REPORTAJE Han desarrollado un sistema para controlar las ...€¦ · te, cuando conoció el...

Preview:

Citation preview

Diari Dimecres, 22 de juny de 201644 ECONOMIA |

ENERGÍA ■ CUENTA CON 20.000 CLIENTES EN TARRAGONA

Endesa compra Eléctrica del Ebro por 24,7 millones■ Endesa Red ha suscrito un contrato de compraventa por un importe de 24,7 millones de euros para la adquisición de la totalidad de Eléctrica del Ebro, informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Merca-do de Valores ( CNMV). El pre-cio de compra se actualizará a lo largo del segundo semestre de este año, periodo en el que es-tá previsto que se formalice la

operación. Según Endesa Red, el acuerdo de compra aún está a la espera de recibir el visto bueno de las autoridades de competencia españolas.

Hasta la fecha, Eléctrica del Ebro, que opera como distri-buidor y comercializador de electricidad, ha desarrollado sus operaciones en la provin-cia de Tarragona, donde cuen-ta con cerca de 20.000 clientes.

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, hablando con el director regional de Catalunya Sud de Grup Miquel, Joan Sánchez. FOTO: PERE FERRÉ

DISTRIBUCIÓN

Gros Mercat abre un ‘cash & carry’ en Reus

■ El alcalde de Reus, Carles Pelli-cer, inauguró ayer un nuevo pun-to de venta mayorista para profe-sionales en la provincia. Es el quin-to cash & carry de Grup Miquel en las comarcas tarraconenses, está ubicado en la calle Bélgica de Reus, en la zona de Tecnoparc y emplea-rá a 20 personas. Grup Miquel ha invertido 2,5 millones de euros y estará dedicado en exclusiva a pro-fesionales del sector de la hostele-ría, la restauración y el comercio.

NÚRIA RIU

Jordi Ferré, Adrià Maceira y Pär Blanking viajarán la semana que viene a Boston. Son tres de los in-tegrantes del equipo de CreatSens y han sido seleccionados por el Richi Social Entrepreneurs, un programa de primer nivel mun-dial para fomentar la innovación y el emprendimiento en el ámbi-to social.

Durante un mes participarán en un ‘master’ intensivo en algu-nos de los centros más prestigio-sos a nivel mundial, como las uni-versidades de Harvard y Boston o el MIT (Massachusetts Insti-tute of Technology). Coincidirán con investigadores de los cinco continentes y aprenderán aspec-tos relacionados con la recauda-ción de fondos, atracción de ta-lento o aspectos legales en el ám-bito de la telemedicina, entre otros.

De su paso por esta ‘acelera-dora’ esperan ganar experiencia e intentar conseguir la financia-ción para que su investigación muy pronto pueda tener una sa-lida en el mercado. «Allí hay una cultura más atrevida, como so-ciedad asumen más riesgos y no están tan fijados en el presente sino que miran al futuro», descri-be Jordi Ferré. Así que creen que podrán establecer puentes con fondos de capital riesgo o busi-ness angels, que les deben ayudar a constituirse como spin off de la universidad el próximo otoño.

Un largo camino Este equipo llegará a Boston des-pués de un largo camino que em-pezó hace cuatro años en el De-partamento de Química Analíti-ca y Química Orgánica de la Universitat Rovira i Virgili (URV). A los laboratorios del Campus Sescelades llegó Jordi Ferré ( 28

años). Había estudiado Fisiolo-gía del Deporte en la Universidad John Moores de Liverpool, y aun-que inicialmente que quedó en Inglaterra, desarrollando biomar-cadores no invasivos para el depor-te, cuando conoció el proyecto que liberaba Francisco Andrade y decidió volver.

Andrade había reclutado tam-bién a Adrià Maceira (24 años), licenciado en Biotecnología por la URV y con un máster de nano-ciencia. «Me di cuenta que la in-vestigación no era lo mío y lo que quería hacer era llevar la tecno-logía al mercado», explica. Así que hizo un Master de Creación y Gestión de Empresas Innova-doras y de Base Tecnológica por la UB.

La tercera pieza en el equipo es Pär Blanking (34 años), que se formó en la cuna del diseño ita-liano – el Instituto d’Arte Apli-cata e Design (IAAD)- y desarro-lló su carrera en la agencia Pinin-farina, que hace diseños para Ferrari y Coca-Cola, entre otros.

El glumócetro del riñón El equipo empezó a trabajar pa-ra desarrollar un dispositivo com-pacto low cost para controlar las enfermedades renales. Se trata de una tecnología similar al glu-cómetro que utilizan los diabé-ticos para controlar el nivel de glucosa en sangre, de forma que, ya sea en la consulta médica o en casa, la persona con proble-mas de riñón podría hacerse es-

tas pruebas de forma inmedia-ta.

CreatSens fue uno de los pro-yectos seleccionados a nivel es-tatal dentro del programa CaixaImpulse, que tiene como objetivo impulsar la transfor-mación de conocimiento cien-tífico en empresas del campo de la vida y la salud.

A través de éste, Adrià Macei-ra ha recibido formación, duran-te un periodo de cinco meses, pa-ra madurar la idea de negocio, y que puedan ser los propios in-vestigadores, quienes pongan es-ta tecnología al mercado. Macei-ra afirma que el CreatSens es aún un «proyecto semilla», que ha lle-gado hasta aquí después de «pi-car todas las puertas, y presen-

tarnos a todas las convocatorias que se han abierto para tirar ade-lante».

Y la ‘suerte’ llegó desde la Ri-chi Fundation, un organismo que preside el barcelonés Ricardo García, que actúa como acelera-dora de proyectos con un carác-ter social. Un aspecto sobre el que insiste Adrià Maceira quien apunta que «no tan solo viajamos para hacer negocio, sino para en-trenarnos y tener un impacto so-cial». Además el equipo ha obte-nido una beca de la Caixa, que les entregará 8.000 dólares para cu-brir los gastos durante su estan-cia.

Encarando la etapa final En esta segunda etapa del pro-yecto toca poner esta tecnología al mercado. Por ello les hará fal-ta una inversión de dos millones de euros, que básicamente les permitirá obtener el marcaje de la Comisión Europea. Tan solo para conseguir esta homologa-ción, necesitan un capital de un millón y medio, mientras que los otros 500.000 euros deberán ser-vir para obtener el prototipo.

Adrià Maceira tiene bien defi-nido el business plan. En una pri-mera ronda de financiación bus-carán captar unos 300.000 euros, para seguir avanzado en el ins-trumento de medición definiti-vo y realizar los análisis clínicos.

Con todo, está previsto que en un periodo de «dos a tres años», esta tecnología pueda em-pezar a comercializarse. «Nues-tro modelo de negocio pasa por empezar a vender primero a Eu-ropa y después a los Estados Uni-dos», describe Adrià. Un merca-do que a día de hoy representa el 80% del negocio en el ámbito de la telemedicina y que en las próximas semanas podrán co-nocer al detalle.

REPORTAJE | Han desarrollado un sistema para controlar las patologías renales utilizando sensores

De la URV a Boston

Los investigadores de la URV Adrià Maceira y Jordi Ferré viajarán la semana que viene a Boston. FOTO: LLUÍS MILIÁN

Un equipo del grupo CreatSens viaja a Estados Unidos para participar en un programa de inmersión para emprendedores. Su objetivo es encontrar financiación para la empresa