PRESENTACIÓN · Parravicini. —Amigo Solari, nada tiene que obsequiarme. Ya me hizo una ofrenda...

Preview:

Citation preview

PRESENTACIÓN

«Amigo Pakula, deseo hacerle un obsequio.Elija usted». Con estas afectuosas palabras,expresando su conocida generosidad, merecibió una tarde Benjamín SolariParravicini.

—Amigo Solari, nada tiene queobsequiarme. Ya me hizo una ofrenda deamistad invalorable al regalarme en su mo-mento sus dibujos premonitorios, mensajeespiritual de más valor para mí que todaotra cosa.

—Precisamente, por la difusión que ustedles dio me siento, como amigo y comointermediario entre el mundo espiritual ynuestros semejantes, profundamenteobligado con usted y siento la necesidad deagradecérselo.

—Aceptaría en este caso su ofrecimiento,siempre y cuando me diese aquello que,para mí, es de incalculable significado,como si fuese la perla de gran precio delEvangelio. ¿Podría obsequiarme algunosdibujos que sinteticen el llamado del mundodel espíritu a los hombres para este final deun periodo y del siglo XX?

—Estos dibujos ya son suyos. Dejaré quefluya la vibración de mis Guías y, dentro dealgunas semanas, le haré llegar cuantoEllos me comuniquen.

—Gracias, amigo y hermano. Recordarésiempre su generosidad conmigo. Usted noes sólo el mayor clarividente de nuestropaís, sino también el ser más desprendido y

5

desintersado que conozca*.Algún tiempo más tarde, un común

amigo me trajo tres carpetas demaravilloso contenido.

Pocos meses después, el amigo BenjamínSolari Parravicini enfermó. Y luego dejóeste mundo al que había dado tanto, contodo desinterés, obsequiando también amuchos, así como lo había hecho conmigoen este caso particular.

Y así quedé dueño y depositario de loque justicieramente puede llamarse «Eltestamento profetice de B. Solari Parravi-cini» y que él denominaba «psicografíaspremonitorias».

Respecto de tal denominación, mesurgen algunas reflexiones.

La palabra «psicografia» tenía en la bocade Solari el valor de una verdaderaprofesión de fe. Era el reconocimientodecidido, valiente, audaz a la par quesereno, de la existencia, más allá de laspequeñas personalidades y capacidadeshumanas, de inteligencias conscientes,vivas, organizadas y que prescinden dehecho, en su plano de existencia, delcuerpo somático que nos caracteriza ennuestra dimensión de relaciones humanas.

Evitaré toda discusión filosófica oreligiosa o toda especulación abstracta. Meinclinaré simplemente ante la calidadobjetiva, documentada en grafismos—algunos con más de medio siglo deantigüedad, que obran en mi poder— de laexistencia de voluntades integradas que seproponen transmitirnos, mediante lasensibilidad de un artista excepcional, unmensaje extraordinario y único, dirigido enalguna medida a cada uno de nosotros.

Mensaje cuya continuidad e ideadirectriz, a través de decenios, muestra sinlugar a dudas, que nos encontramos anteuna actividad planeada por manifestacionesde vida provistas de cualidades mentales,capacidad de síntesis y, sobre todo, de unavoluntad decidida. Seres empeñados fir-memente en ser escuchados en un mundocarente de vi-

6

sión, orientación y virtudes tanto en elplano individual como en el colectivo. Pues,a pesar de los presuntos progresosverificados esencialmente en el campo delas realizaciones técnicas, nos hallamos enun estado de orfandad espiritual. Los actosprimitivos, los delitos. la violencia y el des-precio por la vida del semejante, enconstante aumento, como así la agresión yla Imposición por la fuerza en las relacionescolectivas en forma cada vez másIncontenible, muestran que la humanidadha perdido el rumbo, urgiendo volver aencontrar las fuentes de la vida moral. Talidea rectora se plasma con incansablepertinacia a través de todo el conjunto dedibujos.

Además, la palabra «psicografía»constituye toda una demostración dehumildad por parte de Benjamín SolariParravicini, situándolo moralmente adistancias siderales de tantos artistas y deotros que no lo son. Inflados de su propioinsignificante. Reconoce como virtudmáxima el ser dócil y dispuestoinstrumento de instancias espirituales quesólo buscan el bien de la humanidad, conclara conciencia de su propia posición.

Pero sí la palabra «psicografía» ya tieneun sentido excepcional por los motivosseñalados, aun más notable es elsignificado de «premonitorias». No se trataya sólo de un mensaje bien intencionado,sino de vaticinios que son advertencia einstrucción a la par. Los autores ignotosque han guiado la mano del artista,demuestran tener una visión que excededesde todo punto de vista las posibilidadesnormales de la previsión humana. Grannúmero de vaticinios, plasmados nfuchosaños antes de los aquí ofrecidos, se hancumplido desde entonces. Otros están envías de realización y otros se ubican en unfuturo no demasiado lejano ya. Desde losdesatinos humanos, documentados ennumerosos aciertos y anticipos, tanto en loindividual como en lo referente al destinode las naciones, hasta las consecuenciasfinales signadas por la locura colectiva, losinvisibles pero sapientes mentores queplasman en esta forma

7

su grito de angustia ante la inconductahumana, nos quieren dar la voz de alertaante un sino que ya aparece ineludible en elorden colectivo, pero donde el individuoaún puede hallar su salvación mediante unaconducta más plena de amor y virtudes.

Así. el mensaje cuyo magnífico portadorfue don Benjamín Solari Parravicini, sedirige a cada uno de nosotros, conobligación de contribuir a su mayordifusión. Aún existen responsabilidadesindividuales que hemos de asumir, so penade sufrir las consecuencias de nuestradesidia. Es pues un llamado personal queno debemos desoír, en beneficio de nuestropropio bien.

Dícese que ciertos seres, que loshombres de ciencia modernos llamandotados, tienen especial facilidad para po-nerse en contacto con entidadessuperiores, Benjamín Solari Parravicini fueuno de ellos, manifestándolo sin temor.

He aquí pues una real idadverdaderamente excepcional: la de unhombre que plasmó con trazos que reflejanel don del artista, las indicaciones de seresqué pertenecen a otro plano de vida y cuyapresencia se había vuelto familiar a laintimidad del dotado, atestiguando que másallá de las mezquindades humanas existenvoluntades residentes en niveles deexistencia más sutiles. Impulsados por sumayor evolución, estos tratan con ejemplarserenidad y equilibrio de orientarnos,ayudarnos, sostenernos y recordarnos unay otra vez que sólo el camino de las másestrictas virtudes, de un corazón cálido, tanbien ejemplificado hasta el sacrificio por elMaestro de los Maestros, el humilde rabí deGalilea, puede llevarnos a buen puerto.

Miremos pues estos grafismos condetenimiento y reconocimiento, tratemosde sorber su esencia con toda nuestrasensibilidad. Leamos sus profecías con lamente amplia y el corazón abierto. Tal vezse abra entonces ante nosotros unpanorama nuevo y una vida nueva másplena de sentido.

Y entonces habré cumplido con este«Testamento profé-

8

tico de Benjamín Solari Parravicini» quetransmito aquí con la misma humildad conque él lo recibiese y con el mismodesinterés personal con que él me loentregara y aquel habrá realizado su misiónpóstuma y cada vez más trascendente.

NORBERTO PAKULA

Recommended