Circulacion humana

Preview:

Citation preview

CIRCULACIÓN HUMANA

SANDRA LILIANA PARRA ARIASLICENCIADA EN BIOLOGIA U.P.N.ESPECIALISTA EN GERENCIA DEL MEDIO AMBIENTEY PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES (U.S.A.)

LA CIRCULACION ES EL MECANISMO QUE PERMITE EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS SIMPLES DENTRO DE LOS SERES VIVOS PARA QUE LLEGUEN A LAS CÉLULAS. LUEGO DE QUE ÉSTAS SE HAN UTILIZADO, LOS DESECHOS SERÁN TRANSPORTADOS HASTA LOS TEJIDOS Y ÓRGANOS ENCARGADOS DE EXPULSARLOS.

En los humanos y en los vertebrados superiores, el corazón está formado por cuatro cavidades: la aurículas derecha e izquierda y los ventrículos derecho e izquierdo. El lado derecho del corazón bombea sangre carente de oxígeno procedente de los tejidos hacia los pulmones donde se oxigena; el lado izquierdo del corazón recibe la sangre oxigenada de los pulmones y la impulsa a través de las arterias a todos los tejidos del organismo. Se calcula que una porción determinada de sangre completa su recorrido en un periodo aproximado de un minuto.

EL SISTEMA CIRCULATORIO LLEVA A CABO ESTAS FUNCIONES A TRAVES DE TRES GRANDES COMPONENTES :EL CORAZÓNLOS VASOS SANGUINEOS

LA SANGRE.

EL CORAZÓN ES EL ORGANO QUE

FACILITA EL MOVIMIENTO DE LA SANGRE, ES EL ORGANO CENTRAL DEL SISTEMA CIRCULATORIO, ES UN ORGANO MUSCULAR HUECO, QUE HACE CIRCULAR LA SANGRE POR TODO EL ORGANISMO.

SE UBICA ENTRE LOS PULMONES CON ORIENTACIÓN HACIA EL LADO IZQUIERDO DEL CUERPO. SU TAMAÑO ES COMO EL DE UN PUÑO CERRADO, ES DECIR UNOS 12 CM DE LARGO, 9 CM DE ANCHO Y 6 CM DE GROSOR.

PARTES DEL CORAZÓN

LA PARED DEL CORAZÓN SE DIVIDE EN TRES CAPAS: PERICARDIO, MIOCARDIO Y ENDOCARDIO.

PERICARDIO ES UNA MEMBRANA SEROSA QUE

RECUBRE EL CORAZÓN,Y LO SEPARA DE LOS DEMÁS ÓRGANOS

MIOCARDIO ESTA COMPUESTO POR EL MÚSCULO

CARDIACO QUE CONSTITUYE LA MAYOR PARTE DE LA PARED DE ESTE ÓRGANO. POSEE FIBRAS INVOLUNTARIAS Y VOLUNTARIAS QUE SE ENTRELAZAN PARA EFECTUAR LAS CONTRACCIONES DEL CORAZÓN.

ENDOCARDIO ES UNA DELGADA CAPA DE TEJIDO

ENDOTELIAL QUE RECUBRE A OTRA DE TEJIDO CONECTIVO, PERFORADA POR VASOS SANGUINEOS

EL CORAZÓN… AL INTERIOR DEL CORAZON ESTA

DIVIDIDO EN CUATRO CAMARAS O CAVIDADES: DOS CAMARAS SUPERIORES QUE RECIBEN EL NOMBRE DE ATRIOS O AURICULAS, LAS CUALES ESTAN SEPARADAS ENTRE SÍ POR UNA DIVISION QUE RECIBE E NOMBRE DE SEPTO O TABIQUE INTRAAURICULAR

DOS CÁMARAS INFERIORES DENOMINADAS VENTRÍCULOS QUE ESTAN SEPARADOS POR EL TABIQUE INTERVENTRICULAR.

DE CADA AURICULA Y DDE CADA VENTRICULO SE DESPRENDEN VASOS SANGUINEOS DENOMINADOS VENAS Y ARTERIAS.

A LAS AURICULAS LLEGA LA SANGRE POR LAS

VENAS Y DE LOS VENTRÍCULOS SALE LA

SANGRE POR LAS ARTERIAS.

