Seis enemigos de la fe

Preview:

Citation preview

“Seis enemigos de la fe”

(Fil.1:27) Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del

evangelio,

- La ignorancia es la ausencia de conocimiento.

- Se refiere a un “estado de permanecer ignorante” o desinformado.

- Hay Tres clases de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber

lo que no debiera saberse.

1) La Ignorancia.

- Antonio Machado dijo: Todo lo que se ignora, se desprecia.

- Robert Burton dijo: Por nuestra ignorancia no sabemos las cosas necesarias; por el error las sabemos mal.

- Nos mantiene alejados de la vida de Dios - (Ef.4:17-18) Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su

corazón.

- La gente no sabe lo que dice la Biblia (Mt.22:29) Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.

- No puedes creer una promesa hasta que la escuches o la encuentres

(2Ped.1:4a) por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina.

- Como poder superar la ignorancia?

- El estudio, la meditación y la consideración de la Palabra.

(Sal.119:67) Antes que fuera yo humillado, descarriado andaba; Mas ahora guardo tu palabra.

(Sal.119:27-28) Hazme entender el camino de tus mandamientos, Para que medite en tus maravillas. Se deshace mi alma de ansiedad; Susténtame según tu palabra.

- Detiene la mano de Dios - (Mt.13:58) Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la incredulidad de ellos.

2) La Incredulidad.

(Mr.6:5-6a) Y no pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos. Y estaba asombrado de la incredulidad de ellos.

- Nos aparta de Dios - (Heb.3:12) Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo.

- Será castigada - (Ap.21:8) Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

Como superar la incredulidad?

- Humillarse, tener un cambio de mente, y elegir creer (Isa.57:15b) Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.

- La fe de Abraham - (Ro.4:19-21) Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios,

sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido;

- Hundió a Pedro (Mt.14:28-30) Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús.

3) El Temor.

Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo:! Señor, sálvame!

- Destruye nuestros talentos (Mt.25:25) por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.

- Consecuencias (V.28-29) Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Como superar el temor. - El perfecto amor echa fuera el temor. (1Jn.4:18a) En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor.

- Dios dice: (Isa.43:5a) No temas, porque yo estoy contigo.

(Sal.56:11) En Dios he confiado; no temeré; ¿Qué puede hacerme el hombre?

(Sant.1:6b) porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.

4) La Duda.

- Es la evidencia de un corazón y una mente con falta de consagración. (Ro.14:23) Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.

Como superar la duda. - Dejar de escuchar la voz de la duda o a la mente carnal acostumbrada a resistir a Dios

(Sal.119:46) Hablaré de tus testimonios delante de los reyes, Y no me avergonzaré;

(Sal.119:43) No quites de mi boca en ningún tiempo la palabra de verdad, Porque en tus juicios espero.

(Ef.6:10) Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.

(Heb.10:35) (NVI) Así que no pierdan la confianza, porque ésta será grandemente recompensada.

- Desanimados a causa de la debilidad física o emocional o el cansancio.

- Decepcionados por el comportamiento de otros cristianos.

5) El Desaliento.

Como superar el desaliento.

- Debemos tomar la decisión de ser fuerte (Heb.12:12) Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas.

(Jn.5:44) ¿Cómo podéis vosotros creer, pues recibís gloria los unos de los otros, y no buscáis la gloria que viene del Dios único?

6) La vanagloria.

(1Jn.2:16) Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

Como superar la vanagloria

Cultivar una relación personal con Dios de obediencia. (2Cor.2:9) (NVI) Con este propósito les escribí: para ver si pasan la prueba de la completa obediencia.

(1Ped.1:14) (NVI) Como hijos obedientes, no se amolden a los malos deseos que tenían antes, cuando vivían en la ignorancia.

- Solo a Dios, le pertenece el reconocimiento y gloria. (Dn.4:34) Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades.

(V.37) Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia.