Etapa Constitucionalista de México

Preview:

Citation preview

ETAPA CONSTITUCIONALISTA DE MÉXICOHecho por:-Cabrera Contreras Alejandro

-Sánchez Cen César

3-D 2014-B

HUERTISMO

Cuando Madero y Pino Suarez fueron asesinados, Victoriano Huerta estableció un gobierno usurpador y dictatorial al disolver el congreso,

eliminó la libertad de prensa, persiguió los opositores y militarizó México.

Se instaló en el palacio nacional el 20 de noviembre de 1913 y permaneció en el poder por espacio de 17 meses.

El asesinato del primer presidente electo democráticamente de la historia Mexicana logró indignar a buena parte de la población quienes se organizaron para luchar contra el gobierno golpista.

En marzo de 1913 un grupo de mexicanos proclamó el Plan de Guadalupe, mediante el cual desconocían a los tres poderes federales y los poderes locales que no aceptaran sumarse a su llamado de luchar por reestablecer el orden constitucional de país.

Los sublevados nombraron como jefe del ejército Constitucionalista a Venustiano Carranza, quien se convirtió en el dirigente principal de la facción revolucionaria conocida como Constitucionalista ya que se quería luchar por la legalidad en contra de la usurpación.

El Constitucionalismo.

El asesinato de Madero no trajo paz ni tranquilidad que tanto anhelo tenian los opositores al gobierno.

Huerta prometió acabar contra la anarquía e imponer paz en el país, pero lo único que consiguió fue un estallido de una nueva fase de la revolución, mas violenta, costosa y radical que la anterior.

El desconocimiento del nuevo régimen pronto se dio.

Fue el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, quien dio inicio a la rebelión en contra del gobierno emanado del cuartelazo, e invitó al país entero a secundarlo.

Muchos liberales respondieron al llamado, y poco a poco, diversos estados, regiones y grupos se levantaron en armas en contra del usurpador, y la rebelión se extendió por diversas zonas del país.

La lucha en contra de Huerta unió a diversos grupos revolucionarios, que de manera dispersa luchaban bajo banderas propias.

Durante este periodo, surgieron los principales liderazgos revolucionarios como lo son:

Venustiano Carranza

Álvaro Obregón

Emiliano Zapata

entre los mas relevantes.

El usurpador después de casi 15 meses de dictadura militar finalmente cayó.

Estados Unidos le había retirado su apoyo y ocupó Veracruz para presionar su renuncia.

Finalmente, presionado también por los triunfos rebeldes, el 15 de julio de 1914, Victoriano Huerta renunció al poder y salió al exilio.

Sin embargo la paz social siguió sin llegar y la Revolución no concluyó, de hecho, la etapa mas sanguinaria y violenta apenas empezaba.

Las desavenencias entre los principales líderes revolucionarios impidieron los acuerdos.

Los conflictos al interior del movimiento revolucionario marcaron la etapa mas sangrienta de la Revolución.

Soberana Convención de Aguascalientes

Los principales dirigentes revolucionarios acordaron la celebración de una convención que discutiera y fijara la fecha en que debían verificarse las elecciones, el programa de gobierno que debían poner en práctica los funcionarios electos, y los demás asuntos de interés general.

El 10 Octubre de 1914 sesionaron por primera vez los delegados de la convención, reunida en Aguascalientes. Una de las fuerzas revolucionarias, la zapatista, no se encontraba en el recinto debido al rechazo de los constitucionalistas de aceptar el Plan de Ayala, como condición para participar en la convención.

Sin embargo, a invitación de los villistas, días después arribaron sus delegados.

En la convención de Aguascalientes estuvieron presentes las principales fuerzas que contribuyeron al derrocamiento del régimen Huertista; estuvieron excluidos, por supuesto los colaboradores o simpatizantes del usurpador.

De los aproximadamente 150 delegados, solo un tercio formaba parte de la gente de Francisco Villa; el resto estaba vinculado a Venustiano Carranza.

Aunque estos eran mas numerosos, los villistas poseían la fuerza numérica militar mas poderosa.

Después de firmar cada delegado en la bandera, en el seno de la convención se acordó un asunto fundamental: el de su soberanía, pues de ella dependía la efectividad legal de los acuerdos que se tomaran.

Este acuerdo implicó la petición de renuncia de Carranza, quien se negó a acatar esa decisión.

La llegada de una comisión zapatista, a finales del mes de octubre, radicalizó mas a los miembros de la convención.

Los hombres del sur, aunque en posición numérica minoritaria, hicieron valer su autoridad moral y lograron que la asamblea aceptara dos condiciones para el Ejército Libertador se incorporara plenamente a la convención: que se aceptara el Plan de Ayala y que se quitara la denominación de "hombre estorbo" que se le fué impuesto a Venustiano Carranza, al cual, dijeron, no habían reconocido ni reconocerían como jefe de la Revolución.

Los convencionistas estuvieron de acuerdo.

Fue este, el momento de mayor convergencia política durante los años revolucionarios.

Los caudillos a excepción de Carranza, manifestaron su deseo de renunciar a todo interés personal en aras de promover la institucionalización de la vida política nacional, pero no tuvieron éxito.

La euforia duró poco.

Carranza declarado rebelde por la convención debido a su rechazo a someterse a sus disposiciones, se retiró con su gente, ante el temor de un cambio de lealtad de sus altos oficiales.

