Fase analitica

Preview:

Citation preview

FASE ANALÍTICA

1 - FASE CONCEPTUAL / EXPLORATORIA

2 - FASE DE DISEÑO Y PLANEACIÓN

3 - FASE EMPIRICA O T. DE CAMPO

4 - FASE ANALÍTICA

5 - FASE DE DIFUSIÓN DE LOSRESULTADOS

ES LA PARTE DE LA INVESTIGACIÓN QUE IMPLICA LA CLASIFICACIÓN Y EL ANÁLISIS DE LOS DATOS OBTENIDOS EN CAMPO

ES LA TAREA REALIZADA “EN GABINETE”

TAREAS QUE IMPLICA LA FASE:

1 – ORGANIZACIÓN, CLASIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS DATOS

2 – ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

3 – REDACCIÓN DEL INFORME CON EL CONTENIDO DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN CLARIDAD SIMPLICIDAD BREVEDAD SENTIDO DE LO PRÁCTICO

1 – ORGANIZACIÓN, CLASIFICACIÓN Y TRATAMIENTO

DE LOS DATOS

CÒMO

INVESTIGACIÓNCUALITATIVA

Tratamiento delMaterial

1 – organización del archivo2 – ordenar y clasificar; subdividir en categorías3 – descubrir relaciones“espiral de la comprensión”

INVESTIGACIÓNCUANTITATIVA

Tratamiento estadístico de los datos

1 – tabulación2 – presentación de los resultados a través de una tabla de distribución (tablas, gráficos, etc)

2 – ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS

CÒMO

INVESTIGACIÓNCUALITATIVA

1 - Resumir y comparar datos

2 – interpretar: encontrar significados-“por qué pasa lo que pasa”-referirse a la teoría

INVESTIGACIÓNCUANTITATIVA

Tratamiento estadístico de los datos

- “Hacer hablar los datos”

TRIANGULACIÓN

1 - TRIANGULACIÓN DE MÉTODOS: Implica la aplicación de distintas técnicas y

contrastar resultados, analizando coincidencias y divergencias.

2 - TRIANGULACIÓN DE SUJETOS: Se trata de contrastar los puntos de vista de los

sujetos de la exploración, por ejemplo, docentes, alumnos, varones, mujeres, etc

3 - TRIANGULACIÓN DE MOMENTOS: Implica trabajar una triple perspectiva

temporal: antes, durante y después, como tres momentos que permiten contemplar el fenómeno desde ópticas complementarias, pudiendo tener en cuenta intenciones, expectativas, propósitos, compromiso, interés, motivación, participación, satisfacción, valoración, rectificaciones, etc.

QUÉ ES EL INFORME DE INVESTIGACIÓN: es la presentación ordenada de los resultados obtenidos en el proceso de búsqueda y análisis de la información

CLASES DE INFORMES: A – INFORME CIENTÍFICO: destinado a

especialistas – memoria científica B – INFORME TÉCNICO: más abierto pero riguroso

y exacto C – INFORME DE DIVULGACIÓN: destinado a un

público más amplio – menos técnico

3 – REDACCIÓN DEL INFORME

INFORME DE INVESTIGACIÓN

Este apartado debe reflejar la maneracómo se enfocó la investigación en cuanto al propósito, amplitud y profundidad, mencionando logros, dificultades y el análisis de los resultados obtenidos.

DEBE INCLUIR LOS SIGUIENTES DATOS:

•1 – POBLACIÓN Y MUESTRA Aquí debe describirse detalladamente las características propias de los sujetos hacia los cuales se orientó la investigación

•2 - METODO y TÉCNICAS APLICADAS EN LA RECOLECCIÓN DE LA INFROMACIÓN. INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN.

A - Descripción detallada de cómo fue realizada la investigación: detalle del procedimiento que se siguió. (actividades y decisiones que tuvieron que tomar para implementar el trabajo de campo,las dificultades y la manera de enfrentarlas).

B – Deben explicarse cada una de las técnicas que se aplicaron (entrevista, encuesta o alguna otra), a quiénes se les aplicó, con qué propósito, cómo se desarrolló, pasos que siguieron, y cuál fue el uso específico que se le dio a la información o datos recopilados a través de éstos, incluyendo dificultades y logros en el procedimiento .

•3 - RESULTADOS.

En este apartado se debe exponer desde cómo se tabularon y organizaron los datos, los respectivos cuadros, tablas y gráficos con su respectiva descripción de los resultados, los modelos estadísticos y/o programas que se utilizaron para su exposición, la justificación del por qué se usaron

•4 - DISCUSIÓN DE RESULTADOS.

Discusión de los posibles alcances y significados de la investigación. Se hace una interpretación acerca de los resultados obtenidos con respecto a la información encontrada en la revisión de la literatura trabajada en el marco teórico ( introducción) y a los objetivos previstos para la investigación.

•5 - CONCLUSIONES. Las conclusiones en el informe de investigación, hacen referenciaa los resultados concretos que se obtuvieron en el desarrollo de lainvestigación y que fueron presentados ampliamente en el desarrollo del cuerpo del trabajo, prácticamente es un resumen sintético de los puntos más importantes y significativos para los autores de la investigación.

•6 - RECOMENDACIONES.Las recomendaciones constituyen el aparato del documento, dónde la creatividad del investigador (es) se pone de manifiesto en el planteamiento de políticas, estrategias y medidas de acción a tomar por instituciones (públicas o privadas), requisitos, entidades, etc. Parala solución del problema que se investigó.

•7 – ANEXOSAquí se ubicarán los instrumentos y otro tipo de documento que han sido necesarios para el desarrollo del trabajo y que no se ha consideradootro lugar para ellos en el documento (notas, protocolos de las técnicas, etc)