Afasia presentacion

Preview:

Citation preview

Es un estado patológico que consiste en la

dificultad o la pérdida completa o

incompleta de expresarse por medio de la

palabra oral y/o escrita, la pérdida de la

comprensión del lenguaje oral y/o escrito

y la desorganización semántica de su

propio discurso frente a los demás y

consigo mismo, con conservación de la

inteligencia y la integridad de sus

órganos fonatorios.

Afasia expresiva

Afasia receptiva

Afasia anómica

Afasia global

Aparece al producirse el accidente cerebro vascular originario, el paciente queda sin la facultad del habla, pero no sufre ningún tipo de alteración en cuanto a su capacidad de inteligencia. Puede caracterizarse por la limitación de todo el lenguaje a una sola palabra o a una vocal, o a la inversión de los significados de antónimos como sí y no.

Se caracteriza que el paciente, escucha la voz o puede leer un impreso, pero no le encuentra sentido a lo que lee o escucha

Localización de la lesión:

La lesión es en los dos tercios posteriores de la primera y segunda región temporal. Cuando la lesión abarca la región medial del lóbulo temporal se produce una mayor sordera verbal. Si la lesión se extiende a gran parte del lóbulo parietal la comprensión lectora está más afectada.

En este caso tiene dificultad para usar las palabras correctas para describir objetos, los lugares o los eventos

Afasia global El paciente no puede hablar, entender lo que se le dice, leer o escribir

comparte rasgos de la afasia de Broca y de la afasia de Wernicke

Está producida por una lesión en ciertas

áreas cerebrales especializadas en tales

funciones, dejando a la persona

incapacitada para comunicarse con su

entorno.

Las afectaciones neurológicas que con más

frecuencia producen afasia son:

◦ Enfermedades cerebrovasculares◦ Traumatismos craneoencefálicos ◦ Tumores cerebrales

Un accidente cerebro vascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se le denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral).

Si se detiene el flujo sanguíneo durante más de unos pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, causando daño permanente.

Los traumatismos craneoencefálicos constituyen en el mundo un problema para la salud, teniendo un alto por ciento de muertes debido a sus consecuencias. Las causas más comunes que provocan los traumas son principalmente accidentes automovilísticos, caídas y violencias interpersonales, aunque pueden existir otras.

Un tumor es cualquier masa generada por el crecimiento anómalo o descontrolado de células. Los tumores cerebrales se clasifican atendiendo a diversos factores, como el lugar donde se encuentran, el tipo de células que involucran y la velocidad de su crecimiento.

La afasia es debida a la lesión de las zonas encargadas de la comprensión, la elaboración de la palabra o de las conexiones entre las zonas del cerebro. Siempre en el hemisferio dominante, que es el izquierdo en los individuos diestros y en la mayoría de los zurdos. En general, estas lesiones se producen por. Los infartos cerebrales, las hemorragias, los traumatismos y los tumores del cerebro