Afrocauca y otras organizaciones haciendo énfasis en los valores como la convivencia, e l respeto, la paz, la solidaridad, el amor, la amistad y la responsabilidad.Realizando talleres conjuntos a partir de los elementos que enriquecen las tradiciones de la comunidad y proporcionando un ambiente fraterno a la ciudadanía.En la parte cultural, las niñas, los niños, los jóvenes y las jovencitas hacen parte del grupo de danzas “RAÍCES AFRICANAS” y “RAÍCES JUNIOR”, aprovechando, también, el tiempo libre, en la sana realización de las actividades desarrolladas con las demás organizaciones que han permitido la formación en valores, donde el ser humano es el eje central.

Los diferentes proyectos, como la etnobiblioteca, donde se realiza un ejercicio pedagógico: “con amor y acción, niños y niñas lector@s y escritor@s” posibilitan el compromiso de sembrar y cultivar valores dentro del respeto por la infancia y los derechos humanos.La etnoeducación es la herramienta pedagógica que ha permitido establecer un puente entre aquellos elementos tradicionales y el mundo científico para construir proyectos de vida saludable, alternativas sin apartarnos de la realidad con base en un desarrollo propio que nos permita la sostenibilidad.Si como afrocolombian@s, no nos sentimos orgullosos de nuestra cultura, estamos en nada, hay que seguir luchando por nuestros derechos y porque algún día no seamos juzgados por nuestro color de piel sino por nuestros pensamientos e ideas.

Francisco Sandoval Larrahondo - Estudiante

“La etnobiblioteca es algo muy bonito Y la debemos cuidarAunque en alguna partes no está,La deben esperar”

José Olmes Lasso Nasarit9 años - grado cuarto

“Este sitio es muy importante porque nos sirve para aprender, estudiar, trabajar.Hay fotos de niños que bailan danzas, también hay poemas, coplas y muchas cosas más. Está bien cuidada, organizada, respetada y amada. La etnobiblioteca es espectacular e importante para mi y

especial; por eso yo quiero darles las gracias a los señores del lanzamiento porque nos ha

servido a todos y a todas”.

Yaira Alejandra Lasprilla Peña9 años - grado cuarto

Con la mirada de los niños y las niñas:

El Etnoproceso

Juan David Carabalí - 5 años

FINANCIADO POR LAAGENCIA CANADIENSE

PARA EL DESARROLLO

INTERNACIONAL(ACDI)

CANADAActualizando conocimientos,

se resuelven conflictos

Actualizando conocimientos,

se resuelven conflictos

La Balsa8

“La etnobiblioteca me pareció muy bonita y especial porque todo el mundo puede aprender muchas cosas. Me gustan los libros, pero faltan. Me parece muy importante porque toda la gente aprende muchas cosas históricas de nuestros ancestros afrobalseños”.

Karol Natalia Peña - 9 años- grado cuarto

Por: Grado quinto - año 2002

“Africanos ayer,Colombianos hoy;Esto es lo q u e a explicarles voy

F u i m o s traídos de ÁfricaC o m o e s c l a v o s p o r l o s europeos.A h o r a celebremos n u e s t r a libertadQue era el más grande deseo

Con orgul lo n u e s t r o s apellidosPresentamos,Porque son de nuestra razaY por eso nunca los dejamos

Aunque ya nos hemos mezcladoCon indígena, mestizo y blancoNuestras costumbres y tradicionesSiempre llevaremos en alto

La lucha por la igualdadLas comunidades negras debemos continuarCon los conocimientos de la Ley 70Creo que podemos lograr

COPLAS

Los derechos de los negrosSe deben reconocerLas comunidades unidasLa Ley hacemos valer

Hoy celebramos la aboliciónDe la esclavitudQue negro no está contento Dímelo pues tú

Todos los ciudadanos afrocolombianosTenemos los mismos derechosQue el resto de los colombianos

P r i mero la Ley de la aboliciónDe la escla-vitud de 1851Ahora con la Ley 70Hay derechos para cada uno

Celebremos y contemosYa no somos esclavosY si estudia-mos la LeyNos pode-mos sacar el clavo

S o m o s afrocolombianos

Llenos de necesidadPero esto no hace quePerdamos nuestra identidad.

Fotografía: Claudia Carabalí (Integrante Escuela para Padres). Lanzamiento de COMVIPAZ (JULIO DE 2009). Geraldine Tatiana Díaz Corcino - Casita de Niños

Dibujos: Juliana Díaz Vega - Grado 6-1

FINANCIADO POR LAAGENCIA CANADIENSE

PARA EL DESARROLLO

INTERNACIONAL(ACDI)

CANADAActualizando conocimientos,

se resuelven conflictos

Actualizando conocimientos,

se resuelven conflictos

La Balsa9

…Del trabajo en equipo

Conviene tener en cuenta las palabras de Francisco 3Cajiao R. , referidas a dos grandes funciones de la

educación como son la construcción de valores y la formación de ciudadanos y la orientación al desarrollo del conocimiento y la formación para el trabajo.En este sentido, la escuela ofrece las condiciones necesarias para que el proceso de formación de cada esco lar per tenec iente o no a la cu l tura afrodescendient e , s e a significativo con respecto a su rea l idad. En conse-cuencia; la estrategia utilizada para f o m e n t a r l a i n t e g r a c i ó n comunitaria y e n t r e generaciones a través del trabajo en equipo es distinta y el reto a asumir es el mismo: formar hombres y mujeres de bien.

