Sor juana inés de la cruz

Preview:

Citation preview

Lengua y Literatura II Alumno: Passerini Paulina.Curso: 4° 1°Profesora: Piola María Inés.

E.E.T.P N° 476 “Miguel Castellanos”

Sor Juana Inés de la Cruz

Nació en abril de 1651. Perteneció a una familia de buenos recursos.Fue una mujer revolucionaria de la época del Siglo de Oro. Luchó por el derecho de la mujer de acceder educación.

Desde pequeña se interesó por el saber: comenzó por aprender a leer y escribir a escondidas de su madre, más tarde asistió a clases de latín.

En su juventud intentó ingresar a la universidad de México vestida de varón, aunque esa idea no fue una opción, ya que su madre se lo impidió.

Como todas las mujeres, Juana debía contraer matrimonio, o dedicarse a la vida conventual. Eligió la segunda opción

Poco se conoce de esta etapa en la vida de Sor Juana, aunque uno de los testimonios más valiosos para estudiar dicho periodo ha sido la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz.

Hacia 1693 Sor Juana dejó de escribir, y se dedicó completamente a labores religiosas. Aunque no se sabe con precisión el motivo de esto

se cree que fue producto de un acto misógino en su contra por parte de las autoridades eclesiásticas, quienes la obligaron a dejar de escribir como una condena. En 1695 murió a causa de una epidemia.

A continuación una de sus poesías:

Hombres necios que acusáisa la mujer sin razón,sin ver que sois la ocasiónde lo mismo que culpáis:

si con ansia sin igualsolicitáis su desdén,¿por qué queréis que obren biensi la incitáis al mal?

Redondillas:

Cambatís su resistenciay luego, con gravedad,decís que fue liviandadlo que hizo la diligencia.

Parecer quiere el denuedode vuestro parecer locoel niño que pone el cocoy luego le tiene miedo.

Queréis, con presunción necia,hallar a la que buscáis,para pretendida, Thais,y en la posesión, Lucrecia.

¿Qué humor puede ser más raroque el que, falto de consejo,él mismo empaña el espejo,y siente que no esté claro?

Con el favor y desdéntenéis condición igual,quejándoos, si os tratan mal,burlándoos, si os quieren bien.

Siempre tan necios andáisque, con desigual nivel,a una culpáis por crüely a otra por fácil culpáis.

¿Pues como ha de estar templadala que vuestro amor pretende,si la que es ingrata, ofende,y la que es fácil, enfada?

Mas, entre el enfado y penaque vuestro gusto refiere,bien haya la que no os quierey quejaos en hora buena.

¿Cuál mayor culpa ha tenidoen una pasión errada:la que cae de rogada,o el que ruega de caído?

¿O cuál es más de culpar,aunque cualquiera mal haga:la que peca por la paga,o el que paga por pecar?

Pues ¿para qué os espantáisde la culpa que tenéis?Queredlas cual las hacéiso hacedlas cual las buscáis.

Dejad de solicitar,y después, con más razón,acusaréis la aficiónde la que os fuere a rogar.

Bien con muchas armas fundoque lidia vuestra arrogancia,pues en promesa e instanciajuntáis diablo, carne y mundo.

Alfonsina Storni..

Alfonsina nació en Suiza en el año  1892. Su vida fue un movimiento constante. Vivió sus primeros años en la Provincia de San Juan junto a su familia.

Más tarde se mudó a Rosario.En esta etapa la economía familiar decayó mucho. Para mejorar la situación, Paulina, su madre, abrió una escuela domiciliaria con algunos de sus ahorros. Su padre tenía una cafetería.

 

Alfonsina se vio obligada a trabajar en labores domésticas atendiendo a sus hermanos y lavando platos en la cafetería a los diez años de edad. Por esta causa no pudo continuar sus estudios y dejó la escuela.

A los doce años ,su pluma recitó los primeros versos hablando de su vida.En 1909, con diecisiete años, dejó su hogar materno para terminar sus estudios y en 1911 se trasladó a Buenos Aires, donde nació su hijo.

En este lugar tuvo varios empleos hasta que encontró una solicitud de corresponsal psicológico en un aviso del diario. Pudo acceder al empleo, aunque, por ser mujer le pagaban la mitad del sueldo que a un hombre. Además escribía para la revista Caras y Caretas

Mediante las relaciones que había formado con gente de las revista, intentó publicar algunas poesías que describían su situación de madre soltera sin complejos, pero no tuvieron éxito porque los críticos la acusaban de escritora inmoral.

Estas críticas la llevaron a ser despedida de su empleo de corresponsal psicológico. Aunque su vida continuó y ella siguió escribiendo y publicando cosas. Su obra Ocre fue la que le dio un giro su poesía.  

Un día Alfonsina descubrió un bulto en uno de sus pechos. El tiempo pasaba y el dolor se intensificaba.Más tarde, fue operada de cáncer de mama. Todo este problema hizo que su carácter cambiara y se tornara cada vez más solitaria.

Solía escribir versos y cartas mientras esperaba su muerte.Su último poema fue “voy a dormir” .Un tiempo después, su cadáver fue hallado en las costas de la playa La Perla.A continuación una de sus poesías:

Tu me quieres alba,Me quieres de espumas,Me quieres de nácar.Que sea azucenaSobre todas, casta.De perfume tenue.Corola cerrada

Ni un rayo de lunaFiltrado me haya.Ni una margaritaSe diga mi hermana.Tú me quieres nívea,Tú me quieres blanca,Tú me quieres alba.

Tu me quieres blanca:

Tú que hubiste todasLas copas a mano,De frutos y mielesLos labios morados.Tú que en el banqueteCubierto de pámpanos

Dejaste las carnesFestejando a Baco.Tú que en los jardinesNegros del EngañoVestido de rojoCorriste al Estrago.

Tú que el esqueletoConservas intactoNo sé todavíaPor cuáles milagros,

Me pretendes blanca(Dios te lo perdone),Me pretendes casta(Dios te lo perdone),¡Me pretendes alba!

Habla con los pájaros Y lévate al alba. Y cuando las carnes Te sean tornadas, Y cuando hayas puesto En ellas el almaQue por las alcobas Se quedó enredada, Entonces, buen hombre, Preténdeme blanca, Preténdeme nívea, Preténdeme casta.

Huye hacia los bosques,Vete a la montaña;Límpiate la boca;Vive en las cabañas;Toca con las manosLa tierra mojada;Alimenta el cuerpoCon raíz amarga;Bebe de las rocas;Duerme sobre escarcha;Renueva tejidosCon salitre y agua;

Conclusión:Ambas escribieron poesías, ambas escribieron sonetos y dedicaron muchos de sus escritos a las mujeres. Ellas querían dar a conocer su posición desfavorecida dentro de une sociedad machista. Tanto Sor Juana como Alfonsina tuvieron una mirada introspectiva respecto de la mujer como género, y desde ese lugar fueron críticas de un mundo que las subestimaba. Podemos decir, que, en distintos siglos y sin definirse como feministas, ellas fueron grandes representantes de feminismo en la literatura universal.

Recommended