LAS CONTRACCIONES DEL CORAZON

LAS PAREDES DEL CORAZON SE CONTRAEN Y RELAJAN DE MANERA

CONTINUA POR POSEER UN SISTEMA INTERNO DE REGULACION QUE SE

CONOCE CON EL NOMBRE DE CONDUCCION

EN EL CORAZON EXISTEN CELULAS ESPECIALIZADAS QUE MARCAN EL RITMO DE LAS CONTRACCIONES Y OTRAS QUE CONDUCEN LA INFORMACON A TODO EL ÓRGAN. ESTE SISTEMA ORIGINA EL IMPULSO CARDIACO PARA CADA LATIDO Y LO DISTRIBUYE, PERMITIENDO LA CONTRACCION EN SERIE DE LAS AURICULAS Y LOS VENTRICULOS, LO QUE COMPLETA EL LATIDO DEL CORAZON

LOS VASOS SANGUINEOS LOS VASOS SANGUINEOS FORMAN UNA

RED DE CONDUCTOS QUE TRANSPORTAN LA SANGRE DESDE EL CORAZON A LOS TEJIDOS DEL CUERPO Y DE ÉSTOS AL CORAZON. INCLUYEN LAS ARTERIAS, LOS CAPILARES Y LAS VENULAS.

LAS ARTERIAS SON LOS VASOS POR LOS QUE SE

DISTRIBUYE Y CIRCULA LA SANGRE OXIGENADA EXPULSADA DEL CORAZÓN.

DE ESTE ULTIMO SALEN DOS ARTERIAS QUE SE DIVIDEN EN VASOS DE CALIBRE MEDIO. AL PENETRAR EN LOS TEJIDOS DEL CUERPO SE RAMIFICAN EN VASOS MICROSCÓPICOS INNUMERABLES QUE RECIBEN EL NOMBRE DE CAPILARES.

Red capilar. Una red de minúsculos vasos sanguíneos se ramifica desde las arteriolas para llevar sangre a todos los tejidos. Estos pequeños capilares convergen en vasos cada vez más grandes que llevan la sangre desoxigenada (azul) de vuelta al corazón

LAS ARTERIAS LAS PAREDES PAREDES DE LAS

ARTERIAS ESTAN FORMADAS POR TRES CAPAS: UNA INTERNA DE REVESTIMIENTO EPITELIAL, UNA INTERMEDIA COMPUESTA POR FIBRAS ELÁSTICAS Y CÉLULAS DE MÚSCULO LISO, Y UNA EXTERNA DE TEJIDO CONECTIVO CON COLAGENO Y MÚSCULO LISO.

LAS ARTERIAS SON MAS GRUESAS Y RESISTENTES QUE LAS VENAS, YA QUE LA PRESION QUE EJERCE LA SANGRE SOBRE LAS PAREDES DE LAS ARTERIAS ES MAS FUERTE QUE EN LAS VENAS.

LAS ARTERIAS PRESENTAN DOS CARACTERISTICAS IMPORTANTES: SON ELÁSTICAS Y CONTRACTILES. SE EXPANDEN PARA CONTENER LA SANGRE QUE LES LLEGA DE LOS VENTRICULOS SE RELAJAN; Y DEBIDO A SU ELASTICIDAD IMPULSAN LA SANGRE EN DIRECCION OPUESTA AL CORAZON.

LAS VENAS POSEEN LAS MISMAS TRES CAPAS DE LAS

ARTERIAS, PERO LA CANTIDAD DE TEJIDO ELÁSTICO Y FIBRAS DE MUSCULO LISO ES MENOR.

SI UNA VENA SE ROMPE, LA SANGRE SE SALE EN FORMA IRREGULAR Y NO TAN RAPIDO COMO EN LAS ARTERIAS, ELLO SE DEBE A QUE AL SALIR DE LOS CAPILARES Y PASAR A LAS VENAS, LA SANGRE PIERDE GRAN PARTE DE LA PRESION.

Hay dos circuitos principales en el sistema cardiovascular de un vertebrado que respira aire: el circuito pulmonar y el circuito sistémico. En los mamíferos y las aves, la tabicación completa entre el "corazón izquierdo y el derecho" tiene una consecuencia importante: las presiones sanguíneas pueden ser diferentes en ambos circuitos.

