Sistema Inmunologico

Preview:

DESCRIPTION

sistema inmunologico

Citation preview

SISTEMA INMUNOLOGICOSISTEMA INMUNOLOGICOEl S.I es una red muy compleja de células y sustancias químicas.

Su función es de protegernos de microorganismo y sustancia que producen enfermedades.

Las células del S.I son capaces de reconocer y destruir microorganismo.

Para funcionar bien, el S.I debe coordinar muchos tipos distintos de células y centenas de sustancias químicas.

La células T o también conocida como célula CD4 actúa como un director de orquesta.

Esto puede suceder rápidamente después de la infección, o no suceder hasta que el invasor empiece a reproducirse. Dentro de uno de los nódulos linfáticos, el virus se topa con un macrófago (literalmente: "gran comelón"). El macrófago ingiere al invasor (Fig. 2)

SISTEMA INMUNOLOGICO

Entonces, lo desmenuza y lo muestra a los antígenos del virus en la superficie para que las demás células inmunológicas puedan detectar esa información (Fig. 3).

Después de mostrar los antígenos del virus, el

macrófago emite un mensaje a la célula T ayudante para que detecte y reconozca los

antígenos (Fig. 4).

SISTEMA INMUNOLOGICO

SISTEMA INMUNOLOGICOEste mensaje activa las células T e inicia la reacción inmunológica. La célula T, después de haber reconocido a los antígenos, llama a las células B (Fig. 5) para que vengan y detecten los antígenos en la superficie del macrófago (Fig. 6)

La célula B, ahora activada, va a fabricar millones de anticuerpos (Fig. 7). El anticuerpo es una proteína cuya función es la de unirse con un antígeno. Cada anticuerpo es único y posee características específicas que le permiten unirse con un antígeno en particular.

Cómo pueden los anticuerpos unirse con los invasores? La forma del anticuerpo embona perfectamente en el antígeno (como una llave en una cerradura). Así, cuando un anticuerpo encuentra un antígeno, lo agarra sin soltarlo (Fig. 8). Una vez que el anticuerpo ha atrapado a un invasor, emite una señal (Fig. 9). Un macrófago recibirá este mensaje y vendrá a comerse el complejo anticuerpo-virus y así eliminará al invasor del cuerpo (Fig. 10).

SISTEMA INMUNOLOGICO

En tanto que este proceso continúa, los agentes infecciosos serán cada vez menos y necesitaremos detener la batalla. Pero todas

las células estarán activadas todavía, y el sistema inmunológico necesitará

desactivarlas. Para hacer esto, otro tipo de célula T, la célula T supresora (Ts), emitirá

una señal que desactivará a las demás células (Fig. 11). Si no existiera la célula T supresora, el sistema continuaría luchando

contra una enfermedad que ya no existe (y al final acabaría luchando contra nuestras

propias células).    

SISTEMA INMUNOLOGICO