Así, la Institución Educativa Agroindustrial “Valentín Carabalí”, ha procu-rado la divulgación de la interiorización c u l t u r a l afrocolombiana d e s d e l a escuela como contribución al desarrollo de e s a s comunidades; dicho de otro m o d o , m a n i f e s t a r cómo desde el año de 1993, se viene fortaleciendo en esta institución, el componente etnoeducativo a través de la integración de la comunidad educativa - padres y madres de familia, docentes, estudiantes, directivos, quienes se sienten comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida.

Por consiguiente, participar en el evento encaminado a “Dignificar las memorias de África en la Escuela”, realizado en la ciudad de Bogotá, el pasado mes de agosto, permitió mostrar que el trabajo que se

desarrolla dentro de ella está logrando realzar la cultura afrocolombiana. Una labor en equipo, con gran responsabilidad, encaminada hacia el alcance de este objetivo.E s t a s participaciones admiten no sólo c o n o c e r l a s p r á c t i c a s p e d a g ó g i c a s q u e s e d e s a r r o l l a n dentro de las escuelas, sino t a m b i é n , e s t a b l e c e r conexiones o redes entre personas que permiten abrir las ventanas hacia otra mirada, hacia otra concepción de la vida, hacia otra dimensión del ser humano, pero sobretodo con aquellos que dejan que los sueños vuelen por el tiempo con las alas de la imaginación.

Es natural que alrededor de esta meta existan un sinnúmero de conflictos que van desde los obstáculos en el desarrollo del proceso de aprendizaje hasta la concepción de la vida misma. Por supuesto, el adecuar las variables a las realidades encontradas, es parte del éxito.

P o r c o n s i -g u i e n t e , s e crean lazos que propor-cionan q u e l a r u t a h a c i a e l aprendizaje sea signif i-cativa. L a z o s p a r a e n t r e t e j e r m e n s a j e s diversos posibilitando alcanzar el mismo fin. Sociedades que buscan necesariamente una reflexión sobre las prácticas pedagógicas.

Finalmente, es posible que existan experiencias reveladoras para comunicar, como también lo es que haya maestros responsables y constantes, con ganas de visibilizar lo que ellos podrían llamar la administración del plan; sólo es cuestión de seleccionar las herramientas apropiadas.

Letty Patricia Fernández Guissao - Docente paftho@gmail.com

Fotografías: Deisy Caracas. “III encuentro - Dignificación de África en la Escuela”

3 Poder y justicia en la escuela colombina. Fundación FES. Pág.34

FINANCIADO POR LAAGENCIA CANADIENSE

PARA EL DESARROLLO

INTERNACIONAL(ACDI)

CANADAActualizando conocimientos,

se resuelven conflictos

Actualizando conocimientos,

se resuelven conflictos

La Balsa10

EL VALOR DE…

“El camino a la escuela y el obligatorio compartir el aula de clases nos convirtieron en buenos amigos. Lo que en un inicio fue un intercambio de saludos, de a poco fue transformándose en palabras, en gestos comunes y en mucha risa. Sin darme cuenta un día cualquiera

4(…) mi amigo.”R e f l e x i o n a r alrededor de la c o n v i v e n c i a d e m a n e r a g l o b a l , p e r m i t e comprender que la j u s t i c i a , l a s o l i d a r i d a d , l a e q u i d a d , l a tolerancia, el amor, entre otros son e l e m e n t o s inevitables para que la armonía influya d e n t r o d e l a s r e l a c i o n e s humanas. Es por ello, que se afirma que si algo tiene valor (palabra que viene del latín VALERE: fuerza, salud, estar sano, ser fuerte), es bueno y digno de precio y estimación.Según la ética y la moral, los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea. En un paisaje, por ejemplo, (un paisaje hermoso), en una persona (una persona solidaria), en una sociedad (una sociedad tolerante), en un sistema político (un

