REGRESOALADEMOCRACIAREGRESOALADEMOCRACIA JUICIO A LAS JUNTAS MILITARES

Preview:

Citation preview

REGRESO

A

LA

DEMOCRACIA

JUICIO A LAS JUNTAS MILITARES

Durante la última dictadura militar, se cometieron delitos que atentaban contra los derechos humanos. Por ello, con la vuelta a la democracia, había organizaciones que investigaban las violaciones a los derechos, los centros clandestinos de detención y los represores. Así, surge la CONADEP, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.

VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Esta institución tuvo que preparar un informe con las denuncias existentes, recolectó testimonios y buscó la colaboración de testigos eventuales.Los resultados de su investigación se sintetizaron en el informe “Nunca Más”.

LA CONADEP

Con la vuelta a la democracia y Alfonsín como presidente, se impulsó el juicio contra las Juntas Militares. Hacia finales de 1986 y principios de 1987, Alfonsín sanciona las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, según las cuales se estableció la paralización de los procesos judiciales contra los imputados y que quienes habían cometido delitos “cumpliendo órdenes” superiores eran inocentes aunque las pruebas dijeran lo opuesto.

JUICIO A LAS JUNTAS MILITARES

DECRETOS DE INDULTO

A mediados de los 90, se sumaron declaraciones sobre los denominados “vuelos de la muerte”; además, de una presentación de Emilio Mignone (fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales, una ONG orientada a la promoción y defensa de los Derechos Humanos) en la cual documentó y denunció los abusos cometidos por los militares argentinos durante la dictadura de 1976.

RECLAMO POR VERDAD Y JUSTICIA

El reclamo por la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final nunca cesó, por lo que en 2003, durante el gobierno de Nestor Kirchner, se logró su anulación; al mismo tiempo que se aprobaba una ley que otorgaba un rango Constitucional a la Convención sobre la imprescriptibilidad a los crímenes de guerra y lesa humanidad.

CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

CAMINO HACIA LA JUSTICIA

Gracias al movimiento por

los Derechos Humanos

impulsado principalmente por Abuelas de

Plaza de Mayo; y luego con las

pol í t icas públ icas de

Néstor Kirchner, se l levaron (y se

l levan) a cabo los juic ios que condenan a los

culpables de los cr ímenes de lesa

humanidad cometidos en

Argentina durante la

últ ima dictadura del país.

Recommended