La sangre oxigenada se muestra en rojo, y la desoxigenada en azul. Las porciones de los pulmones en las cuales ocurre el intercambio gaseoso son irrigadas por la circulación sistémica. La sangre que viaja a través de los capilares provee de oxígeno y de nutrientes a cada célula de estos tejidos y se lleva el dióxido de carbono y otros desechos. En las terminaciones venosas de los lechos capilares la sangre pasa a través de vénulas, luego a venas más grandes y finalmente retorna al corazón a través de las venas cavas superior o inferior.

 

La sangre es vertida desde el corazón en las arterias  grandes, por las que viaja hasta llegar a arterias ramificadas más pequeñas; luego pasa a arterias aun más pequeñas -las arteriolas- y, finalmente, a redes de vasos mucho más pequeños, los capilares . Desde los capilares, la sangre pasa nuevamente a venas  pequeñas de mayor diámetro -las vénulas-, luego a venas más grandes y, a través de ellas, retorna al corazón.

El circuito sistémico es mucho más grande. Muchas arterias principales que irrigan diferentes partes del cuerpo se ramifican a partir de la aorta cuando ésta abandona el ventrículo izquierdo. Las primeras dos ramas son las arterias coronarias derecha e izquierda, que llevan sangre oxigenada al propio músculo cardíaco. Otra subdivisión importante de la circulación sistémica irriga el cerebro.

En el corazón humano, la sangre que retorna de la circulación sistémica a través de las venas cavas superior e inferior entra a la aurícula derecha y pasa al ventrículo derecho, que la impulsa a través de las arterias pulmonares hacia los pulmones, donde se oxigena. La sangre de los pulmones entra a la aurícula izquierda a través de las venas pulmonares, pasa al ventrículo izquierdo y luego es bombeada a través de la aorta a los tejidos del cuerpo.

LA SANGRE

La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos, transportando células, todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales (respirar, formar sustancias, defenderse de agresiones).

La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, su peso, sexo y altura. Una persona adulta tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre, el 7% de su peso corporal.

La sangre transporta los nutrientes desde el aparato digestivo hasta las células, de donde se recogen también las sustancias de desecho para eliminarlas a través de los riñones, hígado y otros órganos de excreción. También es la encargada de regular el transporte del oxígeno y la eliminación del anhídrido carbónico. Tiene un papel importante en funciones como la coagulación, la inmunidad y control de la temperatura corporal.

¿COMO SE PRODUCE LA SANGRE? Existe un tejido hematopoyético en tu

cuerpo formado por el bazo, medula ósea (en huesos largos) que en conjunto con otros órganos como el hígado coadyuvan a la formación de la sangre, lo que se llama Hematopoyesis: la cual se define como proceso de formación, desarrollo y maduracion de los elementos formes de la sangre: eritrocitosis, Leucocitosis y Plaquetas

Glóbulos Rojos

También denominados hematíes o eritrocitos. Son los elementos formes más numerosos de la sangre. Se encargan de transportar el oxígeno de los pulmones al resto de los tejidos. La proteína que se halla en su interior y que liga el oxígeno se llama hemoglobina. La hemoglobina es roja y es la que da el color rojo a la sangre.

Glóbulos blancos

También reciben el nombre de leucocitos. Se ocupan de defender el organismo contra el ataque de bacterias, virus, hongos y parásitos.

Plaquetas o trombocitos Son fragmentos celulares

que participan en la protección de la pared de los vasos sanguíneos, forman un "tapón plaquetario" para impedir el sangrado en el lugar de la lesión y producen diversas sustancias que ayudan a la cicatrización de las heridas.

El plasma

Es la parte líquida de la sangre que contiene disueltas las células y fragmentos celulares. El plasma es rico en proteínas, entre las más importantes destacan:

· La albúmina, los factores de la coagulación y las inmunoglobulinas.

GRUPOS SANGUINEOS

Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh

PARA MÁS INFORMACION CONSULTE EL LINK: http://ficus.pntic.mec.es/rmag0063/recursos/

php/grupos_sanguineos/los_grupos_sanguineos.php