sistema político justo), en una acción realizada por alguien (una acción buena) y así sucesivamente.De los valores depende que llevemos una vida grata, alegre, en armonía, con nosotros mismos y con los demás. Una vida que valga la pena de ser vivida en la que podamos desarrollarnos como personas.Los valores han sido clasificados como biológicos que traen como consecuencia la salud y se cultivan mediante la educación física e higiene; sensibles que conducen al placer, la alegría, el esparcimiento; económicos, nos proporcionan todo lo que es útil pues son valores de uso y de cambio; estéticos nos muestran la belleza en todas sus formas; intelectuales nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento, religiosos nos permiten alcanzar la dimensión de lo sagrado y los morales.Su práctica nos acerca a la bondad, la justicia, la l iber tad, la honest idad, la to leranc ia , la responsabilidad, la solidaridad, el agradecimiento, la lealtad, la amistad y la PAZ, entre otros. ¿Y usted se preguntará, para qué me sirven los valores? Los valores son los que orientan la conducta humana, con base en ellos decidimos como actuar

entre las diferentes situaciones que nos plantea la vida.S o n p u e s , t a n h u m a n o s , t a n necesar ios , tan deseables, que lo más natural es que queramos vivirlos, hacerlos nuestros, d e f e n d e r l o s o involucrarlos en donde no existan. Muchas personas se lecc ionan los valores de acuerdo al proyecto de vida y los ubican en su o r d e n d e

preferencia.Es por ello que un Proyecto Educativo Institucional - P.E.I. - debe estar basado en la educación ética para que en cada corazón reine la paz.

Maricela Carabalí - Docente (Integrante Proyecto Pedagógico).

COMVIPREGÓN

Fotografía: Claudia Carabalí (Integrante Escuela para Padres)

4 María Fernanda Heredia. Amigo se escribe con H. editorial Norma, 2003. Colombia

FINANCIADO POR LAAGENCIA CANADIENSE

PARA EL DESARROLLO

INTERNACIONAL(ACDI)

CANADAActualizando conocimientos,

se resuelven conflictos

Actualizando conocimientos,

se resuelven conflictos

La Balsa11

…El amor y la amistad

Amor es el que designa blandura, suavidad y el ánimo del bien verdadero; amistad es afecto personal y puro que nace por el otro. Son sentimientos que van de la

mano, pues cuando empiezas con una muy bonita amistad puede convertirse en amor; un amor que crecerá con el tiempo o simplemente se acabará, para dar paso a uno nuevo que te dirá que esa persona te dejó una enseñanza y no una pérdida, aunque se diga que “el que se enamora pierde”.Verás que el amor es el sentimiento que te enseña que la amistad es una relación, que es indispensable que perdure en la memoria para que las personas se sientan felices. El amor no nace porque sí…hay que recordar que es algo muy bonito que todos sentiremos algún día y del que no podremos escapar.La amistad puedes darla sin condición ni esperar nada a cambio. Como dijo un sabio: “los amigos son aquellos que te acompañan en las buenas y en las malas y los que te dicen las verdades en la cara, sin dudar”.Por eso el amor y la amistad no faltarán en nuestras vidas; son una de las mejores cosas que existen porque te brindan compañía. Vive con amor y amistad.

Nivi Ximena Murillo Possu -17 añosniviximena@hotmail.com - Estudiante

La comunidad familiar es una meta a costo mediano; es una tarea permanente. No se puede formar una familia auténtica sin personas auténticas.Las discusiones y diferencias son propias de un grupo

…La comunidad familiar

humano y no hay que esconderlas a los hijos. Otra cosa es la violencia verbal y física que debe evitarse a toda costa.La familia como tal, debe proponerse metas y objetivos y evaluarlas permanentemente. Es fundamental dedicar un tiempo especial en la semana a fin de dialogar en familia sobre sus propios miembros para tomar decisiones necesarias para el futuro de la misma.Un ambiente familiar adecuado actuará como un remanso de paz después de un fatigoso día, donde nuestras penas encontrarán la calma con el apoyo, el calor y el afecto de los seres queridos donde nuestra capacidad se reviste de esfuerzo para adquirir una mayor capacidad de lucha y así enfrentarnos a duros momentos que nos depara la vida.El buen ambiente merece ser protegido por encima de cualquier otro asunto de nuestra vida cotidiana, pues este es en definitiva el que nos proporciona paz en nuestra alma.

Francy Enith Díaz Bonilla - 14 años Colegio: Misión Panamericana Fe y EsperanzaSantiago de Cali - Fran.c.ybd@hotmail.com

El amor y la amistad son sentimientos muy lindos porque se trata de que todos nosotros pongamos de nuestra parte, que en el mundo haya más amor y amistad.Dios es el creador del cielo y de la tierra y todo cuanto hay en ella. Nos dio amor y de la misma manera nosotros debemos darle amor a los demás. No debemos pelear contra el prójimo por ninguna razón. Dar amor y amistad es gratificante. Da regalos,

…COMVIPAZ

Fotografía: Claudia Carabalí (Integrante Escuela para Padres)

FINANCIADO POR LAAGENCIA CANADIENSE

PARA EL DESARROLLO

INTERNACIONAL(ACDI)

