Articulación temporomandicular seminario

Preview:

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

ARTICULACIÓN TEMPOROMANDI

BULAR

MEDICINA ESTOMATOLÓGICA E IMAGENOLOGÍA I

ALUMNO:ZEVALLOS VELASQUEZ FREDERICK MIGUEL

DOCENTE:CD. DANIEL SUAREZ PONCE

2014

I. Aspectos Generales

I. Aspectos GeneralesEsta articulación incluye, por la parte temporal, la cavidad glenoidea, y por a parte mandibular, el cóndilo. Entre estas dos superficies se interpone un menisco.

Músculos pterigoideos

II. Diagnóstico de las lesiones osteopáticas

de la ATM

A.AnamnesisDebe ser local, pero también general. Desde un punto de vista global es necesario investigar sobre las afecciones anteriores: sinusitis, otitis, trastornos digestivos o de la salivación, deglución y fonación. A nivel local se buscarán: tratamientos dentales, prótesis, ruidos articulares (crepitación, chasquidos), trastornos de movilidad articular (subluxación, bloqueo, dificultades al masticar), signos auriculares (acúfenos, zumbidos, sensaciones de obstrucción), cefaleas y neuralgias.

II. Diagnóstico de las lesiones osteopáticas de

la ATM

1). Estado de la dentición

2). Examen de la oclusión dental

1. Examen de boca

B. Inspección

2. Estudio de la dinámica de la abertura-cierre de la boca

b. Examen de los dientes

a. Alineación de los dientes

Una laterodesviación de la mandíbula determina una disfuncón de la articulación temporomandibular. Se estudiarán igualmente los movimientos de propulsión y diducción de la mandíbula.

Se puede escuchar con el estetoscopio la articulación temporomandibular durante la abertura y el cierre de la boca. Una articulación sana no cruje; por regla general, la articulación con disfunción es la que lo hace. Este estudio permite diferenciar: chasquido, que hace referencia a una disfunción meniscal y crepitaciones óseas, que se refieren a una lesión articular (artrosis, artritis o fractura).

C. Escucha de la articulación con el estetoscopio

(auscultación)

1. ATMa). Pinzado-rodado: Pone en evidencia una dermalgia refleja superpuesta ala articulación: los tejidos están infiltrados por celulitis y son dolorosas.b). Palpación de los cóndilo: Se introducen los dedos mayores en los conductos auditivos externos y los dedos índices descansan hacia adelante de los tragos; luego se pide al paciente que abra y cierre la boca. Durante la abertura se percibe la rotación del cóndilo y posteriormente su deslizamiento hacia abajo y adelante cuando pasa debajo del cóndilo temporal.

D. Palpación

2. Músculos espasmadosSe palan los diferentes músculos en relación con ATM en busca de fibras dolorosas y fibrosas: se busca una sensación de cordón en el seno del músculo. Se palpan con la yema del dedo índice los puntos triggers, que no son dolorosos espontáneamente; su palpación desencadena dolores referidos a distancia.

E. Examen para la movilidad articular: Test de movilidad de la ATM.1. Objetivo: Consiste en conocer el sentido de la disfunción

mandibular, así como el lado que presenta la disparidad de movilidad mayor.

2. Posición del paciente: Se coloca en decúbito supino con la cabeza girada a la izquierda.

3. Posición del terapeuta: Se sienta a la cabeza del paciente.

4. Colocación de las manos: La mano derecha estabiliza el cráneo del paciente, mientras que la izquierda coge la hemimandíbula derecha. Se introduce el pulgar en la boca del paciente y descansa sobre la cara superior de los dientes mandíbulares. Los dedos índice y corazón toman el borde inferior de la mandíbula por debajo en el ángulo de Gognaque.

5. Test por movilidad de la ATM: La mano que esta en el cráneo realiza un fulcro, una contrafuerza de test, mientras que la mano que se encuentra en la mandíbula testa el cóndilo desplazándolo: de arriba hacia abajo, de detrás hacia delante, de dentro hacia fuera. La lesión se halla en el sentido de la movilidad mayor, del lado opuesto a la restricción articular++.

III. Revisión Bibliografía

III. Revisión Bibliográfica

1. Francois, Ricard. Tratado de osteopatía: articulación temporomandibular. Editorial Médica Panamericana, 2da. edición. España, 2005.

2. Espinoza de la Sierra Raúl. Diagnóstico práctico de la oclusión. Editorial Médica Panamericana. México, 1995.

Recommended