Tallo Verde

Preview:

DESCRIPTION

medicina

Citation preview

TALLO VERDETALLO VERDE

ANATOMÍA CLÍNICAANATOMÍA CLÍNICAIII Cátedra de Anatomía – UBA III Cátedra de Anatomía – UBA

Año 2015Año 2015

Fractura:

Es una solución de continuidad en una superficie previamente uniforme.

Es la consecuencia de una sobrecarga sobre un hueso.

Las fracturas causadas en los niños, tienen diferencias con las fracturas causadas en los adultos, ya que el esqueleto de un niño posee características diferentes a las del esqueleto de un adulto; razón por la cual, se hace posible la aparición de fracturas particulares, tal como la fractura en "tallo verde", presente solamente en niños que la reparan fácilmente por su alto potencial osteogénico.

El hueso pediátrico tiene un mayor contenido de agua y menor contenido de minerales, es ricamente vascularizado, poroso y frágil, mientras que el periostio se presenta como una membrana muy resistente, posee un mayor coeficiente de elasticidad que el hueso del adulto.

El periostio, por presentar una gran resistencia no siempre se desgarre por completo, dando sostén y estabilidad a las fracturas.

Cuanto más joven es el paciente, mayor es el potencial de remodelación, es por eso que la reducción absoluta en los niños es menos importante comparada con una lesión en adulto.

El periostio es un estructura fibrosa gruesa que recubre todo el hueso a excepción de los extremos articulares.

En los niños los ligamentos son más fuertes que el mismo hueso, un mecanismo de lesión en un adulto produce un esguince, en los niños provoca una fractura.

Tipos característicos de Fracturas Infantiles

Fisarias ( cartílago de crecimiento) :

Condicionadas por la fisis abierta: “locus minoris resistentiae” del hueso inmaduro

Tallo verde:

El grosor del periostio mantiene una continuidad en la concavidad.

Rodete:

Debida a la estructura metafisaria muy esponjosa y poco corticalizada.

Incurvación traumática:

Resultado de la gran elasticidad del hueso infantil propiciada, a su vez por el alto porcentaje de componente orgánico y agua.

Ocultas:

La alta proporción de cartílago de las epífisis de los niños hacen poco visibles a los Rx algunas fracturas osteocondrales y condrales.

Etiología:

Accidente doméstico: 37%

Accidente escolar: 20%

Accidente deportivo: 20%

Accidente de tránsito: 22%

Los traumatismos en la infancia siguen siendo la primera causa de muerte y un 20% de los mismos son fracturas. La mayor parte de las fracturas en la infancia se producen después de los 6 años de edad.

Las fracturas más frecuentes se producen en el miembro superior (50%) y la causa más probable, aunque depende de la edad, será globalmente el accidente doméstico y el deportivo.

Entre el 15 y el 20% de ellas, se va a afectar el cartílago de crecimiento, pudiendo ensombrecer el pronóstico.

Localización:

Extremidades superiores 72%

Extremidades inferiores: 28%

Tabla de las fracturas más frecuentes

Distal de radio : 23,3% Mano: 20,1% Codo: 12,0% Clavícula: 6,4% Diáfisis del radio: 6,4% Diáfisis de la tibia: 6,2% Pie: 5,9% Tobillo: 4,4% Fémur: 2,3% Húmero: 1,4% Otras: 11,6%

DIAGNOSTICO

Clínica, antecedente traumático.

Rx. Frente y perfil.

RMN.

TAC.

COMPLICACIONES

La detención del crecimiento.

Deformidades angulares.

Acortamientos del miembro afecto.

Las necrosis avasculares epifisarias.

La artrosis precoz.

TALLO VERDE

Son fracturas diafisarias incompletas por flexión en huesos flexibles (niños).

La solución de continuidad se produce en la superficie de tensión, pero no progresa hacia la otra cortical respetando el estuche periòstico.

La denominación de "tallo verde", que recibe esta fractura, se debe gracias al aspecto que adquiere el recorrido de la misma, que es muy similar al producido cuando se intenta romper el tallo verde de una planta en crecimiento

Las fracturas en "tallo verde", generalmente pueden ser el resultado de una caída o accidente leve; cuando los niños están realizando actividades como la participación en deportes o como típicamente se los ve en juegos propios de su edad.

Es frecuente ver que los niños caen apoyándose sobre sus manos, debido a una reacción de impulso humano que es natural, como la de extender los brazos para poder soportar el peso del cuerpo durante una caída.

Sin embargo, los huesos aun no calcificados, no toleran el impacto producido y tienden a doblarse o fisurarse antes que romperse, debido a la gran flexibilidad que se encuentra en los mismos, por las razones antes explicadas.

Aspecto clínico de la intensa deformidad producida por una fractura en tallo verde,con angulación ventral de ambos huesos del antebrazo.

Radiografía del mismo caso mostrando la fractura de ambos huesos y cómo las corticales óseas de la concavidad permanecen íntegras con deformidad plástica.

Reducción fractura en tallo verde

TRATAMIENTO

Son inestables y precisan inmovilización y vigilancia estrecha.

Para ello deberá convertirse la fractura en completa, fracturando la cortical que ha quedado íntegra. Esto se consigue acentuando la incurvación o invirtiéndola de forma suave hasta notar un crujido que indica la fractura de la cortical.

Las fracturas en tallo verde que son corregidas, deben ser investigadas y seguidas semanalmente mediante las radiografías que son tomadas durante las tres primeras semanas.

El tratamiento incluye la inmovilización con un molde de yeso, inmovilización que deberá hacerse en la zona de la lesión y de las dos articulaciones adyacentes a la misma, manteniendo el miembro afectado en posición neutra.

El yeso podrá retirarse después de seis semanas. 

El tratamiento de las fracturas del niño tiene como

objetivos fundamentales:

1. Obtener una consolidación precoz.

2. Evitar los desplazamientos de los fragmentos una vez obtenida la reducción.

3. Evitar la lesión y trastornos de los cartílagos de crecimiento.

4. Evitar la aparición de complicaciones.

El pronóstico de la fractura es buena, ya que el hueso del niño cura con mucha facilidad, debido al gran potencial osteogénico que posee,

por lo que se le devolverá la funcionalidad y estabilidad al hueso

que estaba fracturado casi en su integridad.

BIBLIOGRAFÍA

• Rouviere Delmas, A. Anatomía Humana, 11 Ed. Masson. 2005

• Latarjet Ruiz Liard, Anatomía humana, 4ta Ed Médica panamericana. 2005

• Ramos Vértiz, Compendio de traumatología y Ortopedia. 2da ed. Editorial Atlante. 2003

• Silverman Varaona. Ortopedia y Traumatología. 3ª Ed. Médica panamericana. 2010

• Student Master. Atlas de Anatomía. Ed. Marbán. 2014

¡MUCHAS GRACIAS!