CANADAActualizando conocimientos,

se resuelven conflictos

Actualizando conocimientos,

se resuelven conflictos

La Balsa12

abrazos, caricias, ternura y mucho amor. Puedes darle amor a tu familia, a tus amigos, a todos los que te rodean. “Ama a tu prójimo como a ti mismo”

Danny Julieth Arroyo Tobar - 14 años - estudiante

¿Qué puedo hacer?Tu otro amor me ha vencidoSólo quiero saber si como yoTe he querido, ella te podrá quererNo la odio, la admiro

Pues ella tiene tu amorMientras yo tengo tu olvidoCuando te llegue a quererComo yo te he queridoAprenderá a ser mujerY valer lo que nunca ha validoJustina Rodallega – integrante Escuela para padres

migos, qué linda es esta palabra en este

undo donde todos somos iguales y guiados

lusiones transparentes, siempre con

anas de salir adelante con amigos como tú

bteniendo lo deseado y mucho más, porque amigos

ólo hay pocos y hay que aprovechar esta gran oportunidad de la amistadBrigette Victoria Sandoval Mina - 14 años - Estudiante(Integrante “Caja Mágica)

mar es vivirealtad es un sentimiento muy

¿QUÈ PUEDO HACER?

I

S

…Los valores

M

O

A

G

AL

EGRIA

motivo con el cual sentimosarantía de ser felicesecreándonos con una gran

lusión de salir adelante condmiración y mucha alegría

Evelin Vanesa Gómez - 14 años - Estudiante

medida que pasa el tiempo voy descubriendo cosas nuevas y

aravillosas cerca de ti. Tu me haces ver un

asis lleno de felicidad y aún

ecuerdo los maravillosos tiempos que he pasado contigoLuz Karimet Peña Carabali - 15 años(integrante “Caja Mágica”)

aliente en cuanto a mi

ealtad para expresar la

legría que llevo en mi corazón para ser

inámico y conseguir integrarme

ntentar conseguir los

ejores amigos que son

nteligentes y que son

acionales en cuanto a los problemas que se presentenVladimir Juanillo Nasarit 15 años - Estudiante

Esta revista - COMVIPAZ - trata de mostrar el aporte de un grupo de personas tanto de la comunidad como de la Institución Educativa Agroindustrial Valentín

A

MOR

V L A D I M I R

…Del reconocimiento

Diana Alejandra Lucumí Rodallega - Grado Cuarto

FINANCIADO POR LAAGENCIA CANADIENSE

PARA EL DESARROLLO

INTERNACIONAL(ACDI)

CANADAActualizando conocimientos,

se resuelven conflictos

Actualizando conocimientos,

se resuelven conflictos

La Balsa13

Carabalí, para mejorar la calidad de vida de un pueblo.Hay que resaltar el apoyo de todos aquellos que han participado en la ejecución de este proyecto, lo que ha permitido la evolución del mismo. Como medio de comunicación es importante porque a través de ella fortalecemos las redes de conocimiento, de investigación, de amistad, de aprendizaje, entre otras.El progreso se evidencia en la certificación asignada por el ICFES, el 30 de septiembre del presente año, en donde se le asigna un número acompañado de las siglas ISSN (ver carátula) indicando que este proyecto va encaminado hacia el progreso de la comunidad en cumplimiento con los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional.De igual manera, se encuentra en la red como experiencia significativa en las siguientes direcciones: w w w . c o l o m b i a a p r e n d e . e d u . c o y http://leevuelayaprende.blogspot.com . Brigette V. Sandoval M., Vladimir Juanillo, Evelin V. Gómez, Beiman Mosquera, Luz K. Peña C. y César Adrian Popó. - Estudiantes

La amistad es bellaLa amistad es tristeY entre bella y tristeNuestra amistad existeMarilin Sandoval Larrahondo - 13 años - EstudianteHaz el bien sin mirar a quienBusca la paz y síguela.

D a n n y J u l i e t h Arroyo Tobar - 14 años - EstudianteEl amor es muy

grandePor lo tanto quiero encontrarloFabián Tobar - 15 años grado - Estudiante

Amor y amistad: dos sentimientos inseparablesVicki Daniela Balanta – 14 años grado - Estudiante(integrante “Jóvenes Constructores de Paz”)

Vuelve

Por:J a c k e l i n e Carabalí C. docente

Ay¡ ay¡Negro, negro¿ D ó n d e estás?Mi negro se ha ido¿A dónde se lo llevaron?Ay, mi amor se fue con élToitico mi corazón está partidoPorque mi negro se ha idoSin su amor no vivoVuelve mi negro, vuelve.¡Que me devuelvan mi negro ya! Sin su amor pa'qué sirve la libertadCuando se ama de verdad¡Oh, oh cadenas, cadenas que nos separan!Vuelve mi negro, vuelve, vuelve…No tardes más

…LA ESCRITURA

Lo interesante de esta actividad es que puedes reflexionar frente a distintas situaciones que has vivido o las que vendrán.Te permite encontrarle el valor a las personas, a las cosas y a ti mismo-a. Tienes con qué.

