Soneja, un milagro en la Dehesa

Preview:

DESCRIPTION

La provincia de Castellón cuenta en la actualidad con 20 Parajes Naturales Municipales, una de las siete categorías de espacios protegidos definidas por la Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana. Desde la Sección de Medio Ambiente de la Diputación, dentro de su línea de trabajo en medio natural, apostamos por darlos a conocer y promocionarlos. Hoy nos detendremos en uno de ellos, a modo de invitación para conocer todas las maravillas que encierra el resto del conjunto: La Dehesa, en Soneja.

Citation preview

1

.

Soneja, un milagro en la Dehesa

Disf ruta la

Provincia

2

Disf ruta la

Provincia

Su Paraje Natural Municipal, cuyo origen se remonta al Triásico, alberga la única laguna de sus características en la Comunitat Valenciana

3

Disf ruta la

Provincia

La provincia de Castellón cuenta en la actualidad con 20 Parajes Naturales Mu-nicipales, una de las siete categorías de espacios protegidos definidas por la Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Co-munidad Valenciana. Desde la Sección de Medio Ambiente de la Diputación, dentro de su línea de trabajo en medio natural, apostamos por darlos a conocer y promo-cionarlos. Hoy nos detendremos en uno de ellos, a modo de invitación para conocer todas las maravillas que encierra el resto del conjunto: La Dehesa, en Soneja.

Declarado Paraje Natural Municipal por la Consellería de Medio Ambiente, el 5 de Noviembre de 2002, la Dehesa cuenta con cerca de 700 hectáreas de extensión y un alto valor ecológico, paisajístico y etnoló-gico. Estamos ante una zona cuyo origen se hunde en el Triásico, siendo su laguna temporal única de estas características en todo el territorio valenciano.

A orillas del PalanciaAntes de centrarnos en el tesoro

medioambiental de Soneja, realizaremos

4

Disf ruta la

Provinciauna recorrido por el casco urbano de un municipio que bien merece una visita por su propia entidad. De hecho los asientos de población más antiguos que se cono-cen, a juzgar por los hallazgos arqueoló-gicos, se remontan a los tiempos ibéricos. No obstante sus orígenes más ciertos se atribuyen a la época árabe.

La Iglesia Parroquial, dedicada a San Miguel Arcángel y terminada en 1766, es de estilo neoclásico, con coro alto y ca-pilla de la comunión independiente. A la derecha del crucero existe una Dolores de Esteve Bonet y dos imágenes representan-do a Santa Rosa y a la Virgen del Rosario. El campanario, de base cuadrada y escasa altura, alberga un valioso conjunto de cam-panas, en el que destaca la “campana de los Cuartos”. La antigüedad de esta cam-pana se remonta aproximadamente a 1250, lo que la convierte en la más antigua de la Diócesis de Segorbe-Castellón, una de las tres con mayor antigüedad de la Comuni-dad Valenciana, y una también de entre las cinco más antiguas de España.

También merecen ser visitados los res-tos de la antigua muralla, la única alma-zara del pueblo, una antigua cisterna y el acueducto, al parecer romano, sobre las aguas del Barranco del Melón.

El visitante no puede desperdiciar la oportunidad de visitar el Museo del Yeso. Ubicado en la céntrica plaza del Mesón, el recinto ofrece al visitante información sobre este mineral, desde su proceso de formación geológica hasta los distintos sectores en que tiene uso, sin olvidar el proceso de transformación industrial. Una excelente oportunidad para conocer la va-riedad de usos que se le da al yeso y su presencia en varios sectores económicos, desde el sector de la construcción hasta el de alimentación.

Sin embargo el futuro del municipio pasa necesariamente por el redescubrimiento de los recursos de todo orden con que cuen-ta en su entorno inmediato (geográficos, naturales, medioambientales, sociales, his-tóricos, culturales) está provocando que el turismo se esté erigiendo en uno de los principales factores económicos de desa-rrollo en Soneja.

5

Disf ruta la

Provincia

6

Disf ruta la

Provincia

7

Disf ruta la

Provincia

Una fauna exuberanteLa manera más sencilla de llegar a So-

neja es a través de la autovía A-23, de Sagunto a Somport, pues dista a escaso 60 kilómetros de la capital de la Plana. Una vez llegado al municipio todo el acce-so a la Dehesa se encuentra perfectamente señalizado y balizado.

Sin ninguna duda uno de los grandes atractivos de la Dehesa es su fauna, des-tacando la presencia de especies incluidas en el Catálogo de Especies Protegidas y de Interés Especial, como el Lagarto Oce-lado, el Erizo Común, el Sapo Partero o el Águila-Azor Perdicera. Aunque, la presencia más singular es la del jabalí, ya que esta-blece sus “rebolcaderos” en los márgenes de la laguna.

A causa de la presencia de numerosas especies botánicas únicas, endémicas o en peligro de extinción, el 6 de Noviembre del 2000 parte del Paraje se declaró Microrre-serva de Flora, que incluye las especies Crassula campestris, Chaetonychia cymo-sa, Lavandula pedunculata, Quercus suber i Teucrium angustissimum.

Uno de los grandes alicientes de este paraje natural es la formidable atención didáctica que se encuentra a disposición del visitante en el Centro de Interpretación. Situado en la antigua Casa de Peones Ca-mineros, construida a principios del siglo XX y recuperada por el Ayuntamiento de Soneja.

Este Centro de Interpretación se com-pone de cuatro salas, en las que, mediante paneles informativos, pone en conocimiento de los visitantes la geografía, la historia y los recursos ecológicos, naturales, paisajís-ticos, culturales y patrimoniales que posee Soneja, la comarca del Alto Palancia y el Parque Natural de la Sierra de Espadán

8

Disf ruta la

Provincia

©Diputación de Castellón

desecada y colmatada con fina arena blan-ca, producto de la erosión de las rocas limítrofes.

El PNM de La Dehesa cuenta con un Centro de Interpretación, situado a la sa-lida de Soneja, en el punto kilométrico 1 de la carretera CV 230 y desde el que se inicia la senda de pequeño recorrido PR-CV 320, que comunica directamente con el Pa-raje. En el Centro se puede obtener infor-mación tanto del Paraje como del Parque Natural de la Sierra de Espadán. Desde el centro se ofrecen diversos servicios, como visita guiada del Centro de Interpretación o al PNM La Dehesa (cita previa). Activida-des de Educación Ambiental para grupos escolares (cita previa)- Unidades Didácticas e información Turística.

(lindante con el Paraje y extensión natural del mismo). El objetivo del Centro de Inter-pretación es ofrecer al visitante un primer contacto e interpretación de los valores de la zona y del entorno en el que se encuen-tra, con el fin de conocer, sentir y apreciar los encantos que este paraje nos ofrece.

El recorrido ecodidáctico que discurre por el Paraje nos muestra el resto de los encantos del lugar: la antigua pedrera de piedras de molino o “ruejos”, en la que todavía hoy encontramos vestigios de la creación de estas piedras, restos de anti-guos corrales, que ofrecían refugio a los animales durante el pastoreo; los peñas-cos, zona rocosa que ofrece una magnífica vista desde la Calderona hasta Espadán; y el Arenal, antigua balsa completamente