En diciembre de 1914, la esperanza de paz y de un nuevo pacto social con la participación de todas las fuerzas sociales había concluido.

La importancia histórica de la soberana convención revolucionaria del siglo 20, con una genuina participación popular, y en el esfuerzo que representó por encauzar, por la vía pacífica de la negociación, la institucionalización de la vida nacional.

Por otro lado, los debates y las propuestas que ahí se presentaron , influyeron en los acuerdos firmados en Querétaro, que dieron lugar a la constitución de 1917.

Diferencias y enfrentamientos entre los gobiernos convencionistas y el carrancismo.

La guerra civil continuó.

Los enfrentamientos fueron, ahora, entre los ejércitos villistas y zapatistas por un lado y los carrancistas por el otro.

La disputa entre los caudillos no fue solo militar, ni se puede explicar únicamente a partir de una rivalidad de personalidades o la ambición del poder, pues las diferencias de fondo también se hicieron presentes.

Mientras que la lucha contra Victoriano Huerta se dio por la legalidad y el restablecimiento del orden constitucional, a su caída, la rivalidad entre caudillos y grupos revolucionarios que se registró fue por cuestiones de los distintos proyectos de la nación.

Las propuestas de Villa, por ejemplo, eran demócratas, tradicionales, no muy obreristas ni agraristas; pretendían una política internacional menos contestataria, un gobierno no interventor, y pensaba que la educación estaba la solución de fondo de los problemas nacionales.

El proyecto Zapatista, en cambio, era mas simple: pretendía una democracia directa , vecinal, presentaba poca atención a los problemas obreros y diplomáticos, y creía firmemente que la causa de todos los males del país era la injusta distribución de la tierra.

Carranza, por su lado, no simpatizó con la visión agrarista ni de Villa ni de Zapata, y se opuso, en un principio, a la confiscación de tierras.

Al ver que no podía impedir que sus generales ocuparan las haciendas, evitó que estos hechos se relacionaran con la promesa de un posterior reparto agrario.

Tan no simpatizaban con el reparto agrario, que llegó a devolver la mayor parte de las haciendas confiscadas durante la revolución a sus antiguos dueños.

Villa, en cambio, dejó en claro que los hacendados nunca las recuperarían y estableció un vínculo entre el destino de la revolución y la reforma agraria.

Obligado por la presión campesina, Carranza aceptó finalmente el reparto agrario, pero creía que era el gobierno central, y no los caudillos locales, el que debía realizarlo.

La forma de resolver la problemática agraria fue, de hecho, una de las diferencias mas importantes entre los grupos revolucionarios.

Origen y fundamento de la constitución de 1917 y sus principales artículos.

Al fracasar la convención de Aguascalientes, en su intento por conciliar acuerdos entre los revolucionarios, Venustiano Carranza convocó al congreso constituyente de Querétaro, en 1916.

En el teatro de la república se reunieron los diputados electos para debatir el futuro de México.

No obstante que quedaron excluidos los representantes de los otros ejércitos revolucionarios, los constituyentes retomaron las principales demandas sociales y políticas planteadas por los grupos confrontados: derechos laborales, reparto agrario y derechos sociales.

La constitución fue proclamada el 5 de febrero de 1917.

Al elevar el precepto constitucional toda una gama de derechos sociales y políticos, México se puso en la vanguardia mundial de esta manera.

La nueva constitución consignó, por primera vez en el mundo, un conjunto de garantías sociales, como fueron los artículos 3,5,27 y 123, mismos que reflejaron la participación de los diversos sectores de la sociedad de la lucha armada y de sus principales demandas: Partido Liberal Mexicano, Plan de Ayala, propuestas de la convención de Aguascalientes, entre otros.

El artículo 3 estableció que la educación que impartiera el estado debía mantenerse por completo ajena a cualquier doctrina religiosa y estaría basada en los resultados del progreso científico, lucharía contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios; además, su carácter debía ser democrático, nacional, obligatorio y gratuito.

El artículo 5 señala que a ninguna persona podía impedírsele que se dedicara a la profesión, industria, comercio o trabajo que lo acomodara, siendo lícitos.

Además establecía que nadie podría ser privado del producto de sus trabajos, sino por resolución judicial.

El artículo 27 estableció que la prioridad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio correspondía originalmente a la nación, la cual tenía el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada, las expropiaciones podían hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización; señalaba que correspondía a la Nación "el dominio directo de todos los recursos naturales de plataforma continental" y los zócalos submarinos de las islas"

El artículo 123 estableció que toda persona tenía el derecho al trabajo digno y socialmente útil; que la duración de la jornada máxima sería de 8 horas; la jornada máxima de trabajo nocturno sería de 7 horas, y quedaron prohibidas: las labores insalubres y peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo trabajo después de las 10 de la noche, de los menores de 16 años; la utilización del trabajo de los menores de 14 años; los que oscilaban entre los 14 y 16 años, debían tener como jornada máxima de 6 horas.

Por cada 6 días de trabajo del obrero debía disfrutar de un día de descanso, cuando menos, entre otras garantías de los trabajadores.

Fuentes

Cuchí E., V. (2011). "Historia de México 2", México: Editorial Oxford

Menchaca E., F.; Martínez R., H.; Gutiérrez G., Blanca. (2013) "Historia de México 2" (2a Ed). México: Patria

Recommended