Martha Danelly Gómez Alarcón - (integrante “Caja Mágica”), Jessica Golú Mina y Nivi Ximena Murillo Possú - Estudiantes

Fotografía: Claudia Carabalí (Integrante Escuela para Padres)

Fotografía: Virginia BalantaFotografía: Virginia Balanta

FINANCIADO POR LAAGENCIA CANADIENSE

PARA EL DESARROLLO

INTERNACIONAL(ACDI)

CANADAActualizando conocimientos,

se resuelven conflictos

Actualizando conocimientos,

se resuelven conflictos

La Balsa14

…EL RESTAURANTE ESCOLAR …EL RESTAURANTE ESCOLAR

FINANCIADO POR LAAGENCIA CANADIENSE

PARA EL DESARROLLO

INTERNACIONAL(ACDI)

CANADAActualizando conocimientos,

se resuelven conflictos

Actualizando conocimientos,

se resuelven conflictos

La Balsa15

Halloween, nombre anglosajón aplicado a la celebración de la noche del 31 de octubre que antecede a la fiesta cristiana del día de todos los santos. Se cree que las prácticas relacionadas con Halloween se originaron entre los antiguos Druidas, que creían que esa noche Samán, el señor de la muerte provocaba la aparición de los espíritus malignos. Los Druidas encendían grandes hogueras con el propósito de rechazarlos a todos. Además, el 31 de octubre es el día en que se recuerda a los muertos y a sus espíritus según la tradición Celta. Los Celta creían que honrando los espíritus de los muertos, se ahuyentaban los males del mundo.Estas celebraciones estaban asociadas al cambio de estaciones. Al comienzo del verano tenían una fiesta que se llamaba Beltano y al iniciar su año nuevo, que era en octubre, cerca del invierno, celebraran el Samba.Cuando el cristianismo se extendió a las tierras ocupadas por los Celtas, ellos cambiaron esta celebración por el culto a los santos. Pero la tradición celta todavía se conservaba en muchos lugares del mundo y se siguen conservando los espíritus de los muertos asociándolos con la vida del más allá y su influencia en este mundo.En Inglaterra se celebra el Bonfiere Night con una gran hoguera que como en el Samba – Celta, sirve para ahuyentar las fuerzas del mal.En Estados Unidos se llama Halloween; en Japón, los Budistas celebran el Higan y en China el Chumg Yuom. Hungría tiene el festival de los fantasmas y en México se conmemora el día de los muertos.

En algunos países, el 31 de octubre es un día de fiesta para los niños quienes se disfrazan y salen a las calles para pedir dulces, costumbre que se ha generalizado en gran parte del mundo.De todo esto, se puede reflexionar diciendo que, hemos cambiado la visión de este día porque antes se invocaban los espíritus del más allá; ahora esta celebración es de los niños quienes disfrutan pidiendo paz y amor, por favor.Lo más importante es que en cualquier época del año, las atenciones familiares son necesarias para los niños, las niñas, los jóvenes y las jovencitas, quienes disfrutan de las integraciones tradicionales dándole sentido a la vida.

Juan José Díaz, Luisa Fernanda Larrahondo y Daibeli Carabalí Peña (integrantes “Proyecto Pedagógico) Estudiantes

Y si una copa se levanta,El man estaba chupandoO sabroso, estaba chispeandoPara hacer algo es boléele,L a b u r r a l a bicicleta,Mal vestido es una boleta,Hacer algo malo la embarróY para corregir miren los que inventaronPorque un regaño es lo peinaronY si es grande el regaño aquel,Lo peinaron sin derecho a gel.

Hablar mal del prójimo, ya es una muelaBuscar una persona. Es busco una flecha,A la ropa se le dice mecha;Y a veces se confunde este ganchoPorque a la casa se le dice ranchoLos guayos son unos taches.

@…CÓMO FUE

PAZBOCHINCHEANDO31 de octubre, día de los niños y las niñas

Danna - Grado Primero

Edison - Grado Cuarto

@ Tomado del libro: Mis inspiraciones en verso - Suárez hecho una poesía. Cali, 2004. Págs. 103 - 105. Ismael Juanillo Mina

FINANCIADO POR LAAGENCIA CANADIENSE

PARA EL DESARROLLO

INTERNACIONAL(ACDI)

