Detalles, prólogo, títulos de cuentos y lugares de venta de mi libro MAS ALLA DE LA FANTASIA

Preview:

Citation preview

El más reciente libro del escritor leonés Juan Centeno, que narra historias de amor y esperanza en la cálida geografía del occidente de Nicaragua.

PRÓLOGO AUTOBIOGRÁFICO DE ÚLTIMA HORA

 

En 1959 yo tenía dos años de edad. La verdad que es poco lo que podría recordar de esa época. Por lo que he sabido ya existía el Rock and Roll, la televisión, la Zaranda y la dictadura de los Somoza. La vida para mí era muy tranquila y yo me la pasaba disfrutando de los paseos y jugando a la guerra con mis primos en el Parque San Felipe sin saber lo que ocurría en el resto del barrio, de la ciudad, del país y del mundo.

En 1969 aún no había tenido mujer, me había enamorado de mi maestra de quinto grado, la señora Elvir. Era tan chavalo que no pude asistir a los tres días del festival de Woodstock. El año 2000 parecía tan lejano que hacían películas sobre cómo sería el futuro en ese tiempo. También había películas de Elvis, de Tarzán y de Pedro Infante. Por todas partes sonaban Los Beatles y en la escuela no era permitido peinarse como ellos. Por esa época aprendí a resolver binomios y descubrí la regla de las mujeres.

En 1979 aprendí que la guerra no era sólo el juego con los primos. Estudiaba en la universidad, me había enamorado como todos mis compañeros, de la bella instructora de laboratorio y todavía no había tenido mujer. Usaba el pelo largo y me sentía hippie. Aprendí canciones de Víctor Jara. Tenía pocos amigos. Prestaba huesos humanos para estudiar en casa y hacer bromas a mis vecinos. Entre los libros solía andar alguna literatura subversiva. Después vi morir en la guerra a muchos amigos de la infancia y empecé a vivir un sueño que terminó en pesadilla.

En 1990 ya trabajaba, me había enamorado, tenía mujer, hijos y responsabilidades. Aprendí a pagar impuestos como buen ciudadano. Hacía canciones, poemas y cuentos. Hasta tenía una bicicleta. Sin duda me iba bien finalmente. Anduve por Europa y aprendí modales básicos a la hora de cenar en casa de los suecos. Conocí los aeropuertos y las terribles comidas de las líneas aéreas, me asusté con el metro y las puertas con sensores. El año 2000 estaba a la vuelta de la esquina con un poco de ciencia ficción.

En 2000 descubrí la política surrealista nicaragüense. A estas alturas, he visto terremotos, erupciones, guerras, maremotos, huracanes, elecciones, deslizamiento de moneda y otras desgracias similares. Así llegó este año acompañado de todo tipo de augurios e incertidumbres, con premoniciones espeluznantes por todos lados.

En 2012 muchas historias se han repetido. Ya pasa por mi mente la posibilidad de la jubilación, esa etapa de la vida para estar al fondo de la casa haciendo cualquier cosa. Aún escribo historias y canciones. Estoy huérfano y no obstante, a Dios gracias todavía me asalta una emoción infinita cuando percibo en la naturaleza al sol que se sumerge sereno en el horizonte, al silencio traspasado por la nota clara del violín o las piernas de una mujer que va dejando sus huellas en la arena.

Por tal razón, en estos momentos cuando Usted está terminando de leer este prólogo siéntase invitado a leer todo lo que viene después, crónicas, relatos y cuentos, algunos llenos de fantasía, de realidad o simplemente de mis escasos recuerdos.

 

Juan Centeno

Diciembre/2012

CONTENIDO

24 Cuentos

1Más allá de la fantasía

2El tercer botón

3Valerio y Jane Fonda

4PANCHO ÑATO

5La Chayito

6Historia de Rodrigo

7El último abrazo

8Marilyn

9Una mujer para Jacinto

10Miradas que matan

11Fuga de San Joaquín

12Amor por correspondencia

13El viaje de Cupido

14Una traducción en Cuba

15Los caminos del señor

16Una carta en la basura

17Las Cañitas

18La cura de la Rosita

19El examen

20El ángel que cayó en mi

casa

21Veinte años después

22De paso por Tegucigalpa

23Adefesio

24Suicidio en La Habana

Ventas en León

• Supermercado SALMAN

• Librería Esquipulas • Donde era LA SANDAK (Mercado Central)

• Tienda NEFERTITI• Iglesia El Calvario 1 y ½ c. al Oeste

juancenteno777@gmail.com