CANADAActualizando conocimientos,

se resuelven conflictos

Actualizando conocimientos,

se resuelven conflictos

La Balsa16

Influencia de las drogas psicoactivas en las Instituciones Educativas

Las relaciones afectivas entre los jóvenes

Las drogas son un problema que influye en las Instituciones Educativas. La juventud es una etapa en la que se considera que tiene la edad suficiente para tomar decisiones sobre su vida, pero no se hacen responsables de sus propios actos.Los jóvenes piensan que pueden resolver sus problemas a través de las drogas, pero no se dan cuenta que éstas causan depresión del sistema nervioso central; también hace a las personas dependientes. El consumo de éstas lleva al ser humano a cometer actos indebidos como robos, abusos sexuales, engaños y hasta muertes, entre otros.Muchos se inclinan hacia las drogas por problemas familiares o por las amistades que les manifiestan que es lo mejor para escapar de la realidad. Aquellos que transitan este camino, acaban con sus vidas, con la de sus seres queridos y con todo a sus alrededor.Este mal se puede evitar si se presta la atención y el apoyo brindados por aquellos quienes son conocedores del tema.No contaminen sus cuerpos con sustancias psicoactivas. Piensa en tu vida, la de tus amigos, familiares; piensa también en aprovechar el tiempo libre para leer, escribir, bailar, compartir, disfrutar, pero sobretodo, soñar.

ADOLESCENTE: “VIVE LA VIDA SIN DROGAS”

Vladimir Juanillo Nasaritdonvla@hotmail.com - estudiante

Hoy en día es muy frecuente que los jóvenes desde los 1 5 a ñ o s e s t é n inmersos dentro de u n a r e l a c i ó n a m o r o s a s i n responsab i l i dad alguna, trayendo como consecuencia el bajo rendimiento académico.

Esa situación no es dañina, siempre y cuando haya compromiso por parte de él y ella para que el apoyo que n e c e s i - t a n d e s u familia, sea tan sólido como opor-tuno.S a b e m o s que nues-tros padres desean lo mejor para los hijos y en especial para aque-llos quienes están pa-sando por un momento natural de la v i d a : e l enamoramie nto, pero no hay que o l v i d a r que cada acto t r a e c o n s e - cuencias y más si ese a c t o , f r u s t r a t u s sueños.Jóvenes: “Enamorarse no es malo; lo malo, es la irresponsabilidad con que lo vives”

Luz Dayani Cortez Caracas (integrante de Caja Mágica)luzdayani@hotmail.com

Para ser un buen deportista, se necesita no sólo el talento sino también don de gente; dicho en otras, tener un buen comportamiento, ser educado, ser r e s p e t u o s o , r e s p o n s a b l e , comprometido y disciplinado, entre otros. Se debe estar alejado de las cosas negativas y estar muy cerca de Dios y del respeto de los derechos de los demás.

Ser un buen estudiante, tener un buen desempeño y no rendirse porque los obstáculos que te encuentres, no deben impedir que alcances tu meta.Alimenta tu espíritu para que superes los malos tratos que se presentan dentro de algunas concentraciones. Alimenta tu mente con las cosas buenas que te ofrecen las Instituciones Educativas, alimenta tu cuerpo para que no desfallezcas. Deportista: “Valórate y valora a los que están a tu alrededor. Dios te lo paga”

Andrés Mauricio Tobar Peña 14 años - Estudiante

Talento de los jóvenes deportistas

Jóvenes Opinando

COMVIOPINA

Victor Alfonso Nasarit Mina - Grado Cuarto

Jhon Leider Larrahondo - Grado Cuarto

Fabián Vivas Mina Grado Séptimo - Dos

FINANCIADO POR LAAGENCIA CANADIENSE

PARA EL DESARROLLO

INTERNACIONAL(ACDI)

CANADAActualizando conocimientos,

se resuelven conflictos

Actualizando conocimientos,

se resuelven conflictos

La Balsa17

PARCHENPAZ¿QUÉ HAY?¿QUÉ HAY?

Jeroglífico: Estefanía Campo / Yiseli Sandoval - Grado Noveno - Dos

Escalando valores es un juego que te permite poner a prueba tus cualidades como la agilidad, la destreza, la inteligencia, el respeto, la tolerancia, la

competitividad, la creatividad y muchos otros que tú posees.

Para ser partícipe de él solamente debes invitar a quien prefieras para disfrutar de un momento agradable. Está diseñado para jugarlo entre varias

personas, pueden ser tus amigos, tus familiares o compañeros de clase.

Las reglas son importantes para tener éxito durante el desarrollo del mismo:

• Se debe armar un grupo de personas que no superen las 10

• Consigan un cronómetro para contabilizar el tiempo que indican los colores de algunas casillas: amarillo (10 segundos), verde (15 segundos), rojo (11

segundos), azul (5 segundos), naranja (9 segundos), café (20 segundos)

• Se debe usar un dado del color y el tamaño que prefieran

• Cada jugador debe utilizar una ficha de distinto color a la de los otros jugadores para evitar confusiones

• Los jugadores restantes al que tiene el turno, son los que deciden si la respuesta dada por el jugador, es correcta o no

• Los turnos para tirar el dado van de acuerdo con las manecillas del reloj

• No deben saltarse ningún número. Cada casilla está enumerada desde el uno (1) hasta el cuarenta (40)

• Si algunos de los jugadores pide ayuda para responder, no es válida dicha respuesta.

• No se admiten respuestas basadas en el engaño

• El primero en llegar a la meta, es el ganador

REGLAS:

ESCALANDO CON VALORESPor: Luz Dayani Cortés Caracas (integrante de Caja Mágica)

1

2020

2121

40

2

19

2222

39

3

18

2323

3838

44

17

24

37

5

1616

2525

36

6

15

26

35

77

1414

2727

3434

8

13

28

33

99

12

29

3232

10

1111

3030

31

SALIDA

META

Exprece el valor del

amor con la persona de tu derecha

Defina el colegio ideal

Defina el colegio ideal Pierde un turno

Diga tres cualidadesDe un ser

responsable

Diga tres cualidadesDe un ser

responsable

Diga las 5 mentiras más comunes que

dicen los padresa los hijos

Diga las 5 mentiras más comunes que

dicen los padresa los hijos

Diga 5 de los valores que

menos practican los jóvenes

Diga 5 de los valores que

menos practican los jóvenes

¿De qué se arrepiente de

no haber hecho?

¿De qué se arrepiente de

no haber hecho?

Avance la casilla número 30

Diga 25 valores

Diga 25 valores

Avanza dos casillas

¿De qué se arrepiente?

Pierde dos turnos

¿Qué travesura no le gustaría

volver a hacer?

¿Qué travesura no le gustaría

volver a hacer?

Diga por qué se caracteriza

un joven o una jovencita

Diga por qué se caracteriza

un joven o una jovencita

Defina qué es responsabilidadDefina qué es

responsabilidadDefina el o la

estudiante idealDefina el o la

estudiante ideal

¿Qué necesita Colombia para

alcanzar la paz?

¿Qué necesita Colombia para

alcanzar la paz?

Diga tres ejemplos de

responsabilidad en 15 segundos

Diga tres ejemplos de

responsabilidad en 15 segundos

Regresea la meta

Para qué sirve un manual de convivencia

Para qué sirve un manual de convivencia

Defina los padres ideales

Defina los padres ideales

Defina su profesor o

profesora ideal

Defina su profesor o

profesora ideal

Retroceda 4 espacios

Recuerde lo más relevante de su infancia

Recuerde lo más relevante de su infancia

FINANCIADO POR LAAGENCIA CANADIENSE

PARA EL DESARROLLO

INTERNACIONAL(ACDI)

CANADAActualizando conocimientos,

se resuelven conflictos

Actualizando conocimientos,

se resuelven conflictos

La Balsa18

CREANDO Y RE-CREANDOCREANDO Y RE-CREANDODaibeli es mi nombre Carabalí mi apellidoVirginia la profesoraMejor que he tenido.

Del cielo cayó un pañueloPintado de mil colores,En cada punto decía Que viva los profesores

Arráncame un tamarindoY siémbrame un gualandayQue yo no creo en las brujasPero que las hay, las hay.

Por: Daibeli Carabalí Peña (integrante “Proyecto Pedagógico”) Grado: séptimo - tres

Ayer pasé por tu casaPreparabas un arroz

Más rato vuelvo a pasarY me como el pegao.

Ayer pasé por tu casaY estabas trabajando

Mañana vuelvo a pasarPara verte cosechando.

Allá en la terminalDonde siempre me estaciono

Me compro un pan de $500Y de una me lo como.

Por: Miguel Ángel Mosquera y José Luis Filigrana Grado: octavo - dos

CrucigramaCrucigrama Por: Claudia Carabalí (integrante Escuela para padres) y Jean Freyner Peña Carabalí - Madre e hijo

Horizontales

1. Nombre de uno de los primeros habitantes de la Balsa 2. Nombre que significa salvador. Organización Mundial de la Salud

3. Lo que sostiene las parejas. Unidad de Reacción Inmediata. Sucursal del cielo 4. Ernesto Rojas. Consonantes. Poblado grande

5. Regala. Letras. Sílaba. Rosca de harina rellena de arequipe 6. Quiero. Ata. Sílaba

7. Vocal cerrada. Despacioso 8. Del verbo To be. Letras. Letras

9. Porción de tierra en el mar 10. Lo que Colombia anhela. Letras 11. Valor importante y significativo. Sílaba

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

Verticales

1. Sitio que pertenece a un corregimiento

2. Fecha especial de septiembre

3. Mitad de la lámpara. Vocal. Consonante

4. Bajito de estatura. La primera

5. Jamás 6. Lo que atropella a muchos

7. Letras. Nota musical. Consonantes distintas

8. La gorda 9. Río importante en el

Departamento del Cauca. Aterrizad

10. Base de la economía del corregimiento de

La Balsa 11. Institución Universitaria. Inés Daza

12. Bebé 13. Lugar en donde se unen los ríos

Timba y Cauca 14. Querido. Oscar Mora

15. Luis Salvador López. Negación. Iniciales del

nombre del exjefe de Desarrollo Comunitario del

municipio de Buenos Aires. 16. Advertencia

“Comunidad Viviendo en Paz”

COMVIPAZ

Uniformes deportivos: Sudaderas, camisetas y camibusos para colegios de Santander y La Balsa.

Marìa del Socorro RoseroCra 6ª A No. 9ª - 32

Santa Anita 3 Tel.: 3207767715

Álvaro Fernández

Ropa de Marca para Dama, Caballero, Niños y Niñas

Contiguo a la Papelería La Fortuna

Ropa de Marca para Dama, Caballero, Niños y Niñas

Contiguo a la Papelería La Fortuna

Calle 3 No. 10 - 09Tel.: 829 8807

Cel.: 314 682 2945

Calle 3 No. 10 - 09Tel.: 829 8807

Cel.: 314 682 2945

ABO

GA

DO

Oficina Cali: Carrera 4 No. 11-33 oficina 202Edificio Ulpiano LloredaOficina Popayán: Calle 5 No. 2-41 piso 2.Teléfono: (2) 824 1537 Celular: 311 244 9701

Especialista en Derecho AdministrativoEspecialidad en Derecho Laboral

JaddiJaddiAlmacen y ModaAlmacen y Moda

FINANCIADO POR LAAGENCIA CANADIENSE

PARA EL DESARROLLO

INTERNACIONAL(ACDI)

CANADAActualizando conocimientos,

se resuelven conflictos

Actualizando conocimientos,

se resuelven conflictos

La Balsa

INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGROINDUSTRIAL “VALENTÍN CARABALÍ”

Se orienta a la formación de niños y niñas, jóvenes y jovencitas competentes en la vida y para la vida

en los niveles de preescolar, básica y media técnica con especialidad agroindustrial, diseño y confección,

basados en valores.Informes: 3122510802 - Corregimiento de La Balsa

Dirigida por: María Mery Peña - Especialista

Carrera 13 No. 9-05 Tel.: 8298886Barrio Panamericano

La

Tiene las inscripciones abiertas para:

PROGRAMAS PROFESIONALES:

TECNOLOGÍAS EN:

TÉCNICO PROFESIONAL EN:

• Ingeniería de Sistemas • Contaduría Pública

• Sistemas Empresariales de Información • Electrónica • Electricidad • Maquinaria e Instrumentación Industrial • Aseguramiento de la Calidad

• Agroambiantal • Producción Industrial

• Desarrollo de Software • Procesamiento de Alimientos • Producción de Frutas y Hortalizas • Impresión Gráfica • Fabricación de Papel

SANTANDER DE QUILICHAO: Cra. 9 No. 5 -53 Tel.: 829 8729 - 829 4003www.unicomfacauca.edu.co

UNADUniversidad Abierta yNacional a Distancia Educación

Virtual o con Encuentros

Presenciales

Cra. 9 No. 1 - 59 B/. Canalon Tels.: 829 3282 - 829 7943www.unad.edu.co

Santande de Quilichao - Cauca

(Centro Regional de Educación Superior)

CERES

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS, PRE GRADO Y TECNOLOGÍA

ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE, PRE GRADO Y TECNOLOGÍA

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA, PRE GRADO Y TECNOLOGÍA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MATRICULAS ABIERTAS PARA CARRERAS TECNOLÓGICAS, PROFESIONALES Y ESPECIALIZACIONES. SISTEMAS DE FINANCIACIÓN. SUBSIDIOS 75% ESTRATOS 1 Y 2

MATRÍCULAS ABIERTASMATRÍCULAS ABIERTAS

Depósito central de Suárez Venta de granos y abarrotes al por mayor y al detal

Parque Principal de SuárezKarold Ximena Peña

Depósito central de Suárez Venta de granos y abarrotes al por mayor y al detal

Parque Principal de SuárezKarold Ximena Peña

TERMINE DE ESTUDIAR DE LUNES A SABADO // ESCOJA EL HORARIO QUE MAS LE CONVENGA

CALLE 9 No. 15-18 B/. PANAMERICANO CEL.: 314 806 8234 / 313 613 1905TEL.: 829 8096 SANTANDER DE QUILICHAO - CAUCA

1. LUNES A VIERNES DE 2:00 P.M. A 6:00 P.M. (2 DIAS A LA SEMANA) 2. SABADOS: MAÑANA 7:30 A 1:30 / TARDE 1:45 A 6:15

COLEGIO ETNOEDUCATIVOLAS AMERICASPRIMARIA Y BACHILLERATO

AUTORIZADO POR LA SECRETARIA DPTAL DEL CAUCA SEGUN RESOLUCION No. 2056-12-2006 / No. DANE: 519698000011

2 GRADOS EN UN AÑO PARA JOVENES Y ADULTOS